Reportaje de BBC de Londres favorece la posición de la República Dominicana

imagen
A pesar de que contiene pocas palabras, el trabajo, titulado “Inmigrantes haitianos en República Dominicana entre la espada y la pared”, es uno de los más explícitos sobre el tema

 

SANTO DOMINGO.- La famosa empresa periodística BBC de Londres ha publicado en su portal de internet (BBCMundo,com) un reportaje en video que retrata la verdadera situación de miles de inmigrantes ilegales haitianos que corren el riesgo de ser deportados de la República Dominicana porque no se acogieron a un Plan de Regularización de Extranjeros iniciado por este país.

A pesar de que contiene pocas palabras, el trabajo, titulado “Inmigrantes haitianos en República Dominicana entre la espada y la pared”, es uno de los más explícitos sobre el tema.   Sin pretenderlo, se ha convertido en la mejor defensa internacional que ha recibido la iniciativa dominicana de imponer una política migratoria en su territorio.  Su autora es la periodista Lorena Arroyo, quien vino al país y  conversó con algunos de los inmigrantes.

“Lo que sucede, en verdad, el Plan es muy bueno, pero la persona que no tiene dinero para aplicar tiene que salir huyendo”, dijo Jackson Lorrain, un líder sindical de origen haitiano que fue entrevistado por Arroyo.

Ante la pregunta de si tiene miedo de que lo repatrien, Lance Neville, otro entrevistado dijo sonriente: “Yo no puedo tener miedo de que me deporten; me pueden deportar, porque yo vine de Haití a durar un mes, dos meses, tres meses.. a ver si uno levanta dos o tres mil pesos, y (he durado) dos años, tres años, cuatro o cinco años.  Yo no he nacido aquí, yo vine a buscar la vida para volver (a Haití)”

Las conclusiones de BBC Mundo son las siguientes:

«República Dominicana puso en marcha este año un plan que pretende regularizar la situación de decenas de miles de personas, la mayoría haitianos.

Casi 300.000 indocumentados han decidido acogerse al plan pero, quienes se queden fuera del plan, serán deportados.

Por el momento no se sabe cuándo comenzarán las temidas deportaciones masivas de quienes, por costos u otros problemas, no puedan legalizar su situación.

No obstante, muchos prefieren irse por su propio pie antes de que los echen».

BBC Mundo es un portal de Internet que ofrece noticias en español hispanoamericano para los hispanohablantes de todo el globo y pertenece a la BBC de Londres. Su sede principal se encuentra en el quinto piso del edificio Broadcasting House,1 2 en Londres, donde están ubicados los periodistas de todo el Servicio Mundial de la BBC.

Vea aquí el reportaje

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
37 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios