Critica a “nacionalistas xenófobos” que promueven el odio en la RD

imagen
Roberto Rodríguez Marchena.

 

SANTO DOMINGO.- El  director de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, denunció ayer la existencia en la República Dominicana  de “nacionalistas xenófobos promotores del odio” y alegó que éstos  “nunca han luchado por engrandecer la Patria ni aman al prójimo dominicano”.

La inusual declaración del portavoz del Gobierno dominicano se produjo en Twitter  luego de que un usuario de esta red social amenazara con “darle una paliza” al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, tras éste condenar la actitud de una doctora que hizo difundir un video  en el que se muestran numerosos haitianos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital público donde ella a laboraba.

Rosa Chupany intercambió mensajes con quien lo amenazó, que en varias oportunidades utilizó un lenguaje soez contra el funcionario.   En suya también acudió en Tuitter, el director de análisis del Gobierno, Ramón Tejada Holguín.

Rodríguez Marchena escribió la palabra “nacionalistas” con zeta (naZionalistas) pretendiendo, aparentemente , relacionarla al “Nazismo”,  la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP), período durante el cual fueron asesinados aproximadamente seis millones de judíos, en lo que se considera la mayor campaña xenofóba de la historia.

“NaZionalistas xenófobos promotores del odio NUNCA han luchado por engrandecer la PATRIA ni aman al PRÓJIMO DOMINICANO: se oponen a Jornada Escolar Extendida, están contra de Reforma Salud, del remozamiento hospitales, en contra de Visitas Sorpresa y Democratización del Crédito”, dice el mensaje del funcionario.

Este mensaje fue en respuesta a un tuit de Ramón Tejada Holguín, director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, en el que dice estar muy orgulloso de Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud,  “no solo por su desempeño como funcionario público, su sensibilidad”, sino también por “la pasión conque defiende las causas en la que cree, su solidaridad, incluso con personas que le adversan”.

La doctora que colgó el referido video no ha sido públicamente identificada. Rosa Chupany ha dicho a la prensa que  será sancionada luego que concluyan investigaciones que está haciendo el Servicio Nacional de Salud (SNS).  Alegó que ella violó la  privacidad de los pacientes, los cuales no pueden ser filmados cuando están ingresados mucho menos en condiciones delicadas y además contabilizó la nacionalidad de personas. Ha advertido que no se aceptará discriminación de ningún tipo en los servicios de salud ni por condición social, raza, religión o nacionalidad, ya que éstos constituyen un derecho fundamental que debe ser ofrecido a todo el que lo requiera, sin tomar en cuenta políticas migratorias.

Aunque no quiso identificar el hospital en que ocurrió el hecho, el director del SNS dijo que una vez concluidas las investigaciones se aplicarán sanciones contra la referida profesional.

A continuación los tuits de Rodríguez Marchena y Ramón Tejada Holguín.

Comparte: