SANTO DOMINGO.- El Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) canalizará recursos para apoyar proyectos de alto impacto económico y social, ofreciendo financiamientos con facilidades más flexibles que la banca comercial, como mayores plazos y periodos de gracia.
La explicación la ofreció Juan Mustafá Michel, gerente general del BANDEX, en el acto de promulgación de la Ley 122-21 que lo transforma en Banco de Desarrollo y Exportaciones, celebrado en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Luis Abinader, quien ha sido el promotor de este cambio.
La nueva institución de intermediación financiera servirá de puente entre los sectores productivos e importantes fuentes de financiamiento internacional, como el EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, los bancos Europeo de Inversiones, Interamericano de Desarrollo y Centroamericano de Integración Económica y otros organismos de cooperación multilaterales.
Mustafá detalló que crearán condiciones favorables para proyectos productivos estratégicos y de alto impacto económico y social que necesitan condiciones más flexibles y medidas diferenciadas para su crecimiento, como mayores plazos de financiamiento y periodos de gracia.
Dijo que la cartera del nuevo BANDEX se ampliará a unos RD$5 mil millones en el 2024 y RD$17 mil millones al 2026, con el lanzamiento de nuevos productos financieros, líneas de crédito nacionales e internacionales, préstamos de mayores plazos y tasas más bajas, transacciones del canal de segundo piso y la administración de fondos de garantía.
Manifestó que desarrollan un intenso programa para lograr fuentes de fondeo a nivel local con entidades de intermediación financiera y las AFP, y en el plano internacional, con el EXIM Bank de los Estados Unidos, las agencias de crédito a la exportación del Reino Unido y de Francia, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ya aprobó US$30 millones.
En el acto estuvo presente el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Disminuyen muertes maternas e infantiles en Rep. Dominicana
Terremoto de magnitud 5,6 sacude el centro de Japón
El cacao dominicano cumplirá nuevos requisitos calidad de UE
En RD construcción, minería y servicios impulsan economía
Realizan con éxito cirugías fetales hospital público de RD
Construcción en RD creció 7.1% en mayo, dice Ministro Bisonó
ANEIH considera hay avances en reformada la Ley de Residuos
Mets de Nueva York despiden al mánager Carlos Mendoza
Reforma a la Ley de Residuos Sólidos abre debate en la RD
Comedia «Nunca te fíes de una mujer despechada» llega a SD

