Leonel: Imponer primarias abiertas sería un “atropello institucional”

imagen
Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- Imponer a los partidos que realicen primarias abiertas y de manera simultánea es inconstitucional y sería un atropello institucional, afirmó el expresidente Leonel Fernández.

Agregó que el debate que se ha generado en el país sobre ese tema carece de sentido, debido a que ya la Suprema Corte de Justicia se pronunció al respecto en el año 2005.

Advirtió que “desconocer lo consignado en el artículo 277 de la Constitución, en lo referente a la Ley de Partidos Políticos, destaparía una caja de pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos por ante las distintas instituciones jurisdiccionales”.

“Además, se pondría en peligro la seguridad jurídica del país, se vulneraría el clima de negocios y el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado como principio constitucional en el ordenamiento jurídico nacional”, expresó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el “Observatorio Global” que publica quincenalmente en un periódico de circulación nacional.

A continuación, el artículo íntegro:

“En los artículos 36 y 37 del Proyecto de Ley de Partidos Políticos reintroducido por la Junta Central Electoral a las Cámaras Legislativas en febrero de este año, se sostiene que es competencia de los partidos y agrupaciones políticas reglamentar las primarias internas a celebrarse en fecha determinada por el organismo competente del mismo partido o agrupación política.

Más aún, se indica que “es responsabilidad de los partidos y agrupaciones políticas decidir la modalidad de la organización de las primarias…” En el proyecto de la Junta Central Electoral no se le señala a los partidos políticos que las elecciones primarias internas deben ser abiertas, con el padrón del organismo electoral, o cerradas con el registro de los miembros afiliados de la organización política.

En otras palabras, de conformidad con el proyecto del órgano electoral, cada partido dispone de la libertad de escoger el mecanismo que estime más conveniente a sus objetivos partidistas.

Esa es la clave de lo que establece el artículo 216 de la Constitución de la República, que textualmente dice así: “La organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución.

Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley”.

Al concebir la Constitución de la República que los partidos políticos son organizaciones libres, así como de que disponen de “una libertad democrática interna”, resultaría incompatible con la propia Carta Magna el que se imponga, mediante una ley, una limitación al ejercicio pleno de esa libertad instituida por el texto constitucional.

Ese fue uno de los criterios consignados por nuestra Suprema Corte de Justicia, actuando en función de Corte Constitucional, en la sentencia de fecha 16 de marzo de 2005, que declaró la nulidad de la Ley 286-04, que establecía el sistema de elecciones primarias simultáneas con voto universal, directo y secreto.

Una ley inconstitucional Como puede observarse, el propósito de establecer una ley de elecciones primarias simultáneas, utilizando el padrón universal de la Junta Central Electoral, no es nada nuevo en la República Dominicana.

Ya se había intentado 13 años atrás mediante la aprobación de la ley a que hemos hecho referencia.

En virtud de una Acción Directa de Inconstitucionalidad incoada por la Fundación Derecho y Democracia, interpuesta por el hoy presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, nuestro más alto tribunal de justicia consideró los siguientes argumentos: a) Que el artículo 104 de la Constitución de la República del año 2002 indica que “es libre la organización de partidos y organizaciones políticas de acuerdo con la ley”…; y que “esa disposición consagratoria de la libertad de organización de partidos y organizaciones políticas, es refrendada, a su vez, por la libertad de asociación y de reunión sin armas, con fines políticos, económicos, sociales, culturales y de cualquier otra índole”.

b) “Que tales disposiciones constitucionales no solo consagran el principio genérico de libertad de asociación en materia política, sino que el procedimiento escogido por ellas para el control de la función electoral es el meramente exterior, que se caracteriza por la no intervención del Estado en el ámbito del derecho de asociación política de los ciudadanos, el cual conserva su naturaleza privada originaria, pues la actividad efectuada por ellos (los partidos) si bien se enmarca en el ejercicio de la función pública, por ser parte de la función electoral, no por ello adquiere la categoría de función estatal”.

c) Que si bien es cierto que algunos Estados (Argentina, Chile y Uruguay) han incluido en su ordenamiento jurídico el sistema de elecciones primarias mediante el voto universal, directo y secreto con participación de todos los electores para la selección de las candidaturas y las agrupaciones políticas, convocadas y controladas por las autoridades estatales, como el que favorecía en nuestro país la Ley 286-04, no es menos cierto que dicho sistema ha venido siendo sustituido por el “sistema tradicional que permite escoger al elector los candidatos del partido al que pertenece mediante el voto de la mayoría emitido en convenciones separadas celebradas por cada partido y, además, por estimarse que el primero facilitaba combinaciones antidemocráticas en perjuicio de los más idóneos candidatos”.

En sus considerandos, la Suprema Corte de Justicia hizo otras ponderaciones que consideró de carácter inconstitucional en la ley objeto de impugnación, relacionadas con la Convocatoria de Asambleas Electorales para fines distintos a los indicados en las disposiciones jurisprudenciales, así como la nueva indicación de la fuente de donde provendrían los recursos para solventar las necesidades que se crearían con su puesta en ejecución.

Fue por todo eso que nuestro máximo intérprete constitucional de la época decidió declarar no conforme con la Constitución la ley que procuraba establecer un sistema de elecciones primarias simultáneas, mediante el voto universal directo y secreto.

Una discusión sin sentido

Si como acaba de comprobarse, nuestra Suprema Corte de Justicia decidió declarar como inconstitucional la celebración, por parte de los partidos políticos, de elecciones primarias, simultáneas y abiertas, ¿por qué razón ahora se insiste de nuevo en introducirlas en el proyecto de Ley de Partidos? Por una razón sencilla. Porque se pretende desconocer lo estipulado en el artículo 277 de la Constitución de 2010, el cual reza de la siguiente manera: “Todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional”.

Al interpretar lo consignado en nuestra Carta Magna, algunos han considerado que lo que el artículo 277 quiere decir es que la sentencia dictada con autoridad de cosa irrevocablemente juzgada no puede dar lugar a un proceso de revisión judicial; pero si a la introducción de una nueva pieza legislativa a los mismos fines o propósitos.

Eso, sin embargo, tampoco es así. El artículo 184 de nuestra Ley Sustantiva consagra el precedente vinculante para todas las decisiones del Tribunal Constitucional que tengan carácter de definitivas e irrevocables; y el artículo 6 del mismo texto constitucional estipula que “son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución”.

Eso significa que el mero hecho de intentar introducir un proyecto de ley a los mismos fines del que ya fue declarado nulo por inconstitucional, devendría también nulo de pleno derecho.

Así lo consagró el Tribunal Constitucional en su sentencia número 84 del año 2013, en el que estableció que los precedentes constitucionales “constituyen fuente directa de derecho con carácter vinculante para todos los poderes públicos, dentro de los que se encuentra la Cámara de Diputados, órgano que integra el Poder Legislativo”.

En sintonía con lo previamente establecido, el presidente de la Junta Central Electoral, el doctor Julio César Castaños Guzmán ha sostenido que “el efecto del artículo 277 de la Constitución impide que asuntos que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada previo a la promulgación de la Constitución de 2010 puedan ser conocidos por el Tribunal Constitucional; en consecuencia, este tema se encuentra precluido y eso es algo que debe tomar en cuenta el Congreso Nacional al momento de conocer el proyecto de ley de partidos políticos”.

Por su lado, el Tribunal Superior Electoral, en su Sentencia 23-2017, del 23 de septiembre de 2017, consideró que son los militantes de los partidos quienes deben elegir sus candidatos durante una convención interna con su propia lista o padrón.

A eso, añadió: “Aceptar lo contrario sería provocar que los partidos políticos se conduzcan en un esquema de vulnerabilidad que desnaturalice los fines y propósitos para los cuales han sido concebidos…”.

Luego de esas contundentes declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral e incontrovertible decisión del Tribunal Superior Electoral, las máximas autoridades en el país en materia electoral, se supone que el debate debió haber concluido.

No ha sido así. Sin embargo, desconocer lo consignado en el artículo 277 en lo referente a la Ley de Partidos Políticos, sería, al mismo tiempo, destapar una caja de Pandora, en la que todos los casos judiciales que anteriormente habían adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada podrían ser nuevamente conocidos por ante las distintas instituciones jurisdiccionales.

Eso, por supuesto, pondría seriamente en peligro la seguridad jurídica del país, el clima de negocios y el Estado Social y Democrático de Derecho consagrado como principio constitucional en el ordenamiento jurídico nacional.

La imposición a los partidos políticos de un sistema de elecciones primarias abiertas y simultáneas, sería un acto de naturaleza inconstitucional y un atropello institucional”.

jt/am

 

 

Comparte:
  • rrms

    No le conviene por que sabe que nadie lo quiere solo si grupito…

  • leger13

    Que sea o no constitucional o inconstitucional eso a mi no me importa. Lo que importa es que las primarias abiertas eliminan la razón de ser de los partidos políticos. Cual seria la función de un partido si le quitan el derecho de elegir a quienes el partido cree que pueden representar lo que ese partido propone para el país?,. Bueno como el pueblo es el soberano. Vamos abrir todo para el pueblo sea el que siempre se exprese.Asamblea abierta para elegir el comité político, asamblea abierta para elegir el comité central, asamblea abierta para elegir el secretario general, asamblea abierta para elegir el presidente del partido,asamble abierta, para elegir los comite provincial, municipal, de barrios, de comité de base, seccionar etc.y asi llegar a un punto donde los partidos políticos no tengan razón de ser y será el momento de decirle a la democracia representativa que descanse en paz.

  • MIGUEL TEJADA

    Participo de este medio de comunicacion expresando mi opinion …el mismo .tiene derecho a no publicar caulquier opinion que no le guste…ese es el juego de la democracia….pero recuerde sr Pimentel que si quiere decir que este medio es democratico no puede estar limitando la opinion de los que usan este foro…..eso es violatorio a las normas basicas de un medio que dice estar disponible para el pueblo….y ma cuando usted es el que invita a alguien que exprese su opinion…parece que la opinion debe de estar de acuerdo con algunos intereses y deben decir lo que acomode al medio….asi no fue que hablamos …seguire usando este medio – previa invitacion suya- ofreciendole mi opinion pero por favor …espero que se respete…se que lo que escribo no le gusta a mucha gente…pero la democaracia se nutre del debate y la diversidad de opinion…..digo esto porque escribi algo que no fue publicado con respecto a la primarias abiertas….repito que este medio debe respetar el pensamiento del todo el use este foro….si no lo hace no puede ser merecedor de ningun reconocimiento como tribuna que trabaja por la democracia dominicana…

  • Cotuisana

    Totalmente de acuerdo. Cada organización política debe tener total control en su partido y para eso es necesario que sólo los miembros de un partido tengan derecho a elegir a sus candidatos, pues si cada quien puede votar en las elecciones internas de cualquier partido, entonces qué privilegio tiene el pertenecer a una agrupación política? Pues ninguno y todos pasaríamos a ser “uno más del montón “

  • Hector D Gonell

    QUE PASO CON MI COMENTARIO? A QUIEN OFENDI?.

  • Enrique Rivera

    Están con el grupo de Danilo Medina los abogados ERIC RAFUL, JOSE ALEJANDRO AYUSO Y JOSE ELISEO ALMANZAR que ahora se destapan como continuistas pro Dictadura en el país por puestesitos y búsqueda de prebendas personales, quienes nunca defendieron al pueblo contra la criminalidad e institucionalizad jurídica y democracia en los gobiernos continuistas y represivos de Joaquin Balaguer. YA ENCONTRARON COMO TREPAR AL ARRIBISMO POLÍTICO POR UNAS LENTEJAS, QUE PARA EL PUEBLO ES HUNDIRSE EN EL ZAFACON DE LA HISTORIA. QUE PENA.

  • JUSTICIERO

    Existen individuos que su ego ilusorio los transforma en autómatas programables….
    Éste autómata,ha sido programado aún,con sus graves defectos,para insistir…
    De manera irrisoria en la busqueda continua de un ayer,que no supo aprovechar para..
    Un gran hoy,por eso:La inteligencia no consiste en el conocimiento sino en la destreza..
    De aplicar los conocimientos en la practica,asi que,se te dió la oportunidad de pasar
    Por tu patria para que hicieras algo por ella pero lo unico que hiciste junto a tus iguales fué,
    Aprovecharse de ella…El hombre vive ciclos y etapas,ya es el ocaso de tu ciclo politico..
    Contunua disfrutando las etapas de tu familia,nietos,sobrinos,ect,ect,ect…

  • ELPATRIOTADOMINICANO

    Este siniestro, perverso personaje..en el 2008 ordeno e hizo primarias abiertas…
    Organizadas por Felix Bautista, la mentira y demas artimanas esperamos que no te funcionen…
    Te daran de tu propia medicina..

  • Julio Jimenez

    En vioación y atropello a ustedes no se lo gana nadie. Señor Leonel, dale par de páginas atras, La Sun Land , pasó por el protocolo correspondiente, lo dejo ahí, no le simpatiso a Saúl Pimentel y manda a quitar mis comentarios…..Danilo es una copia, de Loenel al timon.

  • JC

    Esperamos la interacción de Acción Cívica NY, jhonnyelbabosoboschista y el rastrero todos son el mismo idiota – 3 In1.

  • Ramon Tejada

    Mientras al Dr. Fernandez no se le formulen cargos de corrupcion y sea encontrado culpable; tiene todo el derecho como Doiminicano de aspirar a la primera magistratura del Estado, por su partido, por otro partido o de una forma independiente. No podemos hacer de los comentarios de Radio Bemba una razon legal, las acusaciones tienen que ser probadas en los tribunales. Si el electorado Dominicano quiere al Dr. Fernandez de nuevo como presidente de la Republica; que lo sea…tiene todo el derecho.

    • Amado mejia

      Y que justicia lo enfrentara si fue puesta por el y Miguel Vargas en el acuerdo de corbatas azules, así si es bueno ,tienes razón tú sabes porque haces ese comentario, buen pendejo

      • Ramon Tejada

        No deberia de responderte por irrespetuoso, por no saber leer lo que dije ni mucho menos entenderlo. Conociendo ud. las leyes de nuestro pais, es una verdad lo que digo….si no le pueban la corrupcion de su gobierno al Dr. Fernandez…no existe impedimentos para que el pueda buscar una nueva oportunidad de llegar al poder politico como presidente de la Republica. Lee este dato, hay que estimularlo para que el busque la candidatura de su partido, sabes porque?, es el unico chance que tenemos de llegar a la presidencia los que deseamos cambios sociales y politicos en nuestro pais.. Danilo Medina esta aferrado a la Presidencia de la Republica y de la unica manera que hay una ruptura en el PLD es si esas dos bestias se enfrentan luchando por la candidatura. Me obligaste a decirte mi proposito.

    • Eliot Ness, IncorruptibleV28

      El lambonismo enfermizo es el peor mal que puede padecer un ser humano.

      • Ramon Tejada

        Me expreso dentro del marco de las leyes y las buenas costumbres, en mi estilo no existen las ofensas, creo mejor que el comunicarme con los demas con respeto es mas provechoso. Si lees bien lo que digo; sabes que estoy diciendo una verdad que aunque duela…no deja de serlo.

        • Eliot Ness, IncorruptibleV28

          Que bueno, me alegro, pero no se a que vienen las leyes y las bjenas costumbres, porque se ha salido de ese marco, solo se ha mencionado uno de los defectos mas bajos del ser humano, sin faltar respeto, solo hablando con la verdad.

    • hillary bencosme

      Si, tiene usted razor, pero leonel solo esta defendiendo sud intereces, no le importa, no la justicia ni primarias de ninguna forma, el lo que quieter es tumbar y treparse.

  • MIGUEL TEJADA

    Con Primarias abiertas o cerradas LEONEL FERNANDEZ será el candidato del PLD para el 2020 pues es el compañero mejor valorado por la población….solo podría enfrentarlo a lo interno del PLD el compañero Presidente de la Rep. DANILO MEDINA y la Constitución se lo impide…es decir que LEONEL tiene todo el camino abierto para volver a dirigir los destinos del país a partir de la próxima contienda electoral…en cuanto a estos justos señalamientos que hace en estas declaraciones el presidente del Partido , son oportunas y esta ley que pretende imponer primarias abiertas, asunto que ya está definidos en la Carta Magna y en una Sentencia de la Suprema, las veo como una jugada desesperada del sector oficialista, en su justa preocupación de ganar espacio con miras de mantener el poder más allá del 2020, pues la corriente oficialista tendrá su candidato, el cual será otro que no tenga ningún impedimento constitucional, como su líder el Presidente….entiendo que los pele deístas debemos ver como normal este debate y seguir trabajando por la obra de gobierno del Presidente MEDINA, pues el objetivo de la oposición no es LEONEL O DANILO U OTRO ….es el PLD al que quieren sacar del poder político de la Republica Dominicana….

  • LUIS ESTEVEZ

    hay que tener poca verguenza para presentarse ahora como un aspirante a la presidencia,si en rep dom hay drogas, se debe a este turpen, y ustedes saben lo que traen las drogas este salvaje se debe inabilitar para que jamas aspire a ningun cargo publico basura

  • LUIS ESTEVEZ

    hay que tener poca verguenza para presentarse ahora como un aspirante a la presidencia,si en rep dom hay drogas, se debe a este turpen, y ustedes saben lo que traen las drogas este salvaje se debe inabilitar para que jamas aspire a ningun cargo publico basura

  • Confucio

    Ya tu Leonel no tiene la batuta, la batuta está ahora en manos de Danilo, que es el presidente de la República, y por ende es lo que diga el, ya tu tiempo pasó y tu sabes de eso, porque fuiste presidente

  • Jose L. Mota

    El pueblo dominicano CONFIA en lo que decida nuestro presidente y el CP del PLD. El Dr. Leonel Fernandez debe comprender que el NO habla por el partido.

  • aalinareyes

    Es que ya no venden tinte y desrizado? para arreglar ese caco de locrio?

  • Jose Pinela

    completamente de acuerdo ! leonel sabe bien que si se aprueban las primarias abiertas danilo va de robo

  • Hi Camilo

    Según el Dios Zeus de la mitología Griega, la caja de Pandora contiene todos los males del mundo, y si Leonel Fernandez la abre es casi seguro que se desataran los demonios de la casta mafiosa llamada PLD, ya he comentado que es tiempo que los Leonelista ocupen los locales del PLD y saquen a los Danilistas, para que solo se queden con el PRD de Miguel Vargas y Danilo Medina, para eso hicieron la caricatura de convención , la insurrección debe ser ahora, recordemos que Juan Emilio Bosch y Gaviño ordeno ocupar los locales del PRD en noviembre del 1973, hay que repetir la historia, es cuestión de vida o muerte para los Leonelistas, ya Danilo Medina tiene el PRD que compro a Miguel Vargas.

    • Jose Mandarria

      Juan Bosch, ocupo los locales del PRD y lo pintaron de morado y sacaron a la Gente de Peña Gomez, Peña Gomez con su gente escopeta en mano ocuparon los locales del PRD y sacaron a la gente de Jacobo Majluta, los reformista no se han sacado porque no existen, ahora les corresponde a Leonel Fernandez, ocupar los locales del PLD y sacar a la Gente de Danilo Medina, es lo mejor que puede pasar.

      • DADA22K

        La verdad que solo un estupido, sin sentido comun, se le ocurren barrabasada como estas, fijate algo, cada vez que yo veo personas como tu defendiendo este cara de melon de Leonel, me pregunto, “sera que piensan que el volvera? Morira como lajara burgo, esperando lo q nunca llego y ofreciendo macana.

        • Jose Mandarria

          Quiero que entienda el meta mensaje que estoy dejando caer, mi propósito es que se declare la guerra interna entre ellos para ver si salimos de esos ladrones, jamas defenderia a Leonel ni a Danilo ni a ningun corrupto de PLD, solo deseo que se maten entre ellos.

    • Metralladora Kelly

      Ofrezcome a Dios Leonel luce desaliñado, como si esta pasando una prangana, o sera que le hace falta fumarse un tabaco de lo que fumaba cuando vivia en NY.

    • Titan

      Según Hesíodo, que es quien relata la historia.

  • Jose L. Mota

    Declaraciones INOPORTUNAS, DESAFORTUNADAS y SUMAMENTE EQUIVOCADAS del compañero y ex-presidente Leonel Fernandez. Dr. Fernandez, recuerde que las ideas y decisiones del partido NACEN del CP, un grupo de honorables a los que les hemos confiado las riendas del mismo, NO es apropiado que un individuo se pronuncie como lo ha hecho usted.

    • aalinareyes

      “las ideas y decisiones del partido NACEN del CP, un GRUPO DE SALTEADORES A QUIEN EL PUEBLO CONFIO Y LO UNICO QUE HAN HECHO ES HACERSE MILLONARIOS ROBANDO A LAS ARCAS DE LA NACION.

      • Juan_Luis_Gonzalez

        Yo pensaba que las ideas y decisiones del partido nacían de su misión, visión y valores, no de un grupo de salteadores. Ayyy Profesor, si usted viera lo que ha llegado al partido!!!!!!!

      • Jose L. Mota

        Cuanta FRUSTRACION y envidia, tu PRM NO va a ver el poder JAMAS!!! Solo el PLD ha demostrado capacidad de gobernar.

        • Patria o muerte

          Tulio Jose Lamebota: El PLD solo ha demostrado una capacidad asombrosa de llenarnos de haitianos, desfalcar al Estado y pretender negocia nuestra Soberanía por la impunidad de los delincuentes que lidera Danilo Medina.

        • Fumao y Loco

          Capacidad de gobernar o de ROBAR ?

    • Rafael Espinal Sanchez

      Desafortunado es tu criterio sobre este particular. La Constitución es clara y ya hubo jurisprudencia al respeto, de manera que lo que dice LF esta correcto y apegado a nuestras leyes.

    • Tranquilo-Quieto

      Jose, si Danilo te dijese que a ti te gustan las mujeres, tu le creerías?

      • Jose L. Mota

        Deja de hablar basura.

        • Tranquilo-Quieto

          Pero “carmate“ mi hija. Solo preguntaba porque como eres ciudadana de borregolandia quería saber. No te molestes en contestar. Yo sé que le creerías. Por un pica pollo haces cualquier cosa.

          • Patria o muerte

            JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    • Patria o muerte

      Tulio Jose Lamebotas ¿Honorables? ¿En donde están? VENDE PATRIA Y LADRONES DEJÓ JUAN BOSCH

      https://uploads.disquscdn.com/images/6597785cedaa8d2f29f08c9e313b098ff0698bb5895131e6df3b5ec0812100cc.jpg

    • Fumao y Loco
      • **&**#**%***&

        cada quien diga los pience despues se vera’.

    • **&**#**%***&

      yo no creo k usted tengas rason. cada cosa en su circulo no creo en manso y simarrones junto cada quien en su lugar.

    • jose peralta

      y quien ha dicho que a ese comite politico se le ha confiado las riendas ellos se las han tomado que se somenten al escrutinio de las bases para que vean cuanto van a quedar de ellos