La rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante las cámaras legislativas fue una excelente oportunidad para que el mandatario describiera el país posible que ha podido perfilar su gobierno, sin pretender dibujar el país ideal todavía inalcanzable.
Ha sido costumbre en los informes que presentan casi todos los presidentes en esa ocasión, de mezclar logros modestos con promesas inalcanzables por dificultades económicas o imposibilidad de cumplir el cometido en el tiempo prometido.
El discurso del jefe de Estado ante la reunión conjunta del Congreso debe ser un resumen del documento sobre desempeño del gobierno que se entrega a los hemiciclos, por lo que se incurre en un error extenderse en anuncios y elucubraciones, por aquello de que “quien mucho habla mucha yerra”.

Los puntos fuertes en la comparecencia presidencial se relacionaron con la estabilidad macroeconómica, fortaleza del sector financiero, control de inflación, auge del turismo, remesas, exportaciones, inversión extranjera directa y el ingreso a la economía de 43 mil millones de dólares.
Importantes
Temas novedosos tratados por el Presidente fueron la declaratoria como grupos terroristas a bandas armadas haitianas, la decisión de proteger las cuevas del Pomier y declararlas como capital prehistórica del Caribe, su promesa de garantizar que los yacimientos de tierras raras beneficien al pueblo dominicano.
Otros asuntos, como el aumento del empleo, reducción de la pobreza, calidad de vida, mejoría en los sectores salud, educación y seguridad social, merecían, sin dejar de resaltar avances o consolidación, ser objeto de reflexiones presidenciales que abarquen anhelos colectivos de equidad económica y justicia social.
Le faltó
Al Presidente le faltó reflexionar sobre el severo perjuicio que causa a la economía la ausencia una reforma fiscal integral y justa que, entre otros remedios fiscales, elimine o reduzca exenciones y exoneraciones, sin los cuales es imposible emprender o terminar grandes obras de infraestructura.
La exaltación a la reforma constitucional promovida por su gobierno se ubica muy cercano a la razón, por la garantía que ofrece a la alternancia en el Poder, un legado histórico que no debería ser empañado por fatídica herencia de un exorbitante aumento de la deuda pública.
El presidente Abinader tendría mejor provecho en próximas comparecencias ante las cámaras legislativas si describe el país posible que ha podido construir y promueve profundas reflexiones sobre cómo abordar temas vitales vinculados con convivencia social y equidad económica. Todo lo demás, que se envíe por escrito al Congreso.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Rusia prohíbe exportaciones de diésel tras los ataques refinerías
Cuba avanza en la restauración gradual de su sistema eléctrico
PUERTO RICO: Más de 180 mil abonados sin agua potable
México exige un desagravio a Ecuador y restablecer vínculo
Banreservas incorpora Montero y Feliz embajadores en Europa
Trump da licencia Ucrania para fabricar ansiados misiles Patriot
Trump anuncia EU golpeará fuerte a Teherán esta noche
Rafael Devers y Eury Pérez son dominicanos de la semana MLB
Autoridades impulsarán plan sembrar 10 millones de árboles
Irán advierte si militares de EU atacan, ‘entrarán en un infierno’


