2019, año preelectoral con interesantes preguntas

        Presagio que este 2019 será un año productivo y venturoso para la Rep. Dominicana, gracias a la positiva herencia que nos legó el pasado 2018:  La situación macroeconómica (PIB de un 7 %, control de la inflación por debajo del  5 %, significativos incrementos del turismo e inversión de capitales extranjeros, etc.), y el clima de paz política que estamos disfrutando.

Al ser un año preelectoral, estrenando normas con nuevas y fuertes exigencias (Ley No. 33-18 y el Proyecto de Ley Electoral) que reglamentan los procesos para los partidos escoger sus candidatos y establecer alianzas a los fines de participar en los comicios del 2020, nos plantea interesantes preguntas que, en este 2019, ameritan que desde ya empecemos a gestionar  respuestas explicitas y precisas. Veamos:

¿Los miembros de la JCE estarán conscientes de la enorme e histórica responsabilidad que tienen para organizar el proceso preelectoral y el deber para arbitrar con objetividad e imparcialidad los complejos comicios del 2020 para que resulten democráticos, transparentes, confiables y aceptados por la sociedad política del país?

¿El combate a la inseguridad ciudadana y la delincuencia, el control de la creciente inmigración irregular de extranjeros, la defensa de la soberanía, la lucha contra la corrupción y la impunidad tendrán principalías en los compromisos programáticos que presentarán los partidos y en los discursos de sus candidatos?

¿La ADP, el CMD, los diferentes sindicatos de choferes y ciertas organizaciones  populares serán capaces de subordinar sus intereses grupales al supremo interés nacional para  reducir el  “luchismo huelgario” y así contribuir con el necesario sosiego que ameritan el proceso preelectoral de este 2019 y las elecciones del 2020?

¿Los 23 partidos pequeños, con menos del 2 % de la votación  en las elecciones del 2016, estarán conscientes de la “Espada de Damocles que pende sobre sus cabezas” para sobrevivir ante los nuevos requisitos para conservar sus reconocimientos legales?

¿Con la reducción a un 20 % de la reserva de candidatos, como establece la Ley No. 33-18, habrá posibilidades para que el PLD y el PRM puedan formar bloques de alianzas con numerosas organizaciones políticas y sociales?

¿Podrá el PLD conservar su pasado bloque de alianza con 15 partidos políticos (PRD, MODA, BIS, PASOVE, PTD, UDC, PCR, PAL, PNVC, PDP, PPC, PLR, PDI,  PRI y MIU)  para los comicios municipales en febrero y los congresuales y presidenciales,  en mayo del 2020?

¿Se volverá a formar un bloque opositor alrededor del PRM con los partidos PRSC, PHD, Frente Amplio, D X C y con otros de los pequeños para competir con el bloque que podría constituirse en torno al PLD?

¿Los partidos PRD y PRSC  con votaciones de 5.79 % y 5.71 %, respectivamente, se aventurarían a participar solos en los próximos comicios municipales, congresuales y presidenciales, o volverán a tocar las puertas de sus aliados del 2016?

¿Las situaciones políticas por las que atraviesan Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Venezuela y los mismos Estados Unidos servirán de espejos para los partidos y candidatos dominicanos?

¿El gobierno dominicano reconocerá el nuevo gobierno del Presidente Nicolás Maduro, a  juramentarse  este 10 de enero, en Venezuela, después que, públicamente,  el Grupo de Lima (14 países americanos) y  EE.UU lo consideran ilegitimo y por lo tanto no lo reconocerán? Y por la geopolítica actual, ¿La decisión dominicana al respecto, podría impactar en el proceso preelectoral nacional?

¿Se impondrá la sensatez, la prudencia, capacidad política y la responsabilidad histórica que se presume en los dirigentes del PLD, principalmente en sus dos líderes Danilo y Leonel, para conservar la unidad en la diversidad del PLD, realizar primarias pacíficas, democráticas y unitarias, cuestión esencial para garantizar nuevos triunfos electorales del PLD en el 2020?

Las respuestas oportunas a estas interrogantes son básicas  para los partidos y candidatos obtener una participación exitosa en las importantes elecciones del venidero año, que esperamos sea con resultados óptimos para seguir disfrutando de los beneficios de un Estado social y democrático de derecho, y  avanzando hacia el bienestar del pueblo dominicano.

of-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios