La Cámara Británica celebra 35 aniversario y reconoce fundador

SANTO DOMINGO.- La Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana (Britcham) destacó sus aportes al fortalecimiento de las relaciones bilaterales de este país con Gran Bretaña.

Amauris Vásquez, presidente de Britcham, hizo el señalamiento con motivo del 35 aniversario de esta entidad, durante una recepción en la residencia del embajador del Reino Unido, Mockbul Ali Obe.

“En 35 años de arduo trabajo nos alegra que la cámara haya contribuido significativamente con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la República Dominicana con Gran Bretaña. Esta labor ha contado con la colaboración de la Embajada Británica en el país”, dijo.

Destacó que esta entidad ha contribuido en forma vital a convertir a Gran Bretaña en uno de los principales socios de la República Dominicana, gracias al papel desempeñado por los pasados presidentes, directores y diplomáticos.

RECONOCEN A GONZALEZ NICOLÁS

En la recepción fue reconocido Fernando González Nicolás por su papel como fundador y primer presidente de la Britcham, en 1987.

Este último dijo sentirse honrado y satisfecho por los logros alcanzados por la cámara en 35 años.

La actividad contó con la presencia de Joel Santos, ministro de la Presidencia; David Rutley, ministro para las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido; Amauris Vásquez, presidente de la Britcham así como también pasados presidentes y directores de la institución entre otros.

Los invitados disfrutaron de un concierto ofrecido por los ganadores del Young Musicians of the Caribbean Award (Ymoca), un programa organizado por la Britcham juntamente con Bangor University y Associated Board of the Royal Shools of Music (ABS), y los artistas de la facultad de música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dirigidos por el maestro Hipólito Javier.

an/am

Conjunto Quisqueya y Chimbala: fiestón popular en San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- El alcalde José Montás invita a la gran fiesta popular navideña y de fin de año con el Conjunto Quisqueya y Chimbala que tendrá lugar en la explanada frontal de la sede del Ayuntamiento municipal este martes a partir de las 7:00 de la noche.

“Esperamos que todo el pueblo venga a disfrutar de este regalo que hace la Alcaldía a todos sus munícipes”, dijo Montás.

El evento cuenta con el respaldo de la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, la Gobernación Provincial y el Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal.

Con esta iniciativa el Gobierno Municipal busca que la población celebre en grande la alegría navideña y aguarde con entusiasmo la entrada de un nuevo año.

jpm-am

Incendio vertedero San Cristóbal causa daños en una amplia zona

SAN CRISTÓBAL.- Desconocidos aprovecharon la noche del  sábado último para incendiar el vertedero que funciona en Ingenio Nuevo, al Oeste de esta población.

El alcalde  José Montás ha pedido una investigación exhaustiva para dar con los responsables del hecho, que crea intranquilidad en la comunidad y dificulta las labores en esa zona.

Calificó el suceso como “criminal” y solicitó a la Policía,  Ministerio Público y organismos de seguridad del Gobierno iniciar una investigación para dar con los responsables.

Igualmente pidió a las autoridades de Medio Ambiente que colaboren en las investigaciones y actúen junto al Ayuntamiento para apagar el incendio.

Desde temprano el domingo  el fuego provocó gran humareda  en una amplia zona, poniendo en riesgo, además,  una línea eléctrica de alta tensión que pasa por las inmediaciones del vertedero.

Brigadas del Ayuntamiento trabajan desde el domingo corrigiendo la situación.

sp-am

Cerrando el año económico 2022 (OPINION)

La República Dominicana y el resto del mundo, se aproximan a cerrar un año más, un lapso fiscal, monetario y financiero caracterizado por una fuerte inflación global, secuela, principalmente, de la pandemia Covid-19 y la conflagración bélica Rusia y Ucrania.

Realmente, el año 2022 ha sido un período de grandes desafíos, de relevantes retos que los dominicanos y el resto de los habitantes del globo terráqueo, han sabido enfrentar con mucha valentía como lo han hecho en pasados años, lustros, décadas y siglos, batallando para no desaparecer de la faz de la tierra y el universo.

Las autoridades dominicanas de turno, sin muchas experiencias anteriores de Estado, salvo algunas excepciones, pero con mucha pasión, vocación de servicio social, honestidad, trabajo tesonero y con una gran humildad, han podido sortear los vaivenes de las situaciones: económica y salubridad mundiales y crisis del vecino país haitiano, que ha puesto a prueba las habilidades diplomáticas del presidente de la República y las autoridades económicas y financieras de la nación, sin dar su brazo a torcer.

En verdad, han sido batallas muy duras que el país ha tenido que enfrentar para no perder la guerra en varios frentes, luchando con gallardía y una sorprendente capacidad de resiliencia, permitiéndole salir en poco tiempo de la parálisis económica y pronto logrará que se avance en la ONU en la búsqueda de una solución a la situación que hoy vive Haití.

Además de la inteligencia, lo más importante de las actuales autoridades gubernamentales, ha sido la disciplina monetaria y fiscal que han exhibido, pues metódicamente han sabido sobrellevar los distintos fenómenos económicos, sociales, políticos y de salubridad,  que se han sucedido en los últimos dos años y unos cuatro meses de la administración Abinader.

En el aspecto fiscal, sin duda alguna, el Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente Dubocq (Jochi) y los órganos financieros que conforman su equipo de trabajo, se ha manejado con mucho talento profesional administrando correctamente los exiguos ingresos que llegan al Erario, aplicando los mismos en lo que se debe gastar.

Asimismo, asignando las cuotas presupuestarias con verdaderas pericias, con una prudencia y frugalidad admirables, sin hacer uso del dinero a mano libre, sino con la cautela que ha impuesto la delicada situación política, económica y social que vive el mundo, al mantener un déficit fiscal dentro de la meta presupuestal aprobada, por el congreso nacional de menos del 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las autoridades fiscales de la nación dominicana, han manejado los pasivos de capital de deuda, con extraordinarias habilidades pues muchos de los montos de emisiones de deuda bajo la condicionalidad de medianos plazos y con altos intereses, han sido renegociados con plazos más largos y con un costo de capital menor, lo que ha permitido moderar el servicio de la deuda, que ha sido honrado puntualmente, valiéndole al país una excelente reputación en los mercados financieros internacionales.

El manejo fiscal, ha sido tan elocuente que en momentos en que una parte de los países y, de la economía mundial, se encuentra en crisis. La República Dominicana recibió una gran noticia de parte de la agencia calificadora de riesgo, Standard & Poor’s, al mejorar la calificación de la economía de menos BB (BB-) a más BB (BB+).

Lo anterior se traduce en mayor confianza de los inversores sobre las emisiones de  bonos globales o emisiones de deuda que realiza el país y, por supuesto, menor costo de capital o menor pago de intereses o rendimiento, debido a menor riesgo, para los inversionistas lo que genera menor servicio de la deuda, un alivio a las finanzas públicas dominicanas y mayores flujos de capitales al país, por el aumento del valor de los bonos en los mercados de capitales.

La economía dominicana, exhibe una alta tasa de crecimiento y una resiliencia admirada ante los choques externos.

La recuperación económica ha permitido no solo sobrepasar los niveles pre-pandemia, sino reanudar su tendencia de crecimiento de largo plazo, conforme informes de organismos internacionales de financiamiento, CEPAL y la misma calificadora de riesgo aquí mencionada.

Esa demostración de confianza, es una prueba más, aunque se empecinan algunos políticos de la oposición o personas que nunca se sienten bien, ni con unos ni con otros, sino con el deseo solo de criticar, porque ahora no pueden hacer las bellaquerías del pasado que regularmente realizaban.

Las cosas están mejor de lo que se creería. Realmente, los mercados financieros internacionales valoran favorablemente la situación económica y financiera del país, lo que constituye un gran orgullo y satisfacción de los dominicanos.

Saneamiento

Finalizará el año 2022, con las finanzas públicas saneadas y un crecimiento económico por encima de la región, al crecer entre 5.1% a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), como todo un excelente estudiante de una carrera profesional, con altas calificaciones o notas.

La recién pasada celebración de la noche buena 2022, fue extraordinaria pues no quedó un solo dominicano sin disfrutar de la tradicional cena en honor al adviento del niño Jesús, las ventas fueron estupendas, los viajes a los pueblos se acrecentaron, escenificando un final de año de película.

Todo esto es de gran estímulo para dar inicio al año 2023, que ha de llegar con muchas esperanzas, con nuevos bríos, con mayores resiliencias.

Un nuevo año 2023, que será de mayores realizaciones, de grandes obras y edificaciones, apoyadas por la firme decisión del ciudadano presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, de ejecutar mayor gasto de capital y complacer con mayor ahínco, las necesidades de la población y lo que los dominicanos esperan, una vida más llevadera o con menos sobresaltos.

El propósito del señor presidente ahora que el país entra a la etapa de consolidación económica y financiera, es relanzar definitivamente el país hacia altos niveles de crecimiento y desarrollo económico y social, de manera sostenible.

El principal objetivo de las autoridades gubernamentales, es dejar el mejor legado y un mejor país a las futuras generaciones, con más empleo, mejor educación, mejor salubridad. Definitivamente el país se enrumba a ser más feliz, de menor costo.

Hacia allá se dirige la nación dominicana, sin temor ni favor, con una determinación férrea en busca la excelencia, superando la cultura de la mendicidad, la desidia y la pobreza mental y física que siempre han embargado al pueblo dominicano.

Felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

R.Dominicana afectada por diversas enfermedades en 2022

SANTO DOMINGO.- La Republica Dominicana se vio afectada en el 2022 con apariciones de enfermedades y nuevas variantes de la Covid-19, el resurgimiento del cólera, la influenza y la llamada Viruela del Mono lograron que la ciencia y la medicina no descansaran durante este 2022.

A pesar de la pululación de estas enfermedades que han diezmado a otros países; República Dominicana parece haber manejado bien la situación.

No obstante, las amenazas continúan latentes, esperando el mínimo descuido de las autoridades para manifestarse y arrodillar a la población desde sus entrañas. Permear los centros de salud y hospitales, y hacer sucumbir las capacidades de resistencia que posee el Estado dominicano.

El cólera

En octubre de este año, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, tuvo la desafortunada responsabilidad de anunciar el primer caso de cólera este año, una enfermedad que se creía controlada desde 2019.

Aquel caso fue detectado en la provincia de La Altagracia, cuyo origen era de una haitiana que había cruzado la frontera de manera ilegal.

Sin embargo, las autoridades han hecho esfuerzos en contener la enfermedad, por lo que hasta diciembre solo se han detectado cuatro casos.

Haití sufrió una epidemia de cólera meses después de producirse el terremoto de 2010, enfermedad importada por los cascos azules de Nepal que formaron parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

El cólera infectó a 520.000 personas y provocó la muerte de al menos 7.000, y las víctimas de la epidemia, abandonadas por las autoridades, siguen exigiendo justicia y reparación a las Naciones Unidas.

Sin embargo, esta enfermedad ha resurgido nuevamente.

Variantes de la Covid-19

El Ómicron o «Perro del Infierno», es una de las subvariante de la Covid-19 que imperó durante este año.

Y es que, a pesar de las nuevas variantes que circulan en el país, los contagios son menos peligrosos.

Aún así se han producido aumentos en el número de casos, siendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional donde se ha registrado el mayor incremento.

Lideran dichos casos las sub variantes XBB 1 y la bq 1, que predominan en el Distrito Nacional.

 FUENTE: EL CARIBE

Alcaldía de Manuel Jiménez: fiasco Municipal

Es innegable que el exquisito cantautor Manuel Jiménez, durante su intensa y extensa campaña para alcanzar la relevante posición de alcalde en Santo Domingo  Este, arropó con un manto de ilusiones a la mayoría de la población votante, residente en el municipio de mayor dimensión territorial en el país.

Con su fluida expresividad y una oratoria saturada de propuestas encantadoras, supo arropar y satisfacer las diversas expectativas de una considerable porción de los munícipes que aspiran convivir en una demarcación verdaderamente vivible, segura y digna.

Transcurrido el tiempo, Manuel Jiménez, el autor del hermoso tema Derroche, investido como gerente municipal, con su estilo de administrar y ejecutar, lamentablemente ha reflejado que tal como se expresa en el ámbito artístico, desde donde fundamentalmente procede, “una cosa es con guitarra y la otra es con el violín”.

Su proceder como principal ejecutivo de la Alcaldía de Santo Domingo Este, esencialmente, refleja estar cimentado en sus caprichos personales y no, necesariamente, en las necesidades más sentidas por quienes subsisten en el principal municipio de la provincia Santo Domingo.

Sus frecuentes iniciativas y ejecuciones obedecen a un voluntarismo que raya en el absurdo y el anacrónico radicalismo propio de un estilo de accionar político desgastado, gracias a Dios, por el discurrir del tiempo.

Las obras desarrolladas en su gestión, inicialmente bien mercadeadas, con una brevedad que causa sorpresa, han pasado a convertirse en estructuras y espacios poco funcionales con matices de ruinas, como resultado de la carencia de una concepción y planificación técnica sustentada en criterios y valores correctamente concebidos por auténticos especialistas en la materia.

Su insistir en crear lo que en el orden de prioridad no requiere su municipio llama a convencernos que sus urgencias están enmarcadas en procurar acumular el rechazo en una comunidad defraudada por un gerente municipal recurrente en hacer más de lo  mismo, proyectando una gestión que obliga a pensar en el fiasco.

En definitiva, sin exageración alguna, es posible asegurar que el alcalde Manuel Jiménez  tiende a llenar su ego, empecinado en “no pegar una”.

Lista

Manuel Jiménez.

Entre las muestras evidentes y recientes de su impericia gerencial, numerosas por cierto, pasemos a enunciar algunas inaceptables y que sin duda, ponen de manifiesto que en la alcaldía bajo la dirección y administración de Manuel Jiménez, hay que enderezar entuertos.

Se remozó la Plaza Juan Pablo Duarte con una inversión económica significativa para, prácticamente, no ser utilizada a plenitud en el esparcimiento sano y el compartir familiar de los residentes de la zona.

Quizás motivado por ser figura connotada del arte y la cultura, Manuel  Jiménez acaba de crear un espacio cultura en honor a la bailadora estelar sonera doña Chencha, en un lugar inapropiado y erogando su alcaldía una suma mayúscula de dinero, conociendo que aquel escenario resultaría infuncional y obviando que en el municipio Santo Domingo Este existen dos imponentes anfiteatros y otros ambientes más apropiados pero olvidados.

Probablemente, con el dinero invertido en la referida obra, bien se lograba sustentar una verdadera academia de bailes de sones, merengues, bachatas y otros géneros, que tanto atraen a los adolescentes y jóvenes del presente.

De igual modo, en ánimo de valorar en su justa dimensión la música, el folclore y la cultura popular, tal vez hubiese sido más prudente invertir el dinero del cabido en el rescate de la abandonada escuela de la profesora Iris del Valle, ubicada en el corazón de la populosa barriada de Los Minas, de donde surgieron las principales figuras femeninas de la música bailable dominicana, cuya vetusta edificación los familiares de la extinta maestra-artista siempre han mostrado interés que vuelva a convertirse en un valioso centro de formación musical.

Y qué decir de la hoy destartalada biblioteca del poeta negro Juan Sánchez Lamourth, orgullo de  nuestro municipio, ubicada al frente de Liceo Ramón Emilio Jiménez, en Los Minas, recuperación que con un insignificante monto de dinero pudo ser una realidad para la divulgación y fortalecimiento de la cultura en un municipio donde brillan por su ausencia centros de esa naturaleza.

Al finalizar estos apuntes, por el momento y atendiendo a razones de espacio y tiempo, permítaseme no referirme al desastre acontecido con el cumplimiento que la Ley establece al momento de la asignación y aplicación del llamado Presupuesto Participativo, en interés de que los diversos sectores del municipio sean realmente objetos y sujetos de su propio desarrollo.

Es lamentable que aquel prometedor de eficiencia y cumplimientos, en campaña electoral, hoy, alcalde de Santo Domingo Este, no haya demostrado sensibilidad humana a la hora de la donación de útiles escolares entre los familiares de quienes con una pala, un escobillón o una carretilla, entre otros instrumentos de trabajo, dan ejemplo como servidores públicos en su institución.

Es un contrasentido que siendo el cantautor Manuel es el principal gerente de uno de los ayuntamientos con mayor presupuesto municipal del país, tampoco haya previsto la entrega a tiempo de los tradicionales recursos navideños a los honorables concejales y  a los esforzados y laboriosos miembros de la empleomanía municipal

Pero nada, concluyo afirmando que todo es posible cuando se desea ser una expresión genuina de un fiasco municipal, como ha sido, hasta el momento y en sentido general, la gerencia del expresivo y temperamental alcalde Manuel Jiménez.

Hagamos una pausa…

JPM

Falta de gerencia en ayuntamiento de Santo Domingo Este 

Una simple auditoria visual sobre las ejecutorias de la actual alcaldía del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), el lejano lugar que ocupa en el ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), la decepción que manifiestan los pobladores del municipio a través de los medios de comunicación, redes sociales y los pésimos números que le marcan todas las encuestas y, su principal obra,  la construcción del “Bar de Chencha”, son algunas  evidencias de las malas prácticas municipales de la gestión del alcalde Manuel Jiménez en el ASDE.

Esa lamentable situación sirvió de base a un dirigente del PRM y alto funcionario del gobierno para manifestar, públicamente, que “esa situación se debe a la falta de gerencia de las autoridades municipales de SDE, quienes aún no han entendido su papel frente a la población que los eligió.”

Confirmando lo anterior, el veterano regidor Winston Báez, en un twitter afirmó lo siguiente: “Hoy (16 de diciembre), a casi tres años de gestión, el alcalde de SDE inaugurará su obra cumbre, “El Bar de Chencha”. Sí, así como lo ve, el “Bar de Chencha”. ¡No hay duda que la actual administración de la alcaldía que encabeza Manuel Jiménez se ha convertido en una vergüenza nacional!”

Esa negativa percepción sobre la incapacidad gerencial del  alcalde de ASDE también se demuestra en la evaluación que se realiza mediante el SISMAP, en cuyo ranking de los ayuntamientos del país, el ASDE, en términos generales, ocupa el lejano 28 lugar; pero en planificación ocupa el No. 87, mientras que en elaboración y ejecución del Presupuesto Participativo Municipal (PPM) se halla en el No. 147.  ¡Qué desastre!

Esos dos importantes indicadores: planificación, lugar 87,  y PPM, lugar 147 del ranking del SISMAP son suficientes y  nítidas evidencias del caos, la improvisación y flagrante violación de la Ley No. 176-07 que demuestran las malas prácticas municipales de la actual gestión del ASDE.

La ausencia planificación y de establecer prioridades en base a las necesidades, demandas de los habitantes  y las competencias institucionales del ASDE, así como también se demuestra en estas otras situaciones:

Cuatro renglones

Mientras no se recoge la basura que forman  vertederos en las calles, afectando la salud de las familias ni resuelven las lagunas que se forman en las calles cuando cae cualquier cantidad de lluvia,  la administración del ASDE dedica el presupuesto municipal a cuatro renglones:

1.- Aumentando la nómina, en franca  violación del Art. 21 de la Ley 176-07. 2.- A remozar y pintar algunos parques y el cementerio. 3.- A realizar propaganda con las obras que realizan en el municipio los Ministerios de Obras Públicas y de Turismo.  y 4.- A gastar millones de pesos en la  construcción del “Bar de Chencha” y a promocionar  “con orgullo” su obra cumbre:  Un lugar para fiestas, ingesta de bebidas alcohólicas, cherchas, etc.

El “Bar de Chencha” pudiera ser una obra de iniciativa, inversión económica y administración del sector privado, porque ese tipo de obra no es competencia de los ayuntamientos de nuestro país. No aparece en ninguno de los 25 acápites del Art. 19 de la Ley 176-07, que establece las funciones y responsabilidades de los ayuntamientos.

En la Ley que rigen a los ayuntamientos del país ni siquiera se insinúa la posibilidad de la construcción y administración de lugares para bailes populares y consumo de bebidas alcohólicas, y mucho menos colocarla como una obra prioritaria, mientras se descuidan  las funciones fundamentales y tampoco  se ejecutan las obras del PPM.

Ese comportamiento y estilo de gestión del alcalde de SDE está recibiendo un rechazo  mayoritario  de la población, razón por la cual aumentan las denuncias y demandas para que el alcalde cumpla con sus funciones y ejecute las obras aprobadas por las comunidades a través del presupuesto participativo, proceda a recoger la basura, repare las aceras, solucione los problemas del drenaje pluvial y aplique política contra la inseguridad ciudadana que mantiene en zozobra a las familias de SDE.

Por la manifiesta  incapacidad gerencial, las improvisaciones del alcalde, la alta tasa de rechazo que está cosechando el PRM en SDE, son las principales causas por las que en el PRM han  surgido  9 diferentes precandidatos a la alcaldía de SDE para las próximas elecciones; porque en el PRM y el gobierno no quieren seguir cargando  con  los desaciertos y obsesiva prepotencia  del artista que no supo hacer el crossover a gerente municipal, por lo cual consideran que ese outsider resultó ¡un rotundo fracaso!

La construcción del “Bar de Chencha” como su principal obra en casi tres años de gestión y mientras las calles permanecen llenas de basura son fehacientes pruebas de la falta de gerencia, la improvisación y violación de la Ley 176-07, muestras palmarias de las malas prácticas municipales de la gestión del alcalde en el  ASDE.

jlopezb18@gmail.com

 

jpm-am

Eufóricos los dominicanos por resultados deportivos en 2022

Santo Domingo, 25 dic (Edilberto F. Méndez Amador).- Los dominicanos se encuentran eufóricos hoy por los resultados alcanzados en el deporte durante el año 2022, considerados los más fructíferos de los últimos tiempos.

Los éxitos van desde la hazaña del estelar pelotero Albert Pujols de llegar a la cifra de 700 pelotas fuera del parque para ubicarse en el selecto grupo de toleteros donde están Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714), hasta la clasificación del equipo de fútbol sub-20 al mundial de la disciplina.

Se sumaron la obtención de tres nuevos títulos en el boxeo mundial, la posibilidad de  la selección de baloncesto de estar cerca en su tercera cita mundialista en fila y a los corajudos corredores entre los mejores del planeta, todos son motivo de alegría para esta nación del Caribe.

En el caso del béisbol no solo Pujols fue noticia, ahí están las actuaciones de sus compatriotas en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, y por qué no, en su Liga nacional que aunque sin concluir aún, deleitó a los aficionados.

Para muestra un botón: Jeremy Peña, fue designado como el jugador más valioso de la Serie Mundial y el estelar Julio Rodríguez terminó con 12 años sin premios oficiales de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA en inglés) al recibir el Novato del Año de la Liga Americana.
Unido a ello, el lanzador derecho Sandy Alcántara se hizo con el premio Cy Young de la Nacional con los Marlins, que más pedir.

En el caso de los representantes del atletismo, ahí están las actuaciones de Marileidy Paulino y la cuarteta de relevo mixto 4×400 en el Campeonato  Mundial de Oregón, Estados Unidos.

Fueron dos resultados de lujo, la muchacha de San Gregorio se llevó una plata que supo a oro y los del relevo cargaron con la medalla de oro al dar la vuelta al óvalo en 03:09:82 minutos para de esa forma superar a Países Bajos y Estados Unidos.

Y la Paulino además, conquistó la codiciada Liga del Diamante como toda una consagrada cosechando éxitos tras éxitos sin precedentes entre las féminas de esa especialidad disciplina en esta nación.

Del fútbol qué decir, la selección masculina sub-20 hizo una hombrada pues no solo clasificó al mundial, también logró el boleto a los Juegos Olímpicos de París en 2024, Centroamericanos y Panamericanos.

El boxeo profesional proporcionó una gran alegría a sus seguidores al obtener tres títulos, dos de ellos en una misma velada.

Héctor García y Alberto Puello ganaron sus fajas, el primero en los super pluma (126 libras) al imponerse al venezolano Roger Gutiérrez, y el segundo, en la super ligera (140 libras) al vencer al ruso Batyr Akhmedov.

Y en octubre Carlos Adames logró el cetro mediano (160 libras versión CMB) al derrotar al mexicano Juan Macías Montiel.

Tal vez la herida más grande que dejó a los de Quisqueya el 2022, fue el no poder levantar la copa de la 64 versión de la Serie del Caribe celebrada en esta capital.

Los Gigantes del Cibao no pudieron contra los Caimanes de Barranquilla, representantes de Colombia, pero cayeron con las botas puestas y eso debe destacarse.

Asimismo, es justo mencionar como algo meritorio, la organización del evento regional lo cual fue reconocido por todos, de ahí que el país aspira luego de este logro, recibir de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe la asignación del evento en 2024, algo aún por ver pues hasta el momento la tiene Miami, Estados Unidos.

Hasta aquí fueron aquellos deportes que sobresalieron y se ganaron el derecho a estar entre los mejores del año; sin embargo, el levantamiento de pesas, el balonmano, la natación y el voleibol, entre otros sonaron fuerte y no fueron pocos los alegrones, a ellos también el reconocimiento del gran público.

Sin dudas, la República Dominicana poco a poco y paso a paso deja atrás el hecho de solo ser una fábrica de peloteros, algo que es cierto pero se enrumba a diversificar los resultados y lo ocurrido en este 2022 lo demuestra.

Aún queda mucho camino por andar pero allá van….

of-am

Un vistazo a la economía dominicana de cara al 2023

La Comisión Económica para América Latina y El caribe (CEPAL) pronostica que la economía dominicana se expandirá en un 4.6%, en el año 2023, sin embargo, para el presupuesto del año 2023 se estimó un 4,8%, o sea un 0.2% más, nada malo frente a un crecimiento de la economía mundial de un 2.7% y América Latina y Del Caribe 3.7%. Recordamos que la economía dominicana creció un robusto 12.3% durante el 2021, uno de los rebotes más elevados para cualquier economía. Se estima que el año 2022 terminará con un crecimiento de un 5.0%.

Hay que indicar que los precios del Petróleo, que se estima pasaran de US$70.5 dólares el barril a US$62.7 en el 2023, sin embargo, vemos que en la actualidad rondan los US$79.75 dólares el barril; los precios del Oro se estiman evolucionen hacia abajo, la inflación general será de 4.5% por debajo del nivel estimado por la CEPAL, cuyo pronóstico es del 5,6%, pudiendo afectar las condiciones de vida, de las familias vulnerables. Se estima que la tasa de ocupación disminuirá (la tasa de ocupación fue de 59.8% en el 2020, mientras que en el 2021 es de 56.8%).

El presupuesto de ingresos consolidados estimados para el año 2023 fue por un monto de RD$1,479,119,199,771 compuesto por RD$1,115,861,338,883 de ingresos corrientes y RD$363,257,860,888 de fuentes financieras consolidadas. Mientras que los gastos consolidados estimados para el 2023 fueron de RD$1,321,350,817,992 y aplicaciones financieras consolidadas de RD$157,768,381,779. Esto genera un déficit fiscal de 205,489 millones de pesos.

Comparando el presupuesto de ingresos consolidados del año 2022 que fue de RD$1,214,606,007,369 con los ingresos consolidados estimados para el año 2023, que es de RD$1,479,119,199,771, obtenemos que hay un incremento de RD$264,513 millones, muy similar el déficit presupuestario estimado para ese periodo, cuando vemos que el presupuesto fue estimado en base a un crecimiento del PIB de 4,8% en contra predicción de la CEPAL que estima un crecimiento de un 4,6% para el 2023.

Se observan cinco ministerios que consumirá el presupuesto nacional 2023 de manera mayoritaria: El ministerio de Educación se apropiaron para el 2023 RD$275,378,926,642.0 que comparado con lo apropiado en el 2022 fue de RD$231,147,700,000.0; Administración de deuda pública por RD$253,545,536,599.0 y comparado con el 2022, que de RD$217,039,052,885.0; Ministerio de la presidencia RD$119,333,454,295.00 para el 2023 vs 2022, que fue de RD$86,044,434,138.0; Ministerio de Salud 2023 por RD$137,788,992,563.0 vs 2022, que fue de RD$123,452,761,388.0; ADMINISTRACIÓN DE OBLIGACIONES DEL TESORO NACIONAL 115,557,706,551 para el 2023 vs 2022, que fue de RD$48,295,382,533.0

Observamos que, de 24 Ministerios, cinco gastaran RD$901,760.0 millones de pesos, equivalentes al 60.96% del total del presupuesto público del año 2023. Lo más sobresaliente del presupuesto del 2023 son las erogaciones que por concepto de la deuda pública y obligaciones del tesoro, pagará la república dominicana por un monto de más de 369,000.0 millones de pesos, representando un 24.91% del presupuesto y un 3.71% del PIB. Esto significa una mala señal para el alcance de los objetivos de desarrollo económico y social para la república dominicana.

Es vital, mantener la sostenibilidad de la política fiscal, monetaria y asegurar la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social, el cuidado y la educación, que requerirán fortalecer los ingresos tributarios y reducir la evasión fiscal. Hay que asegurar las transferencias financieras a las familias más vulnerables, esto evitará que la pobreza aumente a niveles superiores de 5,6%, aun así, los impactos de la pandemia en términos económicos no se superarán hasta el 2024, para volver a los niveles del año 2019.

 El presupuesto de ingresos estimado para el año 2023 no garantiza el aumento de las inversiones de capital ni mayores aportes para combatir la pobreza y la desigualdad.

of-am

Que no muera el optimismo

Estamos a pocos días para concluir el año 2022. 365 días que para muchos han sido de duro batallar, de incertidumbres, privaciones, tristezas, politiquerías, demagogias, hipocresías, falsedades y cinismos sin límite.

En cambio, para otros la mirada ha sido de pesimismo, oprobio, zozobra, dolor, llanto, lágrimas, cárcel, injusticias, abusos, carencias, hambre, exclusión, racismo y discriminación.

La sociedad dominicana ha transitado, según afirman otros colectivos, en un terrible laberinto colmado de señales indescifrables, signos enigmáticos y amenazas ignominiosas.

Para esos campeones del pesimismo, a menos de una semana para concluir este año, lo que se visualiza es un ambiente desolador e incierto.  

Pero dicen más, para ellos la mayoría desfallece entre las brumas de la violencia, la delincuencia, el desorden y el desastre actual. A su decir estamos asistiendo a la pérdida del aliento y el deseo dialéctico de cambiar.

Pero a pesar de toda esa literatura descrita más arriba, fruto de ese pesimismo histórico que nos persigue, soy de los que piensa que ningún dominicano debe abrigar preocupación ni dejarse sorprender por la propaganda capciosa que los enemigos de la paz difunden con el propósito ruin de crear artificialmente un clima de desaliento y confusión perjudicial al ánimo nacional.

La República Dominicana es un pueblo predestinado al que Dios siempre ha asistido cuando las iras de la naturaleza o los errores de los hombres han puesto en peligro su existencia.

Hay que confiar en que en esta oportunidad no nos falte la ayuda de la Divina Providencia para que la Patria nuestra perdure, para que todo el bienestar y desarrollo que hemos conquistado no se convierta en ludibrio y desenfreno.

Debemos y tenemos que seguir de pie, para cuando suene para América la hora, tal vez más próxima de lo que pensamos, del colapso de la civilización, nuestro país continúe incólume y flote como el Arca de Noé sobre las aguas de las inundaciones.

jpm-am