¿Podrá Trump enfrentar los desafíos globales mediante aranceles y sanciones?”

imagen
El autor es politólogo y teólogo. Reside en Nueva York

  En función de nuestra área de estudio quiero presentar los graves problemas y desafíos que tiene la Administración Trump y con ello Estados Unidos, en un mundo cada día más globalizado permeado por los conflictos bélicos, el cambio climático, las competencias industriales, las desigualdades sociales y la desconfianza.

A partir de ese marco referencial surgen las siguientes preguntas:

1ro)- “¿Podrá Trump enfrentar los desafíos globales mediante aranceles y sanciones?”

2do)- ¿EE.UU, logrará competir con una población debilitada por vicios, enfermedades y división interna ?

3ro)- ¿Le devolverá Trump la gloria a la nación más influyente de este último siglo?

Para responder estas preguntas en los distintos escenarios tomaré a China y un grupo de países que la acompañan como ejemplo, y algunos análisis de expertos que entienden que la “ruina” hegemónica de Estados Unidos está cerca.

Comencemos:

1ro)- Enfoque Económico: La decadencia del imperio estadounidense desde el enfoque económico está marcada por diversos factores estructurales.

Según Joseph Stiglitz, en “El precio de la desigualdad” (2012), resalta cómo la creciente desigualdad y la deuda externa ha socavado la estabilidad económica de Estados Unidos.

Y nos plantea: “La clase media ha perdido terreno, y la dependencia de la deuda ha aumentado, lo que ha generado un colapso de su base productiva”.

Y añade: “La globalización ha favorecido a países como China, que han sabido aprovechar una mano de obra calificada y competitiva, lo que ha permitido a su economía superar las expectativas globales”.

A partir de ese análisis e interpretando los hechos, de que la mano de obra calificada china, formada a través de décadas de inversión en educación y desarrollo tecnológico, ha sido fundamental para este ascenso y el descuido de la americana.

Se  puede, entonces señalar el por qué empresas como Huawei, Tencent y Alibaba han emergido como competidoras directas de gigantes estadounidenses en sectores clave.

Otro ejemplo de ello es la compañía de videojuegos más grande e importante del mundo, según ingresos; “Tencent Games”.

Tencent es líder global gracias a su participación en grandes franquicias, en desarrollo de juegos propios y la adquisición de estudios internacionales como Riot Games (League of Legends) y Supercell (Clash of Clans).

También; Tik Tok la plataforma de medios sociales, de contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés), está clasificada como la más poderosa de video corto y dinámico.

Joseph Stiglitz ( 2012), nos señala: “que esta transformación ha desafiado la supremacía de Estados Unidos, especialmente en áreas como la tecnología y la manufactura avanzada”.

Agrega: “Este fenómeno está llevando a Estados Unidos a enfrentar un reto económico que no ha sido completamente comprendido en sus políticas internas”

Todo lo anterior expresado hay que extrapolarlo a lo Aeroespacial, AI, Mecánica Cuántica, Nanotecnologia, Minería,  Farmacéutica, Agropecuaria y Maquiladora.

China representa el 30% del volumen de la producción mundial.

Para corroborar lo arriba señalado; “En 2024, el superávit comercial (exportación) de China con el resto del mundo alcanzó, los 992.000 millones de dólares, según las cifras publicadas el lunes 13 de enero por la Administración General de Aduanas China”.(The New York Times 2025)

Esto, sin mencionar su potente mercado interno, el de mayor consumo mundial y crecimiento. En 2024 rondó los $33 billones (PPA), mientras que el de Estados Unidos fue de aproximadamente $26 billones (PPA).

Nadie podía imaginar 30 años atrás algo tan extraordinario al mismo tiempo de sacar 700 millones de personas de la indigencia y pobreza, quizá, el milagro humano más extraordinario  del siglo.

Se trata del mayor superávit en la historia de China, y probablemente del planeta.

Además, las marcas de automóviles eléctricos como BYD, NIO y Xpeng, con sede en China, están desafiando a las grandes empresas estadounidenses como Tesla, y a los fabricantes japoneses que han decidido en grupos fusionarse, lo que subraya el crecimiento de la capacidad de producción e innovación tecnológica de China.

La industria de los vehículos eléctricos, han visto cómo estas marcas chinas se expanden rápidamente, con la calidad tecnología como sus principales ventajas competitivas.

En el ámbito del comercio minorista, Temu; plataforma de compras en línea originaria de Pin Duoduo, ha capturado rápidamente la atención de consumidores globales, con productos a precios muy competitivos, aprovechando la cadena de suministro y la mano de obra eficiente china.

Su éxito pone de manifiesto no solo el poder del comercio electrónico, sino también cómo las empresas chinas están moldeando el futuro del comercio global, desafiando a gigantes occidentales como Amazon y Walmart, esta última cerrando sus operaciones y locales por todo el mundo.

2do) El Dólar y el Sistema Financiero SWIFT.

El fin de la Supremacía Financiera de EE.UU., se aproxima cada vez más rápido —sin olvidar que históricamente el dólar ha sido la moneda de reserva del sistema financiero global— debido a que Estados Unidos al tiempo de controlar el Swift también lo usa como  mecanismo de presión.

Algo que ha caído muy mal a gobiernos de distintos países.

Este declive en la confianza —no en oro— del dólar y los esfuerzos de varios países al diversificar sus reservas internacionales está desafiando la supremacía estadounidense.

De un 80 % ha bajado a menos de 60% como moneda de reserva.

La tendencia a la desdolarización ha ganado fuerza,  con los BRICS, particularmente en economías como China, Rusia, Brasil, India, Irán, Sudáfrica, Venezuela, etc…, por el uso frecuente de las sanciones y las guerras, obligando a los países a buscar otras alternativas en sus transacciones internacionales.

La utilización del SWIFT como arma política y de sumisión, quedó tan evidenciado con las sanciones impuestas a países como; Irán, Rusia, Venezuela y la guerra de los Chips, generando una reacción negativa.

Sergey Glazyev argumenta que “el uso de este sistema para imponer sanciones ha empujado a Rusia y otras economías emergentes a desarrollar sus propios sistemas de pago, como el SPFS en Rusia, o  fortalecer las alternativas proporcionadas por China a través del sistema CIPS”.

Esta ruptura del monopolio financiero estadounidense está acelerando la transición a un sistema multipolar, donde el yuan y otras monedas regionales ganan terreno, particularmente en el contexto de la Ruta de La Seda, fuera de la esfera de influencia estadounidense.

3ro) Enfoque Político

Jeffrey Sachs ha abordado en varios escritos y entrevistas la disminución de la hegemonía global de Estados Unidos y sus implicaciones.

En una entrevista publicada en La Vanguardia en septiembre de 2024, Sachs afirmó que, “tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991, Estados Unidos asumió que dominaría el mundo como potencia hegemónica sin rival”.

Sin embargo,  explicó que este enfoque; “ha llevado a una creciente multipolaridad, con el ascenso de potencias como China, Rusia e India, lo que ha reducido la influencia estadounidense en asuntos globales”.

Desde una perspectiva política, Emmanuel Todd, en ¿Quién es Charlie? (2019), subraya cómo “la creciente polarización dentro de Estados Unidos está debilitando la cohesión interna y afectando su capacidad de liderazgo global”.

El sistema político estadounidense ha sido incapaz de adaptarse a las nuevas realidades de un mundo multipolar. Y en lo interno se ridiculiza así mismo.

Zbigniew Brzezinski, en “El gran tablero mundial” (1997), sostuvo que “el mayor desafío para Estados Unidos era evitar que China emergiera como una potencia rival”.

Pero en su análisis subestimó el ascenso de China.

Mientras Brzezinski enfocaba sus esfuerzos en aislar a China, no anticipó la rapidez con la que este país transformaría su economía y poderío político.

China ha logrado aprovechar su mano de obra calificada no solo para mejorar su producción interna, sino también para expandir su influencia geopolítica a través de  iniciativas como la Ruta de la Seda y negociaciones con todos los gobiernos sin importar ideología.

Brzezinski, en su deseo de preservar la hegemonía estadounidense, cometió un error estratégico al no prever el impacto de la apertura económica de China y su posterior crecimiento acelerando la deslocalización industrial estadounidense.

4to) La Ruta de la Seda y Alternativas al Transporte Marítimo

La Ruta de la Seda, es otro de los desafíos que Trump tendrá que sortear, buscando un sustituto a la creación de este sistema —comercial— supranacional geoeconómico, estrategia extremadamente brillante desde la geopolítica.

Esta Ruta de la Seda, representa una alternativa que desafía, de igual  modo, el control comercial marítimo, de forma que en medio de un conflicto Estados Unidos no pueda bloquear a China.

Partiendo por lo dicho de Henry Kissinger, que “El poder naval se convirtió en un pilar para proteger las rutas comerciales y expandir mercados en Asia y América Latina, consolidando a EE. UU. como una potencia económica y militar”.(La Diplomacia 1994)

Intuimos que la iniciativa fue concebida bajo la visión de crear nuevas infraestructuras de transporte comerciales para no depender de los océanos, donde ha ejercido Estados Unidos una fuerte influencia.

No podemos olvidar que la armada de EE.UU, ha sido estructurada para proyectar poder naval en cualquier frontera marítima, ese es su origen imperial.

Pero la expansión de la Ruta de la Seda está reduciendo esa dependencia y configurándose  un “Nuevo Orden Global”.

Además, La Ruta de La Seda no es solo una estrategia económica, sino también una forma de fortalecer el poder geo-comercial y militar de China.

Ya nadie pone en dudas que cuando se habla de conflictos mundiales, no se  puede descartar la influencia China en África, Américalatina y Eurasia proyectando poder económico, político y hasta militar.

Sin dudas que China se está preparando junto con otras naciones para sustituir a Norteamérica, —por razón de que los imperios son categorías históricas determinadas en el tiempo— lo que representa un desafío peligroso para Trump.

La Ruta de la Seda, no solo involucra el transporte físico, sino también una red de colaboración tecnológica y económica que integra a Eurasia y África, destacando la creciente competitividad de la tecnología, finanza y mano de obra calificada china.

Continuará……..

Jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lazaro ven
Lazaro ven
4 horas hace

La decadencia del Imperio, se debe a varias variables que lo han llevado al fracaso.Lo primero es su enorme expansion militar alrededor del mundo con mas de 300 Bases militares mal contadas, lo cual conlleva un gasto enorme por la inutilidad de las mismas y el pago de miles de millones de dolares cada año. 2do ) A pesar del dollar, circular mundialmente su valor en oro es cero, ya que su respaldo es una nebulosa que solo es posible por su Forta

Lazaro ven
Lazaro ven
Responder a  Lazaro ven
4 horas hace

ll) Solo es posible por su fortaleza Militar. 3ro ) EEUU, descuido su desarrollo Industrial Interno, por transferir tecnologia a China, la cual aprovecho su mano de obra barata, para embrujar a los Inversionistas Americanos y quedarse con la produccion de miles de productos asi como las fabricas las cuales fueron mejoradas por los tecnicos chinos, basados en sus experiencia y larga tradicion manufacturera.Hoy ….sigue…..

Lazaro ven
Lazaro ven
Responder a  Lazaro ven
3 horas hace

Hoy mientras fabricas Iconicas y Grandes cadenas desaparecen como General Electric, Sears Roebuck, WallMart, Chevrolet etc los Chinos estan acaparando el Mercado Mundial en alta tecnologia y el negoc io del menudeo. Por eso dice el refran el que mucho abarca poco aprieta…..hoy vemos todas las peripecias de D Trump para quitarse esa pesadilla de encima.Pero ya es tarde, porque la influencia china esta en los cuatros puntos cardinales.

Torcuato
Torcuato
8 horas hace

Deje de usar inteligencia artificial para presentar artí****s y atribuírselos como propios.