Santo Domingo. Rep. Dom. - 20 de Abril 2014
Opinión
5 Marzo 2013, 11:13 PM, 3 Comentarios
Fernández Smester: Un héroe ignorado
Por EMILIO HERASME PEÑA

Es completamente injusto que la muerte del general piloto Federico Fernández Smester haya pasado sin pena ni gloria, a pesar de que él fue un verdadero héroe nacional por su participación estelar en la gesta patriótica del 19 de noviembre de 1961.

Esa gesta fue la que hizo posible el final de la dictadura trujillista que sojuzgó a los dominicanos durante 31 años, ya que determinó la salida del país de todos los miembros de la familia Trujillo y de la mayoría de sus más cercanos allegados, civiles y militares.

Pero esa gesta también evitó la puesta en ejecución del plan macabro que dirigirían Petán Trujillo y el general Fernando Sánchez hijo, consistente en el asesinato de todos o la mayoría de los principales dirigentes políticos y cuadros destacados de las agrupaciones patrióticas antitrujillistas 14 de Junio y Unión Cívica Nacional.

Fernández Smester y el también oficial piloto Nelton González Pomares fueron quienes encabezaron desde aviones Vampiros, el ataque aéreo a la Base de San Isidro, y específicamente a las instalaciones del Batallón Blindado y la Compañía de Artillería, poco después de las 8 de la mañana de aquel histórico 19 de noviembre del 61.

De no haber sido por ese levantamiento militar que encabezó el comandante de la base aérea de Santiago, el general piloto Pedro Rafael Rodríguez Echavarría, la dictadura trujilliista habría retornado a sus conocidos métodos de represión sangrienta, y habría convertido el país en un montón de cadáveres de dirigentes opositores.

Fernández Smester tuvo además el mérito de haber fundado y encabezado la primera escuadrilla aérea acrobática que tanto deleitó a los habitantes de la ciudad capital en los años 50.

No se justifica que hoy, auténticos héroes como Fernández Smester mueran sin que ningún historiador, ninguna autoridad y ni ningún medio de comunicación resalte sus valiosos aportes a la patria y a los dominicanos que hoy disfrutan de un régimen de libertad en virtud de su acción heroica.

Eso es verdaderamente penoso, muy penoso que la gesta heroica del 19 de noviembre de 1961 sea completamente ignorada, y que sus héroes sin ninguna mancha posterior, permanezcan igualmente ignorados, incluso al momento de morir. ¡Cuánta injusticia!

  • Compartir en:

Comentarios

Enviado el 05 de Marzo 2013  |  #627

ALCADIO DEL SUR


Don Emilio, he visto algunos libros de historia que se utilizan en nuestro pais, y verdaderamente se siente un vacio de conocimiento de nuestra historia, la que deberiamos conocer para evitar la repeticion de hechos del pasado. Pero es increible ver a personajes antivalores colocados al iniciar cada capitulo de los libros, mientras los ejemplos a seguir solo son vistos por medio de reportajes especiales que no todos se atreven a presentar.
No estamos bien en educación, y creo que nunca alcanzar

Enviado el 05 de Marzo 2013  |  #644

el mismo Travieso


En serio.....Muy en serio
Don Emilio:mis padres ademas de luchadores antitrujillistas tenian una deuda muy grande con el general Smester.....me vi obligado a leerle su articulo en voz alta a mi padre,y antes de terminar tuve que detenerlo,ya que este comenzo a llorar,en parte por la pena y en parte por la indignacion de enterarse tan tarde.......TIENE TODA LA RAZON!!...ESO ES UNA INJUSTICIA!!

Enviado el 26 de Enero 2014  |  #208049

Fernando Fernandez


Hola, me gustaría saber quien es la persona que escribió con el seudónimo el mismo travieso, porque como hijo de fernandez smester , quiero tener algún tipo de conversación con esa persona.

Fernando Fernandez Smester
Orgulloso de ser hijo de un gran Dominicano
Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias