Por qué no crear el museo de la Era de Trujillo
Sin lugar a duda que la dictadura vivida por los dominicanos en los años de 1930 a 1961 causó muchos daños a quienes la adversaron o que simplemente se cruzaron en el camino de alguna orden enviada desde la cabeza o desde algún mando medio del sistema imperante en ese momento, qué, según cuentan quienes vivieron esa época que, muchas víctimas de circunstancias ajenas al régimen fueron atribuidas a este.
Se cometieron crímenes con tal grado de atrocidad como el de las hermanas Mirabal y muchos más, reflejados por el Archivo General de la Nación en su “Catálogo de víctima” donde recoge los casos documentados atribuidos al dictador: algunos hacendados de la época, periodistas, Jesús de Galíndez y una extensa lista de asesinatos y desapariciones. Intentó en varias oportunidades intentó matar por encargo al entonces presidente de Venezuela Rómulo Betancourt, por este denunciar la dictadura ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cumbre de 1948.
Sobre las barbaries y excentricidades cometidas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina se han escritos varios libros, siendo uno de los más famosos, la Fiesta del chivo por el escritor peruano Mario Vargas Llosa; artículos en revistas y periódicos, nacional e internacional; Documentales de televisión y radio.
Uno de sus más cercanos colaboradores, el doctor Joaquín Balaguer Ricardo, aún después de muerto es aclamado por muchos en el país; resaltan sus obras en los 22 años que gobernó el Estado dominicano, durante la dictadura este fue: secretario de la Legación Dominicana en Madrid, subsecretario de la Presidencia, subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador extraordinario en Colombia y Ecuador, embajador en México, secretario de Educación, vicepresidente y presidente del país en el régimen trujillista, sin que nadie lo censurara por haber sido parte activa de la dictadura.
Tenemos avances significativos en el país que podemos resaltar en temas de libertad de expresión, participación política, temas bilaterales, desarrollo urbanístico de muchas ciudades, derechos laborales, apertura al mundo, aunque en otros como la seguridad ciudadana, Salud, educación, desarrollo del campo, civismo, hemos retrocedidos a niveles jamás visto, mientras en corrupción estamos peor que en aquella época.
Una ley de la nación y, ahora una sentencia del Tribunal Constitucional no cambiará la historia ni borrará las heridas de las víctimas del régimen de Trujillo, mucho menos los aportes que hizo al desarrollo de la nación en la conformación del Estado dominicano y la mayoría de las instituciones, incluyendo sus plantas físicas modernas para la época, muchas de ellas hoy vigentes como el majestuoso Palacio Nacional, además, infraestructura vial, desarrollo del campo, la industria y su diversidad. Se puede agregar la calidad de todos los servicios que se le brindaban a los ciudadanos.
Quienes no vivimos esa cruel dictadura tenemos el derecho a saber todo lo relacionado a la misma sin omisiones, así la realidad sea dolorosa, que se tenga plena libertad de decir lo bueno y lo malo de ese régimen; es más perjudicial para las víctimas que le recuerden por doquier lo ocurrido a su familiar, sabiendo que no hay contra quien hacer justicia (El perdón beneficia más a quien lo otorga que a quien lo recibe). Existe el Museo del Holocausto desde la perspectiva judía, pero, existe en Alemania el Bunker de los Cuentos de Berlín, allí está la historia de Hitler. ¿Por qué no crear el museo de la Era de Trujillo?
jpm-am
pero manuel se me parece a un policia k lo tenian en el palacio de la policia nadamas para dar golpe y pela a los tigueres, cuidao si tu andas corriendo de los tigueres por colombia,porque aqui en n.y.cuando los tigueres de los barrios capitalinos ven a alguien k los maltrato de dan lo suyo para k se recuerden de lo abusadores k fueron.
sr.tejada. porque a quien fuera trujillo no se merece tal museo. trujillo fue un violador de una menor, por cuya violación fue condenado, además, en 1916 cuando la invasion yankees peleo al lado del invasor, en contra de los patriotas que luchaban contra el invasor. como usted debe saber,
a trujillo portales acciones solo le cabe el titulo de traidor a la patria. a hitler no se le puede acusar de dicho delitos.muy de acuerdo,ocultando logros de la dictadura,no se revivirá sus víctimas.cómo dice el articulista,las nuevas y futuras generaciones de dominicanos,no merecen se les cuente la historia de los gobiernos de trujillo a medias.el perdón libera.santo domingo dícese llamar cristiano, está en nuestro escudo y bandera y uno de los primeros llamados de cristo,es a perdonar.digámoslo no a la hipocresía y negamiento a cristo.
como no fue una de sus hijas, de las tantas hijas de sus mismos empleados y conocidos que el violo, sin poder reprochar los padres, y aún así hay dominicanos que tienen la cachasa, de hablar de estabilidad económica en esa era y de que viva trujillo, las hermanas mirabal fue el caso más mencionado, ya que prácticamente eran personas de buena familia y figuras públicas y ni así se pudieron salvar de la barbarie de ese criminal
el museo solo con los muertos, quitenle las muertes mirabal. y sumarle el desrrollo del pais sin deuda papá vava trujillo
nadie menciona las fortunas de los beneficiarios de esa época, o de sus logros. no todo fue sangre.
ante todo, esa es una buena idea para que la generación presente y futura se dé cuenta cuál fue la verdad de la dictadura de trujillo. también sería buena idea de saber cómo fue qué trujillo llegó al poder. qué significó el gobierno o la dictadura para los estados unidos. fue trujillo quién le sirvió para eliminar y poner varios gobiernos en el continente hispano-americano. hoy se usan muchas cosas qué usaban en su era.
sin la era de trujillo todavia este pais se viajara en burro y caballo, digan la verdad, se sabe que fue un criminal pero por lo menos transformo la rep.dom. para que saliera de la edad media, cuanto han asesinado en los gobierno del partido de ladrones dominicano pld y no veo a nadie diciendo nada sobre los ganster del pld
primero un museo a trujillo para satisfacer tu deseo de conocer lo logros del jefe es victimizar doblemente a los dolientes de esa tirania. usted no necesita de un museo para conocer la historia de los 31 anos de esa cruel dictadura, con solo buscar libros de trujillo se tardaria mas de cinco anos leyendo porque no conozco de ningun dictador, politico o religioso dominicano que se haya escrito mas que de trujillo.si existe museo en alemania y
y la ruina del bunker de hitler, pero la orientacion es para demostrar que tan perverso y cruel fue ese tirano, usted por lo contrario quieres un museo para exaltar los logros de trujillo en su 31 anos, es todo los contrario en alemania.estaria de acuerdo con ese museo, si ahi se instala una silla electrica, con una replica de ese infeliz joven siendo electrocutado, con una replica de las crueldades de la 40 y de la casa de ramfis en el 9 de
el jóven articulista dice que en dicho museo,se muestre a lo bueno y lo malo y viceversa de trujillo.por doquiera hay muestra de lo bueno,edificios,puedes,parques,calles aceras,etc.que es mucho lo que de allá a acá ha llovido,terremotos,ciclones y ahí están sin filtraciones de agua ni cayendose
mejor siga aprovechando las lindas playas, paisajes, y mujeres de ese pais k a diferencia de las dominicanas usted no tiene k dar dinero para salon ya k tienen pelo bueno y la gran mayoria ya se an acotejado el cuerpo.negrito como coco.
la carretera mella, donde tiraban los presos vivos a que se pudrietran encima de los muertos, y le digo esto porque su cocinero que era un cocolo, se lo conto a su hija cuando se fueron los trujillos, (ellas todavia esta viva en un homecare) habria que llevar una replica de de ese famaso cuarto de la casa del coronel perez en el barrio inviz donde las paredes estaban manchadas de sangre de las tortura a los presos y eso me consta porque por miso.
mismo. usted quiere un museo para ver las cosas positivas de ese perverso dictador, pero me pregunto si estuviera de acuerdo que los ejemplos expresado arriba se instalaran en ese famoso museo, y dejar que el pueblo le ponga un nombre especial, yo le llamara el museso del terror, no se usted como le llamaria.que pena que los secuaces de esa infame tirano no pagaran su deuda a la sociedad dominicana por tanto atropeyos, abusos, asesinatos, y desapariciones.tuvieron la gran ventaja de seguir gobernando en la era post trujillo para que la justicia los absolviera.
compay usted es un verdadero baboso
porque el hacer eso estariamos adorando a satanas.investiga primero si en tu familia hubo alguien k fue victima de esa dictadura y luego usted llegara a sus propias concluciones. es mas amigo lo k usted esta planteando es como un merengue sin letras.
excusame radical, la repuesta no era para ti, era para que el que escribio el arti****.
por que? por que habria que decir la verdad y nos volveriamos trujillistas todos.
esa es una gran realidad. aun no quieran aceptar esa era mala o buena es parte de nuestra historia. los campos de concentracion nazis en alemania son museos, donde han caidos dictadores sus inmuebles son museos…entonces pq en republica dominicana no puede ser…ah sin embargo hay familia que viven de ese bloqueo!!!
si que hagan un museo del tirano trujillo, pero que se incluyan replicas de todos los lugares donde se cometian las mas crueles astrocidades por el ese tirano y sus secuaces.
hemos sufrido la participación de persona con mentalidad autoritaria, que aún piensan que las atrocidades de los centro de tortura pueden volver, para crear un museo a la dictadura de trujillo se tiene que derogar la ley 5880 la cual fue validada recién por sentencia del tc, balaguer fue la continuación de trujillo, con ciento de preso político y desaparecido, es inaceptable un museo a la cruel dictadura de trujillo, nunca más.
lo fácil que aparece la miseria en nuestro pensamiento, pareces que le tenemos miedo a saber y conocer, si la dictadura del general trujillo fue una realidad, porque tratar de ignorarla, saber de ella nos ayudaría a comprender este oscuro periodo de nuestra historia y un museo para recogerla aportaría a nuestra cultura historica, pero pareces que seguimos temiendo al dictador.