Gobierno de Haití asiste a desplazados por violencia de bandas

imagen

Puerto Príncipe, 7 jun – El gobierno de Haití confirmó hoy que brindó asistencia a 562 personas, casi una semana después de que los fuertes enfrentamientos entre pandillas los obligaran a huir de sus residencias.

La Dirección de Protección Civil aseguró que los desplazados internos, entre los que se incluyen 69 niños, y cinco mujeres embarazadas, recibieron alimentos, agua y artículos de higiene personal.

Las autoridades admitieron que por la ola de violencia, cientos de ciudadanos fueron acogidos en una iglesia cercana a la salida sur de la capital haitiana.

Desde el martes pasado, esta zona es escenario de una disputa por el control del territorio entre dos de las principales bandas armadas del país.

A pesar de que las imágenes de fallecidos, heridos y personas sobreviviendo en una plaza pública inundaron las redes sociales, el Gobierno aún no se había pronunciado sobre el clima de terror en el área que conecta Puerto Príncipe con los departamentos del sur.

Primer Ministro visita zona

Este domingo, el primer ministro interino, Claude Joseph, visitó la zona junto al director de la Policía, León Charles, y confirmó que la seguridad pública restauró el orden en el territorio y reabrió el tráfico, paralizado desde inicios de la semana pasada.

Por su parte, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, expresó su preocupación por el impacto de la escalada de violencia en la población civil.

«Estos graves incidentes, registrados en particular en Martissant, Cité-Soleil y Bel Air, causan muchas muertes y heridos. También están obligando a cientos de familias a huir de sus hogares para garantizar su seguridad», manifestó el organismo internacional en un comunicado.

Organizaciones de derechos humanos señalan que al menos una docena de personas perdieron la vida durante los enfrentamientos, y más de una treintena resultó herida.

En un mensaje en la red social Twitter, el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, afirmó que la Policía tiene ódenes de tomar todas las medidas legales para fortalecer las comisarías, incapacitar y desmantelar a las pandillas, así como facilitar la libre circulación de ciudadanos pacíficos en Martissant y en todo el país.

jha/ane

PL-123

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
CARLOS
CARLOS
3 Años hace

a los clinton que arreglen ese pedazo de tierra con gentes armadas y donde ellos estan si son los dueÑo del oro de ese pais vallan que se puede vivir tranquilo en ese pais

joe
joe
3 Años hace

deben armar a toda la poblacion par ver si por fin la poblacion de haiti se puede controlar, asi se eliminan ellos mismo y las potencias extranjera no se tienen que molestar