MADRID: Leonel encabeza encuentro entre exmandatarios y jóvenes
MADRID.- El futuro de la democracia, cómo promover la participación de los jóvenes en los procesos políticos y de tomas de decisiones o las mejores fórmulas para impulsar el intercambio efectivo de ideas entre las nuevas generaciones y los responsables actuales, fueron algunos de los principales temas del reciente encuentro entre nueve expresidentes y ex primeros ministros, todos ellos miembros del Club de Madrid, y cinco jóvenes líderes seleccionados por la Anna Lindh Foundation dentro de su programa Young Mediterranean Voices.
El encuentro, co-organizado por ambas instituciones, tuvo lugar recientemente en la sede de GFDD-FUNGLODE en Nueva York, institución liderada por el expresidente dominicano y miembro del Club de Madrid, Leonel Fernández.
Entre los objetivos del encuentro estaba asegurar la diversidad de perspectivas y la pluralidad de opiniones. Así, la relación ex mandatarios del Club de Madrid recorría todas las regiones del mundo: América estaba representada por el propio presidente Fernández y los Presidentes Lacalle (Uruguay) y Chinchilla (Costa Rica); Asia – Oceanía contó con Kevin Rudd (Australia) y Helen Clark (Nueva Zelanda), África con Hemadi Jebali y Europa con Zlatko Lagumdzija (Bosnia Herzegovina), Aleksander Kwasniewski (Polonia) y Danilo Turk (Eslovenia).
Los jóvenes líderes representaban por su parte todo el arco mediterráneo y Europa con la participación de Manal Benani (Argelia), Murray Hawthorne (Reino Unido), Anas Talalqa (Jordania), Sophie Schriever (Alemania) y Sara Alhouni (Libia).
El diálogo, de una hora de duración, tuvo como protagonista las preguntas de los jóvenes, dirigidas abiertamente a los miembros del Club de Madrid sin intermediación alguna.
El Presidente y anfitrión de la jornada, Leonel Fernández, les aconsejó que hablaran claro a los políticos y que dieran a los responsables actuales ideas concretas y prácticas acerca de cómo mejorar la democracia en cada uno de sus países y regiones.
Además, les pidió esforzarse en combinar la necesidad de autoafirmación de su propia identidad con el respeto la diversidad, base de cualquier democracia.
Los nacionalismos, los populismos y la ola de escepticismo que avanza en las sociedades democráticas de todas las regiones también estuvieron presentes en el diálogo intergeneracional.
Sobre cómo frenar su avance se pronunció el ex Primer Ministro de Bosnia – Herzegovina, Zlatko Lagumzdija, quien sugirió lo siguiente: “El mundo de hoy nos da un millón de razones para ser escépticos y dos millones de razones para ser pesimistas. No os dejéis deslizar por esa pendiente”.
mentira ese gavillero fue a llevar un paquete de dollares,que se robo la sra de los sobreros
no solo eso! viajando con el dinero robado a este infeliz pueblo!