Presidente Medina inaugura cuatro escuelas en Dajabón

Dajabón.- El
presidente Danilo Medina entregó este jueves cuatro centros educativos en esta
provincia, construidos a un costo de 56 millones 044 mil 106 pesos con 7
centavos de los fondos del Ministerio de Educación, y que aportan al sistema 73
nuevas aulas en la continuación del programa de inauguraciones de escuelas que
inició el 17 de febrero último. Con estas escuelas suman 185 y 2,485 aulas

Las escuelas inauguradas por el primer mandatario son
Denia Altagracia de la Cruz Tejada, en Cañongo; Matías Pimentel Domínguez, en
La Vigía; Juan Santos Díaz, en Loma de Cabrera (Santiago de la Cruz), y El
Rodeo, en el Pino (El Rodeo).

Los cinco centros educativos de Básica fueron
construidos con una inversión de 63 millones 042 mil 323 pesos con 23 centavos
y aportan al sistema 26 aulas nuevas y 47 remozadas y ampliadas por el
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con fondos del Ministerio de
Educación. Esos centros beneficiarán a 2,555 estudiantes.

Al pronunciar el discurso central, el ministro de
Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que en esta demarcación
son construidos otros 20 centros educativos y una estancia infantil, con una
inversión de 582 millones 519 mil 82 pesos con 22 centavos.

Entre los centros educativos que serán construidos en
la provincia Dajabón, el ministro de Educación citó la escuela Francisco
Antonio Medina, de Partido, Dajabón, cuya construcción es demandada por la
población estudiantil y comunitaria del lugar.

Dijo que un equipo técnico hizo los estudios de lugar,
y a pesar de que la nueva edificación ya estaba licitada, se determinó su
rehabilitación.

“Pero hemos comprobado que con la reconstrucción la
sal saldría más cara que el chivo, hemos dispuesto que esa escuela sea demolida
y se construya una nueva edificación. Así es que para su inicio sólo nos falta
entregar las cubicaciones y vamos a hacer una nueva edificación que estará
lista para el inicio del nuevo año escolar”, apuntó el ministro de Educación entre
vítores y aplausos de los presentes.

El programa inició con la bendición de la actividad a
cargo del padre Guillermo Perdomo, de la parroquia, seguido de las palabras de
bienvenida a cargo de la doctora Fiordaliza Caridad Ceballos, gobernadora
provincial.

Luego hablaron el ministro de Obras Públicas,
licenciado Gonzalo Castillo; la directora de la Escuela Básica Denia Altagracia
de la Cruz Tejada, licenciada Biomaris Yomaris Rodríguez y la niña Ashley
Mariel Rubén Fernández, quien dijo las palabras de agradecimiento a nombre de
los estudiantes.

En la mesa principal estuvieron además el ministro
Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la senadora Sonia Mateo y
los diputados Severina Gil, Gregorio Reyes y Mireles Uceta, así como el alcalde
de Dajabón, Miguel Humberto Jiménez y la Directora Regional de Educación,
Josefa Reyes. ss-am

DAJABÓN- Ejército retiene 62 sacos de ajo traídos desde Haití

DAJABÓN.-Miembros del S-2 y uniformados del Ejército de República Dominicana, incautaron 62 sacos de ajo a varios nacionales haitianos, quienes trataban de introducirlo al país de manera ilegal.
El decomiso de las mil 364 libras de ajo se produjo en las inmediaciones del Puesto de Chequeo “La Perita”, perteneciente al 10mo. Batallón de Infantería ERD., con asiento en la provincia de Dajabón.
Los nacionales haitianos, al notar la presencia militar en la zona, dejaron abandonada la mercancía y huyeron hacia su país de origen.
El operativo estuvo encabezado por el Coronel Raúl Javier Caminero, ERD., designado recientemente como Comandante de ese Batallón, quien expresó que por disposición del alto mando ha sido reforzada la seguridad y el control a todo lo largo y ancho de la frontera, con la finalidad de enfrentar el tráfico ilícito de contrabando, así como otras actividades ilegales.
ss-am-sp

PUERTO PLATA-BS se extiende hasta Puerto Plata

PUERTO PLATA.- El programa de
financiamiento para micro y pequeña empresa Banca Solidaria, se ha establecido
en el extremo norte del país, donde ha puesto a operar sendas sucursales en los
municipios de Imbert y Puerto Plata. El crédito blando auxilia microempresarios.

En Puerto Plata e
Imbert los micro empresarios y comerciantes de allí cuentan ahora con la
plataforma ideal para echar hacia adelante sus pequeños negocios o empresas,
obteniendo el capital de trabajo que les ofrece Banca Solidaria, a la tasa más
baja del mercado y sin pasar por el proceso burocrático de la banca
tradicional.

Estas dos
sucursales reciben diariamente a decenas de emprendedores con deseos e interés
de desarrollarse y crecer, a partir de los recursos que les facilita BS y la
capacitación financiera que les imparte la institución para formarlos y
orientarlos como buenos gerentes.

Seguida a la
llegada de Banca Solidaria en esa parte de la región norte del país, ha sido
notoria una reactivación y un dinamismo en la economía de los barrios y
sectores de Puerto Plata e Imbert.

El crecimiento y
ampliación de esas pequeñas empresas, a raíz del capital de trabajo que aporta
BS, requiere el uso de nuevas manos de obra, lo que a su vez se traduce en
generación de nuevos empleos en esas comunidades.

En Puerto Plata la
sucursal de BS está ubicada en la calle Camino Real, segundo nivel del Banco de
Reservas de allí, mientras que en Imbert se localiza en la calle principal.

ss-am

Lo que nunca se ha hecho por la clase media

Ahora que el poder ejecutivo ha desestimado la Ley que pretendía llevar de 5 a 7 años el tiempo de uso para los vehículos a ser importados y después de ver los argumentos presentados por el Ministerio de Hacienda para adoptar dicha decisión, considero oportuno someter a la evaluación del gobierno la presente propuesta en interés de contribuir a mejorar el parque vehicular de la República Dominicana, reducir la presión sobre la Balanza de Pago, reducir el consumo de combustible, así como la contaminación del medio ambiente, al tiempo que aumentan las recaudaciones del gobierno por este concepto y se reducen los precios de ventas de vehículos. Proponiendo que el gobierno dominicano difiera el cobro de los impuestos aplicados a los vehículos nuevos, otorgando un crédito directo a los adquirientes a ser cobrado en tres años, ya sea en cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales que permitan garantizar las recaudaciones fiscales por dicho concepto al tiempo que se beneficia a la población y al medio ambiente. Si un vehículo cuesta en el mercado interno 60 mil dólares, y de estos 12 mil corresponden a tasas impositivas, permitamos que el consumidor final reciba el vehículo abonando un 33% de los impuestos y que en los dos años siguientes cancele la partida restante. Esta medida reduciría a 52 mil dólares el dinero líquido requerido para adquirir un vehículo del año, teniendo como beneficio directo que más personas podrán comprarse un vehículo de paquete y que más personas puedan cambiarlo cada año creándose una cadena de consumidores en el mercado interno, pues los precios de compra y venta serían más baratos, sobre todo para la clase media que acude a financiamientos bancarios y dentro del financiamiento tiene que incluir la partida de los impuestos que con esta modalidad no entrarían en la transacción, con lo cual el pago de las cuotas será menos oneroso. La aplicación de una política de esta naturaleza va a reducir la importación de vehículos viejos, mejorando en el mediano plazo el parque de vehículos del país, de igual forma contribuirá a reducir la importación de repuestos y el consumo de combustibles, pues a mayor edad del vehículo mayor demanda de repuestos y mayor consumo de combustibles. El estado nada perdería pues como quiera cobrará los impuestos, y poseerá documentos de una cuenta por cobrar que bien puede servir de respaldo para sus ejecutorias financieras de ser necesario.Esta sería una buena manera de hacer lo que nunca se hizo en beneficio de una clase media, sobre cuyos hombros descansa la economía del país.

ORLANDO: Fallece madre de médico y comunicador

ORLANDO, Estados Unidos.- Falleció aquí a la edad de 89 años la señora Cándida Mota, madre del periodista y médico Manuel Mota Castillo.
La dama, nativa de La Romana, había superado una grave crisis de salud que la mantuvo interna durante varias semanas. Fue dada de alta con perspectivas muy favorables y se rehabilitaba felizmente en su hogar, pero el pasado miércoles al mediodía murió en absoluta tranquilidad.
Además de Manuel, su deceso enluta a sus hermanos Teófilo y María Mota además de numerosos sobrinos y nietos
Doña Cándida nació el 2 de Diciembre de 1924. Era hija de Ramón Mota Aponte y Francisca Castillo (Pancha). Durante años trabajó como enfermera asistente especializada del doctor Arnaldo Espaillat Cabral. Su cadáver será trasladado a La Romana el próximo jueves, donde recibirá cristiana sepultura.

Informe Turístico: SD con nuevo perfil hotelero

Con los nuevos hoteles, la ciudad de
Santo Domingo renueva su imagen de cara al mercado turístico internacional.

El hotel Sheraton acaba de reinaugurar
sus instalaciones en el Malecón con una inversión de US$20 millones, mientras
que para julio próximo se esperan las aperturas de los hoteles JW Marriott
Santo Domingo y el Embassy Suites de la cadena Hilton.

También está el hotel Casas del XVI,
un concepto de alojamiento boutique cinco estrellas en viviendas de más de
cuatro siglos de construcción ubicadas en la Ciudad Colonial.

El Renaissance Santo Domingo Jaragua
Hotel & Casino está en proceso de remozamiento con una inversión de más de
US$30 millones. También el hotel Santo Domingo cerró sus puertas alegadamente
para remodelar sus instalaciones, pero esta no es visible aún.

Mientras, está en construcción el
hotel Intercontinental en la avenida Winston Churchill, con un capital de US$85
millones

En la avenida Winston Churchill casi
esquina Gustavo Mejía Ricart (altos de Blue Mall) está listo y abrirá en julio
el JW Marriott, marca de hoteles de negocios de lujo perteneciente a
la cadena norteamericana Marriott.

El hotel Embassy Suites, de la cadena
Hilton, se prepara para abrir sus puertas también en julio con 180
habitaciones, 8 salones para eventos, piscina, bares, gimnasio, bussiness
center y restaurantes en la avenida Tiradentes equina Gustavo Mejía Ricart, en
la vistosa torre Silver Sun Gallery.

CRUCEROS EN CONSTRUCCION

Si no lo sabía, entérese: los grandes
astilleros –en los que se construyen los enormes barcos cruceros- están
trabajando a todo vapor en casi 30 embarcaciones que habrán de entrar a servicio
de aquí al 2019.

Estos barcos totalizan 77.545
capacidades y tienen un valor combinado de 17.343 millones de dólares.

Las naves que serán entregadas este
año son las siguientes: el Norwegian Getaway, con un costo de 780 millones de
dólares y capacidad para 4.000 pasajeros, construido en los astilleros de
Meyer; el Mein Schiff 3 de TUI (625 millones, 2.500 pasajeros, construido en
STX Finlandia); el Pearl Mist (40 millones, 200 pasajeros, Chesapeake); el
Regal Princess (760 millones, 3600 pasajeros, Fincantieri), el Quantum de
Royal Caribbean (950 millones, 4.100 pasajeros, Meyer) y el Costa Diadema (790
millones, 3.625 pasajeros, Fincantieri).

En el 2015 serán entregadas:

-Compañía P&O Cruises / barco
Brittania / $760 millones / 3.600 pasajeros / compañía de astilleros
Fincantieri / entrega fijada para marzo
-Viking Ocean / Viking Star / 944 pasajeros / Fincantieri / primavera
-TUI / Mein Schiff 4 / $625 millones / 2.500 pasajeros / STX Finland /
primavera
-Royal Caribbean / Anthem / $950 millones / 4.100 pasajeros / Meyer / primavera
-Ponant / Le Lyrial / $150 millones / 262 pasajeros / Fincantieri / primavera
-AIDA / AIDAprima / $645 millones / 3.250 pasajeros / Mitsubishi / septiembre
-Norwegian / Norwegian Escape / $920 millones / 4.200 pasajeros / Meyer /
octubre

FEDOMU: Cámara de Cuentas exhuma expedientes

SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), en nombre de la municipalidad dominicana, dijo que valora las últimas denuncias de la Cámara de Cuentas en relación a auditorías realizadas a los ayuntamientos dominicanos.
A su juicio, esas denuncias constituyen un “proceso de exhumación” pues se refieren a casos que ya se encuentran en proceso de investigación o han sido adecuadamente reparados por las autoridades municipales.
Dice que «en colaboración con los auditores de la cámara de cuentas», los cabildos involucrados han ido revisando y atendiendo cada uno de los señalamientos sobre las incorrecciones o inconsistencias en la gestión o en su justificación.
«Además, debe destacarse que algunas de las auditorias que han sido señaladas se refieren a períodos de gestión anteriores a los actuales», indica.
FEDOMU dice que, tal y como destacó recientemente el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, la mayoría de las irregularidades señaladas por la Cámara de Cuentas y enviadas a la Procuraduría Especial para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) resultan “irrelevantes” para su investigación, al carecer del suficiente fundamento para tipificarse como delito.
Explica que casi todas responden a señalamientos de tipo administrativo por razones de inobservancia de procedimientos y, por tanto, no son causa de investigación judicial ni sanción penal, sino sólo de sanción y corrección administrativa.
«Para FEDOMU y el Municipalismo Dominicano es fundamental en estos momentos continuar este proceso creciente de fortalecimiento de la gestión municipal de modo tal que se avance en el proceso de la reforma municipal dirigida a fortalecer la autonomía política, financiera y administrativa de los gobiernos locales en los aspectos de coordinación interinstitucional con las entidades gubernamentales y la articulación inter territorial, la tipología de municipios, los criterios para la asignación y distribución de transferencias presupuestarias, las potestades tributarias, la participación social en la gestión pública y otros aspectos relevantes que inciden en la calidad de la gestión municipal, incentivando y fortaleciendo los mecanismos de control, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas e impacto de la gestión de los fondos públicos a nivel local.
Entre las medidas requeridas para este fortalecimiento, debe señalarse que FEDOMU apoya, de cara a la formulación del próximo presupuesto general de la República, la incorporación de un refuerzo presupuestario y de capacidades técnicas y operativas para las entidades responsables de la fiscalización nacional, de forma que dispongan sin limitaciones de los instrumentos necesarios para que se refuerce y detecten con la mayor prontitud las posibles omisiones e inconsistencias en la gestión del financiamiento público, se puedan realizar las respectivas correcciones y se mejore el sistema de rendición de cuentas de los fondos públicos del país.
Como ya viene señalando la Federación, los esfuerzos para tener mejores gobiernos locales debe ser un compromiso de todos, representantes de los gobiernos locales, del gobierno central y de la ciudadanía en general por lo que continuamos haciendo un llamado a participar y colaborar en este proceso que permitan incidir en las debilidades de los gobiernos locales desde un compromiso y una política de Estado, que verdaderamente contribuya a dotarles de mejores condiciones de gestión en atención a las demandas ciudadanas, tanto de mayores y mejores servicios como de un mejor manejo de los fondos públicos.
ss-am

ESPAÑA: PSOE espera todos sus militantes elijan nuevo secretario

MADRID, España.- El PSOE elegirá a su nuevo secretario general en una consulta a los 200.000 militantes previa al congreso federal de julio, que ratificaría la designación, en una carrera sucesoria para la que los socialistas ya esperan, como mínimo, a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y al diputado Eduardo Madina.
Según han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal, ésta será la postura que planteará el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Ejecutiva Federal del lunes, tras hablar con todos los dirigentes territoriales y otros referentes del partido y constatar que hay un amplio consenso para implantar el principio de «un militante un voto».
Dos de los posibles «aspirantes» para suceder a Rubalcaba al frente del PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, han mostrado este sábado su satisfacción porque sean todos los militantes del partido los que elijan a su nuevo secretario general.
En un mensaje en Twitter, Madina se ha felicitado de que esta sea la primera ocasión, en 135 años de historia el PSOE, en el que todas las personas que integran el partido voten a su secretario general. «Enhorabuena a todos», ha dicho.
Pedro Sánchez también ha apelado a la unidad y a la ilusión de todos los socialistas ante el nuevo escenario que se presenta en el horizonte. «Todos somos compañeros, no lo olvidemos. No hay unos contra otros, somos todos», ha advertido el diputado socialista, que ha añadido que hay «mucha gente» como él en el partid «Somos muchos/as! Esa es nuestra fuerza».
Satisfacción a medias
Satisfacción pero con matices la de la exministra de Medioambiente Cristina Narbona, que ha subrayado que ha sido el «clamor» de las bases el que ha conseguido que sean los militantes los que elijan directamente a su nuevo secretario general.
Ahora, añade Narbona, es necesario seguir reclamando la celebración de primarias abiertas para votar a quien será el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.
«Comienza la regeneración en el PSOE», ha aplaudido Narbona, que ha alertado no obstante que para que esa renovación sea real y no sea una «farsa» es imprescindible que los delegados que acudan al congreso de julio queden «vinculados» a lo que decidan previamente los militantes.
En esta misma línea, la ex secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Beatriz Talegón ha reclamado una «consulta vinculante» entre la militancia.
Desde Andalucía, el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez, muy activo en las redes sociales, ha dudado de que Susana Díaz, a la que buena parte de las federaciones han pedido que dé un paso al frente y lidere el PSOE, pueda compatibilizar ese cargo con el de presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz aún no se ha pronunciado sobre qué hará.
El sistema 'gallego'
La dirección federal ha enviado esta noche a las federaciones un borrador sobre el congreso y la consulta previa, que seguirá el sistema «gallego», es decir, el empleado el verano pasado por los socialistas de esa comunidad para elegir a su secretario general, con una consulta previa entre los militantes, no vinculante, antes del congreso.
Todavía no hay fecha para la consulta previa, aunque se baraja que sea una semana antes del congreso, fijado para los días 19 y 20 de julio, de acuerdo con las fuentes.
Aunque oficialmente no se dice nada al respecto, se da por hecho que los delegados del congreso respetarán la opinión que habrán expresado los militantes en la consulta anterior al congreso.
Borrador acorde a las primarias abiertas
El borrador elaborado por la dirección federal sigue el principio acordado para las primarias abiertas y rebaja el número de avales necesarias para presentarse a la consulta al 5% del total del censo válido para el proceso, con un máximo del 10%.
Según el mismo documento, el periodo de recogida de avales tendrá una duración de quince días y sólo serán válidos los que se presenten en los impresos estipulados por la comisión organizadora, y no cualquier otro formato.
Nadie podrá avalar a más de un aspirante y se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una candidatura.
Para facilitar el trabajo a los candidatos desde Ferraz se les facilitará el resumen numérico del censo de militantes por ámbito territorial, así como el certificado provisional y definitivo del número de avales necesario para ser proclamado candidato.
La Comisión Federal de Ética y Garantías será la encargada de velar por la validación de los avales y, en consecuencia, de la proclamación como tales de los candidatos.
El proceso de consulta entre los militantes sólo se abrirá si son proclamadas dos o más candidaturas, que podrán celebrar debates entre sí.
Como es habitual, los delegados para el congreso federal extraordinario se elegirán en los congresos provinciales e insulares a tal efecto convocados, con una asignación de un representante por cada 190 militantes o fracción superior a 95.

El Larimar Surfing Championship 2014 será en Playa Paraíso

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF) celebrará la II competencia válida nacional de Surf 2014, en Playa Paraíso, en Santa Cruz de Barahona.
La prueba, que reunirá a los mejores surfistas del país, se llevará a cabo los días sábado 28 y domingo 29 del mes de junio, según dio a conocer la Fedosurf.
La competencia, denominada Larimar Surfing Championship 2014, está pautada para comenzar a las 8:00 de la mañana.
El certamen, organizado por la Fedosurf, cuenta con el respaldo del Fondo Provincial del Desarrollo Eco Turístico Provincia Barahona (Fedoproba), Leche Rica, Comité Olímpico Dominicano (COD), y Federación Dominicana de Surfing (Fedosurf).
En este evento recibirán premios en efectivo, trofeos y medallas los campeones de las diferentes divisiones en las cuales participarán tanto los atletas de alto rendimiento de todo el país como los competidores locales.
of-am

Domingo Bautista: ¿Profesionalidad, Trabajo o Calidad Humana?

Bueno con Domingo Bautista se dan las tres cosas, así de sencillo. Hace ya más de dos años escribí unas letras donde decía que Color Visión debía aprovechar más el talento, carisma y la profesionalidad de Domingo Bautista y que siendo aún un talento del canal 9 (en ese momento, ya se despidió el jueves 29.05.2014 de ese medio después de 25 años) tenían que aprovechar porque era el único o uno de los pocos que tenía un nombre hecho y no estaba agotado como figura. Ha pasado el tiempo y ya a más de dos años, Domingo que siguió como parte del talento de ese canal entonces al finalizar el mes de mayo asistimos a la despedida de este comunicador que dijo adiós a Color Visión. Cita tomada de www.espectaculoaldia.com

HAY UN «BACHE» EN LA DINÁMICA COLOR VISIÓN CANAL 9…“…Alguien tiene que decirle a la gerencia de Color Visión, que precisamente le falta dinamismo, por aquello de “La Dinámica” que ya no es hace tiempo, que es bueno apoyar el talento criollo, pero que el que ellos tienen se ha quedado sin relevo. Se recuerda por ejemplo que luego de que “Perdone la hora” fuera uno de los programas con el arranque más exitoso de las últimas décadas de la televisión nacional, le vino una baja casi natural y la salida de aquellas figuras que iniciaron el popular espacio nocturno, después de todo esto su mejor momento, su revivir estuvo entonces encabezado por Domingo Bautista, no entendemos por qué por ejemplo no se aprovecha el talento del hombre de la Súper Revista y otros más que aún pertenecen al canal 9 y que están ahí. Y es que pensamos que hay un desinterés de los propietarios por el canal, claro no se pensará que llegará el momento en que los Bermúdez decidan vender esos medios de comunicación, no, pero cualquiera pensaría que se dan las variables como para que esto suceda, por un lado, la edad de Don Popy Bermúdez, ya un tanto lejos del día a día del canal y aunque quiera es natural que así no sea; otra variable o elemento es: que el señor Domingo Bermúdez, parece que no está como para enfrentar todo lo que deviene de la dirección de un medio tan importante y sobre todo un canal con una programación de tantas horas en vivo y por ende tanto que hay que atender…”. (Fin de la cita). Como en este mundo y en los medios nada es descartable pudiera que Bautista regrese al primer canal que puso color a su pantalla, pero la verdad es que al presente ya no esta más en el 9. Sigo pensando como hace más de dos años, Domingo todavía tiene mucho que dar en la televisión, sobre su figura pueden basarse proyectos interesantes y me atrevo a decir que con el éxito garantizado. Se le “acusa” de crear un estilo, que bueno! Porque esto trajo a la televisión a muchos que siguieron sus pasos y también hoy son figuras, fue un poco de la animación de radio pero en la televisión, nunca su figura es rechazada, usted acepta ver a Domingo o no verlo, pero nunca con repulsa a su figura, trabajador incansable y hombre de apertura. Donde quiera que vaya Domingo va la profesionalidad, el trabajo y la calidad humana, el hombre de la “chercha”, el buen entrevistador y animador excelente. Si me tocara a mi, Alexis Beltré, relanzar a Telecentro por ejemplo, que necesita un relanzamiento urgente ese canal por cierto, lo hiciera con la figura de Domingo Bautista como punta de lanza, esta figura que nació ahí en el 13 regresa a su casa. Pero no sólo en ese medio, Domingo cabe donde sea y cabe bien. Éxito siempre hermano Domingo!