El temor a las eses

imagen
EL AUTOR es ingeniero. Reside en Santo Domingo.

POR ENRIQUE MUÑOZ

 Para evitar confusiones debo comenzar aclarando que el título de este artículo no se refiere a la Coprofobia, es decir, esa rara fobia cuyos afectados experimentan malestar y ansiedad al estar cerca de excrementos. No. No se trata de eso. Se trata de ese creciente temor que puede percibirse en los dominicanos, especialmente en muchos de los que tienen acceso a medio de comunicación, a pronunciar la S.

Este vicio en el lenguaje hablado ocurre normalmente cuando se unen palabras que terminan en S, con otra que comienza con vocal. Por ejemplo: ¨VAMO JAL CAMPO¨ en lugar de decir vamos al campo, o ¨ESTAMO JABLANDO¨, en lugar de estamos hablando y, como ejemplo extremo: ¨LO JETADO JUNIDO¨ en lugar de los Estados Unidos.

Lo más preocupante de todo es escuchar cómo, consuetudinariamente ya,  muchos de los más connotados comunicadores dominicanos, periodistas y usuarios de los medios de comunicación, utilizan esa unión de ese y vocal convertida en J. Ellos, debido al inmenso poder que se le atribuye a la utilización de un medio de comunicación masivo,  deberían empeñarse en producir, no solo contenido de calidad en sus intervenciones públicas, sino también, y en la medida de lo posible, en hacer un correcto uso del idioma.

No puede olvidarse nunca, que al utilizar un medio de comunicación debe cumplirse con una función primordial que es la función pedagógica. El comunicador ha de convertirse en un referente para el oyente o televidente por lo que sus opiniones y manera de expresar, siempre tendrá algún nivel de impacto en quienes reciben el mensaje. De nada sirve quejarse de que las nuevas generaciones no saben elaborar oraciones derivadas, por citar un ejemplo, si desde el micrófono no contribuimos para que aprendan cuando nos leen y, en este caso, cuando nos escuchan.

Para concluir, seguiré las recomendaciones del sociólogo y amigo Alejandro Abreu quien siguiere: ¨siempre concluye con una recomendación o un aporte¨. Por eso les dejo el sitio web de la Fundación del Español Urgente quienes se dedican a responder dudas lingüísticas a cualquier usuario. https://www.fundeu.es. Lo propio hacen a través de su cuenta de Twitter en @Fundeu, con una rapidez muy buena.

Por todo esto entiendo que es de rigor preguntar: este fenómeno se debe a una transculturización, a pereza verbal, temor a las eses o TEMOR A LA JESES?

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios