Feria homenajea al historiador Manuel García Arévalo

Santo Domingo, 26 abr.- La XXI Feria Internacional Santo Domingo (FILDS 2018) rindió homenaje hoy al empresario e historiador Manuel García Arévalo, en el marco de un amplio programa de actividades que comenzó con la dedicatoria de una de las calles de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La calle que queda frente al Museo del Hombre Dominicano llevará durante un año el nombre del intelectual, que recibió de manos del ministro de Cultura, Pedro Vergés, un pergamino de reconocimiento.

Durante el acto de dedicatoria de su día y calle, García Arévalo dijo que coincide con las palabras pronunciadas ayer por Vergés sobre la importancia de que los sectores público y privado se unan para «remar hacia un mismo lado», con el objetivo de salvaguardar el patrimonio nacional, impulsar el arte, la literatura, la historia y la cultura en el país.

Asimismo, señaló que el Museo del Hombre Dominicano ha pasado por una coyuntura de limitaciones económicas y que se alegra mucho del compromiso del Ejecutivo de remodelar la Plaza de la Cultura, incluidos sus museos.

García Arévalo, además de reconocido empresario, es autor de varias publicaciones sobre prehistoria, folclor e inmigración española en República Dominicana y el Caribe.

Entre sus obras, destacan el Arte Taíno, El Murciélago y la lechuza en el arte y la Mitología taína, en coautoría con José Juan Arrom.

El escritor completa su día de homenaje con un conversatorio en el Pabellón de Autores Dominicanos, frente a estudiantes y tallerista, para luego pasar al Pabellón Libro Cocina a degustar la gastronomía marca país.

La FILSD, que comenzó el pasado 19 de abril y concluirá el próximo día, ya ha homenajeado a seis intelectuales con la dedicatoria de calle que organiza el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria Internacional del Libro.

Se trata de Pedro Pablo Fernández, Aquiles Julián, Valentina Peguero, José Miguel Gómez, Dulce Elvira de los Santos y Manuel García Arévalo. 

of-am

Feria Internacional del Libro dedicada a Apolinar de León

SANTO DOMINGO. – La 21ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo homenajeará con diversos actos este jueves al escritor e historiador Apolinar de León Medrano, incluyendo la designación con su nombre de una calle del recinto ferial.

La vía de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte llevará durante un año el nombre del intelectual, quien ha publicado investigaciones históricas y culturales en revistas y periódicos.

Apolinar de León Medrano es un reconocido gestor cultural, quien preside la Fundación Avance, que se dedica al desarrollo de planes educativos y protección del medio ambiente.

La FILSD 2018, que este jueves entra en su octavo día y concluye el lunes 30 de junio, se ha desarrollado con una gran asistencia de público y con la presencia de decenas escritores nacionales y extranjeros.

Además del homenaje a De León Medrano, este jueves el programa incluye un programa de conferencias, talleres, coloquios y exposiciones, todas abiertas al público, y se puede disfrutar de atractivas ofertas de libros de variados géneros literarios.

Entre las actividades que inician temprano este día, está la charla “Si lees, vas a conducir”, dirigida por Reynaldo Disla, en el Pabellón de Autores Dominicanos, desde la 9:00 a.m.

El acto de Inauguración de la calle dedicada al escritor Apolinar de León Medrano, será a las 10:00 de la mañana.

Luego en el Pabellón Lupo Hernández Rueda Ramón Matos participará en la charla “Conociendo a Lupo Hernández Rueda”.

of-am

Vehículo rompe barrera y se desploma de carretera

NUEVA YORK.- Al menos una persona resultó herida cuando una camioneta se salió de una barrera en el Cross County Parkway, en Yonkers, la madrugada del jueves y cayó al Bronx River Parkway abajo, dijeron las autoridades.

Mejores pilotos competirán en edición Machete Hard Enduro

PUERTO PLATA.- La competencia que introdujo a la República Dominicana en el circuito mundial de enduro regresa en su tercera edición, esta vez a celebrarse en este ciudad del 27 al 29 de este mes.

Pilotos como Graham Jarvis de Husquarna (#1 nivel mundial), Cody Webb de KTM (#2), Wade Young de Sherco (#55) y Mario Román de Sherco (#74) se enfrentarán contra el clima y las sorpresas del territorio dominicano, considerado uno de los más difíciles del Caribe y Centroamérica. 

La ruta presentará tramos completamente nuevos e intactos – este año alrededor del 80% de la distancia total será de dificultad extrema. La competencia contará con un día de prólogo y dos días de carrera, cada día tendrá entre 16 y 20 millas tipo rodeo, de senderos impresionantes en un tiempo estimado de conducción máximo de 4 horas por carrera. 

Además de los pilotos profesionales, tanto locales como internacionales, la competencia contará con cientos de pilotos de 12 países en categorías amateur.

El prólogo podrá verse en vivo el viernes 27 a partir de las 7.30 de la noche a través de Facebook.

of-am

Costa Rica envía dos pilotos a nacional motocross Constanza

CONSTANZA, República Dominicana.- La segunda competencia del campeonato nacional de motocross será realizada el próximo domingo en la pista Constanza MX Park, en la misma participará el campeón latinoamericano de los 85cc, José Rodríguez, de Costa Rica y su compañero de equipo, el experto, José Chávez.

          La sensación del momento en el motocross del país es el local de Constanza, El Terrible Joseph Cruz, líder de los 85cc, quien domina fácil los escenarios y a retarlo llega el costarricense Rodríguez, campeón latino.

          Cruz está entrenando más fuerte en un moderno KTM, su marca patrocinadora, luciendo muy rápido y confiado para la competencia del domingo, a él se unen otros dominicanos muy rápidos, como Enif  y Olaf Troncoso, Alejandro Fernández, Wilson Javier y Darwin Báez, El Pelú Jovanny Valerio, Joel Peralta, Walfry de la Rosa, Amadito Quiroz y otros.

          Mientras que el conocido experto, Chávez, tercer lugar del año pasado en Costa Rica, viene de correr en Puerto Plata, pero, aunque en ocasiones se vio muy rápido, no pudo desarrollar su competencia en vista de que sufrió Varios

Accidentes

          Los accidentes fueron con el local La Iguanita Jossiel Ismaury Brito, luego de la competencia Chávez, muy molesto, amenazó con regresar al país diciendo, entre otras cosas: “No sabía que aquí corrían así, cuando regrese ya sé como correr… “.

          Mientras que el piloto capitaleño, Darnell Lantigua, un excelente experto, dijo en su portal de internet, que está listo para la competencia del domingo, que está trabajando fuerte y que pueden traer a cualquiera del extranjero.

          Otro que ha estado muy rápido en los entrenamientos es el doble campeón nacional de los expertos en el 2017, Luís Alvarado, en Constanza se comenta que luce muy confiado, igual que el campeón pre-experto, Manny Mora y otros pilotos superiores.

          El evento está previsto para comenzar a las diez de la mañana del domingo, se correrá en las categorías, MX-1 y MX-2 para expertos, pre-expertos, master A y B, novatos, femenina, 85cc, 65cc, super pee wee y pee wee, todas a dos mangas en sus respectivos minutos.

          Chelo Cruz, organizador del certamen avalado por la Federación Dominicana de Motociclismo, dijo que la pista está en excelentes condiciones, los pilotos pueden practicar todos los días en horas programadas, la actividad es patrocinada por, KTM Import, cerveza Presidente, UNE, Starsky, Hortiagro, ferrecentro Constanza, Linares Ténica, restaurant Q Moncarlo, Alianza, Mi Cabaña, Lámparas Quesada y otros.

 of-am

         

La UNPHU inaugura Juegos Deportivos 52 aniversario

SANTO DOMINGO.- La Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) inauguró con rotundo éxito los Juegos Deportivos 2018 dentro de la celebración de sus 52 aniversarios, con una gran participación de atletas-estudiantes de las diferentes universidades del país, que fueron invitadas, y que estarán buscando la supremacía en varias disciplinas deportivas.
El evento estuvo encabezado por el Rector de la UNPHU, el arquitecto, Miguel Fiallo,  el doctor José Rafael Espaillat,  vicerector de Gestión, Aquilina Figueroa, Directora del Departamento de Deportes,  Lorenzo Cuevas Mercedes, presidente de la ADRU, el director de deportes de la extensión de La Vega,  Gabriel Martínez y el profesor Rolando Miranda.
También la UNPHU reconoció a sus atletas Carlina Morati, que ganó oro en 50 metros en arco compuesto en la pasada Copa Merengue y Fanny Julissa Cordero Marte que obtuvo doble bronce en 30 metros en arco recurvo en el Campeonato Caribeño de Desarrollo de Tiro con Arco.
La actividad se inició con el desfile de los atletas al compás de la marcha de los deportes interpretadas por la banda de música de la Universidad O y M, en la cancha de baloncesto de la Universidad. El Coro de la alta casa de estudios tuvo a su cargo la entonación del himno nacional.
José Rafael Espaillat, vicerector de Gestión de la UNPHU, pronunció las palabras de bienvenida exhortándole a los atletas que compitieran  con gallardía y decoro, siempre manteniendo la amistad por encima de los resultados.
Las palabras de motivación la dio la licenciada Aquilina Figueroa, directora del Departamento de Deportes.
 
Reconocen a Rolando Miranda
 
Durante el acto de inauguración, el rector de la UNPHU,  Miguel Fiallo, reconoció con una placa la trayectoria de hombre de bien y entregado al trabajo del profesor y deportista, Rolando Miranda, por cuyas manos han pasado miles de deportistas.
«El deporte competitivo y recreativo es un eje transversal a la vida diaria de millones de jóvenes y adultos, por eso la Universidad siempre ha creído en el fomento de las actividades deportivas en estos 52 años de Fundación y seguiremos por ese camino», adujo.
Luego, Miranda agradeció el gesto y dijo que esto es un compromiso para seguir trabajando sin descanso en el deporte.
 
Saque de honor
 
El rector de la UNPHU tuvo a su cargo la realización de el saque de honor para dar inicio a las competencias de futsal.
 
of-am

SDN: Conwaste niega incumpla contrato recogida de basura

SANTO DOMINGO NORTE.- El Consorcio Conwaste negó categóricamente que no esté cumpliendo con los acuerdos establecidos para la recogida de basura en el municipio Santo Domingo Norte (SDN), como lo declarara el alcalde de la demarcación René Polanco.

El gerente general  de la empresa recolectora de desechos sólidos no peligrosos, Pedro Batista, manifestó en ese sentido que son falsas e irresponsables las declaraciones del alcalde del ayuntamiento SDN, quien destacó que no se está realizando una labor satisfactoria en la recogida de los desechos sólidos en barrios y sectores pertenecientes al municipio.

“En Santo Domingo Norte recolectamos cada mes entre 10,700 y 12 mil toneladas de basura en nuestra jornada de trabajo de 20 horas al día, los 7 días de la semana, donde participan alrededor de 180 empleados y 35 camiones cada día”, resaltó Batista, quien reiteró que siguen sus labores pese a la resistencia de muchos sectores dentro y fuera del cabildo.

Aseguró que el precio que paga Santo Domingo Norte por la basura es el más bajo del país y ni siquiera alcanza para cubrir los gastos de operación que varía entre los 26 y 28 dólares por tonelada, dependiendo de la distancia al vertedero.

Agregó que con el cobro actual de 10.9 millones de pesos, el valor pagado por el ayuntamiento por cada tonelada llevada a Duquesa es de 20 dólares, cuando otros municipios del gran Santo Domingo pagan hasta 38 dólares por tonelada, al referir que la Alcaldía de dicha demarcación pretende que se recojan 450 toneladas diarias de basura por los mismo 10.9 millones de pesos, lo que bajaría lo pagado por el cabildo  a 18 dólares por tonelada.

“Ninguna empresa recolectora de desechos paga a sus empleados los salarios que pagamos nosotros y estamos al día en todos nuestros compromisos tributarios”, puntualizó, esto más el precio del diésel se lleva el 80% de lo que cobramos mensualmente.

Refirió que al parecer los asesores del Alcalde le están “vendiendo sueños” dándole informaciones erradas sobre la situación, al sostener que ninguna empresa que se respete va a dar el servicio que Polanco pide por el monto que actualmente desembolsa el ayuntamiento cada mes.  Dijo que una cosa es lo que usted necesita y otra muy diferente lo que usted está pagando.

«El costo de recoger 450 toneladas de basura diaria en Santo Domingo Norte es de alrededor de 20 millones de pesos al mes y actualmente se paga la mitad», agregó.

Los ejecutivos de la empresa de origen extranjero reiteraron su llamado a diálogo para llegar a una salida factible entre todas las partes, que supere los intereses políticos y empresariales que desean que el Consorcio cese sus funciones en la demarcación.

“Como empresa exigimos una definición del tema lo antes posible, sobre la base de la lógica, la experiencia y la capacidad técnica, más que en suposiciones y aventuras”, reseñó el gerente general del de Conwaste.

of-am

Luguelin Santos encabeza selección va a Colombia

SANTO DOMINGO.- Una delegación de 27 atletas, 13 féminas y 14 varones  encabezados por el medallista olímpico Luguelin Santos partieron este miércoles hacia Medellín, Colombia donde participarán en el Gran Prix Ximena Restrepo, que se efectúa cada año en esta ciudad colombiana. Los atletas competirán a partir de este sábado 28.

La información la dio a conocer el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, el atleta olimpico, Gerardo Suero Correa, en un despacho de prensa. Dijo que los atletas buscarán marcas para clasificar a los venideros Juegos Centroamericnaos y del Caribe que se celebrarán en julio próximo en Barranquilla.

Dijo que Carlos González, presidente de la Asociación de Atletismo de Dajabón es el delegado, Félix Sánchez, Richard Brito y Yasen Pérez fungen como el entrenadores y Ramón Molina como fiosioterapeuta. La delegación cuenta con el apoyo del grupo CRESO y del Ministerio de Deportes encabezado por el Ministro, Danilo Díaz.

Luguelin como los demás integrantes de la delegación buscarà sus marcas individuales para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que tiene como sede a Barranquilla, Colombia a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto y el XVII Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 que tendrá como sede la ciudad de Tampere (Finlandia) del 10 al 15 de julio de 2018

Yancarlos Martínez, Christopher Valdez, Emilio Gavilán, Raymond Urbino, Mayobanez DOleo, Stanley del Carmen, Yohandris Andújar, Lidio Feliz, Robert King, y los saltadores Sendy Mercedes, Tony Solís y Eddy Florián, completan la delegación masculina.

La olímpica Mariley Sánchez encabeza la rama femenina acompañada de Marileidy Paulino, Estrella de Aza, Martha Méndez, Anabel Medina, Fiordaliza Cofil, Milagros Duran, Eveleyn del Carmen, Lilian Reyes, Marianny Otaño, la lanzadora, Rosa Angelina Santana y las saltadoras, Evelyn Álvarez y Ana Tima completan la delegación dominicana.

of-am

Asegura Trabajo hace «denodados» esfuerzos para hacer cumplir 80-20

SANTO DOMINGO.- El ministro de Trabajo aseguró que esa institución hace «denodados» esfuerzos para hacer cumplir la ley que establece que el 80% de la mano de obra sea dominicana y el restante 20% de extranjeros que residan legalmente en el país.

José Ramón Fadul abogó por mayores sanciones a los violadores de esa disposición.

En otro orden, dijo que el proyecto para modificar el Código Laboral está muy avanzado y garantizó que elmismo no lesionará las conquistas logradas por los trabajadores.

DGA confirma decomisó US$1.4 millones traídos en un tanque

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) de República Dominicana informó este  miércoles del decomiso de más de 1.4 millones de dólares que llegaron al país desde Estados Unidos ocultos en piezas de vehículos.

El dinero, decomisado ayer en el puerto Haina Oriental, en el oeste de Santo Domingo, estaba dentro de cuatro tanques que llegaron de Estados Unidos transportados por una compañía de envíos, según un comunicado de la DGA.

De acuerdo con la documentación que acompaña la mercancía, los tanques fueron enviados por Francisco Vargas a Marcos Peña, residente en Santiago (norte dominicano), agregó la información.

El contenido fue declarado como «tanques con hierros», refiriendo a repuestos de vehículos, y transportados en dos contenedores a cargo de la empresa Salcedo Cargo Express, con oficinas en Nueva York y Salcedo (norte dominicano), mientras que en Santo Domingo el envío a destino de la mercancía era tramitado por La Central Shipping SRL, ubicada en Santiago.

En su comunicado, la DGA reconoció que «desaprensivos utilizan con frecuencia esta facilidad de envíos, cuyo propósito es viabilizar ayudas de los dominicanos en Estados Unidos a sus familias en el país, para burlar el fisco e introducir ilícitos, como armas, municiones y dinero, muchas veces producto de lavado».

Por esa razón, precisó, se ha visto en la necesidad de afinar e intensificar las inspecciones a los envíos a través de las denominadas agencias mudanceras o shipping.

Asimismo, señaló que ha recibido en varias ocasiones en su sede a responsables de este tipo de empresas para la armonización y comunicación de las medidas que aseguren el cumplimiento de las leyes en la ejecución de su actividad comercial, ante la sucesiva ocurrencia de delitos aduaneros, trasiego de instrumentos del terrorismo, del narcotráfico y que atentan contra la propia seguridad del Estado.