Santo Domingo. Rep. Dom. - 31 de Octubre 2014
Opinión
1 Marzo 2013, 06:33 PM, Comentarios
Los congresos del PLD
Por LUIS FERNANDEZ

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra desde hace algún tiempo organizando el VIII Congreso Comandante Norge Botello. Ha designado la comisión organizadora del mismo, las subcomisiones encargadas de preparar los documentos que servirán de base a los debates y se han realizado asambleas en todo el país y en el exterior, para motivar la participación de toda la organización, en este importante evento partidario.

El PLD es el único partido político dominicano que siguiendo su vocación institucionalista, democrática y de respeto a sus métodos de trabajo, puede exhibir entre sus méritos propios la organización de 8 congresos ordinarios, que fueron los siguientes: 1973 congreso constitutivo Juan Pablo Duarte, I congreso Napier Díaz González 1978,II congreso Nin Diplan 1982, III congreso Jaime Vargas 1986, IV congreso Félix Servio Ducoudray y Miguel Soto 1990, V congreso Enmanuel Espinal 1994, VI congreso Profesor Juan Bosch 2001, VII congreso Rafael Kasse Acta 2005 y ahora el VIII congreso Comandante Norge Botello.

El PLD además ha organizado 10 congresos especiales electores para elegir los candidatos nacionales, provinciales y municipales a presentar en las elecciones nacionales y de medio término y varios plebiscitos para consultar a sus bases sobre temas de interés del partido. Es bueno resaltar que de todos los congresos realizados por el PLD, solo el que correspondía al año 1998, fue pospuesto por decisión plebiscitaria para el año 2000, por coincidir con las elecciones municipales y congresionales y por la integración del partido a la reconstrucción de las áreas desvastadas por el huracán Georges.

Todos estos congresos a parte de fortalecer al partido y su institucionalidad, han jugado un papel importante en la vida de la organización y su desarrollo como fuerza política de primera importancia en República Dominicana. Sin entrar en mayores análisis sobre todos estos congresos, que no es el tema de este trabajo, queremos destacar el V congreso Enmanuel Espinal, donde se otorgó la presidencia ad vitam al presidente y líder Histórico del PLD profesor Juan Bosch y el 6to. Congreso que se bautizó con el nombre de Juan Bosch, donde se aprobaron reformas que transformaron al partido de uno de cuadros a uno de masas.

Otros hechos importantes en la historia política del PLD, lo constituyen la conferencia Salvador Allende celebrada en 1974 y la conferencia Ho chi Minh, la primera tuvo una importancia tal que en ella se aprobó la base teórica de los métodos de trabajo del partido, que consistía en lo siguiente "los métodos de trabajo del partido deben ir de lo particular a lo general para volver de lo general a lo particular", el compañero Juan Bosch lo expresa de esta manera , " aunque la fundación formal del PLD tuvo efecto el 15 de Diciembre de 1973, su fundación real, desde el punto de vista del salto ideológico y orgánico que le siguió, debe contarse a partir de los 2 dias que duró esa conferencia, en la cual se elaboró lo que podemos llamar con toda propiedad la sustancia vital del PLD (El PLD colección estudios sociales págs. 268 y 269).

La conferencia Ho Chi Minh que dio paso al congreso Napier Díaz González, bajo la consigna de "que las bases decidan", fue un importante paso para resolver un problema de contradicciones internas en la dirección del partido que quería tratarse en el comité central y que por propuesta del compañero Juan Bosch y decisión de la conferencia fue llevado a la decisión de las bases del partido, las que de manera mayoritaria apoyaron a su líder histórico el profesor Juan Bosch.

Todos estos datos históricos del PLD son un importante preámbulo para que nos demos cuenta de la importancia de esta fuerza política que ha gobernado el país, en 4 periodos gubernamentales en 20 años, 3 encabezados por el Dr. Leonel Fernández y el presente por el Lic. Danilo Medina actual presidente de la republica.

El PLD como principal fuerza política del país, tiene grandes compromisos con la nación dominicana, por lo que el VIII congreso comandante Norge Botello, debe servir para renovar el partido, modernizarlo, hacerlo más eficiente, unificado y cada vez más comprometido con los intereses del pueblo y con los intereses de América Latina.

Para nadie es un secreto que hay cosas que mejorar en el partido y que tenemos que lograr que la masificación que a partir del año 2001 aprobó el 6to.congreso profesor Juan Bosch , sea evaluada en este VIII congreso , con el fin de hacerla más comprometida con las ideas del partido, es imperdonable que un partido fundado por Juan Bosch, no aproveche este evento para utilizar la evaluación y el análisis , no con el fin de destruir sino con el de mejorar y fortalecer esta llegada de dominicanos que, han contribuido con las 5 victoria electorales del PLD y que creen en el partido y que el mismo puede conducir al país como lo ha hecho a la fecha por mejores senderos de progreso, paz ,desarrollo y equidad social.

En la republica Dominicana el PLD no puede ser un PRD bueno y peor aun parecerse al PRD, el PLD debe trabajar por ser diferente y esforzarse en ello, consciente de que nacimos siendo una negación del PRD y sus formas de hacer política, el ejemplo de Juan Bosch su honestidad, sus enseñanzas y su ejemplo y el trabajo de miles de hombres y mujeres nos permitió crecer y desarrollarnos como Partido, es esa base de formación política la que nos ha permitido avanzar en el terreno político y gobernar el país por 4 periodos.

Al analizar el crecimiento del Partido y sus consecuencias no debemos perder de vista lo señalado por el maestro Juan Bosch, "no caigamos en el error de creer que aquí lo determinante es la cantidad de personas que haya en un partido, pero tampoco caigamos en pensar que lo determinante es un pequeño grupo que se lance a una acción desesperada", (El partido, concepción, organización y desarrollo pag. 36),este planteamiento del líder histórico del partido nos señala el camino a seguir para que hagamos del partido, una organización más comprometida y que sus miembros estén cada vez más conscientes de nuestros principios políticos progresistas.

Este evento partidario no solo debe ser visto como una elección de sus autoridades , en el orden de sus comités de base, comités intermedios, presidentes provinciales y municipales , seccionales ,comité central, comité político etc., esto debe llegar más allá, el presidente del partido el Dr. Leonel Fernández, lo ha expresado de esta manera, “la importancia y el significado de esta actividad no es tan solo en elegir compañeros al comité central o llevar a cabo elecciones, en direcciones municipales, en direcciones provinciales, e intermedios, si lo vemos solamente así, pareceremos estrechos de miras".

Estos señalamientos se corresponden con la historia del partido que Desde el principio definió sus Congresos con las atribuciones de establecer la teoría, revisar los estatutos, fijar sus principios, elegir su dirección nacional, establecer las líneas políticas nacional e internacional y definir su estructura orgánica, es este conjunto de temas que debemos tratar y analizar, de modo que se fortalezcan las estructuras partidarias, sus principios y sus líneas políticas, de modo que los candidatos a los diferentes estamentos del partido, surjan del compromiso con la organización y los intereses del pueblo.

Hemos iniciado el año 40 de la fundación del PLD y ya es tiempo suficiente, para una seria evaluación del comportamiento del partido y el funcionamiento de su estructura interna, la evaluación no es algo extraño al PLD, la misma forma parte del cuerpo peledeista desde su nacimiento.

Juan Bosch nos enseño que los métodos de trabajo del partido debían aplicarse en la práctica y que sus resultados debían ser evaluados, de modo tal que se pudieran corregir errores y enriquecer los mismos y eso es lo que precisamente debe hacer este congreso, evaluar y a la luz de las experiencias de estos 40 años de trabajo político, corregir lo que haya que corregir y transformar el partido en un autentico representante de las ideas progresistas y los intereses populares.

Debemos adecuarnos a los tiempos pero siempre recordando que las palabras, esfuerzo concentrado, unificación de criterios, métodos de trabajo y otras más que forman parte de la historia del PLD, dieron muy buenos resultados en la construcción del partido y su posterior desarrollo, es tiempo de cambio y renovación interna, que fortalezcan nuestra unidad, que preserven nuestros principios y valores, que hagan que el partido pueda seguir airoso en las futuras luchas que tenemos por delante y que cada vez más el pueblo dominicano se sienta orgulloso de una organización política que fue creada para lograr su verdadera felicidad y bienestar.

El 8vo. Congreso comandante Norge Botello ha iniciado su andar, esperemos las mejores decisiones para el partido y el país, tal como lo dijera el maestro Juan Bosch, "No pretendamos ser un partido que se divorcie de la realidad dominicana, ni yéndosele por delante a esa realidad ni quedándose por detrás de ella", (El partido, concepción, organización y desarrollo, pág.36)

  • Compartir en:

Comentarios

Para usted publicar un comentario simplemente escríbalo y presione el botón ENVIAR COMENTARIO. Inmediatamente lo verán miles de personas en más de 120 países que regularmente visitan este periódico. ALMOMENTO.NET no revisa la ortografía ni el texto de los comentarios que escriben sus lectores, por lo que no se hace responsable de los conceptos emitidos en los mismos. En caso de violación a las leyes, suministrará al agraviado o a las autoridades el IP de la computadora desde donde fue escrito el comentario en cuestión. Rogamos a nuestros lectores dar buen uso a esta facilidad de libre expresión que ponemos en sus manos.

 
Refrescar Imagen
Escriba la palabra:
Más Noticias