S&P baja calificación a Puerto Rico tras su ‘drama griego’

imagen

NUEVA YORK (Reuters) — Standard & Poor’s redujo la calificación de Puerto Rico a «CCC-» desde «CCC+», horas después de que el gobernador Alejandro García Padilla dijera que el Estado libre asociado necesitaba un periodo de bancarrota para reestructurar su deuda.

Un cese de pagos, canje desfavorable, o amortización de la deuda puertorriqueña dentro de los próximos seis meses parece inevitable, dijo la agencia en un comunicado. Además estimó un panorama negativo para la calificación.

Puerto Rico debe pagar este primero de julio 1,055 millones de dólares y presentar su presupuesto anual.

El lunes, Fitch Ratings rebajó la calificación del territorio, mientras que Moody’s dijo que su actual nota ya indicaba una alta probabilidad de cesación de pagos.

Exmiembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionados con el Banco de Desarrollo del Gobierno, que es el brazo financiero de Puerto Rico, emitieron un reporte el domingo sobre la delicada estabilidad financiera de la isla.

S&P dijo que colocó toda la deuda al mismo nivel «CCC-«, lo que refleja su opinión de que todas las obligaciones de deuda están potencialmente en riesgo por una posible reestructuración debido a la gravedad de la situación fiscal actual de Puerto Rico.

García Padilla admitió el lunes que la brecha presupuestaria de Puerto Rico era mayor a la esperada y que no podría pagar sus 73,000 millones de dólares de deuda, mientras que un asesor recientemente designado en la isla caribeña dijo que el territorio es «insolvente» y que pronto se quedará sin dinero.

«Creemos que la muy débil liquidez de [Puerto Rico] y la dificultad de acceder a mercados externos para obtener financiación […] eleva las probabilidades de una reestructuración de deuda dentro de los próximos seis meses», dijo S&P.

Fitch rebajó la calificación de deuda de Puerto Rico a «CC» desde «B», con panorama negativo, diciendo que parece probable una cesación de pagos de algún tipo.

Para el miércoles, Puerto Rico necesita acordar un presupuesto, hacer un pago de 655 millones de dólares de su deuda general, y su complicada empresa de servicios públicos PREPA tiene que desembolsar 400 millones de dólares.

García Padilla le pidió a Washington que permita al Estado libre asociado reestructurar su deuda bajo el código de bancarrota de Estados Unidos, argumentando que su objetivo era entrar en una moratoria negociada con los acreedores para posponer los pagos de deuda durante algunos años.

S&P dijo que su panorama negativo refleja al menos una en tres posibilidades de que pueda reducir su calificación de Puerto Rico si el territorio declara que no pagará su deuda o planea reestructurarla de alguna manera que la calificadora considere desfavorable.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios