Destacan auge del fútbol femenino en la RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El fútbol femenino de la República Dominicano continúa su desarrollo y  ha llegado a su nivel más alto de masificación, gracias a las escuelas de Desarrollo de Talentos diseminadas en todo el territorio nacional, implementado por la Federación Dominicana de Fútbol.

Empero, a partir de 2017 enfrentará el reto de buscar “padrinos” para seguir sustentando un proyecto que ha tenido tanto éxito que ha logrado núcleos de jugadoras de diferentes edades en todo el territorio dominicano.

Por los últimos cuatro años y gracias al apadrinamiento de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), ese organismo propició esas escuelas suministrando gran parte de la logística consistente en la entrega de utilería y equipos y una compensación económica de unos 3,500 pesos a los coordinadores de esas escuelas de talentos.

“En lo adelante tendremos que enfrentar nuestra realidad”, afirma Juan Mojica, un miembro prominente de la Comisión Técnica de la Fedofutbol, señalando que ahora toca a los coordinadores de esas escuelas conseguir el apoyo en sus respectivas comunidades para seguir adelante con el proyecto.

Mojica hace hincapié en la insistencia que ha hecho el ingeniero Osiris Guzmán, presidente de la Fedofutbol, para que esos dirigentes se aboquen en conversar con las autoridades de sus comunidades y empresarios para que den su apoyo y seguimiento con el sustento de estas escuelas.

“Es lo mejor que hemos tenido en los últimos tiempos”, afirma Mojica, indicando que el fútbol ha crecido notablemente y  su masificación en el país es una realidad que nadie puede negar.

tecnica

Los instructores
Unos 60 técnicos trabajan en esos centros en las 32 provincias del país y el Distrito Nacional.

Estas escuelas de captación y formación de niñas y adolescentes funcionan en estadios de fútbol, de béisbol, en terreno abierto, polideportivos, canchas abiertas y otros espacios. Como requisito, cada técnico ha debido tener contacto con estudiantes de por lo menos cinco escuelas.

Este programa también se ha venido aplicando paralelamente en la rama masculina.

Gracias a esa masificación, la tarde del pasado viernes y durante todo el fin de semana fue celebrada la fase final del torneo nacional femenino (Liga Dominicana de Fútbol Femenino), el segundo que se realiza, con los mejores ocho equipos del país (San Juan de la Maguana y San Cristóbal, por el Sur; El Seibo y La Romana, por el Este; y por el Norte están Jarabacoa, San Francisco de Macorís, Valverde Mao y Nagua).  El evento fue ganado por La Romana, en una final de pálpito que fue definida en tanda de penales. Superó a San Juan de la Maguana 3-1, después de un empate 1-1 en tiempo reglamentario.

Mojica apunta que a corto plazo este proyecto debe resultar en una Liga Profesional Femenina. “A eso apostamos todos los técnicos que trabajamos en este proyecto”, dice.

Perspectivas
De su lado, Ramón Sánchez, Director de Proyectos de la Fedofutbol, pondera la labor que se lleva a cabo en todo el país, peses a las limitaciones.

“Aunque no recibimos el apoyo deseado, hemos echado a caminar un programa que es esencial para el futuro del fútbol femenino dominicano”, afirma Sánchez, quien también elogia otros programas que han resultado exitosos.

Cree que el país tiene la capacidad de producir futbolistas y que ahora lo que se impone es tener técnicos con un alto nivel para trabajar con mejores estándares.

“Lamentablemente no tenemos la capacidad económica para tener en el país técnicos internacionales o de mantener un fluido intercambio con otras naciones para medir nuestro fútbol, para seguir creciendo”, señala.

Celebra la creación de la Liga Dominicana de Fútbol, lo que según dijo, se ha convertido en la vitrina del fútbol dominicano y a la que todo futbolista desea llegar.

Arbitros
Paralelamente con estas escuelas de talentos, la Fedofutbol ha estado trabajando en una camada de mujeres árbitros, mediante una serie de cursos de capacitación, a los fines de que estas puedan fiscalizar las competencias femeninas como ha requerido la FIFA.

Más de 40 árbitros pasan por un proceso de capacitación mediante cursos y seminarios para formarlas como árbitras de fútbol.

La formación de estas está bajo la supervisión del Colegio de Árbitros y Jueces de Línea de fútbol de la República Dominicana.

Algunas han alcanzado el nivel internacional y poseen gafete FIFA. Han actuado en eventos internacionales, como es el caso de Milagros Leonardo Carmona.

DATOS
Cantidad de centros 53
Número de técnicos 60
Técnicos en oficina 3
Encargada del programa 1
Provincias 32
Cantidad de jugadoras 1,420
Mayores de 18 años 640
Menores de 18 años 780
Árbitros en formación 100
Árbitro con carnet FIFA 1

Fuente: FEDOFUTBOL

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios