Cuba en el momento del cambio
Cuba parece haber iniciado el camino a las transformaciones hacia la democracia, que han sido rezagadas desde hace mucho tiempo.
Es prácticamente imposible mantener un régimen de encierro totalitario de una nación entera, de cara al flujo de las informaciones y comunicaciones que enlazan al mundo de hoy.
Cuando los Castro –primero Fidel y luego Raúl- dejaron el poder, el mundo esperó con ansias el inicio de una desescalada –para usar una palabra de moda- de una situación, que evidentemente ya no aguanta más.
Cuando se produjo el ‘maleconazo’, en 1994, Fidel Castro encaró la situación personalmente, en medio de la multitud, el mundo esperó, en vano, un cambio en la política de presión, encierro, persecución, violación de los derechos fundamentales.
Luego, cuando el presidente Obama desarrolló la apertura hacia Cuba, que incluyeron el estalecimiento de relaciones diplomáticas, sedes de embajadas en La Habana y Washington y hasta una visita oficial del Presidente de Estados Unidos a Cuba. Todo iba avanzando hasta que Trump llegó a la Casa Blanca y la iniciativa se trancó y se volvió al pasado, a los tiempos de la guerra fría.
La alfombra, nueva vez, está tendida. Cuba tiene una nueva oportunidad de revertir el régimen de fuerza que vive y que ofende a la región y al mundo, que con altas y bajas trata de transitar los caminos de la democracia y las libertades. Rusia y China, aliados idelógicos de Cuba en sus momentos, son un ejemplo.
Cuba está, por tanto, en el momento de la concertación, de los acuerdos, de los compromisos, del cambio.
JPM
¿cuáles cambios?, porque hace tiempo que la revoluciÓn cubana, ha impuesto el mayor cambio: cuba, una nación pequeña del caribe, buscó el camino de ser libre e independiente, donde ninguna nación por más poderío económico y militar, no incida en sus asuntos internos, hoy cuba, es una nación que no requiere los cambios recetarios, diseñados (sigue)
e impuestos por ee.uu. el verdadero cambio que necesita cuba, es el fin del bloqueo y mantener relaciones económicas, políticas y diplomáticas en igualdad de condiciones con el imperio estadounidense y sin condiciones, en esa línea es que debemos predicar el verdadero cambio en cuba. en fin el «cambio» que plantea el periodista del artí****, es una quimera para los dirigentes de la revolución cubana.
está bien miguel espaillat…
amigo, no me confunda con el prestigioso columnista de almomento. net., el distinguido dominicano que prestigia la comunidad dominicana con sus escritos de primera linea en un periódico rd. siempre he expresado en mis diversos comentarios o mejor dicho siempre me he identificado con mis nombres y apellidos: josé a ramírez m, nunca en mis comentarios por este periódico digital, he sido capaz, ni siquiera de usar seudónimo, porque me respeto con mi identidad, no tengo que esconder mi verdadera identidad, porque el que se acostumbra a no identificarse, no se siente seguro con lo que expresa.
claro que si,que mereces un cambio, asi les entregan de nuevo la soberania del pais a la mafia que gobernaba el pais antes de 1959, de nuevo los mafiosos tienen a su mayer lanski, y otros mafiosos de nuevo cuno para seguir con la fiesta de la democracia, asaltos en la calles robos de celulares y despues diremos que en la dictadura se vivia mejo.
excelente… felicito al autor.
si si yo tambien feliz navidad
y para cuando el cambia en colombia, con dos meses de protestas pacifica y democrática, con 140 muertos, mil y pico de heridos, 130 desaparecido y 2000 prisioneros. no merece ese pais un cambio de sistema?
sí luis, lo merece, pero fortaleciendo el sistema democrático, que hasta ahora es el mejor. no un cambio hacia el comunismo, que es lo peor.
castillito.y cuantos anos se necesitan para esa reforma democrática? cuba lo único que necesita es,el levantamiento del bloqueo, para no estar pasando la necesidad en la que vive.
y a rusia ¿quien la bloqueo? y como quiera fracasó el comunismo.
claro siempre tienen una excusa para justificar sus fracasos. quien bloqueo la alemania comunista y los de bon corrian a berlin asi como aun corren los de corea del norte a corea del sur. claro pero no ven eso.o digan si es lo contrario?
castillito rusia tono su decision libremente.
pero mejor vete del malvado imperio…a cuba o venezuela y ve a disfrutar de la justicia de esos gobiernos y después hablamos. a que no te atreves!
pídele algo más fácil. algo así como resolver la hambruna en africa o quizás resolver el conflicto israelí-palestino. es más, pídele a luis que se convierta en el primer astronauta dominicano pero nunca, nunca le pidas a un “revolucionario” a distancia que se vaya a cuba o a venezuela o disfrutar de las “bondades” de los sistemas económicos de esos países. recuerda que es mucho más fácil hablar materia fecal desde el malvado imperio.