Reportan en Haití 16 violaciones de niñas en 2019

imagen

Puerto Príncipe, 30 nov.- El Grupo de Apoyo Refugiados y Repatriados (GARR) registró hasta septiembre de 2019, 27 casos de violencia, entre ellos 16 violaciones de niñas, según un informe.
En el marco de las jornadas por la no violencia contra las mujeres, el organismo reportó que durante los tres primeros trimestres de este año, 20 víctimas presentaron sus denuncias ante las autoridades judiciales, aunque muy pocos se han resuelto.
Señaló, asimismo, que la asistencia y atención a las mujeres y niñas víctimas de este flagelo continúa siendo un problema en las comunidades fronterizas, y los casos en ocasiones no se manejan de manera imparcial.
De acuerdo con el informe los perpetradores y sus familiares generalmente tratan de cerrar el caso pagando a las familias de las víctimas, a menudo con la complicidad de algunos jueces de paz.
No obstante, el GARR recordó que en marzo pasado se completó un archivo que condenó a 15 años de prisión y multa de 550 mil gourdes (unos 605 dólares) por daños y prejuicios a un hombre que violó a una niña de 11 años.
De igual manera, la organización alertó sobre las víctimas que residen en comunas alejadas de los pueblos, que a menudo viven en aislamiento, y no reciben la atención adecuada por las insuficientes instalaciones hospitalarias, geográficamente inaccesibles.
El lunes pasado el presidente Jovenel Moïse calificó de inaceptable que mujeres y niñas sigan siendo víctimas de violencia física y sexual, mientras sus agresores recorren las calles en paz, y pidió a la justicia reprimir con el máximo rigor a los responsables de estos actos, especialmente contra las infantes.
Asimismo, recalcó, que la violencia tiene un impacto en la salud mental, además de consecuencias negativas en su desarrollo físico, psicológico, intelectual y social.
De enero a la fecha al menos 60 mujeres fueron víctimas de violación en Haití, según denunció la organización Solidaridad de Féminas.
Entre ellas, uno de los casos más graves fue la violación de 12 reclusas en la cárcel de Gonaïves, situada a unos 143 kilómetros al noreste de esta capital, perpetradas por un grupo de presos que protagonizaron un intento de fuga.
Organizaciones femeninas alertaron que el número de mujeres agredidas aumentó en años recientes, mientras que el actual contexto sociopolítico es proclive para los actos de este tipo, sobre todo en barrios desfavorecidos del país.
of-am
¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *