Santo Domingo. Rep. Dom. - 24 de Abril 2014
Opinión
5 Septiembre 2013, 10:13 AM, 8 Comentarios
Crímenes clero-sexuales
Por GIOVANNY CRUZ

 No nos resulta suficiente a los dominicanos escuchar a los obispos católicos pedir solamente perdón por los abusos y crímenes cometidos por sacerdotes y obispos en nuestro país. No. No es suficiente.

Por supuesto que valoro positivamente la aparente actitud del cardenal López Rodríguez de informar al Vaticano sobre los abusos sexuales que cometía aquí el nuncio del Vaticano Joséf Wosolowski.

Pero no pocas preguntas quedan por responder:

—¿Si ya sabía López Rodríguez de las insanas prácticas de este, y otros religiosos, acaso no tenía la obligación de denunciar ante la Justicia el delito cometido?

—¿Puede López Rodríguez decidir, unilateralmente, la sanción y estrategia a tomar en casos como éstos?

—¿No cayó él, con la actitud asumida, en un encubrimiento?

—¿Fue aquí, sólo aquí, donde descubrieron las abusivas tendencias sexuales del famoso nuncio del Papa o ya sabían las autoridades de la Iglesia de sus oscuras prácticas?

—¿Cuántos casos como estos han sido apañados, protegidos y ocultados por nuestras autoridades eclesiásticas y judiciales?

Seguro que cientos de ellos.

El daño formulado a las niñas y niños abusados es irreparable. La afrenta a la Sociedad Dominicana ha sido muy seria. El daño a la misma imagen, ya bastante deteriorada, a la Iglesia Católica resulta letal para ella.

Estoy seguro que serán miles los padres que evitarán que sus hijos participen en actividades religiosas sin ellos estar presentes. Más aún: muchos feligreses, avergonzados, se alejarán definitivamente de los templos.

Estecaso, y otros más que conocemos, han salido a luz pública por las connotaciones que tienen. Pero el historial ha sido largo. Algunos han sido tan serios, tan dramáticos, que hasta asesinatos han determinado. En la República Dominicana esos casos han sido secretos a voces.

Nuestro país ha sido vendido por ciertas compañías como el mejor destino turístico-sexual del mundo. ¡Vaya mérito no deseable!

Las informaciones que poseo cuentan que también es promocionada, entre los pederastas eclesiásticos, con estos valores (?).

Se afirma, no muy por lo bajo, que en el caso aquel de los niños abusados en el Este, estaban involucradas muy altas autoridades de la Iglesia Católica Norteamericana. Posterior a ese escándalo, son muchas las muertes ocurridas.

Como sabemos lo fácil que ha sido obtener en el país impunidad para figuras influyentes, este “paraíso sexual” nuestro ha sido hasta ahora, también, un paraíso judicial para los curas pederastas o violadores de otras disposiciones legales.

Este nuevo escándalo le estalló, inesperadamente, en las manos a la Justicia Dominicana. Le estalló en las manos a las autoridades eclesiásticas. ¿Estarían ambas dispuestas a llevar esto hasta las últimas consecuencias? Deben hacerlo. Los dominicanos estamos hastiados de que estas cosas ocurran y no haya verdaderos castigos para quienes cometen estos delitos. Así también deben investigar, sobre estos y otros tópicos, a Iglesia en general, de arriba hasta abajo. ¡De arriba hasta abajo!

Pedir a la Sociedadsólo perdón por estos abusos, sería un cinismo mayúsculo si no se administran las sanciones ejemplarizadoras y de rigor. Una justicia mal impartida, o denegada, es cómplice de los crímenes cometidos.

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98606

El Pacificador


Señor Giovanni usted ha sido contundente en este articulo, por lo cual le ****nifiesto mi apoyo, es hora de no USAR paños tivios con respeto a estos te****s y este monseñor le deben aplicar todos el peso de la LEY.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98616

galo


de****siada verdad se ha dicho y loque fata por destapar entre estos sotaneros, que coquetean con el poder y la politica, con queridas y queridos, a****ntes de confeccionarios y alcobas secretas, ehhh cardinal?, agripino, eeehh?. no es desde ahora que sacerdotes hacen lo que quieran. hubounoen SFM, que hizo historia, con las jevitas del colegio la altagracia.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98719

Jack Veneno


Es muy facil venia a hablar caballadas, en su articulo que ****l no creo haber leido, hay \\\"secretos a voces\\\", esta usted en conocimiento de empresas que venden como destinos turisticos sexuales; hablo usted de clerigos americanos y que posteriormente hubieron \\\"muertes\\\". Pienso que usted es un irresponsable que sabiendo esos detalles, no los plantea claramente por nombre y apellido. Venir a to****r un espacio en un medio y hablar bobadas con mostar afan de valiente no es nada, valeinte es agarrar el toro por los cuernos. Diga lo que sabe, hagase usted mismo de****ndante ante la justicia y ayude a que el flagelo termine, pero no blasfeme irresponsablemente. Asi somos los dominicanos, nos encanta el figureo, pero nadie se responsabiliza de hacer acciones. creo que el unico ha sido Duarte y nadie lo imita.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98729

ogúnyoba


Diablo, ha generado tres comentarios!!!

A partir de ahora los artículistas van a tener un parámetro jodón, que es el del doctor ****nuel Núñez, más de 300 comentarios

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98863

Vritra


Los ********es están donde quiera, pero no por eso hay que estar de acuerdo con el ****trimonio ****, no por eso hay que estar de acuerdo que estos fulanos tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales, y el hecho que alguien este en contra de esa conducta no quiere decir que se un **** reprimido, porque entonces quiere decir que aquel que esta en contra de Trujillo, es un trujillista reprimido, aquel que esta contra el comunismo, es un comunista reprimido, y aquel que favorece a los ****es es un homofóbico reprimido. Recuerden que según las estadísticas, a nivel proporcional la ****yor cantidad de casos de abusos a menores son cometidos en la mis**** familia, no en la iglesia como estos medios a****rillistas nos quieren hacer creer.

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98940

Invitado


\"Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del ****r.\"
****teo 18:6

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98964

HAMLET


SI EL ARTICULO ES DE JOVANNY, QUE HACE LA FOTO DEL GENERAL SOTO JIMENEZ AHI?

Enviado el 05 de Septiembre 2013  |  #98971

yuyú


es que este señor vive actuando, nadie sabe quién es el, según me dicen. Por eso tiene 7 comentarios y en Acento.com 8
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias