Exigen cobren cuota recuperación a extranjeros ilegales usen hospitales

imagen

SANTO DOMINGO.- La Fundación Nacional de los Derechos Civiles (FNDC) solicitó al presidente Danilo Medina que ordene al Ministerio de Salud Pública el restablecimiento de la aplicación y cobro de una “cuota de recuperación” a  extranjeros ilegales que utilicen el sistema de salud público.

El presidente de la entidad, doctor Domingo Rojas Pereyra, expresó que si bien es cierto la asistencia de salud de emergencia no se le debe negar a nadie por su condición religiosa, raza o status migratorio, también lo es que en el caso de internamiento y tratamiento de enfermedades “cuando se trata de extranjeros sin residencia legal, el Estado debe cobrarle una cuota de recuperación para mantener la efectividad y viabilidad económica y financiera del sistema nacional de salud”.

Reclamó del gobierno hacer valer los artículos 25 de la Constitución de la República y  3 de la Ley General de Salud que establecen que todos los dominicanos  y ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional, son titulares del derecho a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y a la protección, recuperación y rehabilitación de su salud sin discriminación alguna.

Esto implica, dijo, que para que un extranjero pueda disfrutar de ese derecho debe tener residencia legal en la República Dominicana.

Domingo Rojas Pereyra

Este pedido de la Fundación Nacional de los Derechos Civiles se produce en momentos en que en la República Dominicana hay quejas de diferentes sectores por el creciente número de ciudadanos haitianos que está solicitando servicios en los hospitales públicos.

A mediados de semana las autoridades anunciaron la suspensión de una doctora que subió un video a las redes sociales en el que denuncia que de nueve camas de la unidad de cuidados intensivos de un hospital donde ella laboraba, siete estaban ocupadas por ciudadanos del vecino país.

VER MAS

Critica a “nacionalistas xenófobos” que promueven el odio en la RD

 

 

 

Comparte:
  • jorge nieves

    NINGUNA CUOTA, SOLO LA REGULARIZACION YA!

  • antonino roca

    Todo lo que sea anti-Dominicano y pro Haitiano, el presidente se baja los calzones y complacence.

  • J. A. RAMIREZ M

    Seguimos pensando, seguimos escribiendo por aquí y en otros digitales: que el problema de la migración haitiana a la República Dominicana, es un asunto del Estado Dominicano, es decir, Estado Dominicano conjuntamente con los sectores oligárquicos que son lo que tienen grandes fincas, grandes constructoras, grandes empresas y grandes negocios que permiten jugar con la presencia masiva de los ciudadanos ilegales haitianos en nuestro territorio. Solamente, hay que leer la última declaración de una importante empresaria del Jet Set de la clase pudiente del país, objetando los comportamientos que tuvieron algunos ciudadanos dominicanos en pedernales por los hechos ocurridos allí. Esa importante empresaria, se puso a favor de los haitianos indirectamente ¿Ustedes saben por qué? Bueno, porque esa señora defiende sus intereses, ella no les importa los haitianos ilegales en nuestro país. ¿Qué queremos decir? Que solamente, se podría disminuir en 75% la presencia de haitianos ilegales, si el Estado aplica las leyes migratorias: Que por lo menos que todos ciudadanos haitianos ilegales en nuestro territorio, hay que enviarlo Haití, sin atropellar y respetar su integridad física. Simplemente, eso es la responsabilidad del Estado Dominicano. Pregunta: ¿Qué tan difícil, ha sido para el Estado Dominicano, actuar con responsabilidad enfrentar los haitianos ilegales? Desde nuestro punto de vista, son los intereses económicos que permiten que los haitianos ilegales anden como los chivos sin ley, en nuestro territorio, porque mientras existan grupos económicos que se benefician de los ilegales haitianos y el Estado Dominicano, es parte de esa inmigración ilegal haitiana, vemos por ahora que hasta que NO SURJA UN GOBIERNO RESPONSABLE Y QUE ACTÚE CON UNA VERDADERA RESPONSABILIDAD CON LA PRESENCIA ILEGAL HAITIANA; lo vemos muy difícil que ese asunto, se pueda corregir en este gobierno que dirige el Lic. Danilo Medina Sánchez, porque es parte de los grupos económicos que en nada les afectan la presencia ilegal haitiana, todo lo contrario, SE BENEFICIAN DE LA EXPLOTACIÓN DE LAS MANOS BARATAS HAITIANAS. Si es mentira, lo que escribimos aquí ¿Quién es mayor constructor de obras en nuestro país? El Estado Dominicano, quien es el primer violador de aceptar los haitianos ilegales en sus construcciones. ¿Quiénes son los dueños de las grandes empresas constructoras del país, internas y externas? Para solamente mencionar una: Odebrecht y sus obras, es una empresa privada y transnacional ligada al Estado Dominicano, en sus obras, hay manos baratas haitianas en un numerario elevado y el Estado Dominicano, no es capaz de castigar a esa empresa por usar haitianos ilegales en sus obras

  • J. A. RAMIREZ M

    Seguimos pensando, seguimos escribiendo por aquí y en otros digitales: que el problema de la migración haitiana a la República Dominicana, es un asunto del Estado Dominicano, es decir, Estado Dominicano conjuntamente con los sectores oligárquicos que son lo que tienen grandes fincas, grandes constructoras, grandes empresas y grandes negocios que permiten jugar con la presencia masiva de los ciudadanos ilegales haitianos en nuestro territorio. Solamente, hay que leer la última declaración de una importante empresaria del Jet Set de la clase pudiente del país, objetando los comportamientos que tuvieron algunos ciudadanos de pedernales por los hechos ocurridos allí. Esa importante empresario, se puso a favor de los haitianos ¿Ustedes saben por qué? Bueno, porque esa señora defiende sus intereses, ella no les importa los haitianos ilegales en nuestro país. ¿Qué queremos decir? Que solamente, se podría disminuir en 75% la presencia de haitianos ilegales, si el Estado aplica las leyes, por lo menos que todos ciudadanos ilegales en nuestro territorio, hay que enviarlo Haití, sin atropellarlos y respetando su integridad física. Simplemente, eso es la responsabilidad del Estado Dominicano. Pregunta: ¿Qué tan difícil, ha sido para el Estado Dominicano, actuar con responsabilidad enfrenar los haitianos ilegales? Desde nuestro punto de vista, son los intereses económicos que permiten que los haitianos ilegales anden como los chivos sin ley, en nuestro territorio, porque mientras existan grupos económicos que se benefician de los ilegales haitianos y el Estado Dominicano, es parte de esa migración ilegal haitiana, vemos por ahora que hasta que NO SURJA UN GOBIERNO RESPONSABLE Y QUE ACTÚE CON UNA VERDADERA RESPONSABILIDAD CON LA PRESENCIA ILEGAL HAITIANA; lo vemos muy difícil que ese asunto, se pueda corregir en este gobierno que dirige el Lic. Danilo Medina Sánchez, porque es parte de los grupos económicos que en nada les afectan la presencia ilegal haitiana, todo lo contrario, se benefician de la explotación de las manos baratas haitianas.

  • Maximo D

    Esa es la opcion minima. La primera expulsarlos en ambulancias si es preciso; no dejarlos entrar usando los tucanos si es necesario. Un equipo de abogados en el Tribunal de la Haya, demandando a la CIDH, A mnistia Internacional; Derechos Humanos Haitianos, Paraison y demas parasitos (ONGs) por robar a Haiti sus nacionales y no reconocimiento de la constitucion haitiana.

  • ruddy de la cruz

    Pero eso no es nada nuevo ni en contra del “derecho universal a la salud”…En Estados Unidos, la mejor parte es que, usted llega a la emergencia de un hospital, le ponen la debida atenciones de lugar, cuando se mejora, viene a su cama una trabajadora social indagando la forma como usted pagara al hospital…Perfecto, no tengo recursos…Vamos aplicarle para ayuda de salud del gobierno federal o estatal-Medicaid…No le aprueban, le mandan sus facturas a la direccion que usted suministro.
    Usted no paga de ninguna manera, lo mandan a los sistemas de verificacion de creditos…Nunca pagas…No podra hacer muchas cosas para las que se requieren buen credito…Reitero, a nadie se le podria negar una “emergencia”, pero si buscar forma de que cumplan con las partes de responsabilidades economicas…Entonces, “si vamos a seguir viviendo como chivos sin ley”…Que el gobierno se eche a un lado y no siga haciendo politica de entraga de seguros de salud supuestamente a los pobre…Al tiempo que obliguen a los centros privados a brindar esos servicios a todos el que venga hasta de la luna.

  • Fernando Martinez

    Deberian de establecer k los k se les da tratamiento no podran optar por residencia hasta k paguen TODAS sus deudas con intereses. Aparte de cobrarles, es lo justo es lo logico.

  • Trinitario809

    Que cobren por adelantado.

  • Trapichesur

    Lo primero es que el gobierno no debe permitir el paso por la frontera de mujeres parturientas sin visa de entrada, ni a ningún enfermo haitiano en busca de servicios de salud. Pero, el problema es que los 6 Cónsules Dominicanos en Haití, venden visas masivamente como una forma de enriquecimiento rápido. Ejemplo, el Cónsul actual de Anse que tiene una acusación de cruzar haitianos clandestinos por la frontera y de vender visas masivas a haitianos que no califican.

    Segundo: No se puede viajar legalmente a ningún país del mundo sin tener que comprar un seguro de salud que te cubra por el tiempo de permanencia en ese país.

    Tercero: Los servicios prestados a los haitianos ilegales deben facturarse y demandar el pago a las Naciones Unidas, restados de los fondos identificados en las ayudas para Haití. De este tipo de cobro, existen precedentes ya que Naciones Unidas paga al gobierno cubano, el salario de todo el personal de que prestan servicios en Haití. En la actualidad hay alrededor de 600 médicos, enfermeras y personal técnico de Cuba en Haiti, pagados por la Organización de Naciones Unidas.

    Si la ONU no paga los servicios prestados a ilegales haitianos, entonces tendremos justificación para negar los servicios y naciones Unidas no tendrían calidad moral para exigir
    trato humano a los haitianos.

    Estas medidas deben ser provisionales hasta que logremos institucional el paso por la frontera y expatriar a todos los haitianos ilegales e indocumentados que residen en el país.

    Si existiera una seria política migratoria, este tema no se estuviera discutiendo.

    • Maximo D

      No es inteligencia ni capacidad lo que falta, sino integridad en nuestros gobernantes para actuar dignamente.

  • Ramon Rodriguez

    En los Estados Unidos si te cobran, no importa donde sea que te atiendan, no te niegan la emergencia pero alguien tiene que pagar.

  • RESCATANDO NUESTRA PATRIA

    Bueno senor Domingo no estoy de acuerdo con que ustedes paguen por los servicios de emergencias de los haitianos,con esta medida usted lo que va hacer a incrementar la llegada de mas haitianos a nuestro pais a solicitar estes servicio.Me parecen que ustedes no van a poder cumplir con esa cuota es custion de numeros y / o presupuesto van a necesitar millones de pesos para cumplir.

  • Dominicana para los dominicano

    Cero descendencia es la solucion a tantos problemas mundiales. Hay demasiada gente en el mundo. Antinatalismo.

    • José Peralta

      Control de Natalidad Obligatorio y Control Migratorio Riguroso y Devolución Inmediata de Ilegales, a su país de origen.
      Se hace estudio y análisis de acuerdo a su PIB de cuántos ciudadanos pueden vivir en su territorio sin emigrar, y su población se lleva a ese nivel.

    • Maximo D

      Uno de los primeros pasos debe ser recusar a los jueces que nos condenan, No es difícil para un estudiante de secundaria aspirante a algún día ser abogado, el demostrar parcialidad en la CIDH.

  • Ernesto Sánchez

    Yo jay cosas que no entiendo en mi paÍs mi hermano estuvo muy engeenfe Hase muy poco para chequearse y hacer análisis tuve que mandar 1.500 dólar y no le alcanzó para nadas y como es que estas gentes tienen todos gratis

    • Jorge

      Mi hermano es una orden directa d l presidente…. antes se le cobraba una cuota a los ilegales, pero la mandaron a quitar por orden de arriba… a partir de ahora cuando yo vaya a un hospital voy a decir que soy haitiano para que no me pidan nada

    • Tonysosa33

      Pero me imagino que tu hermano no fue a un hospital público tu hermano lo llevaron a una clínica el dominicano no quiere asistir a los hospitales.pero si estoy de acuerdo que se cobre una cuota de recuperación para acabar con ese relajo que mucho haitianos cruzan la frontera solo para atenderse en RD

    • MACKLEN

      Para la próxima dile que valla
      Al hospital sin documentos
      Y con cinco días sin bañarse 😀😁😂😃😅😆

      • Maximo D

        Que practique no pronunciar la “r”.

  • aalinareyes

    Eso es como tratar de sacarle sangre a una piedra. Ya pusieron el precedente de no cobrarle y cuando comiencen a hacerlo me parece oir los gritos de protesta de los pro-haitianos.

    • Maximo D

      No de los pro haitianos, de los organismos internacionales.

  • Eduardo Guillermo

    O sea, el gobierno legalizó a cientos de miles de haitianos sin cobrar un chele y ahora también está dando asistencia médica gratis.

    Es decir, el gobierno dominicano está implementando el comunismo favoreciendo a los haitianos con el financiamiento del pueblo dominicano.

    • Ernesto Sánchez

      Buenos te diré algo no quiero hablar de los haitianos porque entiendo qué estan muy mal pero nosotros no podemos mantener ése país

    • Jorge

      Exacto así mismo es .

    • Trapichesur

      A la verdad que aquí hay que acostumbrarse a leer disparates que no tienen punto de comparación.
      A esta altura del juego y con países ideológicamente identificados y hasta formando bloques, como es posible que alguien acuse al gobierno dominicano de implementar el comunismo?
      O sea, que segun este cretino Danilo Medina Sanchez, no es neoliberal, sino Marxista Leninista y por tanto Anticapitalista y defensor de la Dictadura del Proletariado.

      O sea que Danilo Medina no tiene relaciones con el bloque capitalista, sino con China, Corea del Norte, Viet Nam, Cuba.
      Sabrá este infeliz inculto que el Marxismo Leninismo plantea destruir el régimen capitalista, eliminar su ejército, establecer nuevas relaciones de producción e implementar una dictadura de clase? Que solo un partido Comunista puede establecer una sociedad sin clases sociales?

      Idiota, estás viviendo el resultado de servir a un líder con el cerebro liso como un pollo, que no te motiva a leer, a estudiar, a investigar, sino a repetir los disparates que te bajan como orientación.

      Esperemos la clásica respuesta: Trapichesur es antihaitiano y fusionista. ?????

    • Maximo D

      Eduardo, el comunismo (que no es una mala palabra, salvo para obtusos) no favorece a los extranjeros sobre los nacionales, ni admite una invasión en detrimento de su soberanía. Debe haber también pocos países comunistas que pertenezcan a instituciones internacionales que los adversan (CIDH, OEA, Amnistia Internacional, etc.). No creo que sea pertinente definir el comunismo, que es un sistema que surgio como reacción a los fracasos de los sistemas vigentes.

  • Eliot Ness, IncorruptibleV26

    En el país del ejemplo que casi todos usan, o sea los EE. UU. atienden a todo el mundo, con calidad sobrada, pero le cobran la paca.

    Aquí se le podría dar asistencia, pero hay que cobrarle, nada de gratis porque no nos sobra presupuesto, muy por el contrario, siempre en déficit, y tampoco podemos sacrificar a los dominicanos por atender haitianos.

    Que la muerte vaya para Haití, antes que venga aquí!.

  • Nick

    Eso esta muy bien, también deben cobrarle a las parturientas, .

    • Eduardo Guillermo

      Lo bien es deportarlos a todos masivamente.

  • Tranquilo-Quieto

    Pero esa foto es de un hospital dominicano? Como que veo muchos aparatos.

    • Eduardo Guillermo

      Pues fíjese que esa foto es de R.D.

      Para ser exacto creo que es parte del video donde de 8 pacientes, 6 son haitianos y 2 dominicanos.

      El secreto mejor guardado que el gobierno traidor no quería que se supiera.

    • Dominicana para los dominicano

      Jeje, increible pero cierto. Especialmente los hospitales descentralizados, los cuales estan bien equipados y con una planta fisica muy bien mantenida. Para un dominicano atenderse ahi necesita tener un seguro medico y pagar una cuota extra; y los que no tienen seguro medico, tienen que hipotecar sus casas. Para los haitianos es gratis. Asi va el pais del PLD.

    • Adri Vowels

      Sí, la foto es de un hospital dominicano. Existe el video, donde mencionan que hay 9 camas, todas iguales a la de la foto, de las cuales 6 están ocupadas por haitianos y 2 por dominicanos.

  • Cantinfla

    Lo k está de moda es crear problemas para k alguien resuelva y los vividores se beneficien.

    • carlos manuel castro martinez

      Yo vine con mi esposa fallecida de madrid,y tuve que pagar los 150 dollares,es,un abuso entre blandino y aerodon.