Anuncian Segundo Festival del Maíz en San Juan de la Maguana

SANTO DOMINGO.- El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la Gobernación Provincial de San Juan y la Alcaldía Municipal y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), realizarán el Segundo Festival Maíz.

El anuncio lo hizo Odelis Soto, coordinadora del Proyectos Especiales del FEDA, quien dijo que también participarán la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan de la Maguana y el Plan de Desarrollo de San Juan.

Explicó que el festival se enmarca dentro del Proyecto “Consume Lo Nuestro”, a través de un acuerdo entre Confenagro y el FEDA, para apoyar la producción nacional y tiene como objetivo principal promover la creación, comercialización y el consumo del maíz en el país.

Indicó, además, que el Festival del Maíz es un evento integral para el desarrollo productivo, turístico y cultural de la provincia San Juan.

Dijo que el Festival se realizará del 21 al 25 de junio próximo, en el Parque Central de San Juan de la Maguana. Se harán exposiciones, se impartirán charlas, se hará Cooking Show, degustaciones y presentaciones culturales y artísticas de varias orquestas del país y otras atracciones para los asistentes.

wj/am

Asociación de Farmacias reconoce pasados presidentes de la entidad

SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de destacar la trayectoria profesional de figuras de alto impacto en la industria farmacéutica, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), realizó una entrega de reconocimientos a la labor y compromiso de los pasados directivos del gremio, destacados por su excelencia profesional.

Durante el encuentro, al que asistieron además los miembros de la actual Junta Directiva de ARAPF, se reconoció la dedicación de los pasados presidentes en los ámbitos de gestión y dirección durante los períodos que presidieron en virtud de la valiosa contribución al desarrollo y fortalecimiento del sector salud.

En el evento, realizado en el marco de la celebración del 75 aniversario de ARAPF, fueron reconocidos los pasados presidentes Marino D. Espinal, Luis Adolfo Betances M., H. Donato Peña Mirabal, Pedro García Troncoso, Carlos E. Leroux de Moya, José Manuel Mallén Santos, Henry H. Suárez y Juan Miguel Madera.

«Para nosotros es todo un honor galardonar a estos hombres, que en el transcurso del tiempo han demostrado su firme contribución a la innovación en la gestión farmacéutica y un liderazgo inigualable en el campo, motivando el desarrollo de acciones y políticas que han impactado positivamente el sector”, expresó Juan José Alorda, actual presidente de ARAPF.

Alorda también destacó que, en los últimos años los presidentes de la ARAPF han buscado fomentar la educación integral, el bienestar del paciente y el desarrollo de nuevas herramientas para el sector.

wj/am

Riesgo-país de R. Dominicana se mantiene por debajo promedio global

SANTO DOMINGO.- Al cierre de mayo de 2023, el riesgo país de la República Dominicana se mantiene por debajo del promedio global y de otros países de la región.

Así lo informó Ernesto Bournigal Read, superintendente del Mercado de Valores a través de un tuit desde su cuenta (@EBournigalRead).

Bournigal compartió un gráfico del comportamiento del EMBI o Emerging Market Bonds Index (índice de bonos de mercados emergentes), un indicador desarrollado por J.P. Morgan que mide el riesgo de los bonos de cada país.

El gráfico muestra cómo al cierre de mayo de este año el EMBI de República Dominicana se mantiene por debajo del índice global y el índice EMBI-latino.

“Nuestro país ha navegado un panorama internacional volátil, exhibiendo una  reducción del riesgo-país”, dijo.

Para el funcionario, “el país sigue ganando terreno como un lugar atractivo para invertir en comparación con otros países”.

Las declaraciones de Bournigal concuerdan con el reciente anuncio del ministro de Hacienda resaltando cómo el país continúa bajando las tasas de interés de sus bonos.

La colocación de bonos del Ministerio de Hacienda de junio de 2023 se hizo al 9.99%, 48 puntos básicos menos que la de mayo del mismo año.

wj/am

MICM y MSP firman acuerdo para que colaboradores donen sangre

SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de Salud Pública (MSP), firmaron un convenio para que sus colaboradores y familiares donen sangre para salvar vidas.

El convenio fue suscrito por los ministros Víctor Ito Bisonó y Daniel Rivera, acompañados del director del Centro Nacional de Sangre (Hemo-centro), Pedro Sing, y Elmer González, de la Dirección de Atención Integral al Cliente (DAIC) del MICM.

El acto se llevó a cabo en conmemoración, este 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre, “fecha en que se debe crear conciencia mundial a la necesidad de donar sangre a millones de personas que requieren de una transfusión”, destacó Bisonó.

Mientras, Rivera manifestó que la sangre es importante y necesaria, “pues si una persona le tocan la vena humeral, se desangra y en tres o cinco minutos muere, y si le afecta el arterial humeral superior, en 30 segundos pierde el conocimiento y fallece.

Observó que es necesario que la persona sepa su tipo de sangre. Reveló que el Laboratorio Nacional realizó una jornada de tipificación de sangre en 177,582 personas, de las cuales el 70% no sabía qué tipo de sangre tenía.

Instó a la dirección de Recursos Humanos a registrar a sus colaboradores en grupo de donantes y su banco de sangre, los cuales deben agruparse por tipo de sangre, para llamarlo ante una emergencia y pueda salvar a un compañero o familiar.

Felicitó al MICM y a su ministro por firmar el acuerdo, e instó a los demás ministerios a sumarse a la iniciativa al tiempo que llamó a los hombres a sumarse a la donación de sangre.

Durante la jornada en el MICM, 28 colaboradores, en su mayoría mujeres, participaron en el proceso de donación de sangre.

Bisonó resaltó que el MICM fue el primer ministerio que vacunó a sus colaboradores contra el Covid-19, y ahora es el primero en sumarse a la campaña de donación de sangre.

wj/am

JARAUSA dona camión cisterna a los Bomberos de Villa Jaragua

BAHORUCO.- La Asociación de Jaraguenses Residentes en Estados Unidos (JARAUSA) logró la donación de un camión cisterna para el Cuerpo de Bomberos de Villa Jaragua, para que puedan enfrentar las situaciones de incendios y otras emergencias que se originan en la comunidad.

La unidad fue gestionada ante la municipalidad de Rahway, Nueva Jersey, y su alcalde Jeff Jotz, según informó William Méndez Herasme, presidente de JARAUSA.

«Dicho vehículo estará pronto en República Dominicana, solo está a la espera de la entrega del título de donación», dijo Méndez.

Creada con el objetivo de apoyar los jaraguenses donde quieras que se encuentren, JARAUSA viene realizando una de serie actividades de índole comunitario, deportivo, cultural y económico, en coordinación con el alcalde de Villa Jaragua, Iván Medina.

Ya en el pasado había entregado a los bomberos una moderna camioneta para sus operaciones, equipos de comunicaciones y para sofocar incendios, explicó Méndez.

wj/am

ONPECO reclama fijen precios al azúcar igual que los combustibles

SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) reclamó a las autoridades que fijen precio al azúcar de la misma forma en que lo hacen con los combustibles.

“El azúcar, al igual que el petróleo, es el único producto con precios sugeridos, lo cual otorga a las autoridades la facultad de fijar el precio del dulce, tal como se hace con los combustibles», expresó la entidad.

La entidad que dirige la exdirectora de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) Altagracia Paulino, deploró el alto precio del azúcar alegando que no se corresponde con un país que lo produce.

«Una libra del dulce ronda los 38 y 40 pesos en los barrios, y se espera que siga incrementando debido a la escasez aparentemente artificial del producto», declaró.

ONPECO recordó que el azúcar se vendió en mayo a 32 pesos la libra, un precio que considera muy elevado, dado que nuestro país es productor del dulce.

Consideró que por ello, debería existir un mecanismo para proteger al consumidor de los precios especulativos.

El organismo de defensa al consumidor pidió a las autoridades investigar lo que ocurre en el mercado del azúcar, debido a la existencia de la cultura del engaño en el comercio.

«A veces, comerciantes especuladores acaparan el producto para crear una escasez ficticia y luego propiciar precios monopolísticos», añadió.

jpm-am-sp

Ministro de Industria y Comercio niega escasez de azúcar en la RD

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, negó este miércoles que exista una escasez de azúcar en el país, aunque admitió que la producción «mermó un poco» tras las intensas lluvias del año pasado y la sequía que ha afectado el país en los últimos meses.

Pero «escasez no hay», dijo Bisonó a la prensa, después de que la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado) denunciara una escasez y alza del producto en los últimos días.

No obstante, el funcionario anunció para mañana, jueves, una reunión sobre el tema en el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), la entidad estatal a la que corresponde recomendar las normas de la política azucarera local.

En la República Dominicana no se importa azúcar desde 2014, recordó Bisonó en sus declaraciones, por lo que «si hay que importar, porque habrá que abrir el mercado, no habrá problemas porque eso lo contempla la ley de Inazucar».

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció que a partir de mañana realizará operativos en diferentes puntos del país para verificar los precios del azúcar, ante las denuncias de escasez de este producto.

«Estos operativos que iniciaremos en establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y ciudades importantes del interior, buscan evitar algún tipo de especulación de este producto en perjuicio de los consumidores», afirmó en un comunicado el titular de esa entidad, Eddy Alcántara.EFE

ONPECO reclama fijen precios al azúcar igual que los combustibles

Olivares ve “muy poco probable” una alianza entre el PLD y la FP

SANTO DOMINGO.- El  vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares Ortega, consideró que es “muy poco probable” que surja un acuerdo electoral de cara a las elecciones del 2024 entre los partidos Fuerza (FP) del Pueblo y de Liberación Dominicana (PLD).

Olivares estimó que es remota la idea de concertar una alianza electoral de dos facciones políticas que luchan por un mismo objetivo,  ya que ambas buscan convertirse en el principal partido de oposición en la contienda del 2024.

Sin embargo, Eddy Olivares aclaró que respeta la estrategia de cada organización partidaria, agregando que solo opina por razones de carácter necesarios sobre el particular.

El vicepresidente del PRM fue más lejos y aseguró que “técnicamente hablando, y caminando por el sendero de la lógica”, no es posible conciliar que dos partidos políticos que van tras un mismo objetivo puedan pactar.

“No da ninguna posibilidad de una alianza, porque son organizaciones que compiten por el mismo segmento electoral y las alianzas se hacen para ganar”, refutó.

jpm-am-sp

Migración traslada militares ante denuncias de anomalías en Haina

Santo Domingo, 13 jun.- El director general de Migración, Venancio Alcántara, dispuso este martes el traslado del personal de la institución que brindaba servicio en el Centro de Retención de Haina, en la provincia de San Cristóbal, tras denuncias de presuntas anomalías en ese recinto.

Entre los trasladados figuran el encargado de seguridad y su ayudante, el encargado de inteligencia, así como diez militares más que prestaban servicio el centro, donde son trasladados los extranjeros indocumentados antes de su deportación.

Los miembros trasladados fueron desvinculados de la nómina de la Dirección General de Migración (DGM) y despachados a sus respectivas dotaciones, precisó un documento del organismo.

POSIBLE SOMETIMIENTO A LA JUSTICIA 

Alcántara advirtió que, de comprobarse presuntas anomalías que comprometan la responsabilidad penal, los responsables serán traducidos a la Justicia.

Asimismo, dispuso una investigación, conforme al desempeño del personal que estaba designado en esa dependencia, a fin de tener detalles pormenorizados sobre sus labores y accionar.

De igual manera, Alcántara reiteró que bajo ninguna circunstancia permitirá impunidad para quienes cometan acciones reñidas con la ley, tras recordar que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader se ha caracterizado por la transparencia institucional y tolerancia cero a la corrupción administrativa.

«No estamos juzgando a priori a nadie, porque no somos jueces para ejercer ese rol, pero atendiendo a rumores que han llegado a nuestro despacho, adoptamos la decisión que entendemos más correcta y es la de desvincular de la Dirección General de Migración el personal ya mencionado», adujo.

ADVIERTE SOBRE DRÁSTICAS SANCIONES 

El funcionario precisó que quienes están llamados a cumplir las leyes deben garantizar esa misión y no prestarse a vulnerar las normas, lo que advirtió conlleva drásticas sanciones.

Garantizó que oportunamente dará a conocer los resultados de la investigación dispuesta, tras advertir que en su gestión no permitirá que el personal bajo su mando violente las leyes sin que haya consecuencias.EFE

Pesar por muerte miembro del CODEX y exsecretario consulado RD en NY

NUEVA YORK.- El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) expresó su pesar por el fallecimiento de uno de sus miembros fundadores en esta ciudad, Aníbal Valenzuela, quien por más de 30 años se desempeñó como secretario administrativo del Consulado Dominicano en Nueva York.

“Hemos perdido un gran amigo, un padre, un líder, un hombre sencillo. Aníbal Valenzuela luchó por la dominicanidad con sus esfuerzos y dedicación como primer secretario del CODEX. Por aproximadamente 30 años ocupó el título de secretario del Consulado Diominicano, donde era un símbolo de honradez y sinceridad”, dice parte del comunicado del CODEX en el que además expresa sus condolencias a sus familiares.

Los restos de Valenzuela serán velados este jueves 15 de junio, de 2 a 6 de la tarde, en la funeraria Ortiz localizada en el 2121 de Westchester Ave. en el condado de El Bronx, Nueva York.

wj/am