Partido MAS respalda lucha por una seguridad social digna en RD
SANTO DOMINGO.- La organización política Misión Amplia Alianza Socio-Política (MAS) manifestó su respaldo a la lucha de la sociedad civil y movimientos sociales del país por una reforma al sistema de seguridad social en la República Dominicana.
Higinio Báez, secretario general de la organización, dijo que la salud es un derecho fundamental universal y constitucional. «La seguridad social debe contemplar situaciones como desempleo, discapacidad, vejez, enfermedad mental y otras condiciones crónicas y el fallecimiento del principal sostén económico familiar para garantizar la protección del pueblo».
Consideró que los derechos a la salud y un retiro digno no deben ser vinculados a la condición financiera o capacidad contributiva de la persona por lo que actualmente se vulnera el acceso a estos derechos vitales de los dominicanos.
A su juicio, la protección social debe ser principio y propósito central del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
¨No se debe permitir que la salud siga siendo mercantil, injusta e inhumana. Humanizar la seguridad social es un pasivo histórico de nuestro pueblo al que el Estado debe acudir con toda responsabilidad. Enfermedades catastróficas como el cáncer llevan a nuestras familias a la quiebra por la falta de protección de quien está llamado a cumplir con su rol¨ expresó.
Báez dijo que superar el modelo privatizador y financiero impuesto en 2001 es una deuda que debe ser pagada con una verdadera seguridad social que garantice salud y pensiones dignas para el pueblo.
an/am
hay que borrar las afps y ars, y crear un verdadero sistema de seguridad social, sin participación de comerciantes
huy dios otro partidazo mas de los cuchocientos existentes.nuestro medio paisito es unico en el mundo, tenemos mas generales que todas las grandes potencias del mundo. en la policia tenemos 20 generales de division ja.ja.ja. somos el pais de los par……tidos , nadie se ha atrevido a ponerse el traje y rango de generalisimo. pues trujillo vuelve y saca a patadas a estos inveciles., a correr haitianos,