Asesino de policías NY era violento y había intentado suicidarse

NUEVA YORK.- Ismaaiyl Brinsley, el hombre que el sábado mató a sangre fría a dos agentes de Policía en Nueva York, tenía numerosos antecedentes criminales, un pasado marcado por la violencia y había tratado de suicidarse hace un año, informaron las autoridades.

En los últimos tiempos, Brinsley había publicado varios mensajes en internet contra el Gobierno y la Policía e instantes antes de disparar contra los agentes se acercó a dos hombres por la calle y les pidió que lo siguieran en la red social Instagram.

«Miren lo que voy a hacer», avisó el pistolero a esos desconocidos, explicó hoy en una conferencia de prensa el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Robert Boyce.

Acto seguido, caminó calle arriba, pasó por delante del auto patrulla en el que estaban los dos policías, dio la vuelta y regresó por detrás para abrir fuego a través de una ventanilla, informó Boyce.

Tras dispararles a los agentes, Brinsley huyó y entró en una estación de metro cercana, donde se quitó la vida disparándose en pleno andén.

Según la Policía, la madre de Brinsley, que vive en la ciudad, ha dicho que el hombre tuvo una infancia complicada y que a menudo era violento.

«Su madre dijo tener miedo de él y no lo había visto en un mes», explicó Boyce a los periodistas.

A sus 28 años, Brinsley había sido detenido en quince ocasiones en Georgia y otras cuatro en Ohio, por distintos crímenes.

Además, había cumplido tiempo en la cárcel entre 2011 y 2013 por posesión ilegal de un arma.

El hombre, que aparentemente sufría problemas mentales, había tratado de suicidarse en el pasado y hace un año intentó ahorcarse, según el responsable policial.

Brinsley creció en una familia musulmana y nunca mostró ningún tipo de radicalización. En sus numerosos mensajes en las redes sociales tampoco se ha encontrado ningún elemento religioso, añadió Boyce.

La Policía está examinando sus perfiles en redes sociales como Facebook e Instagram, su correo electrónico, su teléfono móvil y otro que le robó a su exnovia tras dispararle en la misma mañana del sábado cerca de Baltimore, a más de 300 kilómetros de Nueva York.

Brinsley salió del domicilio de la mujer -que sobrevivió al ataque- y quince minutos después telefoneó a la madre de esta para decirle que le había disparado por accidente y que esperaba que viviese.

A continuación tomó un autobús en dirección a la Gran Manzana y se dirigió al barrio de Bedford-Stuyvesent, en Brooklyn, donde disparó contra los policías.

Según Boyce, hasta ahora se han encontrado en internet varios mensajes de odio contra la Policía y el Gobierno publicados por Brinsley, que no tenía relación con ninguna pandilla ni grupo criminal.

En otros mensajes, el hombre muestra su enfado por el rumbo que había tomado su vida.

Hoy, las banderas lucieron a media asta en Nueva York en señal de duelo y en el lugar de los hechos se improvisó un memorial con flores y otros objetos en recuerdo de los dos agentes fallecidos, Rafael Ramos y Wenjian Liu.

A lo largo del día, la Policía de Nueva York ha recibido amenazas de posibles nuevos ataques por parte de varios individuos, casos que está investigando.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó al jefe del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton, para trasladarle sus condolencias y expresarle su «total apoyo» para «cualquier tipo de asistencia» que pueda necesitar, informó la Casa Blanca.

Mientras, el principal sindicato de policías de la ciudad ha criticado al alcalde, Bill de Blasio, al considerar que no ha apoyado suficientemente a ese cuerpo en el marco de las manifestaciones registradas durante las últimas semanas para protestar por varios casos de violencia policial contra la comunidad afroamericana.

Fuente: LISTIN DIARIO

jt/am

SANTIAGO: Policía mata hombre despojaba otro de motocicleta

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Policía mató a balazos a un hombre que, presuntamente, atracaba a una persona en el sector Padre Las Casas, de esta ciudad.

El muerto es Eduardo Marte Hilario, de 28 años, quien residía en la calle 20, del sector Gurabo Arriba.

La Policía dijo que una patrulla preventiva sorprendió a Marte Hilario y a otro hombre que logró escapar tratando de despojar a una persona de una motocicleta CG, negra, en la avenida Estrella Sahdalá, próximo a la calle Padre las Casas.

A Marte Hilario le fue ocupada una pistola, perdigones, 17 mil 180 pesos, cuatro dólares, dos celulares Alcatel y una cédula a nombre de William Rafael Domínguez Domínguez.

jt/am

Mensaje desgarrador de hijo policía dominicano asesinado en Nueva York

NUEVA YORK.- La venganza, la revancha y sobre todo el odio empiezan a ganar terreno en Estados Unidos, mientras que la tolerancia y el respeto parecen olvidados en un acuciante problema que la sociedad debe afrontar rápidamente y poner soluciones. Será la única manera de evitar que cualquiera pueda tomarse la justicia por su mano y crear abismos donde debería haber puentes.

Y es que a las muertes de Eric Garner y Michael Brown, dos inocentes que murieron a manos de la policía, ahora se suman los nombres de Rafael Ramos y Wenjian Liu, dos agentes que fueron asesinados a sangre fría en su coche patrulla en Brooklyn, Nueva York, como represalia.

Ramos, de 40 años, y Liu, de 32, no habían hecho absolutamente nada, simplemente estaban sentados en el coche y ni siquiera pudieron sacar sus armas para defenderse ni llegar a ver a su agresor, un hombre de 28 años llamado Ismaaiyl Abdullah Brinsley que decidió que las muertes de los dos inocentes debían ser vengadas por él mismo.

Poco le importó que con su decisión iba a romper familias, que iba a dejar a un adolescente sin un padre y referente en el que apoyarse.

Jaden Ramos, de 13 años, quiso acordarse de su padre en un desgarrador mensaje a través de Facebook.

«Es el peor día de mi vida. Hoy he tenido que decir adiós a mi padre. Era el mejor padre que podía pedir. Es horrible que alguien reciba un disparo solo por ser un agente de policía. Todo el mundo dice que odia a los policías, pero son personas a las que llamas para pedir ayuda. Siempre te querré y nunca te olvidaré. RIP papá», escribió el joven.

La desgracia es que pese a que el asesino habló de sus intenciones por las redes sociales, nadie fue capaz de evitar lo que hizo.

Brinsley hirió a su novia con una pistola en Baltimore antes de viajar a Nueva York a cobrarse su revancha.

Justo antes había anunciado en Instagram que planeaba matar «a dos cerdos» para vengar la muerte de Garner y Brown, dos personas de raza negra que estaban desarmadas cuando fueron abatidas por los policías.

Tras matar a Ramos y Liu, huyó de la escena y se suicidó en una estación de metro cercana, con la misma pistola con la que minutos antes acababa de sesgar la vida de los dos agentes.

Solo hacía unos días que Rafael Ramos había soplado las velas de su 40 años y su amado hijo también había querido compartir en Facebook sus sentimientos sobre el aniversario de su padre.

«Feliz cumpleaños para el mejor padre del mundo, siempre estás ahí para mí, incluso cuando es casi imposible. Tenemos tantos buenos momentos que ni siquiera son divertidos, te quiero mucho», publicó el 9 de diciembre. Poco podía imaginar Jaden que unos días después su padre iba a ser asesinado a sangre fría solo por el hecho de ser policía.

Estados Unidos llora hoy a sus víctimas, consciente de que queda un larguísimo camino por delante para conseguir evitar este tipo de actos que separan a los estadounidenses y crean barreras que cada vez son más difíciles de derribar.

Fuente: YAHOO US

jt/am

Autoridades de Polonia desestiman caso contra exnuncio Wesolowski

VARSOVIA.- Polonia suspendió el caso contra Jozef Wesolowski, el exembajador del Vaticano en República Dominicana y acusado de abuso sexual de menores, debido a falta de evidencia, informó el lunes un fiscal.

A pesar de la solicitud de Polonia, las autoridades dominicanas no han suministrado pruebas ni documentos sobre las acusaciones contra Wesolowski, por lo que se hace imposible avanzar con el proceso judicial, explicó el portavoz de la fiscalía Przemyslaw Nowak.

Añadió que la investigación se reanudará cuando se reciban las pruebas.

Hace unos meses el Vaticano despojó a Wesolowski de su inmunidad diplomática y lo expulsó del sacerdocio, luego que un tribunal del Vaticano le halló culpable de abusar sexualmente de niños en República Dominicana.

Wesolowski está confinado en la Ciudad del Vaticano, donde encara acusaciones penales.

jt/am

El papa Francisco pide perdón por sus errores y los escándalos de la Iglesia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió perdón por sus errores y por los de sus colaboradores, así como por algunos escándalos en el seno de la Iglesia, durante la audiencia a los trabajadores de la Ciudad del Vaticano para felicitarles la Navidad.

«No quiero concluir este encuentro sin pediros perdón por mis errores y los de mis colaboradores y también por algunos escándalos que han hecho tanto daño.

¡Perdonadme!», dijo el papa al concluir su audiencia a los empleados y sus familias en el aula Pablo VI del Vaticano.

En su alocución, Francisco agradeció el trabajo de todos los que trabajan en el Vaticano y recordó» «la necesidad de ser armónicos y capaces de trabajar juntos».

También recomendó a los trabajadores que eviten los chismes y habladurías. «Cuando se corre el riesgo de perder el trabajo y en otras situaciones difíciles puede suceder que se hable mal de los demás.

Yo lo entiendo, pero no está bien. Es mejor evitarlo», aconsejó. A todos ellos recordó algunos de los pasajes que había leído en el mensaje a los miembros de la Curia romana que se celebró con anterioridad y en el que enumeró las 15 «enfermedades» que acechan a la Iglesia y a la Curia romana, como el «alzheimer espiritual», «el sentirse inmortal» «la mundanidad y el exhibicionismo» o «la vanagloria».

jt/am

SANTIAGO: gobernadora anuncia inicio programa arreglo de calles

SANTIAGO.- La gobernadora de la provincia de Santiago,  Aura Toribio anunció que el Presidente Danilo Medina ha dispuesto el inicio de un amplio programa de bacheo y arreglos de calles y avenidas de esta ciudad.

La representante del Poder Ejecutivo expresó que la oficina Supervisora de Obras de Estado iniciaron  los trabajos de asfaltado de la carretera los Pérez  de Gurabo, obra reclamada durante  una lucha por más de 16 años.

La gobernadora Toribio expresó que “nos reunimos con la comunidad, vimos realmente sus necesidades, esa es una vía intransitable llena de lodo y fango, y por instrucciones del presidente se iniciaron inmediatamente el asfalto y arreglo de esa calle de Gurabo”.

La ingeniera Aura Toribio ofreció sus declaraciones en el telematutino “De Primera Hora”,  de teleunión,  canal 16, conducido por los periodistas Fernando Peña y Grey Núñez.

Expresó que esos trabajos de bacheos y arreglos de calles de Santiago se realizan en urbanizaciones y barrios de la ciudad, así como en vías principales e interurbanas.

“Esos trabajos han empezado ahora en diciembre, pero continuaran en enero, no se detendrán, es un compromiso del honorable presidente de la Republica, Danilo Medina y del ministerio de Obras públicas”, dijo la Gobernadora.

jpm

PTD demanda aumento salarial y una política social equitativa

SANTO DOMINGO.-  El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) arriba al 34 aniversario de su fundación demandado un aumento general de salarios para todos los trabajadores públicos y privados, así como una política social que incremente significativamente la inversión en vivienda, saneamiento ambiental, agua potable, salud pública y seguridad ciudadana.

Esteban Díaz Jáquez, presidente del PTD, dijo que esa organización, fundada el 21 de diciembre de 1980, saluda el año 2015, reiterando su compromiso con el alcance de metas inmediatas y urgentes para mejorar el porvenir del pueblo dominicano.

“Es necesario la aplicación de una política de empleo que incorpore a la población juvenil  a la actividad productiva como garantía de que además de sostenerse, puedan nuestros jóvenes cristalizar sus sueños de progreso y superación en la patria que están llamados a defender y perpetuar.”

”Proceder a realizar un aumento salarial  que  asegure a la familia dominicana,  por lo menos, cubrir el costo de la canasta básica sería el mejor regalo para el próximo año y una buena contribución al sosiego de cientos de miles de hogares carenciados”, puntualizó el dirigente político.

Igualmente se pronunció en favor de  preservar las conquistas de los trabajadores, frente a cualquier modificación se implemente  al Código de Trabajo.

Díaz Jáquez produjo sus declaraciones al momento de depositar una ofrenda floral ante el Altar de los Padres de la Patria, en el Parque Independencia.

Abogó por la modificación de la ley 87-01 de Seguridad Social, “para que los ciudadanos aumenten  su participación en los beneficios de esa importante legislación y que los recursos aportados por los usuarios no vayan a engrosar las arcas de las aseguradoras”.

El presidente del PTD consideró que el Estado debe darle un impulso sostenido a los planes educativos, dándole aplicación más cualitativa al 4%, incrementando la inversión en investigación y desarrollo, mediante el fomento de la educación superior”.

Dijo que es necesario extirpar de cuajo  toda práctica que signifique corrupción tanto en la administración de recursos públicos como  privados.

jpm

politica dos

Desconocidos armados asaltan camión de valores y cargan con RD$3 millones

SANTO DOMINGO.- Desconocidos armados asaltaron un camión blindado en la autopista Duarte y cargaron con tres millones de pesos, según la Policía.

Benito Fernández Acevedo, conductor del camión, dijo que el robo ocurrió en la jurisdicción de La Vega y que fue cometido por cuatro personas que se desplazaban en una Jeepeta.

Explicó que iba con su ayudante, Luis Miguel López, cuando fue interceptado y encañonado por los sujetos que lo obligaron a detener la marcha del camión cerca de la Loma de Miranda.

Los asaltantes escaparon en el camión asaltado, un Daihatsu, rojo, del 2001, con un valor estimado en 400 mil pesos.

El caso es investigado por la Policía.

jt/am

Recomiendan retiro forzoso y cancelación de 14 miembros de la PN

SANTO DOMINGO.- El Consejo Superior Policial recomendó al Poder Ejecutivo el retiro forzoso, cancelación de nombramientos y baja por mala conducta de 14 de sus agentes.

El retiro forzoso fue recomendado para un coronel, un teniente coronel, un mayor, dos capitanes, dos primeros tenientes y tres segundos tenientes.

Por mala conducta, fue recomendada la cancelación de nombramiento de un primer teniente, un alistado, un sargento mayor y dos sargentos.

Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía, dijo que los nombres de los agentes afectados serán suministrados cuando las recomendaciones sean aprobadas por el Poder Ejecutivo.

jt/am

 

ADN aumenta frecuencia de los camiones en recolección residuos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alcaldía del Distrito Nacional ha aumentado la frecuencia en la recolección de residuos en las principales vías de la Capital, debido a que con motivo de las celebraciones navideñas se genera un mayor volumen.

“Con el incremento de los viajes de los camiones se trata de recoger la mayor cantidad de desechos, en el menor tiempo posible, para llevarlos a la estación de transferencia de Villas Agrícolas”, informó Oscar García, director de Aseo Urbano.

Dijo que el vertedero de Duquesa no aumentará el horario de trabajo como había solicitado la Alcaldía con motivo de las festividades.

Hizo un llamado a la población para que coloque los residuos en los contenedores dentro de fundas plásticas y así contribuir con la limpieza de la ciudad.

El ADN dispone 85 camiones compactadores asignados a la recolección domiciliaria; 57 volteos pertenecientes a las fundaciones comunitarias y 22 camiones destinados a la recolección de residuos voluminosos.

“En total el sistema está preparado para recolectar alrededor de 2, 200 toneladas métricas de desperdicios sólidos”, informó.

Expuso que el Distrito Nacional tiene aproximadamente un millón de habitantes, pero recibe otra cantidad similar que trabaja, estudia o hace diligencias en sus principales instituciones, lo que genera un mayor cúmulo de desechos.