Exigen cobren cuota recuperación a extranjeros ilegales usen hospitales

imagen

SANTO DOMINGO.- La Fundación Nacional de los Derechos Civiles (FNDC) solicitó al presidente Danilo Medina que ordene al Ministerio de Salud Pública el restablecimiento de la aplicación y cobro de una “cuota de recuperación” a  extranjeros ilegales que utilicen el sistema de salud público.

El presidente de la entidad, doctor Domingo Rojas Pereyra, expresó que si bien es cierto la asistencia de salud de emergencia no se le debe negar a nadie por su condición religiosa, raza o status migratorio, también lo es que en el caso de internamiento y tratamiento de enfermedades “cuando se trata de extranjeros sin residencia legal, el Estado debe cobrarle una cuota de recuperación para mantener la efectividad y viabilidad económica y financiera del sistema nacional de salud”.

Reclamó del gobierno hacer valer los artículos 25 de la Constitución de la República y  3 de la Ley General de Salud que establecen que todos los dominicanos  y ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional, son titulares del derecho a la promoción de la salud, prevención de enfermedades y a la protección, recuperación y rehabilitación de su salud sin discriminación alguna.

Esto implica, dijo, que para que un extranjero pueda disfrutar de ese derecho debe tener residencia legal en la República Dominicana.

Domingo Rojas Pereyra

Este pedido de la Fundación Nacional de los Derechos Civiles se produce en momentos en que en la República Dominicana hay quejas de diferentes sectores por el creciente número de ciudadanos haitianos que está solicitando servicios en los hospitales públicos.

A mediados de semana las autoridades anunciaron la suspensión de una doctora que subió un video a las redes sociales en el que denuncia que de nueve camas de la unidad de cuidados intensivos de un hospital donde ella laboraba, siete estaban ocupadas por ciudadanos del vecino país.

VER MAS

Critica a “nacionalistas xenófobos” que promueven el odio en la RD

 

 

 

Comparte: