Noticias de Puerto Plata

Falta agua potable en Palo Blanco y Sabana del Corozo 

PUERTO PLATA.- Desde hace varios años los residentes en las localidades Palo Blanco y Sabana del Corozo en la parte rural de este municipio San Felipe de Puerto Plata, están “cogiendo lucha y pasando mucho trabajos” por la falta de agua potable, mientras que las autoridades competentes se hacen “los chivos locos”.

Dicha situación ha dado lugar a que en reiteradas ocasiones varias comisiones de ciudadanos moradores en esas localidades, en pos de lograr una solución han visitado las oficinas principales de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), pero allí solo les realizan promesas que jamás se cumplen.

“El 28 de este mes de mayo el acueducto de Palo Blanco cumple un año que no funciona ya que fue un tremendo tollo lo que construyeron, y es que no todos los ciudadanos de esa comunidad la cual es muy pobre, pueden dar 60 pesos por un tanque de agua a los camiones ya que cuando hay que lavar en una modesta vivienda mínimos se van 4 tanques del vital liquido, ya que el mencionado acueducto nunca ha funcionado”, denuncio el joven Endry González quien es nativo de esa localidad.

Una situación similar están “sufriendo en carne propia” los moradores en el paraje Sabana del Corozo en la sección El Cupey, donde también se construyó un acueducto durante la gestión del ingeniero Carlos Troche, pero acusaron al ingeniero Onésimo Reyes quien es el actual director de la CORAAPPLATA de ser un tremendo embustero ya que no cumple con las promesas que le ha hecho.

Se quejaron que aún se encuentran esperando que el acueducto de suplirá de agua potable a los moradores en Sabana del Corozo sea conectado al tanque situado frente al parque de El Cupey, pero en esa dilatada espera llevan más de tres años sin que el acueducto funcione y ante la necesidad tienen que comprar agua cada dos días a los camiones cisternas, situación que calificaron de muy preocupante.

13 años de prisión por violar y embarazar una menor 

El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial Puerto Plata condeno un hombre a la pena de 13 años de prisión tras ser hallado culpable de violar y embarazar a una menor de 16 años de edad, en un hecho acaecido el 22 de febrero del 2017 en un sector de esta localidad atlántica.

La condena emitida por los jueces, recayó en contra del imputado Amauris Raúl Hernández quien incurrió en una violación sexual contra la menor cuyo nombre se omite por razones legales, según consta en el expediente acusatorio instrumentado por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que coordina la magistrada Luisa Marmolejos.

Durante el juicio, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales José Vargas, Humberto Pascual y Warlyn Tavares, quienes demostraron que la agresión sexual se cometió mientras la menor salía del recinto donde estudia y abordó a su victimario en calidad de motoconcho, llevándole a un lugar asilado y solitario donde cometió el hecho penal.

of-am

Doña Sina, escriba sus memorias..!!

 

Transcurrían las horas de aquella tarde calurosa cuando la amable señora de caminar firme y sosegado hizo presencia dejándonos de inmediato plenamente anonadados.

Su sonrisa cálida y su blanca cabellera permitió que la exquisita escritora salcedense, Emelda Ramos, interrumpiera el coloquio para, pletórica de orgullo y satisfacción, advertir a los presentes que acababa de llegar al selecto grupo una figura histórica sinónimo de fortaleza, compromiso y dignidad patriótica.

Con la solemnidad y el respeto que envuelve su decorosa y ejemplarizante hoja del servicio a la patria amada, a la que nunca hemos visto pasar factura, empleando el clásico discurso hueco que algunos verbalizan para ganar una notoriedad muchas veces cimentada en la mentira y la hiperbolización, procedimos a expresar la bienvenida a la ingeniera Tomasina -Sina- Cabral, hija del terruño de Salcedo y ejemplo vivo de resistencia antitrujillista.

Su mirada tierna y profunda, acompañada de parsimonia y serenidad al evocar su pasado glorioso, nos condujo a revivir con dolor y rebeldía aquel tétrico período de nuestra historia, marcado por las torturas y la barbarie patrocinada por aquellos que pretendieron silenciar y atropellar un pueblo digno y laborioso, aplicando los métodos inhumanos que caracterizan al salvajismo y la ignominia.

A mucha insistencia nuestra, doña Sina hacía valiosos y diversos relatos sobre su ayer como una auténtica espartana a quien el dolor y el martirio permitió abrazarse a la gloria eterna, para hoy ser un paradigma referente de dignidad y patriotismo, sin necesidad de vivir adherida al rencor y el odio devastador del alma humana.

Sin poses de protagonismo, con una calma que conmueve y enaltece, persiste en que aquel pasado cruel y denigrante jamás debe ser reeditado y por tanto, convoca a que prevalezca el hermoso criterio y el ineludible compromiso de evitar perdonarlo con el olvido y enterrarlo con el silencio.

Ante tanta enjundia, expresividad y sinceridad al narrar aquellos temas de tan ingrata recordación -y dada la persistencia de los tertulianos: Emelda Ramos, Francisco Regalado, Mirtha Canaán, el magistrado Francisco Ortega Polanco y quien esto escribe-, una brillante propuesta lucía impostergable formular en aquel encuentro espontáneo y de indeleble remembranza.

El pensamiento parecía unísono aunque su contenido podría ser, en medio de aquel imprevisto convivio, una manifestación de osadía.

Todos coincidimos, tomando la delantera el magistrado Ortega Polanco, que la ocasión hacia ineludible proponer a doña Sina que, por el valor de su entrega y el compromiso con la patria, la necesidad de las presentes y futuras generaciones, además de que ya otros compañeros de prisión y torturas así lo han hecho, escriba sus memorias históricas, resaltando en justicia sus lacerantes y convincentes testimonios.

Así lo hizo, en nombre de todos, el acucioso y elocuente magistrado Francisco Ortega Polanco, nuestro apreciado Pito, poniendo de manifiesto, como siempre, su caballerosidad y cortesía.

La respuesta no se hizo esperar pues doña Sina Cabral, ícono ejemplarizante de la mujer y templo moralizante de nuestra historia, reaccionó expresando, al tiempo que parecía que su vida se difuminaba en su mirada fija al infinito, que aunque no gusta mucho escribir, ni tampoco hacer frecuente presencia en la actividades que giran en torno a su pasado, es posible que se anime y en consecuencia, un día nos sorprenda con la materialización de lo sugerido.

Discurrido el tiempo y al momento de la despedida, la mártir salcedense, luego de repartir sus abrazos y besos de mansedumbre, pasó a retirarse de la tertulia no sin antes tener que escuchar, nueva vez, el reclamo de los presentes: Doña Sina, escriba sus memoria..!!

Aquel lozano icono sobreviviente de la oprobiosa, sanguinaria y selvática dictadura que procuró demoler la conciencia ciudadana, los derechos humanos y las libertades públicas, volvió a arroparnos con su sonrisa tierna para de inmediato iniciar su marcha de retiro, serena y lentamente, hasta esfumarse con la lejanía, dejando en todos nosotros un ejemplo y un recuerdo imperecedero con auténtico sabor a patria libre y soberana.

Indotel ve necesario profesionalizar seguridad tecnológica

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Henry Molina, aseveró que es cada vez más necesario profesionalizar la seguridad tecnológica, con la formación de especialistas calificados, para el óptimo desarrollo de una cultura de ciberseguridad. 

Dijo que, en ese sentido, desde el año pasado el Indotel y el Ministerio de la Presidencia (MIMPRE) trabajan en la elaboración de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, en los programas de creación de conciencia y el desarrollo de capacidades sobre ciberseguridad. 

“La ciberseguridad es una prioridad de todos los mercados en desarrollo en un mundo digitalmente integrado y nosotros tenemos el compromiso de impulsar su crecimiento en nuestro país”, afirmó. 

El titular del Indotel habló en la apertura del programa “Creación de una Trayectoria Profesional en Seguridad Digital”, de  la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Fundación CITI, en la sede del Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), donde será impartido. 

Tras desear éxitos en el transcurso de este programa, Molina exhortó a los participantes aprovechar los contenidos y las experiencias de los facilitadores, al tiempo de invitarles a siempre continuar actualizándose y capacitándose. 

El programa, coordinado por el Indotel y el Itla tiene por objetivo capacitar 160 jóvenes estudiantes de Tecnologías de Información, en edades comprendidas entre 17 y 25 años, de comunidades y hogares de bajos ingresos económicos, para fomentar su preparación profesional en ciberseguridad en cuatro países de América Latina y el Caribe: Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica. 

El acto contó con la presencia del rector del ITLA, José Armando Tavárez; Araceli Azuara, representante de la OEA en el país y Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia.

of-am

WASHINGTON: Presentan la estrategia Dominicana Competitiva

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, viajará a Washington para formar parte de la delegación que participará en la Semana Dominicana 2018, que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

La Semana Dominicana es un evento que se realiza anualmente, jugando un papel de gran relevancia al promover el mercado dominicano como destino de inversiones, comercio, y turismo y dar a conocer la oferta exportadora de bienes y servicios del país, propiciando a la vez un espacio idóneo para formular y canalizar esfuerzos tendentes a fortalecer el espíritu asociativo de los dominicanos.

En el evento, Rafael Paz, presentará la estrategia Dominicana que desde COMPETITIVIDAD encabeza el presidente Danilo Medina. En esta se concreta la mayor alianza público-privada que vincula los más importantes representantes del sector empresarial e industrial. Durante tres días COMPETITIVIDAD agotará una agenda con los responsables de las mediciones de los índices internacionales. El propósito de este viaje es dar a conocer las acciones que impulsa y desarrolla el Consejo Nacional de Competitividad con miras a lograr una República Dominicana más competitiva.

Paz fue designado por el presidente Medina como director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad en mayo de 2017, desde entonces se ha emprendido una agenda de más de tres mil horas que ha logrado sensibilizar a la ciudadanía sobre la trascendencia de la construcción de una República Dominicana con mayores oportunidades para el país y su gente.

Antecedentes

Semana Dominicana fue creada hace 26 años por un grupo de amigos que compartieron el deseo de unir a la diáspora dominicana en Estados Unidos con dominicanos residentes en la isla para mantener la identidad que tanto orgullo ambos manifiestan, y a la vez crear conciencia sobre el desarrollo cultural de ambas partes. Con el paso de los años, se adoptaron criterios de índole comercial, económica, académica, y de políticas públicas.

En 2011, los fundadores le confiaron el evento a la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), que ha continuado el legado patriótico y ha elevado Semana Dominicana a nuevos senderos de influencia y reconocimiento, exaltando los valores de la dominicanidad en prestigiosos escenarios empresariales, culturales, académicos, y políticos mediante un programa rico en contenido y actividades al que asisten personalidades de ambos países.

La edición XXVI de Semana Dominicana en Estados Unidos es una iniciativa que lidera AMCHAMDR y se celebrará del 7 al 11 de mayo del 2018, visitando las acostumbradas ciudades de Washington, D.C. y Nueva York.

OPINION- Guerra comercial: Europa, atrapada entre dos gigantes

Por VICENTE PALACIO

Lo afirmaron hace un año la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel: EEUU ha dejado de ser un ?socio fiable? para Europa. En particular, el abierto desprecio del multilateralismo se ha convertido en un buque-insignia de la Administración Trump.

En la reunión del Foro Económico Mundial de Davos del pasado mes de enero, el dúo franco-alemán de Macron y Merkel mostró un rechazo firme y sin fisuras de la doctrina del America First del presidente Trump, algo en lo que coincidieron muchos líderes mundiales, entre ellos el omnipotente Xi Jinping.

Los tambores de guerra comercial en nombre de la ?seguridad nacional? comenzaron en Washington con el anuncio de una imposición unilateral de fuertes aranceles a la importación de acero (25 %) y aluminio (10 %) con el fin de proteger la industria norteamericana.

La reacción inmediata desde Bruselas consistió en anunciar posibles represalias a una lista de determinados productos estadounidenses, a lo que siguió una serie de tira y afloja. La tregua alcanzada el 23 marzo pasado, por la que Europa y países como México o Canadá quedarían exentos temporalmente de esas medidas, no ha conseguido tranquilizar a los europeos.

La Comisión tiene abierta una investigación para estudiar cómo afectará el desvío de comercio a Europa si EEUU aplica aranceles a China o a terceras economías. Incluso si Europa queda a salvo de las medidas arancelarias estadounidenses, y éstas se concentran mayormente en China, es muy probable que la imposición de las mismas acabe por distorsionar los flujos comerciales y las políticas monetarias, con efectos colaterales sobre las economías europeas.

Está claro que el verdadero punto de mira de la guerra comercial de Trump – y de parte de la comunidad de negocios estadounidense – no es tanto Europa, sino China, con la que se arrastra un déficit comercial cifrado en 375 billones de dólares. Sin embargo, la UE se halla bloqueada en medio de una incipiente escalada de guerra comercial entre las dos potencias, lo cual complica los avances en su agenda bilateral con la primera potencia asiática.

Al anuncio de los aranceles al aluminio y al acero le siguió el anuncio chino de gravar 128 productos estadounidenses – del aluminio a carne de cerdo, nueces, vino y frutas-. A finales de marzo, Washington anunciaba más medidas para gravar con tarifas de 60 billones de dólares productos chinos y para limitar la capacidad de inversión china en tecnología estadounidense, y anunciaba que llevaría el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) – a pesar del fuerte recelo de Trump a esta institución. El peligro de una escalada incontrolable está ahí.

La guerra comercial cruzada entre los dos gigantes coloca a Europa en una situación difícil. Hace mucho tiempo que las autoridades europeas recelan también de las prácticas comerciales e inversores chinas -por ejemplo, opacidad de su mercado de licitaciones a empresas europeas, dumping, subsidios las industrias, devaluación del renmimbi para aumentar las exportaciones, o la compra de industrias europeas en sectores estratégicos-. Sin embargo, la UE se ha reafirmado siempre en su enfoque multilateral como forma más efectiva para presionar a Beijing.

Es precisamente la aceptación del régimen multilateral, junto a la la sintonía europea en cuestiones como la defensa del multilateralismo o el acuerdo de Cambio Climático de París – materializadas recientemente en foros como la Asamblea anual de Naciones Unidas, el G-20 o Davos – lo que podría conformar en adelante las bases para un entendimiento con China no supeditado necesariamente ya a Washington.

Y esta es la gran paradoja. Con Beijing, los europeos tienen que vérselas con un régimen i-liberal en lo interno, y gradualmente expansionista en el exterior, pero al mismo tiempo defensor del multilateralismo. En un momento en que el régimen chino concentra su poder en la persona de su presidente Xi Jinping, tras el XIX Congreso del Partido Comunista Chino, los europeos permanecen a la expectativa y sin ejercer aún una interlocución ni una influencia suficiente de manera cohesionada.

En comparación con EEUU, y en relación al espacio vital de China en Asia, la UE continúa con un notable déficit de presencia, en especial en el terreno geopolítico de la pugna del poder duro – económico y militar- como se ha puesto de manifiesto en la pugna de EEUU con la Corea del Norte de Kim Jong Un, donde prácticamente no jugó papel alguno. Lo mismo ocurre con el expansionismo chino en su mar meridional, un vasto espacio geopolítico donde la UE apenas tiene un presencia significativa.

No hay solución fácil: la UE se va a tener que emplear a fondo para ganar una guerra a tres bandas simultáneamente.

NOTA: Este artículo forma parte del servicio de firmas de la Agencia EFE al que contribuyen diversas personalidades, cuyos trabajos reflejan exclusivamente las opiniones y puntos de vista de sus autores.

James Paxton tira no-hitter; Canó y Cruz, dos hits

TORONTO. James Paxton se convirtió en profeta en su tierra al lanzar juego sin hit el martes, por los Marineros de Seattle, en la victoria por 5-0 sobre los Azulejos de Toronto.

Paxton es el primer canadiense en la historia que logra esta proeza en su país natal. Se unió a Dick Fowler, el único canadiense que había tirado un juego sin hit, por los Atléticos de Filadelfia, en 1945.

En su apertura anterior, Paxton (2-1) había recetado 16 ponches, la mayor cifra en su carrera. Esta vez volvió a lucir, con rectas de hasta 100 mph.

Retiró a Josh Donaldson mediante un roletazo, para poner fin al encuentro.

Paxton repartió siete ponches, entregó tres boletos y se benefició de una jugada sobresaliente por parte del antesalista Kyle Seager. Sin outs en el séptimo capítulo, Seager se zambulló para detener un rodado potente de Kevin Pillar. Pese a que no se había incorporado plenamente, Pillar hizo un tiro que dio un bote y fue capturado en la inicial por Ryon Healy.

El zurdo de 29 años hizo 99 pitcheos para lograr el tercer juego sin hit que se ha registrado este año en las mayores. Curiosamente, los tres encuentros con doble cero se han presentado en diferentes países.

Sean Manaea, de Oakland, logró uno frente a Boston el 21 de abril en California. Cuatro serpentineros de los Dodgers se combinaron para conseguir la hazaña el viernes, frente a San Diego en la ciudad mexicana de Monterrey.

Por los Marineros los dominicanos Jean Segura de 5-0, Robinson Canó de 4-2 con una anotada y una empujada Nelson Cruz de 4-2 con una remolcada.

Por los Azulejos, el dominicano Teoscar Hernández de 4-0. El venezolano Yangervis Solarte de 3-0. El cubano Kendrys Morales de 2-0.

MELLIZOS 7, CARDENALES 1

SAN LUIS. El venezolano Eduardo Escobar bateó un cuadrangular de dos carreras para respaldar una eficiente labor de cinco episodios por parte de Jake Odorizzi, en el encuentro en que los Mellizos de Minnesota hilvanaron su quinto triunfo al superar 7-1 a los Cardenales de San Luis.

Con la victoria, Minnesota barrió la serie de dos encuentros. Los Mellizos han ganado 14 de sus últimos 17 compromisos ante clubes de la Liga Nacional.

El dominicano Carlos Martínez (3-2) vio cortada una racha de seis aperturas consecutivas permitiendo una carrera o menos. El derecho aceptó cuatro anotaciones en cinco entradas.

Dos de las carreras fueron sucias, en una jornada en que San Luis igualó su peor cifra de errores en la campaña.

Por los Cardenales, los dominicanos Marcell Ozuna de 3-0, Francisco Peña de 3-1.

ROJOS 7 METS 2

CINCINNATI — Horas después de ceder a su receptor Devin Mesoraco a los Mets a cambio del lanzador Matt Harvey, los Rojos de Cincinnati doblegaron el martes 7-2 a los Mets, gracias a cuatro carreras producidas por el venezolano Eugenio Suárez.

Mesoraco se incorporó de inmediato a los Mets, mudándose simplemente de un clubhouse a otro. El lanzador Harvey se unirá a Cincinnati el jueves, antes de que comience una serie ante los Dodgers.
El canje involucra a peloteros que llegaron a participar en el Juego de Estrellas pero que no han recuperado su nivel tras lesiones graves.

En la novena entrada, Mesoraco ingresó como bateador emergente y vio pasar el tercer strike, para que Nueva York sufriera su séptima derrota en ocho compromisos.

Suárez conectó un sencillo con las bases llenas y un doble productor frente al zurdo Jason Vargas (0-3). Aportó otro sencillo en el séptimo capítulo, mientras que Scooter Gennett sacudió un vuelacerca de dos vueltas frente al dominicano Hansel Robles.

Otro quisqueyano, Luis Castillo (2-4) retiró a sus primeros 14 rivales, antes de que su compatriota Amed Rosario le bateara un sencillo. El venezolano Wilmer Flores disparó un jonrón solitario en la sexta entrada.

Por los Mets, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-2 con una anotada, Flores de 3-2 con una anotada y una empujada. El cubano Yoenis Céspedes de 2-0. El mexicano Adrián González de 3-0. Los dominicanos Rosario de 2-1, Juan Lagares de 1-1, José Reyes de 4-0. El puertorriqueño Tomás Nido de 3-0.

Por los Rojos, los venezolanos José Peraza de 5-1 con una anotada, Suárez de 4-3 con dos anotadas y cuatro empujadas. Los dominicanos Luis Castillo de 2-0, Rosell Herrera de 1-0.

OTROS RESULTADOS

FILIS 4 SAN FRANCISCO 2

YANKEES 3 BOSTON 2

KANSAS 15 ORIOLES 7

BRAVOS 1 RAYS 0

CERVECEROS 3 INDIOS 2

CHICAGO 4 MIAMI 3

of-am

 

Rafael Barias vs. Mauricio Báez: la final esperada en TBS

SANTO DOMINGO.- Los clubes Rafael Barias y Mauricio Báez librarán a partir de este miércoles una batalla campal por la conquista del título de campeón del XLII Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional.

¡Una serie final esperada, la revancha anhelada!. Cualquiera de esos epítetos encajarían perfectamente para dar un toque de imaginación a lo que sería un espectáculo de primerísima calidad competitiva entre dos colosos del baloncesto distrital y dominicano.

La ronda finalista iniciará a partir de las 8:00 de la noche, pactada a un 7-4, en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, escenario oficial de la justa dedicada en 2018 al Inmortal del Deporte Franchy Prats.

Los siguientes partidos viernes, a las 8:00 de la noche, y el domingo, a las 5:00 de la tarde. La semana siguiente seguirán martes, miércoles y viernes, 8p.m., y el domingo, 5p.m.

Se espera casa llena en cada partido por la gran afluencia de público de ambos bandos, presentantes de dos sectores capitalino como Villa Consuelo (Barias) y Villa Juana (Mauricio) que viven por el deporte y la pasión que embarga la disciplina del aro y el balón, y que el grueso de jugadores nacieron y viven en el mismo ambiente.

De “Villa a Villa”, el Barias pondrá todas sus fuerzas en la defensa de su campeonato que le ganó en 2017 precisamente a los mauricianos, en una final 4-2, donde estos últimos aún tienen en su boca ese amargo de la derrota y vienen desde este miércoles a cambiar de sabor y festejos

Un campeonato, que podría ser un consuelo para toda la membresía del club Mauricio Báez, por la muerte accidental de uno de sus socios, Gerardo Suero Bennett, hermano de los jugadores mauricianos Gerardo y Juan Miguel Suero Castillo, e hijo del ex atleta olímpico y ex viceministro de Deportes, Gerardo Suero Correa, quien actualmente es el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA).

Los barianos obtuvieron su pase a la ronda final tras vencer el domingo 86-75 a San Carlos, en tiempo extra, en el quinto y decisivo partido de  la serie semifinal A, y se sobrepuso a una desventaja de 1-2 y se alzó con dos triunfos seguidos, uno el viernes 77-65, y el otro el domingo, para sellarla 3-2.

Para El Barias, sería su segunda serie final seguida, mientras que para el Mauricio, la tercera, tras barrer la semifinal B, 3-0, al club El Millón.

Los barianos cuentan con la experiencia de un dirigente conocedor de este nivel de competencia como el Inmortal del Deporte José -Maíta- Mercedes, quien ha conocido las mieles de ser campeón como jugador y coach.

Su récord es de 3-2 desde que asumió las riendas de El Barias al inicio de los playoffs ante los sancarleños.

La escuadra de Villa Consuelo ha sido campeona en tres ocasiones en el basket distrital, los primeros fueron en 2009 (final 3-2 a San Lázaro) y 2013 (4-2 a Los Mina) con Amaury Durán (Cundú) de capataz -es el actual presidente del club-, y el tercero en 2017 (4-2 a Mauricio) con José Pérez en la parte dirigencial, y quien ahora funge como asistente de Mercedes tras terminar con registro de 6-4 la vuelta regular.

El Barias tiene en general este año registro de 9-6, de 6-4 en la vuelta regular y 3-2 en la final.

Del lado del Mauricio, la experiencia no se queda atrás con el capataz Julio César Javier (Ayata), quien pese a que nunca ha ganado una corona distrital a nivel superior, si tiene una experiencia de 25 años en estas lides y conoce bien el torneo y los jugadores en general, en especial los que integra su plantilla mauriciana que a todos los vio nacer y han pasado por sus manos.

El Mauricio tuvo marca de 8-2 en la vuelta regular de este año, líder del Grupo B y fue el primer clasificado a la semifinal, y con el 3-0 ante El Millón, poseen récord global de 11-2.

Con sus seis títulos en su historial, el Mauricio es el único conjunto que ha asistido a tres finales seguidas en dos ocasiones.

La primera vez fue entre 1984 al 86 cuando ganaron tres campeonatos al hilo bajo la dirigencia de Fernando Teruel (4-3 ante Astros, 4-1 vs Arroyo Hondo y 4-2 contra San Carlos, respectivamente).

La segunda ocasión en los últimos tres años luego de ser campeones en 2016, año de su retorno al basket superior distrital tras 13 años y barrieron 4-0 a San Carlos, de quienes perdieron el torneo del 2003, al salir por razones de seguridad expuestas por la directiva de entonces, en el año pasado que sucumbieron ante el Barias 4-2 y este año.

Los otros dos campeonatos ganados por el Mauricio, para completar los seis, fueron al hilo en 1999 y 2000, bajo las riendas del técnico Melvyn López, quien estuvo asistido de Ruddy Martínez (Chagüito), quien actualmente es asistente de Ayata Javier.

Ambas finales se la ganaron 4-3 a San Lázaro.

of-am

ADOZONA anuncia su copa de golf 2018

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas  (ADOZONA) anunció que celebrará su tradicional copa de golf con la participación de más de 150 jugadores el próximo 19 de mayo.

Según un comunicado enviado a los medios, la cita deportiva se llevará a cabo simultáneamente en los campos de golf de Dientes de Perro y The Links del complejo turístico de Casa de Campo en La Romana, convirtiéndose en el torneo más grande de la historia de ADOZONA, entidad que celebra su 30 aniversario en 2018.

Además se informó que el evento tendrá como atractivo especial que será uno de los cinco torneos que forman parte del circuito de la Copa Claro de Golf, por lo que todos los ganadores del primer lugar en las categorías A, B y C de ADOZONA obtendrán el derecho automático de participar en la Final de la Copa Claro el próximo 1 de septiembre.

“Para ADOZONA es un año especial y por eso nos estamos preparando para llevar a nuestros socios y relacionados un torneo sin precedentes en nuestra historia” expresó Federico Domínguez, presidente de la asociación a través del comunicado.

Además agregó que “Para nosotros es un gran honor que CLARO haya seleccionado nuestro torneo como uno de los 5 que conforman la Copa Claro, por lo que expresamos nuestro agradecimiento y nos motivamos a cada vez seguir haciendo un mejor trabajo”.

Según se explicó como parte del compromiso social de la institución, parte de los recursos recaudados serán destinados al Hogar del Niño y la Fundación MIR, organizaciones que trabajan en favor de los niños más necesitados de La Romana, así como a Habitat for Humanity, organización cuyo objetivo es construir viviendas adecuadas a familias de escasos ingresos.

La Copa ADOZONA se estará jugando bajo la modalidad scramble en parejas y divididas en tres categorías (a, b y c), así como de una categoría única de damas. Además contará con un gran número de premios especiales dentro de los que se incluyen hoyo en uno, acercamientos a bandera y drive más largo.

Los ganadores de la Copa ADOZONA en cualquiera de sus categorías podrán optar por una de las plazas que la Copa Claro estará enviando al azar para presenciar la final de la FEDEX CUP que se celebrará en Atlanta, Estados Unidos, del 19 al 24 de septiembre.

of-am

Club Los Prados: 50 años fomentando valores deporte

SANTO DOMINGO.- El club Los Prados cumplió recientemente 50 años de fundación.

Un entidad que ha sobrevivido a cinco décadas basadas en inculcar valores éticos y morales, y de fomento del deporte para todos sus residentes del sector Los Prados, zonas aledañas y relacionados.

Para conmemorar su medio siglo de existencia, celebró una cena de gala en donde se reconoció al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, realizada en el gran salón Don César Cedeño.

Collado recibió el principal reconocimiento de la noche, y en el que además le entregaron a otras 22 personalidades del quehacer deportivo, comunicacional, político y miembros honorables del club Los Prados en los 50 años de actividad ininterrumpida de la entidad.

El reconocimiento al alcalde Collado le fue entregado por Juan Coronado, presidente del club Los Prados, junto a los demás miembros de la Junta Directiva como son Mauricio Cruz y Elsa Ogando, primer y segundo vicepresidente; y Lissette Ramírez, secretaria general.

Así como Héctor Estrella, tesorero; Alejandro Bello, vicetesorero; y los vocales Domingo Encarnación, José Veloz y José Peña, primero, segundo y tercero, respectivamente.

Coronado habló en nombre de los directivos pradenses y resaltó la figura de Collado y su ingente labor en favor de los munícipes del Distrito Nacional.

“Señor alcalde, usted tiene un gran compromiso con los clubes sociales y deportivos de esta demarcación, ya que nosotros somos una muestra de que somos forjadores de hombres, mujeres, jóvenes y niños de mucha utilidad en la sociedad dominicana”, expresó Coronado.

De su lado, Collado resaltó “la integración de la familia en los clubes, donde fluyen todos viven de convergencia política, pero eso no influye en el trato de hermandad que se brinda, en especial en Los Prados”.

Los Prados reconoce

Entre los reconocidos estuvieron José Monegro, Rosa Miniño, Ileana Reinoso, César de los Santos, Bethania de la Cruz, Wason Brazobán, Radhamés del Carmen, Yosanny Portorreal, José Aníbal Peralta, Rafael Oscar Pérez, Nelly Pérez de Marranzini, Carlos Paniagua, Pedro Lara, Emilio de los Santos, Consuelo Soto, Miosotis de los Santos, Mineydis Ledesma, Fausto de la Cruz, Máximo Cruz, Wilton Oltmain, Alex Camilo y Henry Lalane.

of-am

Recuperan en buen estado a gemela recién nacida robada de maternidad

SANTO DOMINGO (EFE).- La Policía Nacional confirmó la recuperación de la bebé gemela nacida el pasado lunes y que ayer que fue robada de la Maternidad de Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago.

Las autoridades localizaron a la pequeña en buen estado de salud en el sector de Pekín de esta ciudad, y detuvieron a la responsable del secuestro, una mujer identificada como Raquel Almonte, que afirmó ante la prensa estar arrepentida de haberse llevado a la niña, y afirmó que lo hizo por presiones de su pareja.

La bebé ya fue entregada a la abuela de la gemela, Carlita Sánchez, que manifestó este los medios estar contenta por haber recuperado a la niña, dada a luz el lunes por su hija, Nolia Sánchez, de 32 años.

Desde el alumbramiento, la paciente estuvo acompañada en todo momento por una hermana, quien comunicó que, sobre las 6:15 de la mañana, se percató de la desaparición de una de las recién nacidas por lo que procedió a dar la voz de alarma.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció que sancionará al personal de la Maternidad cuya ausencia en su puesto permitió que el robo de la gemela.