MEXICO 20 Abr.- La televisión mexicana en abierto ha comenzado a emitir anuncios en los que la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, advierte de que los delincuentes serán deportados y «no podrán volver jamás» a Estados Unidos.
El anuncio lleva emitiéndose al menos desde el 3 de abril en el Canal de las Estrellas de Televisa y en él, Noem plantea que «si eres un criminal extranjero que está pensando en entrar ilegalmente a los Estados Unidos, ni lo pienses».
«No eres bienvenido. Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te vamos a perseguir», afirma mientras pasan rápidamente por pantalla imágenes de personas de origen latinoamericano. «Os cogeremos, os expulsaremos y o regresaréis jamás», ha advertido.
Noem critica además a la anterior Administración del expresidente Joe Biden, ya que «durante demasiado tiempo, un liderazgo débil ha dejado nuestras fronteras abiertas de par en par, inundando nuestras comunidades con drogas, tráfico de personas y criminales violentos».
La campaña forma parte de una estrategia publicitaria multimillonaria, con cobertura nacional e internacional, según recoge la propia página del Departamento de Seguridad Nacional.
«Quienes aparecen ahí como criminales o delincuentes no son anglosajones, ni rubios, ni blancos; generalmente son mexicanos. Hay una generación de un estereotipo de lo que para ellos es una persona con tendencia a ser criminal», ha advertido el académico Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM y experto en derechos digitales, citado por el portal mexicano Animal Político.
Este anuncio «atenta contra la dignidad, se ejerce discriminación, se crean estereotipos, se victimiza (…). Hay un tema de violación de derechos humanos», según el doctor Villanueva.
Además Villanueva menciona que el spot es incompatible con el marco jurídico mexicano, en particular con el Artículo 1º de la Constitución que obliga a todas las autoridades a respetar y proteger los derechos humanos conforme a los tratados internacionales. Este tipo de contenidos, agrega, violan el principio pro persona y la interpretación conforme, pilares del sistema de derechos humanos en México.
Además, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prohíbe expresamente los contenidos discriminatorios. En su artículo 245, se establece que la publicidad no debe presentar situaciones en las que la ausencia de un producto o servicio sea motivo de discriminación de cualquier índole. Así, este spot estigmatiza no sólo a migrantes, sino también a la población mexicana de origen humilde o con piel morena.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicana detiene a tres mil extranjeros indocumentados
EEUU propone de nuevo tasa de US$100,000 para visas trabajo
RD desarticula una estructura dedicada a asaltar comercios
COLOMBIA: Admiten demanda nulidad elección De la Espriella
Con trabajo responderá críticas tras asumir Secretaría del PRM
EEUU inició ofensiva comercial para cortar flujo recursos a Irán
Dólar bajó 38 cts. y era vendido a $58.36; el euro sigue a $69.99
NY: Hallan a una dominicana asesinada en su apartamento
Cuba califica de “estancado” el diálogo con EU; niega colapso
COLOMBIA: Inician trabajos de reconstrucción tras terremoto


