El país se tiñe de negro

En una visita el  21 de este mes a Mao, capital de la provincia Valverde, supe que en el Hospital Dr. Francisco Peña Gómez del Seguro Social de aquí fueron vacunados recientemente 125 niños, de los cuales  115 eran haitianos.

Además, de cada diez parturientas que acuden al precitado centro de salud siete u ocho son haitianas. Es evidente que el país se tiñe de negro, lo que está a la vista en cualquier rincón de esta nación.

Esto demuestra que la República Dominicana es un país extremadamente solidario. Siempre lo ha sido. Esto retrotrae  al momento en que se apostó a que “primero la gente” como dijo en uno de sus slogans el brillante José Francisco Peña Gómez, oriundo de Mao, ausente del plano terrenal desde hace 19 años.

Favorezco, en todo lo que vale, que se privilegie la salud de todo ser humano, al margen de su color o nacionalidad.

Empero, este país de Duarte, Sánchez y Mella tiene al  momento una población de 10.7 millones de dominicanos, de los cuales 50.2% son varones y 49.8 % femenina. En tanto la población actual de Haití es de 11, 016 588. De estos los varones son el 49.6% y las hembras 504%.

Un informe del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), correspondiente al año pasado, indica que en República Dominicana circulan 258,814 de estos vecinos.

Es muy  probable que las aludidas cifras sobre la presencia haitiana estén desfasadas.  Está bien que a esta gente se le ayude, pero el vecino país debe preocuparse más por su población.

Luce una misión imposible cuidar los  276 km de frontera con Haití. Esto explica el por qué el país se tiñe de negro por la presencia de estas personas por todas partes.

Como negra dominicana que soy, no tengo nada personal contra los vecinos. Sin embargo es preciso tener presente que no debemos absorber a todas estas personas.

La historia entre ambas naciones, harto conocida,  debe motivar a no dormirnos en nuestros laureles.  Esta gente está por todas partes, trabajando parte de ellos de manera tranquila en ciudades y campos. Pero, ojo pelado, el país se tiñe de negro. El negro es un color muy bonito, pero solo luce bien en los dominicanos.

jpm

R. Dom. y Haití acuerdan solucionar interferencias telecomunicaciones

PUERTO PRINCIPE, Haití (EFE).- Las autoridades de telecomunicaciones de República Dominicana y Haití acordaron hoy en Puerto Príncipe buscar solución conjunta a las interferencias que causan emisoras de radio en la frontera común, así como a la penetración de la señal de telefonía móvil en ambos países.

El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, encabezó una reunión con las autoridades del Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (Conatel), de Haití, donde trataron temas de interés común para ambas naciones en ese sector.

En dicho encuentro se abordaron los temas de interferencias en las emisoras de radio de ambas naciones, sobre todo las de frecuencia modulada (FM), según informó Indotel en un comunicado.

Asimismo, trataron sobre la penetración de la señal de telefonía móvil en la frontera dominicano-haitiana, la cual provoca la activación del modo ‘roaming’ en provincias fronterizas, afectando a los usuarios en sobrecargos por costos de llamadas que deberían ser locales.

El tercer punto discutido tuvo que ver con las agendas de ambas instituciones reguladoras para la implementación de la televisión digital terrestre y la distribución del espectro radioeléctrico en la isla, lo que se hará en el marco de un convenio que fue firmado entre ambas entidades en el año 2007 y que será renovado para concretar cualquier punto a reforzar con planes de acciones específicos y conjuntos.

Del Castillo Saviñón agradeció al director general de Conatel, al Gobierno haitiano, a su ministerio, y sostuvo el «compromiso de las autoridades de Indotel, de colaborar con Haití en el escenario internacional que nos toca trabajar».

Expresó el deseo de reunirse de nuevo en noviembre próximo, fecha en la que quedó establecido otro encuentro.

«Estoy muy esperanzado que el trabajo que nos espera de ahora en adelante tendrá un impacto positivo en nuestros conciudadanos y podremos ambos ser reconocidos por los resultados que generen nuestras acciones, creo que en el pasado también ha habido muchas voluntades, se han incluso suscrito acuerdos», subrayó el presidente de Indotel.

De su lado, el director de Conatel, Jean David Rodney, expresó que los dos países trabajarán en común para llegar a un nuevo acuerdo.

Consideró este encuentro como «una jornada de trabajo muy productiva durante la cual los intercambios fueron francos y soportados por una buena comprensión técnica».

Dijo, además, que en esta «se ha logrado un verdadero marco de cooperación», ya que cada uno de los técnicos que intervinieron entienden los elementos de las estrategias que crean las bases, en materia de telecomunicaciones en cada uno de sus países.

Señaló que los problemas son comunes, lo que a su juicio, se pudo demostrar según la situación de lo que pasa de un lado y de otro. Reconoció, asimismo que hay varias estaciones de radio cuyas frecuencias pasan a la frontera dominicana y viceversa.

«Sabemos todos que este problema está ligado a la emisión de potencia, pero que existen mecanismos técnicos disponibles los cuales reconocemos que deben ser activados», precisó Rodney. Agregó que las autoridades de los dos países deben discutir sobre dicha activación.

Con inversión RD$700 millones inician construcción de 380 apartamentos en SD

SANTO DOMINGO.-  Dos millonarios complejos habitacionales acaban de ser iniciados por empresas privadas en distintos puntos de la capital de la República Dominicana, en los cuales serán invertidos casi 700 millones de pesos. Contemplan la construcción de 380 apartamentos dirigidos a familias de clase media.

El principal de ellos  está a cargo del Consorcio Construcciones Planificadas. Como parte del mismo serán construidos 35 edificios  con 280 apartamentos en la nueva Ciudad Juan Bosch,  con una inversión anunciada de más de 450 millones de pesos.  Se denomina «La Marquesa Residences» y será ejecutado en coordinación con la empresa Jorge Montalvo & Asociados.  Constará de áreas verdes y recreativas, infantil, huertos urbanos, cancha deportiva, gimnasio al aire libre, salón multiusos y gazebo.

El otro proyecto cuenta con una inversión aproximada de unos 200 millones de pesos y es ejecutado por la empresa Ventas e Inversiones (Vinsa) y el Fideicomiso Villas del Centro IV. Constará de 100 apartamentos ubicados  en el sector Honduras, cerca del parque Mirador Sur, en  esta capital

Ciudad Juan Bosch

La Marquesa Residences
Héctor Bretón y Jorge Montalvo dan el primer picazo para dejar iniciada la construcción del proyecto. Les acompañan Susy Gatón y Lena Ciccone, así como ejecutivos y personal administrativo.

Una nota de prensa señala que «La Marquesa Residences» tendrá una ubicación privilegiada, justo en la entrada principal de Ciudad Juan Bosch, con apartamentos de 2 y 3 habitaciones, con 1 y 2 parqueos así como áreas entre 52 mts hasta 76. Aplicará para el mismo el Bono ITBIS de la Ley de Fideicomiso (Fideicomiso administrado por Fiduciaria Universal),   y el bono tierra.

Agrega que los adquirientes podrán financiar su vivienda a una tasa de interés de 9% fija, revisada cada 4 años, gracias a la alianza público-privada.

El acto de primer picazo estuvo encabezado por el Ing. Héctor Bretón, presidente de CP Construcciones Planificadas; el Arq. Jorge Montalvo; la Ing. Lena Ciccone, directora  ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso y de la Unidad de Gerencia del Fideicomiso VBC RD, así como de personalidades del sector financiero, constructor y adquirientes.

Breton expresó que este tipo de proyectos de Alianzas Pública Privadas son los idóneos para reducir el déficit habitacional del país y que es una realidad por el liderazgo del presidente Danilo Medina, el apoyo y organización del  ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y  por la dedicación y conocimiento de la ingeniera Lena Ciccone.

¨Nos sentimos altamente apoyados y escuchados por las autoridades Gubernamentales, a quienes podemos expresar nuestras ideas e inquietudes para la mejora y crecimiento del sector vivienda. En este nuevo reto que nos embarcamos en la construcción de viviendas de bajo costo hemos contado también con valiosos aliados que han hecho posible que La Marquesa Residences sea un hecho, auguramos más edificaciones de este tipo gracias a las alianzas público-privada¨, dijo .

La primera etapa de las unidades habitacionales, 144 en total, estarán listas en diciembre  de este año 2017.

Sector Honduras

La  empresa Ventas e Inversiones (Vinsa) y el Fideicomiso Villas del Centro IV informaron que el nuevo complejo en el sector Honduras constará de 100 apartamentos y estará ubicado en la calle Interior “A” .

Los apartamentos tendrán 80 metros cuadrados,  tres dormitorios, dos baños, cocina, área de lavado, sala, comedor, balcón y un parqueo por vivienda. Sus pisos serán en porcelanato y tendrán puerta principal en madera preciosa, cocinas con tope en granito natural, con portones eléctricos, inversor en áreas comunes, tinaco, gas común, garita para guardián, oficina administrativa y un gazebo.

En el acto de inicio de estos trabajos José Rafael Rodríguez Cáceres, presidente de VINSA, dijo que el proyecto permitirá a familias de recursos medios adquirir, a precios asequibles, su vivienda en una zona céntrica de la ciudad de Santo Domingo y también se contribuirá a la renovación urbana de la capital.

También habló César Augusto Páez, gerente de la Fiduciaria La Nacional,  y el diácono Andrés Cruz impartió la bendición

Este proyecto de apartamentos se desarrolla dentro del concepto fiduciario, administrado por la Fiduciaria Nacional, en virtud del cual los interesados en comprarlos depositan sus recursos en una cuenta del fideicomiso, obteniendo la máxima garantía y seguridad.

Respecto a las facilidades de financiamiento, el presidente de Vinsa indicó que las pre calificaciones de los adquirientes están siendo realizadas por la Asociación La Nacional.

Además de Rodríguez Cáceres, en la actividad estuvieron presentes los ejecutivos de Vinsa Perla Rodríguez, José Manuel Rodríguez, Yesenia Herrera de Rodríguez, Antonio Taveras y Milton Peláez.

Ventas e Inversiones (Vinsa) abrió sus puertas el 2 de noviembre de 1983, bajo la dirección de Rodríguez Cáceres, y desde entonces ha construido miles viviendas, aportando innumerables beneficios al sector inmobiliario dominicano.

Entre éstos citó la construcción de las primeras viviendas para la familia que percibía el salario mínimo, la renovación urbana en los distintos sectores de Santo Domingo y el impulso de la construcción de viviendas bajo el esquema fiduciario.

of-am

VER TAMBIEN:

Trasladarán a Metaldom para dar paso a un residencial de 2,000 apartamentos

SANTO DOMINGO.- La industria Metalúrgica Dominicana (METALDOM) será trasladada del área que actualmente ella se encuentra  en el suroeste de esta capi… Leer más 

BOSTON: Dominicanos celebran convite banilejo

BOSTON.- Cientos de dominicanos residentes en Estados Unidos se dieron cita en el Parque Stony Brook de Boston para celebrar el X Convite Internacional Banilejo, con la participación del Consulado General de la República Dominicana que, por segunda ocasión, es el patrocinador oficial.

No todo fue comida o banquete, la delegación consular que asistió a esta actividad multitudinaria, integrada por la cónsul Carmen Almonte y la vicecónsul Ana Gratereaux, orientó a la colectividad presente acerca de los derechos de los dominicanos ante las nuevas medidas migratorias.

Frente a la comunidad banileja, Almonte sostuvo que “nuestro mayor objetivo es que cada dominicano conozca sus derechos y evite conflictos legales”. Por lo que aprovecho la oportunidad para comunicar que los criollos en el exterior  pueden adquirir sin costo alguno el seguro médico “Sendas”.

De la misma forma, están ofreciendo un servicio que garantiza la repatriación de los dominicanos al país o sepultura de los mismos en caso de fallecimiento, por medio del programa “Cielo RD”, tras considerar que “el mejor cielo es el de tu tierra”.

En la celebración, se facilitaron banderas dominicanas y se entregaron volantes de diferentes servicios y proyectos, dentro de estos sobre el proyecto habitacional “Ciudad Juan Bosch”.  Al encuentro también se presentaron los vicecónsules, Claudio Perez, Francisco Lizardo, Patricio Hernández, Domingo Mejía, Juan Méndez, Víctor Rodríguez, Julio D’ Aza, y Luis Almánzar.

También estuvieron presentes los auxiliares  Carmen Gómez, Ayda Silvestre, Rafael Diloné, Julio Morel y Ramón Rosario.

Fuente: LISTIN DIARIO

César Valdez gana juego en 7 años, Alex Colomé 29 salvados

TORONTO.- César Valdez laboró durante seis episodios, la faena más prolongada en su carrera, y consiguió su primera victoria desde hace más de siete años, cuando debutó en las mayores, para que los Azulejos de Toronto vencieran el martes 4-1 a los Atléticos de Oakland.

Ryan Goins produjo un par de carreras para respaldar la labor de Valdez (1-0), quien cumplió su primera apertura con Toronto y su cuarta en las Grandes Ligas.

El dominicano toleró una carrera y cinco imparables, además de regalar un boleto y recetar cuatro ponches. Se marchó mientras los 40.624 espectadores se ponían de pie para aclamarlo, después de permitir un doblete de Khris Davis que inauguró el séptimo capítulo.

Valdez lanzó con Arizona la otra vez que ganó en las mayores. Resolvió entonces cinco innings para derrotar a Houston en su debut, el 3 de mayo de 2010.

Luego de aquella temporada, no volvió a lanzar en las Grandes Ligas sino hasta comienzos de la presente campaña, cuando tuvo cuatro apariciones con Oakland.

Joe Smith y Ryan Tepera dieron trámite a un inning por cabeza. El mexicano Roberto Osuna finalizó el encuentro y logró su 26to rescate en 30 intentos.

Observado por media docena de cazatalentos de cara al 31 de julio, cuando vence el plazo para realizar canjes, el abridor Sonny Gray (6-5) recibió cuatro carreras -ninguna limpia- en seis episodios.

Por los Atléticos, el cubano Yonder Alonso de 4-1.

Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 3-1 con una impulsada. El cubano Kendrys Morales de 3-0 con una anotada. El venezolano Ezequiel Carrera de 4-1 con una anotada.

TAMPA BAY 5, BALTIMORE 4

ST. PETERSBURG, Florida.- El jonrón de tres carreras de Tim Beckham coronó un racimo de cinco anotaciones de Tampa Bay en el segundo inning y el novato Jake Faría lanzó hasta el octavo para que los Rays rompiesen una racha de cinco derrotas al vencer el martes 5-4 a los Orioles de Baltimore.

Faría (5-1) logró su octava salida de calidad en nueve aperturas, permitiendo tres carreras y siete hits, con cinco ponches en 7 1/3 innings.

El dominicano Alex Colomé se encargó del noveno para su 29no salvado, luego que los Orioles colocaron la potencial carrera del empate en posición anotadora en los últimos dos episodios.

El 12do jonrón de Beckham fue el quinto hit en el segundo acto ante Wade Miley (4-9). Steven Souza Jr., Brad Miller, Adeiny Hechavarría y Mallex Smith dieron sencillos y anotaron en ese inning.

Trey Mancini jonroneó por los Orioles.

Por los Orioles, los dominicanos Manny Machado de 4-2, una impulsada; y Welington Castillo de 4-2, una anotada y dos impulsada. El panameño Rubén Tejada de 3-0.

Por los Rays, los venezolanos Wilson Ramos de 1-0; y Jesús Sucre de 1-0, una impulsada. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-1, una anotada.

MILWAUKEE 8, WASHINGTON 0

WASHINGTON.- Travis Shaw, Eric Thames y el venezolano Manny Piña sacudieron jonrones, Zach Davies lanzó siete innings y dos tercios en blanco, y los Cerveceros de Milwaukee vencieron el martes 8-0 a los Nacionales de Washington.

El jonrón de tres carreras de Shaw puso el signo de exclamación en un cuarto inning de cuatro carreras.

Thames y Piña la sacaron uno detrás del otro ante Edwin Jackson (1-1) en el quinto para los Cerveceros, líderes de la División Central de la Liga Nacional.

Milwaukee, que había perdido seis de siete para abrir una gira de 10 juegos, mantiene una diferencia de medio partido sobre los Cachorros de Chicago.

Davies (12-4) toleró tres hits y ponchó a siete para ganar su quinta decisión consecutiva.

Bryce Harper se ponchó dos veces, pero su doble en el octavo ante Oliver Drake extendió a 17 su racha de juegos seguidos bateando de imparable. Se trata de la racha más larga de su carrera.

Por los Cerveceros, los venezolanos Manny Piña de 4-3, dos anotadas y una impulsada; Orlando Arcia de 5-1, una anotada; y Jesús Aguilar de 1-0. El dominicano Domingo Santana de 4-1, una impulsada.

Por los Nacionales, el dominicano Wilmer Difo de 1-0.

KANSAS CITY 3, DETROIT 1

DETROIT.- Whit Merrifield disparó un jonrón al primer lanzamiento del encuentro, y los Reales de Kansas City jamás miraron atrás, al imponerse el lunes 3-1 a los Tigres de Detroit, con lo que hilvanaron su séptimo triunfo consecutivo.

Danny Duffy (7-6) laboró hasta el séptimo episodio por los Reales, que añadieron dos carreras en el cuarto acto para seguir ejerciendo presión en la lucha por el banderín de la División Central de la Liga Americana. Kansas City comenzó la noche un juego y medio detrás de Cleveland, el líder divisional.

Merrifield desapareció la pelota entre el jardín izquierdo y el central ante Michael Fulmer (10-8) para inaugurar la pizarra. El derecho Fulmer abanicó a sus siguientes cuatro rivales y terminó tolerando tres carreras y ocho hits en ocho capítulos de labor aceptable, los cuales incluyeron seis ponches y ningún boleto.

Duffy aceptó una carrera y seis imparables en seis entradas y un tercio. Tres relevistas finalizaron la tarea, incluido el dominicano Kelvin Herrera, quien dio trámite perfecto al noveno episodio para acreditarse su 21er salvamento en 24 oportunidades.

Por los Reales, el dominicano Jorge Bonifacio de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Salvador Pérez de 2-1, Alcides Escobar de 3-0.

Por los Tigres, el venezolano Miguel Cabrera de 4-2, Víctor Martínez de 3-2.

HOUSTON 5, FILADELFIA 0

FILADELFIA.- José Altuve hilvanó 17 juegos pegando de hit, mientras que Derek Fisher produjo dos carreras apenas horas después de llegar a Filadelfia para participar en el juego que los Astros de Houston ganaron el martes 5-0 a los Filis.

Altuve prolongó su racha al sacudir un doblete en el sexto inning y Charlie Morton lanzó siete capítulos para ayudar a que los Astros, líderes de la División Oeste de la Liga Americana, se colocaran en una foja de 67-33, la mejor del Nuevo Circuito.

En encuentros interligas, Houston tiene un récord de 9-0.

Por segundo día consecutivo, los Astros perdieron a un pelotero por lesión. Alex Bregman se marchó al sentir una molestia en la corva derecha, luego de conectar un triple y anotar en el tercer episodio.

El lunes, George Springer abandonó el terreno por un problema de cuádriceps que derivó en la convocatoria a Fisher.

Filadelfia conectó cuatro hits -todos dobles- y quedó en una marca de 34-64, la peor de las Grandes Ligas.

Morton (8-4) permitió tres hits y recetó nueve ponches. El serpentinero de 33 años fue contratado por los Filis antes de la temporada anterior, pero jugó apenas cuatro partidos antes de sufrir una lesión de muslo que puso fin a su campaña.

Nick Pivetta (3-6) aceptó cinco carreras y seis hits en seis innings, durante los que repartió siete ponches y un boleto.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-1 con una anotada, Marwin González de 4-2 con una anotada y una producida. El cubano Yuli Gurriel de 4-1 con una anotada.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 4-0, Freddy Galvis de 3-1, Odúbel Herrera de 3-0, Andrés Blanco de 1-0. El dominicano Maikel Franco de 4-0.

YANKEES 4, CINCINNATI 2

NUEVA YORK.- Todd Frazier tuvo un desafortunado primer turno en su debut de local en el Yankee Stadium, al batear para un inusual triple play que produjo una carrera y los Yanquis de Nueva York doblegaron el martes 4-2 a los Rojos de Cincinnati.

El novato Jordan Montgomery mantuvo un juego sin hits hasta el sexto inning y Didi Gregorius conectó su tercer jonrón en dos juegos para los Yanquis.

Cincinnati, colista en la División Central de la Liga Nacional, sufrió su décima derrota en 12 juegos.

De vuelta al Bronx por primera vez desde la pausa por el Juego de Estrellas, los Yanquis se presentaron con varias caras nuevas: Frazier y los relevistas David Robertson y Tommy Kahnle, todos adquiridos la semana pasada en un canje con los Medias Blancas de Chicago.

Frazier fue a batear con las bases llenas sin outs en el segundo. Bateó un rodado fuerte por el medio, fildeado por el torpedero José Peraza. El venezolano pisó la segunda base y tiró a primera. Gregorius, quien estaba en segunda, se demoró en avanzar y el tiro del primera base Joey Votto al otro extremo lo sorprendió en medio de dos infielders hasta que se le decretó out por salirse del sendero. El consuelo para Frazier fue que Matt Holliday llegó primero al plato antes que Gregorius quedara atrapado.

El cubano Aroldis Chapman cerró para su 12do salvamento en 15 oportunidades.

El novato dominicano Luis Castillo (1-4) toleró tres carreras en cinco innings.

Por los Rojos, los venezolanos Eugenio Suárez de 4-0; y José Peraza de 2-0. El dominicano Arismendy Alcántara de 2-0.

of-am

Todo listo para Centrobasket

SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) tiene todo listo para la celebración, a partir de este miércoles, del Centrobasket Sub-17, que se llevará a cabo en el Palacio del Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El director técnico del evento, Nelson Ramírez, declaró que se ha realizado un enorme esfuerzo para que el país pase la prueba que significa el montaje de una competencia de esta naturaleza.

República Dominicana no había sido sede de un certamen oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) desde el 2010, cuando se efectuó el Centrobasket de mayores en la rama masculina en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

El Palacio del Voleibol recibió algunos arreglos en distintas áreas y se encuentra hábil para recibir las selecciones de las ocho naciones participantes, incluida la de República Dominicana.  “Nuestra federación ha cumplido con todos puntos señalados y solo estamos esperando el salto al centro”, dijo el presidente de la Fedombal, Rafael Uribe. “Se conformó un equipo que tiene suma capacidad para pasar con notas sobresalientes este nuevo desafíos que enfrentamos como federación”.

El  certamen internacional concluye el domingo con cuatro partidos, incluido el duelo final. Centrobasket Sub-17 reparte dos puestos para el Premundial Sub-18 de 2018 que tendrá lugar en Canada. Las jornadas de cuatro partidos iniciarán a las 1:00 de la tarde.

Escuadra dominicana

El equipo nacional de República Dominicana será dirigido por el inmortal del deporte, Víctor Hansen, quien se mostró contento con el proceso de preparación que tuvo la escuadra de cara a este compromiso. No es la primera vez que este coach ha trabajado con una escuadra tricolor. En el 2001, Hansen estuvo como asistente de José Domínguez dentro del equipo quisqueyano que participó en el Mundial Sub-21 de Saitama, Japón, y también ha tenido ese rol con la selección absoluta. Hansen será asistido por Juan Pablo Brito, Álex Mirabel y José Cabrera. La nómina de jugadores del combinado quisqueyano es la siguiente:

 

Apellidos Nombre Posición Estatura Fecha de Nacimiento Ciudad
Núñez Batista Yasson Samuel

Escolta

6-1

3-3-2000 La Vega
Carela López Carlos Antonio

Escolta

6-0

17-5-2000 Puerto Plata
Torres Jiménez Elián Manuel

Centro

6-8

19-9-2000 Santo Domingo
Núñez Reyes Leytton Rubén

Delantero

6-3

4-6-2000 Higüey
Frink Alanzo Bernaldo

Delantero

6-10

19-1-2000 New Jersey
Jones García David Apolinar

Delantero

6-5

24-11-2001 Santo Domingo
Verplanken C. Steven Robert

Combo guard

6-2

17-7-2000 San Pedro de M.
Pascual Galvez Julio Anulfo

Delantero

6-5

6-5-2000 Puerto Plata
Lora Oliver Cristian Joshue

Centro

6-10

10-1-2000 San Pedro de M
Bonilla Francisco Antonio

Delantero

6-2

29-2-2000 Nueva York
Marte Rafael

Armador

5-10

25-10-2000 La Romana
Minaya Edwar       Armador         6-0 1-12-2000 New Jersey
 

 

Países participantes

La justa tendrá el concurso de selecciones de México, Guyana, Bahamas, Puerto Rico, Jamaica, Panamá, Islas Vírgenes y República Dominicana.

México, Guyana, Bahamas y Puerto Rico estarán en el Grupo A, mientras que República Dominicana, Islas Vírgenes, Panamá y Jamaica estarán en la llave B.

Clasificación

Este evento entregará tres tickets para el Premundial Sub-18 de 2018 a los mejores tres. En la fase de grupos cada selección jugará tres partidos.  Si existiese un empate se dirimirá de acuerdo con las reglas de la FIBA para este tipo de situación. Las mejores dos escuadras de cada llave se cruzarán en las semifinales. El primero del Grupo A se medirá al segundo del Grupo B y el líder de la llave B jugará ante el segundo del A.

Los ganadores avanzan al juego por la medalla de oro y automáticamente definen su pase al Premundial, mientras que los perdedores se enfrentarán por el partido del tercer lugar para optar por el único boleto en disputa.

Transmisión

El Centrobasket Sub-17 será transmitido vía live streaming a través del portal de

https://www.fiba.com/es/ que es la página oficial que la FIBA ha preparado para el evento.

La Fedombal igual llevará la señal de este certamen en su sitio web www.fedombaltv.com  y además este evento estará también por www.internetv.tv

Boletas

La organización informó que las jornadas de cuatro partidos tendrán un costo de 100 pesos por personas.

Calendario

El equipo dominicano, por su condición de anfitrión, jugará sus partidos de la fase de grupo a las 7:00 de la noche.

El primer duelo será contra Panamá, que se dará una vez concluya el breve acto de inauguración.

of-am

¿Un golpe militar en Brasil?

 
Por JOSE GELL
La crisis política y económica que vive el enorme país que es Brasil ha reducido la gobernabilidad a niveles mínimos.
El desprestigio del Presidente Michel Temer obstaculiza la estabilidad de su gobierno. La popularidad de éste ha caído tanto que no se recuerda tan considerable impopularidad en un gobernante brasileño.
Las encuestas más recientes indican que este presidente de facto tiene una aceptación por debajo del 9%.  Y es que su involucramiento en acciones corruptas le llega hasta la «coronilla».  Se vio precisado ya a cambiar al Procurador Fiscal porque lo investigó y encontró suficientes evidencias de sus prácticas corruptas a todos los niveles.
El pueblo odia  a Temer por corrupto, mentiroso, farsante, informante de EEUU y conspirador.  Lo considera totalmente descalificado «para gobernar».
Pero la sucesión presidencial está empantanada porque se destituyó ilegalmente a la Presidente Rousseff y el vicepresidente que la sustituyó es «lo peor» del sistema político brasileño.
Ante un escenario «tan preocupante», en el que el político más popular fue condenado judicialmente a fin de que no vuelva a la presidencia, el vacío de poder es un hecho.
Los militares brasileños fueron en el pasado actores importantes del proceso político y vienen mostrando mucha preocupación por el deterioro institucional e ingobernabilidad que caracteriza su gran país.   Los últimos pronunciamientos de los jefes del Ejército y de la Marina revela el malestar que se siente al interior de las Fuerzas Armadas.
Si los civiles, prostituyendo la Constitución, dieron el golpe institucional a una presidente electa por el pueblo, los militares podrían dar el clásico golpe a un presidente venal, surgido de un juicio político cuestionable y con el mayor rechazo que haya tenido un gobernante en toda la historia de Brasil.
¿Sería bueno o malo este golpe?.
Aquí sencillamente habría que recordar el refrán: «no hay mal que por bien no venga».
Sí señor!!!
SP-AM

Apuntes sobre la lectura del libro «Estructuras y Funciones del Discurso»

 

 Por GERARDO ROA OGANDO

El libro «Estructuras y Funciones del Discurso» es el resultado de cinco conferencias dictadas por el profesor holandés Adrianus Teun van Dijk en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico, específicamente en Río Piedras, en el año 1978.

¿Qué sabía de este tema?

Sabía sobre la lingüística del discurso desde el año 2000 cuando leí “La ciencia del texto” (1985), del mismo autor, así como otros textos españoles, franceses, ingleses, alemanes, rumano y ruso, tales como los de Amparo Tusón y Helena Calsamiglia, Enrique Bernárdez, Collado, Jorge Lozano, et al, Oswar Ducrot, Roland Barthes, Julia Kristeva, Dressler, Greimas, Martinet, Jean-Claude Milner, Michael Holliday, Petöfi, Humboldt, Vossler, Coseriu y Bajtin, entre otros. Por ello, ya había reflexionado en la trascendencia que tienen los estudios de las gramáticas de los textos (en plural) porque cada texto posee su gramática de acuerdo al marco conceptual del enunciador y sus interlocutores. Igualmente, las nociones de macroestructura textual y microestructura para referirse al contenido de un texto lo tenía claro y el concepto de superestructura referido al esquema de los textos. Infiero que para van Dijk, “superestructura” es equivalente a “modo de organización” en Calsamiglia y Tusón (2007) y a “secuencia dominante” en Adam (1997), y que otros autores denominamos “tipos de texto”.

Volviendo a la macroestructura semántica, tengo claro que la misma se entiende en términos relativos, puesto que, por ejemplo, “Los Miserables” de Víctor Hugo puede ser resumida a una macro proposición como resultado de aplicar la macrorregla de generalización, pero al mismo tiempo, si el lector se concentra en un fragmento, dicho fragmento, igualmente, representaría la macroestructura del discurso, por lo que también puede ser expresada en una proposición o macro proposición.

Sobre los actos de habla, había leído más o menos para la misma fecha mencionada, los libros “How do things with words?” de John Austin (1962) y “Los actos de habla” (English version) de Searle (1970). Siguiendo a Austin, todo enunciado corresponde a un acto de habla, siempre y cuando cumpla con las condiciones contextuales que van Dijk describe siguiendo al inglés y al norteamericano, respectivamente mencionados. Por tal razón, tanto Austin como Searle emprenden la empresa de clasificar los actos desde tres perspectivas. Conozco la clasificación de actos de habla desde el criterio de la intención comunicativa y también los actos explícitos e implícitos. Desde el punto de vista de la estructura, entiendo que todo acto de habla está compuesto por un aspecto locutivo (lo que se dice), un aspecto ilocutivo (el propósito perseguido con lo que se dice) y el aspecto perlocutivo (la reacción o reacciones que produce en acto en el interlocutor). Por supuesto, hay quienes ven estos aspectos como actos individuales, pero creo que se trata de una discusión que carecería de sentido, ya que en todo caso depende del punto de vista desde donde se enfoque el acto. Otro autor que había leído sobre los actos implícitos y explícitos es Oswar Ducrod (1985), en su libro “Decir y no decir”.

Ya sabía que el término discurso implica una construcción psíquica, mental, social y lingüística, mientras el texto responde a un contexto concreto. El discurso sería como una cadena en la que cada uno de sus eslabones son los textos que lo componen. En la prensa, se publican centenares de textos sobre el discurso de la corrupción administrativa, verbigracia. Aprendí de Helena Calsamiglia y Amparo Tusón (2007) que “el texto es el componente verbal del discurso”.

Me encantan los procesos cognitivos que operan en la asimilación de un discurso, así como los tipos de memorias y las estrategias para comprender sentidos, almacenar contenidos y producir nuevos textos. Esto ya lo había leído en “La ciencia del texto” de mi profesor van Dijk.

Todo discurso se produce como resultado de los esquemas mentales de los hablantes y las situaciones de comunicación en las que se expresan. Por eso, el discurso que produce un hablante refleja sus pensamientos, su formación, sus ideologías y los contextos en que se desenvuelve.

Aspectos que debo profundizar

¿Hasta qué grado el “marco”  forma parte del contexto, en sentido general? ¿Por qué  usted diferencia tan taxativamente los contextos de producción del discurso: social, lingüístico…? ¿Qué diferencia existe entre un macroacto de habla y un texto? No veo diferencias entre ellos.

Si el lenguaje, como lo entiende Saussure, siguiendo a Broca, es la capacidad neuronal humana que permite la comunicación, ¿por qué todos los lingüistas del texto se circunscriben al discurso fonético o lingüístico, y no a los significados contextuales que emanan de la capacidad humana del lenguaje, a través de múltiples formas (lenguas de señas, código morse, pinturas, cine, memes…? En este caso, se estudiarían temas contextualizados e intencionados, desde una perspectiva más transdisciplinar y menos inmanente.

Creo que no incluyó a Coseriu, Benveniste, Barthes, Bajtin y otros, en los antecedentes, porque son contemporáneos a la publicación de este libro.

En otro orden, ¿por qué no asume una clasificación del discurso? Observo que menciona la narración, el cuento y la argumentación, pero estas no son todas las superestructuras del discurso. También, aborda el tratado científico como una versión argumentativa. No creo que el texto de la ciencia, el cual corresponde a la noción universal del sujeto y del objeto deba circunscribirse a un nivel taxonómico superestructural o tipológico, como tampoco el texto  literario puede circunscribirse a una superestructura local. Por supuesto, usted mismo señala que este es un tema en el que no existen acuerdos entre los analistas.

En mi última publicación, Roa, G. (2016) “La taxonomía del discurso, aspectos de la teoría del lenguaje”. Soto impresora, S. A, presento una propuesta clasificatoria del discurso que me gustaría, en la medida de sus posibilidades, pueda leer e indicarme los contraargumentos posibles.

Debo leer algunos autores que menciona en los antecedentes, especialmente, los alemanes, siempre y cuando los textos aparezcan en español, inglés o francés, las lenguas en que convivo como estudiante.

Gracias por darme la oportunidad de leer y releer el mundo del discurso que tanto me fascina. Es un privilegio para mí contar con sus intercambios.