La primogénita nación española en el Nuevo Mundo arrojó la “Primera revuelta de negros en América”, denominados “negros cimarrones”. La rebelión en Santo Domingo ocurrió un diciembre de 1521.
En plena fecha de Navidad y siendo desde el punto de vista estratégico y táctico militar un referente, ya que, existió planificación, un líder y recibieron armas de otros negros asignados a los servicios domésticos de españoles.
Esta fecha debe quedar registrada, no solo en la historiografía nacional, sino en toda la americana, por el hecho de que se convirtió en la primera revuelta de negros antiesclavista y antiimperialista de nuestro continente. Los primeros negros en alzarse en América surgieron del actual territorio dominicano y no de Haití ni de otra nación.
Su principal lucha fue por exigir libertades y un tipo de derechos laborales ignorados por el gobierno español; siendo también un precedente en el derecho laboral americano contra los establecimientos azucareros. Estos empoderados trabajadores, no solo exigieron la reducción de castigos físicos, mayor tiempo de descansos y una mejor alimentación, sino, un trato digno y justo.
La ordenanza de 1522 del virrey y gobernador general de La Española-Santo Domingo, Diego Colon, fue el primer documento o código donde no solamente se reconocen derechos; sino que, esta guerrilla sirvió para doblegar el sistema político colonial.
Estos hechos son dejados de lado por el “radar” de la historia dominicana. No han sido los negros haitianos los primeros en rebelarse en el continente, sino, los africanos «dominicanizados» por España en Santo Domingo.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Putin ve Ucrania «desesperada porque está perdiendo guerra»
Fracasa negociación Canadá y EEUU, entra vigor arancel 50%
Cinco muertos en Ucrania y dos en Rusia por nuevos ataques
Irán afirma un orden regional independiente garantiza la paz
Pronostican calor, aguaceros y tronadas para RD este sábado
Fundación Reservas inaugura quinta Feria de Cooperativas
Jack Nicklaus supervisa avances proyecto Las Iguanas Cap Cana
Concierto de Ramón Orlando: sobran participantes, falta motivación (OPINION)
PUERTO RICO: Piden sancionar senador por ofensa a niños RD
J.P. Morgan prevé ampliar sus inversiones en Rep.Dominicana


