Entidades San Cristóbal piden al Gobierno atienda reclamos

SAN CRISTÓBAL.- Entidades comunitarias de aquí pidieron al Gobierno que atienda reclamos de sectores locales relacionados con dos instalaciones físicas, vitales para el desarrollo de esta provincia.

Restauración Casa de Caoba

El Comité Pro Museos de San Cristóbal pidió que sea cumplida una resolución  del Senado mediante la cual fue solicitada la restauración de la Casa de Caoba, un patrimonio cultural de esta provincia.

Indicó que la resolución, aprobada el 2 de marzo de 2021, en su artículo primero sugiere al Ministerio de Cultura que disponga “las medidas administrativas y técnicas pertinentes para adecuar y preservar la Casa de Caoba, ubicada en la comunidad de La Suiza, provincia de San Cristóbal, la cual presenta un progresivo estado de deterioro y abandono, en procura de resguardar la memoria histórica monumental del país”.

José Napoleón Domínguez y William Alcántara, hablando en nombre del Comité, dijeron que la sociedad sancristobalense reclama desde hace tiempo que la Casa de Caoba, que fuera residencia veraniega del tirano Rafael L. Trujillo, sea convertida en el «Museo Histórico de San Cristóbal», para exponer los acontecimientos más relevantes de la provincia, desde la época de los aborígenes y la Colonia hasta nuestros días.

Señalaron que, al restaurar y recuperar la Casa de Caoba, el Ministerio de Cultura estaría dando cumplimiento a la Ley 44-87, del 12 de mayo de 1987, que creó el Patronato de la Casa de Caoba con la misión de su restauración y puesta en valor.

Recordó que el propio presidente de la República, Luis Abinader, durante un Consejo de Gobierno efectuado en San Cristóbal en el año 2022, ordenó la restauración de este patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

Reiteran necesidad destacamento PN en Madre Vieja

La Federación de Juntas de Vecinos de Madre Vieja Sur, ubicado en el sureste de esta ciudad, reiteró la necesidad de que sea  instalado un destacamento policial en este sector, ubicado en el sureste de esta ciudad.

Resaltó que está zona ya enfrentado históricos niveles de inseguridad ciudadana que requieren una respuesta urgente y sostenida por parte del Estado.

La posición  de la Junta está contenida en una comunicación pública al mandatario, cuyo texto es el siguiente:

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

LIC. LUIS RODOLFO ABINADER CORONA


San Cristóbal, República Dominicana
24 de julio de 2025

Señor Presidente:

La Federación de Juntas de Vecinos de Madre Vieja Sur, compuesta por 29 juntas afiliadas, se dirige a usted con el más alto respeto y sentido de responsabilidad ciudadana, para reiterar el compromiso que usted asumió públicamente el pasado 31 de mayo en San Cristóbal, durante el acto «El Gobierno Contigo», en relación a la aprobación de la compra de una vivienda destinada a la instalación de un destacamento policial en nuestra comunidad.

Madre Vieja Sur es actualmente la zona de mayor desarrollo inmobiliario de la región Sur, hogar de la creciente clase media de San Cristóbal, la cual ha enfrentado históricos niveles de inseguridad ciudadana que requieren una respuesta urgente y sostenida por parte del Estado.

La confirmación de su palabra ese día, en presencia de nuestras organizaciones comunitarias, fue recibida con esperanza y compromiso colectivo. Hoy, con el mayor respeto, le recordamos dicho compromiso y solicitamos formalmente que se ejecute sin más dilación la compra inmediata de la vivienda prometida, como paso decisivo para devolverle la tranquilidad a miles de familias que merecen vivir en paz y seguridad.

Estamos convencidos de que el cumplimiento de esta promesa será una muestra más de su voluntad de gobernar escuchando a la gente y transformando sus realidades, como lo ha venido haciendo.

Confiamos plenamente en su palabra y en la pronta materialización de esta importante medida para nuestra comunidad.

Atentamente,

Federación de Juntas de Vecinos de Madre Vieja Sur
San Cristóbal, República Dominicana

RD, PR, EEUU y México avanzan semifinales beisbol Punta Cana

PUNTA CANA.- República Dominicana, Puerto Rico, México y Estados Unidos sellaron su pase a la semifinal del Torneo Internacional de Béisbol Punta Cana José Dijols Muñoz (JDM), que está dedicado a Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de BanReservas.

En la categoría 7-8, el combinado de The Shark (RD) se impuso ante Aruba 8-5 para conseguir su boleto a las semifinales del torneo que reúne a 64 equipos. En esa misma categoría lograron avanzar los Mets de Juana Diaz (Puerto Rico) luego de vencer 10-0 a los Rebels.

En la categoría 9-10, el Team RT doblegó 7-5 a los Robles, mientras que la Liga Abreu se impuso 6-2 ante The Shark.

Por otro lado, en la categoría 13-14, los Americna congress (Estados Unidos) vencieron a Voltaje 11-1. En la 15-16 el equipo de la Academia Banana  blanqueó 3-0 a Formando Talentos.

Y en la más 17, el representativo de Veracruz (México) se impuso 7-6 ante Nisibon.

En el evento participan equipos de Estados Unidos (Miami, Texas, Orlando), Puerto Rico, Venezuela, México, Aruba, Bonaire, Vancouver, de Canadá, así como los conjuntos anfitriones de la República Dominicana.

El Comité Organizador del evento, está presidido por José Dijols y tiene como asesor al expelotero Junior Noboa, director ejecutivo de la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol (DCNB).

En el torneo premiarán el primer y segundo lugar de cada categoría, el MVP del evento y el mejor lanzador del evento. Se juega en las categorías 5-6, 7-8, 9-10, 11-12, 13-14, 15-16 y Superior +17.

El torneo cuenta con el respaldo de Banreservas, Ministerio de Turismo, Senasa, CEPM, con el apoyo de la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol.

of-am

Incompatibilidad ambiental en el Parque Nacional Enriquillo

Hace pocos meses, el gobierno dominicano celebró con entusiasmo el anuncio del desarrollo turístico en Pedernales, liderado por el Grupo Punta Cana bajo el Consorcio Cabo Rojo. Sin embargo, recientemente se conoció una negociación con Sudáfrica para la explotación de tierras raras en la misma zona. Dos visiones opuestas que ponen en jaque la sostenibilidad y la reputación ambiental de nuestro país.

El Parque Nacional Enriquillo, en el suroeste dominicano, es un patrimonio natural único, hogar de especies endémicas como la iguana rinoceronte, así como del Lago Enriquillo, el más grande y salado del Caribe. Este ecosistema alberga cocodrilos americanos, flamencos, tortugas y aves migratorias, convirtiéndose en un santuario para la biodiversidad caribeña.

Este parque no solo tiene valor ecológico; también es clave en la regulación climática y la protección hídrica. La región es conocida por sus bosques secos y lagunas, hábitats frágiles que tardarían muchos años en recuperarse si fueran destruidos.

Su equilibrio natural, preservado durante siglos, es el principal atractivo para el turismo ecológico, que genera ingresos sostenibles para las comunidades locales.

El ecoturismo en la zona fomenta prácticas responsables: rutas de senderismo, observación de fauna, recorridos en bote y educación ambiental. Cada año, miles de visitantes impulsan la economía sin comprometer el medioambiente. En contraste, la minería de tierras raras representa un riesgo irreversible que amenaza la imagen de un destino que promueve la sostenibilidad.

Las tierras raras son esenciales para fabricar tecnologías modernas: turbinas eólicas, autos eléctricos y dispositivos electrónicos. Sin embargo, su extracción implica remover grandes volúmenes de suelo, usar químicos tóxicos y consumir enormes cantidades de agua. Esto acarrea contaminación del suelo y acuíferos, destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad en áreas sensibles.

Entre los impactos más críticos destacan: contaminación hídrica que afectaría el Lago Enriquillo, destrucción de vegetación endémica, fragmentación de hábitats y pérdida del atractivo paisajístico. A esto se suma el ruido, el polvo y la disminución del valor turístico, reduciendo empleos sostenibles y aumentando conflictos sociales por el uso del territorio.

La incompatibilidad entre minería y ecoturismo es evidente. Mientras el turismo ecológico prioriza la sostenibilidad y la inclusión comunitaria, la minería busca beneficios rápidos, dejando pasivos ambientales y sociales a largo plazo. Además, una mina cerca del parque afectaría la reputación internacional del país como destino verde, alejando inversiones turísticas.

La experiencia global es clara: los destinos que optan por la explotación minera en áreas protegidas pierden biodiversidad, atractivo turístico y beneficios duraderos. En cambio, el ecoturismo bien gestionado genera empleos estables, ingresos crecientes y protección de recursos naturales, creando un círculo virtuoso entre economía y medioambiente.

¿Qué hacer? Fortalecer la protección legal del Parque Nacional Enriquillo, impedir actividades incompatibles con la conservación, y promover políticas públicas que prioricen la sostenibilidad. Es vital incluir a las comunidades locales en los beneficios del turismo y la toma de decisiones, fomentando la educación ambiental y cooperación internacional.

El suroeste dominicano, con su riqueza natural, puede convertirse en un modelo de desarrollo verde para el Caribe. En lugar de sacrificar este tesoro por ganancias efímeras, que, regularmente, solo beneficia a emporios multinacionales la República Dominicana debe consolidar su imagen como destino responsable, atrayendo turismo de alto valor y asegurando bienestar a largo plazo.

Conclusión

La minería de tierras raras y el ecoturismo no son compatibles. Uno destruye lo que el otro necesita para prosperar: biodiversidad, belleza escénica y equilibrio ecológico. En un mundo que enfrenta crisis climática, priorizar la sostenibilidad no es una opción, sino una obligación. El Parque Nacional Enriquillo merece ser protegido como legado para las generaciones futuras.

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

jpm-am

El reconocimiento francés de Palestina

POR LUIS M. GUZMAN

El anuncio del presidente Emmanuel Macron sobre el reconocimiento oficial del Estado Palestino marca un punto de inflexión en la diplomacia global. Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y una de las potencias europeas más influyentes, abre un debate que podría reconfigurar las relaciones internacionales y los equilibrios de poder en Medio Oriente y más allá. Esta decisión simboliza una ruptura histórica con la cautela europea y anticipa tensiones que impactarán en la arquitectura global del poder.

Desde 1988, más de 130 países han reconocido formalmente al Estado Palestino, incluidos la mayoría de naciones en Asia, África y América Latina. Sin embargo, las principales potencias occidentales han condicionado el reconocimiento a un acuerdo bilateral con Israel. La decisión de Francia, por tanto, rompe con esta tradición y plantea un desafío directo a la narrativa liderada por Estados Unidos en las últimas tres décadas. Esto podría sentar un precedente para otros países del G7 y aumentar la presión sobre instituciones multilaterales.

El reconocimiento no ocurre en el vacío. Llega en medio de una devastadora crisis humanitaria en Gaza, donde millones de civiles enfrentan hambruna y desplazamiento tras meses de conflicto. Para Francia, la postura se presenta como un acto de equilibrio entre el respeto al derecho internacional y la necesidad de preservar su influencia diplomática en un escenario donde China y Rusia fortalecen su presencia. En este contexto, París busca reafirmarse como mediador global, evitando quedar rezagado frente a actores emergentes.

La Autoridad Palestina ha calificado el anuncio como un gesto histórico que legitima la lucha por la autodeterminación. Hamás, por su parte, lo interpreta como un paso hacia la justicia, aunque su respuesta estratégica dependerá de la implementación real del reconocimiento y de la presión internacional sobre Israel. Ambos actores ven en este giro una oportunidad para reposicionar la causa palestina en la agenda internacional.

La reacción israelí no se hizo esperar, el primer ministro Benjamin Netanyahu describió la decisión como «un error histórico» que premia el terrorismo, advirtiendo posibles repercusiones en la cooperación militar y tecnológica con Francia. El gobierno israelí también ha lanzado una ofensiva diplomática para evitar que otros países europeos sigan el ejemplo francés. Este endurecimiento anticipa tensiones comerciales y un aumento de la retórica nacionalista dentro de Israel.

Efecto dominó

En este contexto, Reino Unido y Canadá exploran la posibilidad de adoptar medidas similares. Si estas potencias se suman al movimiento, se podría generar un efecto dominó que obligaría a Estados Unidos a reconsiderar su postura tradicional. Alemania, por su parte, enfrenta un dilema entre su compromiso histórico con Israel y la presión interna por respaldar la solución de dos Estados. Cualquier decisión de Berlín será interpretada como un barómetro del futuro consenso europeo.

Las implicaciones diplomáticas son profundas. Francia podría usar su asiento en el Consejo de Seguridad para promover resoluciones vinculantes que fortalezcan la causa Palestina. Aunque el veto estadounidense sigue siendo un obstáculo, un reconocimiento europeo masivo aislaría a Washington y Tel Aviv en el escenario internacional. A la vez que este aislamiento redefiniría la dinámica de poder en organismos multilaterales y abriría un debate sobre la reforma del veto en la ONU.

Desde el punto de vista económico, el impacto podría sentirse en sectores estratégicos como defensa, tecnología y comercio bilateral. Empresas francesas con contratos en Israel podrían verse afectadas, mientras que Palestina podría beneficiarse de un aumento en la cooperación y la inversión internacional orientada a la reconstrucción. Además este realineamiento económico podría generar un corredor de inversiones entre Europa y el Medio Oriente árabe.

La dimensión geopolítica va más allá del conflicto israelí-palestino. El reconocimiento francés fortalece la imagen de la Unión Europea como actor global, en un momento en que busca independencia estratégica frente a Estados Unidos. Asimismo, ofrece a los países árabes moderados una narrativa diplomática que equilibre sus intereses con Occidente. Este escenario también puede alterar las alianzas energéticas en el Mediterráneo y el Golfo.

Sin embargo, este movimiento también entraña riesgos. Israel podría responder con anexiones unilaterales en Cisjordania, incremento de operaciones militares y presión sobre sus aliados regionales. A nivel interno, la decisión podría polarizar aún más la política francesa en torno a la inmigración y la seguridad. El impacto sobre la estabilidad interna europea no debe subestimarse en un contexto de auge populista.

En el plano internacional, un reconocimiento en cadena de países del G7 sería un duro golpe para la política estadounidense en Medio Oriente. Podría acelerar el aislamiento diplomático de Israel y dar nuevos bríos a las iniciativas multilaterales en la ONU. No obstante, la efectividad real dependerá de la presión conjunta para garantizar una negociación política viable. Sin un mecanismo de implementación, este reconocimiento corre el riesgo de quedarse en un gesto simbólico.

Los escenarios futuros son inciertos. A corto plazo, se prevé un endurecimiento israelí y un incremento del protagonismo europeo. A mediano plazo, si se suma una masa crítica de potencias, se consolidará un nuevo consenso global donde la creación del Estado palestino será vista como condición indispensable para la estabilidad regional. Este cambio transformaría no sólo la geopolítica, sino también la narrativa histórica sobre justicia y autodeterminación.

El reconocimiento francés no es un simple acto simbólico. Es una señal clara de que el equilibrio de poder está cambiando, con Europa reclamando un papel más activo en la gobernanza global. El desenlace de esta jugada dependerá de la respuesta de Israel, la reacción de Estados Unidos y la capacidad del mundo árabe para convertir este impulso en una oportunidad histórica para la paz.

El momento actual representa una prueba crítica para el multilateralismo y la vigencia del derecho internacional.

jpm-am

Pavel Núñez celebra 25 años de su carrera en el hotel Jaragua

SANTO DOMINGO.– “25 años más tarde, buenas noches mi gente”.

Con esta frase, el cantautor Pavel Núñez abrió el telón de una velada que quedará grabada en la memoria de su fanaticada, la cual llenó de emociones el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Sin invitados, armado solo con su guitarra, acompañado por los nueve músicos y la corista que conforman la banda El Corredor de la 27, y bajo el título “Atlantis 20 años”, el artista dominicano celebró las dos décadas de este álbum trascendental en su discografía y su cuarto de siglo en la música.

EL CONCIERTO

Fue un concierto que no solo repasó lo más esencial de su cancionero, sino que también narró parte de su historia personal a través de canciones, diálogos sobre el origen de algunas piezas y emociones compartidas, evocando sus vínculos con figuras como su tío Yaqui Núñez del Risco, Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Luis “El Terror” Días, Danny Rivera o el inolvidable Anthony Ríos.

Pavel convirtió el escenario en una especie de confesionario artístico donde cada acorde era una memoria y cada verso, una declaración de amor a su público. Fue un homenaje vivo a las canciones que han acompañado a varias generaciones y que han convertido a este artista en una voz imprescindible de la música dominicana.

El ganador de un premio Emmy en 2013 y once veces galardonado con el Premio Soberano, demostró por qué sigue siendo uno de los artistas más queridos y respetados de la escena musical dominicana.
La noche musical comenzó a las 10:16 p.m. del viernes con la introducción poética del álbum Atlantis, un disco que, al cumplir dos décadas, sigue siendo piedra angular de la carrera de Núñez. Canciones como “Chepe”, “Amor”, “Cómo se me olvida amar” y “Me faltas tú” marcaron el inicio de un recorrido sonoro en el que el público coreaba cada palabra con una devoción conmovedora.

LOS TEMAS

Entre temas como “El pendejo”, “Y así”, “Ni en pintura” y “Soñar despierto”, Pavel ofreció diálogos íntimos y anécdotas que daban contexto a su música, preparando el terreno para uno de los momentos más intensos de la noche: “Santiago de frente”, interpretada con una carga emocional que desató coros intensos en la multitud. Para muchos, incluyendo al propio artista, esta canción no solo es una joya de Atlantis, sino uno de los temas más importantes de toda su carrera.

En medio de la celebración, Pavel se tomó una pausa para compartir con su público que este ha sido un año particularmente retador, tanto en lo personal como en lo profesional. Con voz emocionada, agradeció los patrocinadores y a sus seguidores por acompañarlo esa noche, provocando una de las tantas ovaciones que marcaron la velada producida por Concepto Atariva SDQ, liderado por Fiora Cruz Carretero, con un montaje escénico de lujo inspirado en el mar, elemento icónico de Atlantis.

Entre aplausos y alegría, reafirmó su capacidad de reinventarse y de conectar desde la honestidad y la sensibilidad. El setlist, compuesto por 22 temas, fue un viaje por Atlantis y otras etapas creativas. Canciones como “Por honor”, “Pies izquierdos”, “Te me perdiste”, “Dime si lo ves”, “Me desarmo”, “Marola”, “Dime cómo me hago”, “Ariel”, “Agonizando” y “Sin ti es mejor” se entrelazaron con monólogos sobre la progresión de acordes y diálogos que reforzaban esa sensación de cercanía entre artista y público.

El cierre parecía escrito con la energía de dos himnos de su repertorio: “Viene gente” y “Te di”. Pero los artistas se deben a su gente. A las 12:50 de la medianoche, ante la insistencia del público, Pavel complació a la multitud que pedía a una sola voz “Paso a Paso”, una pieza que selló la noche siete minutos después, entre la algarabía y la sensación de estar viviendo un momento irrepetible.

LA FUERZA MUSICAL

La magia sonora que acompañó a Pavel Núñez en este espectáculo se sostuvo sobre el talento inigualable de una banda compuesta por grandes referentes de la música en vivo.
Con Félix Antuna (El Abuelo) en la percusión y Edgar Molina en las congas, el ritmo se erige como una columna vertebral vibrante, mientras que David Vázquez en el bajo aporta la base armónica y Osvaldo Madera junto a Papo La Toca dan vida a las guitarras con un sello distintivo.
Vicky María Concepción eleva la energía con su voz en el coro, complementada por la maestría de Álvaro Dinzey en el teclado y Jean Cuevas, quien combina el segundo teclado con la magia del bandoneón. 
La versatilidad de Eliezer Paniagua en el saxofón y la potencia de Guy Frómeta en la batería completan este engranaje sonoro, que se apoya en la experiencia de Binomio Martin Wolters y Audiosolutions para lograr un sonido impecable.
 
of-am

Voleibol RD debuta ante EEUU en la Copa Panamericana U-23

LEÓN, México. – La Selección Nacional de Voleibol Femenina debutará ante Estados Unidos, en choque correspondiente al Grupo A, en el inicio de la Copa Panamericana U-23, que se celebrará aquí, que se disputará desde este domingo al primero de agosto, en el Domo de la Feria de León, con la participación de ocho países de la Región.

República Dominicana sigue siendo la selección más laureada del torneo, con seis medallas de oro y una de plata.

El partido entre las dominicanas y norteamericanas esta pautado para las dos de la tarde, hora local, (cuatro de la tarde hora dominicana).

Al día siguiente, las quisqueyanas se enfrentarán al combinado de Costa Rica, a las cuatro de la tarde, seis de la tarde, hora dominicana.

Mientras que el martes, las criollas saldrán a las dos de la tarde (4:00 hora dominicana) a chocar contra el seleccionado de Surinam.

El equipo dominicano fue despedido por el Ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien les deseó mucha suerte y sabe que pondrán en alto la bandera tricolor. El equipo cuenta con el apoyo de MIDEREC y Farmacia GBC.

Las campeonas defensoras, Cuba, van a busca de revalidar su título en la Copa Panamericana Sub-23 Femenina.

Cuba conquistó su primer título en esta categoría en la edición anterior, al vencer a República Dominicana 3-1 (26-24, 22-25, 25-21, 25-20) en la final por la medalla de oro, celebrada en el Velódromo Internacional de Xalapa, en Veracruz.

Fue un logro histórico, ya que, por primera vez desde la creación del torneo en 2012, un equipo distinto a República Dominicana se coronó campeón.

Además de su medalla de oro en 2024, Cuba ha conseguido tres medallas de bronce en ediciones anteriores (2014, 2016 y 2018).

La competencia de este año contará con ocho equipos divididos en dos grupos. El Grupo A está conformado por Costa Rica, República Dominicana, Surinam y Estados Unidos. El país anfitrión, México, forma parte del Grupo B junto a las campeonas defensoras Cuba, Canadá y Nicaragua.

 of-am

Presentan el proyecto turístico-inmobiliario playa Gran Cosón 

SANTO DOMINGO. – En Playa Cosón, considerada un sitio emblemático en la República Dominicana, nace el proyecto Gran Cosón con una propuesta medioambiental y estilo contemporáneo, sostenible y exclusivo.

Desarrollado por Roy y Máximo Galván Matos como empresarios, la nueva construcción fue anunciada en una reunión en el Hotel Hilton Santo Domingo.

Gran Cosón está concebido como un refugio tropical que enriquece la experiencia humana y fortalece el bienestar comunitario por su diseño, la hospitalidad y una visión ecológica a largo plazo.

La propuesta prioriza la privacidad, la circulación del aire marino y la regeneración del paisaje natural con respeto al ecosistema original, que alguna vez fue una plantación de cocoteros.

Los ejecutivos detallaron que Gran Cosón cuenta con 200 metros lineales de playa y acceso a 8 kilómetros de acceso continuo a sus aguas. Está rodeado de manantiales de agua dulce y un fondo montañoso.

Además, situada cerca del pueblo de Las Terrenas, posibilita el disfrute de la gastronomía local con influencias europeas.

ESPACIOS Y EXPERIENCIAS

El proyecto incluye una diversidad de espacios y experiencias para distintas edades.

Está previsto el Cosón Surf Club y un simulador de golf, un club de jóvenes y sala de juegos, áreas de bienestar como Duho Yoga Shala, Vivra Wellness, senderos ecológicos y un santuario de meditación natural.

El diseño arquitectónico fue realizado por Frank Ortega y Julio Santana, quienes plasmaron una sugerencia que honra la naturaleza del entorno.

Gran Cosón resultó escogido para integrar la colección L.V.X de Preferred Hotels and Resorts, lo que posibilita que los apartamentos sean apartamentos exclusivos.

agl/of-am

Preocupante endeudamiento de clase media (OPINION)

Por MARCELINO LARA

Siempre que hay un deterioro en la economía, los representantes de la clase media son los primeros en sufrir el impacto en su nivel de ingreso, expresado en pérdida de su poder adquisitivo que induce a una disminución del consumo que termina afectando su calidad de vida.

Tal es la situación por la que está atravesando la clase media dominicana, haciendo malabares para poder sobrevivir en un ambiente de subida permanente de precios de los bienes y de los servicios que debe consumir cada día.

Agotada ya su capacidad de compra, la clase media debe acudir a una serie de maniobras para poder mantener su nivel de consumo en su lucha contra la inflación galopante.

Ante la imposibilidad de poner en práctica el pluriempleo o emprender un pequeño negocio que permita reponer la pérdida de su ingreso real, la clase media dominicana ha estado endeudándose a través del uso de su tarjeta de crédito.

Tarjeta habientes

En apenas tres años y tres meses, los tarjetahabientes dominicanos han duplicado su saldo de endeudamiento, de 57.4 mil millones de pesos el mes de diciembre de 2021 a 118.6 mil millones de pesos al mes de marzo de 2025, según cifras del SIMBAD de la Superintendencia de Bancos.

Este nivel de endeudamiento tan elevado de la clase media dominicana tan sólo con tarjetas de créditos, podría terminar afectando a toda la economía, y muy especialmente a las entidades financieras emisoras de dichas tarjetas, que generalmente están asociadas a un banco comercial.

El posible colapso financiero de la clase media de una economía cualquiera es un golpe fuerte al consumo, y por ende, afecta también al comercio y a toda la producción nacional. La clase media es la que más consume en cualquier sociedad, en términos relativos.

El consumo privado es una de las variables más importantes del PIB de una economía como la dominicana con bajo nivel de inversión pública y privada, y déficit permanente en su balanza comercial.

Obviamente, la caída del consumo tiende a deteriorar el nivel de empleo y la posibilidad de crecimiento económico.

Una política económica que tienda a empobrecer a la clase media sólo garantiza rechazo e inconformidad social.

Una sociedad de clase media es una sociedad más equilibrada en cuanto a la distribución del ingreso.

Por tanto, una sociedad de clase media fuerte es una sociedad mucho más justa y socialmente estable. Seamos conscientes de eso.

Turismo RD crece, pero necesita evolucionar

Por ANTONIO CORCINO

El turismo refleja las dinámicas globales en tiempo real. Es un ecosistema altamente sensible, donde factores económicos, sanitarios, políticos o sociales pueden generar impactos inmediatos.

En este 2025, la República Dominicana (RD) ha alcanzado cifras históricas con 6.1 millones de visitantes entre enero y junio, pero enfrenta el reto de adecuarse ante señales de desaceleración, especialmente en el segmento estadounidense, que representa el 45 % del total.

Una curva de crecimiento que pide mesura

A pesar del crecimiento sostenido y acumulativo —48 % más que en 2019 y 3 % por encima de 2024—, se detecta una posible fatiga en la dinámica de viajes desde EE. UU. y Canadá.

Aunque la cantidad supera a años anteriores, esta expresión en números apunta a una estabilización más que a una expansión vertiginosa. Esta situación exige estrategias que garanticen sostenibilidad sin caer en la masificación.

Factores económicos: menos vuelos, más gastos

La inflación persistente en EE. UU. ha encarecido los viajes internacionales. Aumentos en comida, gasolina y seguros reducen el presupuesto familiar, empujando al turista medio a preferir destinos más cercanos o escapadas locales.

Aunque sigue siendo atractiva, RD enfrenta creciente competencia, lo que impacta directamente la demanda desde Norteamérica.

Competencia regional: el Caribe se redefine

Destinos como Cancún, Jamaica, Bahamas y Puerto Rico están subiendo el nivel: más vuelos, mejor infraestructura, campañas agresivas. RD ya no es la única joya del Caribe.

Si no se renueva, puede quedar rezagada. Hoy se vende experiencia, no solo sol y playa. Hay que ofrecer algo distinto para seguir siendo preferencia.

Percepción de seguridad: clave en la decisión

Al agregar el factor, seguridad, lo que convierte a esta actividad sujeta a múltiples factores. Por ejemplo, la desaparición en marzo de una ciudadana estadounidense de India, Sudiksha Konanki desnudo una capital vulnerabilidad: la capacidad de gestionar la crisis en la que hay turistas envueltos.

Más allá del hecho aislado, lo más importante es la respuesta institucional. En turismo, estamos en tiempo donde la imagen no se defiende con excusas, sino con acciones oportunas, empáticas y transparentes.

Hoy, los viajeros no solo eligen el Caribe, sino también compran condiciones seguras, reputación sólida y transparencia. Un solo incidente, mal manejado, puede viralizarse y desalentar a miles de visitantes potenciales, especialmente en mercados sensibles como Estados Unidos, Reino Unido e India.

En la era digital, el prestigio de un destino se construye en tiempo real. Una reacción oficial fría, lenta o evasiva agrava el daño y convierte un hecho puntual en una alerta colectiva. La confianza y seguridad del turista son activos estratégicos, y cualquier brecha en su protección se paga caro.

Si RD quiere mantenerse competitivo, debe elevar sus estándares de atención, comunicación y seguridad. No basta con decir que somos fiables y estables; hay que demostrarlo, actuar con rapidez y comunicar con claridad. La confianza no se improvisa, se gana con coherencia.

Boom de cruceros: Crece, pero no sustenta

Otro de los indicadores del crecimiento es el del turismo de cruceros, que atrajo 1.6 millones de visitantes en el primer semestre, el cual describe en cifras su comportamiento, pero el gasto es limitado y su impacto económico es más acotado.

Aumentan las cifras, sí, pero no necesariamente se traduce en rentabilidad ni en desarrollo local. Es bueno diferenciar el volumen con la calidad de rentabilidad.

Nuevas generaciones: viajeros con otra mirada

Ahora bien, la oferta turística RD que se promueve ahora entre unas nuevas generaciones de viajeros compuestas por turistas jóvenes que buscan autenticidad, sostenibilidad, conexión digital y vivencias únicas. Ya no basta el «todo incluido» en la playa. Quieren historia, gastronomía local, interacción real.

Entonces, ignorar esta demanda equivale a perder a los turistas del presente y del futuro. Sabemos que los millennials y Gen Z prefieren destinos con propósito social y ambiental, y más del 70 % están dispuestos a pagar más por experiencias sostenibles. ¿Está RD preparada para ese cambio?

Conectividad aérea: el puente que nos une… o aísla

En ese contexto, la conectividad aérea es el oxígeno del turismo moderno; si se corta el flujo, el crecimiento se asfixia. La reducción de vuelos, encarecimiento de pasajes y menor frecuencia desde ciudades medianas limitan la llegada de turistas.

Mientras otros países mejoran rutas, RD no puede quedarse atrás; igual me alegra ver el empeño de las autoridades por mejorar y ampliar las conexiones aéreas. Más vuelos, más oportunidades.

Adaptarse o perder el liderazgo

De modo que, en esa geopolítica del ocio, romper récords es valioso, pero no suficiente. RD debe evolucionar por su permanencia. El éxito turístico hoy se mide en calidad, diversificación, seguridad y sostenibilidad.

El país necesita apelar a una estrategia integral que combine tecnología, empatía institucional y adaptación constante a las nuevas exigencias del viajero global. Solo así conservará su liderazgo en un Caribe cada vez más competitivo y dinámico.

jpm-am

Metros vencen a Indios y se colocan a un triunfo final LNB

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Los Metros de Santiago se colocaron a un triunfo de la final al derrotar 97 por 93 a los Indios de San Francisco de Macorís en el tercer partido de la serie semifinal A celebrado este viernes en la Gran Arena del Cibao Oscar Gobaira de esta ciudad.

Los Metros, con 2-1, contaron con el trabajo ofensivo de Omar Silverio, quien anotó 24 puntos, incluidos seis disparos desde el arco de tres, seguido por Juan Guerrero, con 20 tantos y 12 rebotes; Henry Sims, con 16 unidades y nueve rebotes, y Brandone Francis agregó 15.

El equipo de Santiago tuvo mejor desempeño de los jugadores de la banca, que anotaron 43 puntos con 27 de los Indios, y también dominaron 48-42 los puntos en la pintura.

Por los Indios, que tiraron para un  49 por ciento de campo, con 32 rebotes y 22 asistencias, Juan Miguel Suero anotó 22 puntos, con seis rebotes y seis asistencias, mientras que el debutante Mike Watkins agregó 15 con 10 rebotes, y Ramón Galloway terminó con 15 unidades.

Los parciales finalizaron 31-25, 26-23, 20-22, 21-22 a favor de los Metros, que lanzaron para un 56 por ciento de campo, con 30 rebotes y 23 asistencias.

El cuarto partido de la serie semifinal A será este domingo, a las 5:00 de la tarde en el Pabellón Mario Ortega cuando los Indios de San Francisco de Macorís reciban a los Metros de Santiago.

Los Indios ganaron la primera mitad a base de una efectiva ofensiva, con un alto 65 porcentaje de campo, producto de 20 canastas convertidas en 31 intentos, incluidos siete disparos de tres en 11 intentos, para un 64 por ciento.

La primera mitad quedó 54-51 a favor de los Indios, que dominaron 14-9 los rebotes, así como 14-12 las asistencias y los robos 5-4, con seis perdidas y cinco de los Metros, que tiraron para un 58 por ciento de campo (19-33), con seis canastas de tres puntos en 15 oportunidades.

of-am