Venezolanos piden ayuda a Gobierno dominicano regular su situación aquí

imagen
Vezezolanos residetes en RD.

Santo Domingo, 12 ene (EFE).- Venezolanos residentes en la República Dominicana pidieron hoy al facilidades migratorias para regular la situación en el país, hasta donde se han trasladado miles de ciudadanos de la nación suramericana debido a la crisis.


Los venezolanos hicieron la petición frente a la Cancillería, donde hoy se lleva a cabo la segunda jornada del diálogo entre el Gobierno y el oficialismo de Venezuela en busca de acuerdos para solucionar la grave crisis política y económica en ese país.

Los inmigrantes, quienes integran la Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana, saludaron la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, en el diálogo, lo que “supone un paso adelante”, según un comunicado entregado a la prensa.

El Gobierno dominicano “ha admitido con su mediación que hay una crisis en Venezuela que nos obliga a migrar de forma masiva a diferentes países del mundo”, afirmó Esther Talavera, portavoz del grupo.

“Esperamos que el Estado dominicano siga el ejemplo solidario de otros países de la región que ya han ofrecido alternativas de permanencia temporal a nuestros paisanos”, precisó.

El grupo informó de que el 11 de diciembre pasado entregó a las autoridades dominicanas una propuesta de regularización de los venezolanos que viven en el país.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado y generalmente se les otorga un permiso de estadía de dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular, según fuentes oficiales.

En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos ofreciendo en venta alimentos tradicionales de su país, o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.EFE

Comparte:
  • Luis Fernandez

    Estoy de acuerdo con dicha petición. Hay que aprobarla ya. (SP).

  • No vale la pena

    Ya empesaron las protestas y marchas para regularizar los Venezolanos, NUESTRO PAIS no puede gastarse millones mas ahora en regularizar Venezolanos, es por eso que las medidas de control de nuestras fronteras tienen que ser mas efectivas y estrictas cada dia. El caso de los 28 jovencitos que supuestamente venian a jugar pelota es un ejemplo de un buen trabajo de inmigracion, si venian a jugar al campo de juego de Epy Guerrero como va a ser que los ejecutivos de dicho bien organizado complejo deportivo no siguieron las reglas que muy bien conocen? Como va a ser que no fueron a recibirlos? como va a ser que durante los 3 dias que migracion estuvo investigando nadie de la administracion dio la cara? Para mi estamos en un caso claro de viajes falsos y en eso los Dominicanos somos expertos, asi que no caemos muy facil.

    • Felix minyette

      Señores en años atrás los dominicanos imigraban a Venezuela y los venezolanos fueron opitalarios con los dominicano y en Santo domingo no habían los problemas que hoy hay en Venezuela pues amo me parese que debemos darle la mano a nuestros hermanos venezolano en estos momentos difíciles para ellos recuerden que la tierra no fue hecha por el honbre la tierra la iso dios para que la podemos todos fue por esa razón que dios le dio al honbre la sabiduría de fabricar medio de transportes como los barcos y los aviones no seamos tan indolentes y vamos a creer más en dios y que conste que yo soy dominican

      • No vale la pena

        Como usted recuerda eso tambien debe recordar la pela que habia que coger en el consulado Venezolano de la av Independencia llegando a la Alma Mater, y que no todo el mundo calificaba, si usted tuvo la oportunidad de viajar en aquel entonces debe recordar el letrero en el aeropuerto de Caracas que decia “Venezuela para los Venezolanos”, tambien debe recordar queVenezuela estaba en via de desarrollo y necesitaba ciertas manos de obra extranjeras porque sus ciudadanos no querian hacer ciertos trabajos duros.

        Si vamos a recordar recordemos todos los detalles, no tengamos memoria selectiva.

  • Maria

    esta gente nos odia ablan malissimo de nosotro no dan de negro ignorante i de mono no se dejen egañar de esto sorro gringo furvo solo quieren ivadirno i no irse mas del pais .

  • JIBIJOA

    Si, a Danilo Letrina que le de residencia permanente,
    a todos nuestros hermanos Venezolanos que lo ameriten !!

  • ORO 24

    La emigración venezolana no es la misma que le emigración haitiana,estos son más finos y más inteligentes.esta bien que se regularice una parte,pero no a todos..porque si se hace una regularización para todos los venezolanos que están en el país,puede que hasta tu propio empleo esté en peligro..

    • Eduardo Guillermo

      El empleo no está en peligro, ya que se pueden crear más plazas y de esa manera crece la economía desarrollándose el Estado.

      • ORO 24

        Acuérdese que no estamos en un país desarrollado..usted es de los que piensa que el estado se va a desarrollar,con toda esta corrupción?. envidio su FE.
        .

        • Eduardo Guillermo

          Ocurre que yo estoy en un país desarrollado, cuya política de recibir inmigrantes contribuye a mantener ese desarrollo.

          Ahora bien, el problema con los haitianos en R.D. es que no son inmigrantes regulares sino invasores empeñados en convertir al territorio dominicano en una extensión haitiana.

          Parte de la corrupción en R.D. es porque la población se ha aclimatado.

          • ORO 24

            Yo también estoy en un país desarrollado ,donde la renta per cápita soporta la llegada de inmigrantes,ya sea regulares o no,pero nuestro país es lamentablemente un país de buhoneros y chiriperos,por lo tanto nuestro PIB (producto interior bruto ) se iría en picada si entran más inmigrantes.ya bastante tenemos con los haitianos…

          • No vale la pena

            Estamos muy de acuerdo los Haitianos no son inmigrantes son invasores, ellos deben estar de aquel lado de la frontera de este lado solo de visita.

      • No vale la pena

        Los que vienen a trabajar son bienvenidos, en el supermercado de un amigo le dieron empleo a 5 Venezolanos incluso uno que trajo prueba de ser cheff, ese fue el que menos se llevo, pues se llevaba la carne y pescado bajo la ropa y cuando le mostraron el video dijo que lo estaban descriminando porque el no era el unico que lo hacia pero como el era el Venezolano por eso solo lo culpaban a el. Otro que preparaba los deliveries le echaba el cambio de menos en los paquetes del cliente y el delivery era quien salia perjudicado pues el decia que puso el cambio correcto.

    • No vale la pena

      Estos son mas descarados menos laboriosos y mas ladrones que Los Haitianos. Primero entandamos que hay que regularizar Los Haitianos y sacar TODOS los que no tienen documentos, no estoy de acuerdo que se les proteja, Aqui hay ciudades que hay que intervenirlas por Migracion. Pero no tapemos el sol con un dedo con demagogias disfrazadas de democracia, y son muchos los casos de Venezolanos que se les da trabajo y se han alzado a Venezuela con grandes sumas de dinero, muchos los presos y muchos los que delinquen a diario, Usted cree que un Dominicano en un motor se va a meter a robar en los cacicazgos? eso es un fuerte militar con las protecciones a las casas, ahora un Venezolano en un carro alquilado o robado con pinta de extranjero manifiesta confianza para los residentes del area porque se parece a los de ellos. Un Dominicano no se mete a esos sectores a atracar saben que los riesgos son duros para esconderse pero los Venezolanos lo hacen porque saben que se van y nadie los echara de menos. Se que sueno racista; pero es que lamentablemente es la pura realidad; miren los 5 en la jeepeta que fueron a hacer el atraco a una zona exclusiva de SDE y despues no sabian como salir y en la autopista de San Isidro se enfrentaron a la policia resultando un asaltante Venezolano muerto y creo que 3 heridos.

      • ORO 24

        Es que nuestro país está abierto para todo aquel que quiera delinquir,no hay un control migratorio efectivo.fijese que el canciller Miguel Vargas anunció un tratado de visados bilaterales con el Salvador y Guatemala,países que son cuna de delincuentes y ladrones..nuestro país va de mal en peor.NOS JODIMOS!!!!.

        • No vale la pena

          Usted se imagina ahora que en EEUU estan atacando fuertemente al Mara Salvatrucha y a la mls13, no van a coger para El Salvador. Estamos feo pero muy feo.

  • Eduardo Guillermo

    Se debe tener solidaridad total con los venezolanos y presionar al gobierno dominicano para que decrete que sean legalizados todos los que lleguen a R.D., excepto los que tengan problemas con la justicia.

    ¡Vamos por más!

    • No vale la pena

      Entonces me dices que son muy pocos los que deben ser regularizados, hace unas semanas en la basura de programa llamada show del mediodia, dijeron algo de Maduro que no les gusto a una Venezolana y esta reacciono muy ahirada, un momento, aqui hay libertad de exprecion y solo estaban comentando las noticias. Mira los Venezolanos de los dueños del circo.
      Ahi una joven señora Venezolana que pide aqui en un semaforo aclaro no pide te evnde un chocolate de un peso en 20 pesos, un dia le compre 5 para cooperar, al otro dia pase y le dije que no que gracias esa mujer me echo peste, osea estoy obligado a cooperar?

  • Trinitario809

    Esto lo apoyo 1000%

  • Raibel Cisnero

    Parte del reporte establece: “El grupo informó de que el 11 de diciembre pasado entregó a las autoridades dominicanas una propuesta de regularización de los venezolanos que viven en el país.”

    Aunque no se detalla aquí, la “propuesta” consiste en que se aplique lo estipulado en el numeral 8 del artículo 35 de la Ley General de Migración, que establece:

    “Aquellos extranjeros que, sin estar comprendidos exactamente en los
    apartados anteriores, fueren excepcionalmente autorizados por el
    Director General de Migración, valorando para ello la actividad a
    desarrollar y el provecho que pueda generar ésta para el país.”

    Sucede, que lo mostrado previamente, forma parte del conjunto de extranjeros que son admitidos como “Residentes Temporales”. Hay que recordar, que los nacionales de Venezuela no requieren de “Visa” para ingresar al territorio dominicano. En vista de ello, la gran mayoría -inteligentemente- ingresa como “Turista” (Art. 36.1), cuya categoría forma parte de los extranjeros admitidos como “No Residentes”. ¿Qué significa lo anterior? Sencillamente que la propuesta de regularización de los venezolanos en condición migratoria irregular, es improcedente. Tampoco pueden acogerse al PNRE, ya que no es posible acogerse mismo. ¿o sí?

    En el caso de que ellos hubieren sido admitidos -en principio- como “Residentes Temporales”, entonces, su propuesta sí sería aplicable y este servidor, desde luego, apoyaría la regularización de ellos: lo que no acepto es que éstos incurran en tergiversación de las normas migratorias dominicanas.

    Los lazos de hermandad (que los hay) no deben ser usados como excusa para evadir la aplicación de las normas migratorias. En caso de que el Gobierno acceda -al margen de la Ley- a complacer el pedido, entonces, propuestas como ésas serían recurrentes: el TSA o el TC, tendrían la última palabra.

  • Legionarius

    Todos los ilegales deben ser deportados, así sean de Haití, o de Venezuela.

    • No vale la pena

      100% de acuerdo.

  • Riobiran

    Que no se demore más… A ayudar a regularizar la situación migratoria de los hemanos venezolanos…Ellos son nuestros hermanos y merecen estar regularizados. Danilo !!! manda una orden a migración y declara a los venezolanos gratos y bienvenidos a su segunda patria…Y que se jodan los vecinos !!!

  • El Sabio Añejo Don Tulio

    LA PRIORIDAD SON NUESTROS HERMANOS DE LA HERMANA PATRIA, los Venezolanos no estan en situacion de refugiados.

    • El Gavillero

      La realidad suyo ha de ser una o más de las siguientes:

      1. Es un troll de bajo nivel.
      2. Sufre esquizofrenia.
      3. Esta en droga.

      • juan perez

        ¡TODAS LAS ANTERIORES!

      • El Sabio Añejo Don Tulio

        Tienen que resolver el problema que crearon, son mas de 2 MM sin nacionalidad por culpa de una sentencia RACISTA.

        • Juan_Luis_Gonzalez

          Hasta ahora pensaba que eras un payaso, pero lo que eres en verdad es un buen irresponsable. Te di banda de camion, fucking coprofago!!!!

        • Trinitario809

          ¿Ahora son 2 millones?¿Que no eran 250,000?
          Josean, pero tu no cojes vergüenza, muchacho…diablo..

    • raquel moore martinez

      me sorprende que usted diga eso , acaso no lee las noticias ,en venezuela se estan muriendo de hambre . por Dios necesitan ayuda .

    • Greg Luperon

      Comentario sin sentido buen Imbecil

    • Trinitario809

      El Burro Añejo Tulio, ¡pero usted si es racista, carajo!
      No hay cosa más racista que un Josean…digo, que un haitiano.

      • Angel Luis Barreras

        Es que el prefiere la morronga de los haitianos por que apesta mas .

    • Eduardo Guillermo

      La prioridad son los venezolanos porque su presencia contrarresta la haitianización de la R.D.

      ¡Vamos por más!

      • No vale la pena

        Que solciten asilo como lo estan haciendo en EEUU, demostrando sus hojas de vidas o sea que no son delincuentes fichados en su pais y que vienen a vivir de acuerdo a las reglas sociales y seran bienvenidos. Aqui tenemos Venezolanos en la TV fajao, haciendo un gran trabajo, tenemos Venezolanos trabajando honestamente en algunas empresas como Claro y hablando de Claro cuando era Verizon habia un amigo de Barquesimeto que tenia buena pocison en Verizon aqui y hasta un proyecto estamos realizando junto a amistades en comun, despues del proyecto tener forma el decidio alejarse por problemas personales, nuestro proyecto lo seguimos con buenos resultados, mas adelante nos enteramos que Verizon le puso cargos internacionales pero nunca nos enteramos de los motivos porque la seguridad es muy confidencial.

  • juan perez

    Igual que con los haitianos, PRIMERO HAY QUE REGULAR LA ENTRADA (poner visa en este caso) y solo entonces, se debe regularizar a los que ya están aquí.
    Pero conociendo la basura de presidente que tenemos, no me sorprendería que él mande a regalar nacionalidad dominicana a mansalva, como siempre ha hecho ese traidor. Regularizar sin poner visa mantendría igual el desorden, porque seguirían llegando nuevos ilegales, que luego pedirán nueva regularización.
    Es increíble que Venezuela sea quien aún pide visa a los dominicanos, pero el traidor de arroyo cano, ni siquiera por dignidad actúa en reciprocidad.
    Con los haitianos no es cuestión de visa, ahí la entrada solo se puede regular con tremendo muro, como lo hacen todos los países, y eso resolvería a RD muchos problemas colaterales de narcotráfico y deforestación, además de migración, pero con el traidor fusionista danilo en el poder, al pueblo dominicano solo le queda “joderse”

  • Nick

    Todo el que esté en República Dominicana ,y califique para entregarles documentos, estoy de acuerdo que los legalicen sin distinción de país mi origen

    • Eduardo Guillermo

      Excepto los haitianos, ya que no son inmigrantes regulares sino invasores.

  • Papalo Crespo

    Lo que no podemos es legalizar haitianos, NO QUEREMOS HAITIANOS AQUÍ.

    • Legionarius

      No puede haber doble moral con los ilegales, o los deportan a todos o los legalizan a todos. Yo prefiero devolverlos a sus paises de origen.

      • Rose July

        No es la misma causa por la que los que los venezolanos están aquí.

  • luis j liriano

    a esos venezolanos hay que ayudarlos se merecen una ayuda urgente.y el gobierno debe como mismo hizo con los haitianos ,,por lo menos tratar de regularizar su status .para que puedan trabajar legalmente y aportar al fisco y ademas hay muchos de ellos que son profesionales en su pais,y pueden realizar una buena labor en el pais..y como vemos ellos saben agradecer y estan pidiendo su regularizacion con respeto y de buena forma

    • Rose July

      Por supuesto conozco varios y no son una carga bajo ningún concepto, ademas durante la tiranía trujillista los venezolanos y los boricuas fueron solidarios con nosotros. “Hoy por mi y mañana por ti “

    • juan perez

      Yo también creo que hay que ayudarlos y regularizarlos, pero si primero no se impone visa a Venezuela, de nada nos serviría regularizar esos inmigrantes, porque seguirían llegando nuevos ilegales, y en par de años tendríamos el mismo problema “igualito”