MANAGUA: OEA pide Ortega acepte elecciones para marzo de 2019

Washington, 18 jul.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una resolución en la que pide al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica para que adelante a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021.

La iniciativa, impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.) y respaldada por México, «exhorta» al Ejecutivo nicaragüense a que «apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional», según consta en el texto.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de este diálogo nacional, pidió el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, el mandatario rechazó esa solicitud, al considerar que ya habría «tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley.

of-am

La Casa Blanca dice «todavía» hay riesgo injerencia rusa en elecciones

Washington, 18 jul.- La Casa Blanca aseguró que «todavía» hay un riesgo de injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, y que el presidente, Donald Trump, no se refería a ese tema cuando respondió hoy a la pregunta de una periodista.

«Creemos que todavía existe la amenaza, y por eso estamos tomando medidas» ante ello, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa.

Aunque Trump respondió hoy que «no» a la pregunta de una periodista sobre si cree que Rusia sigue intentando injerir en el sistema político estadounidense, Sanders aseguró que el presidente no estaba contestando a esa cuestión, sino indicando que no estaba dispuesto a responder a más preguntas. 

of-am

EEUU: La Fed constata creciente preocupación por los aranceles de Trump

Washington, 18 jul.- La Reserva Federal (Fed) observa una creciente y extendida «preocupación» en el país por los aranceles impuestos por el gobierno del presidente Donald Trump dentro de su agresiva agenda de proteccionismo comercial y sus primeros efectos sobre la economía.

«Los productores en todos los distritos expresaron preocupación sobre los aranceles y muchos de ellos informaron de mayores precios y alteraciones de suministro que atribuyeron a las nuevas política comerciales», señaló el «libro beige» del banco central, documento que recoge información de la actividad económica en todo el país.

En el reporte de la Fed de Filadelfia «un constructor de maquinaria indicó que los efectos de los aranceles al acero han sido caóticos para sus cadena de suministro, alterando los pedidos planificados, aumentando los precios y desencadenando algo de pánico para comprar».

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó en una comparecencia en el Congreso que las consecuencias de la actual escalada de tensiones comerciales son «difíciles de predecir».

No obstante, aseguró que «en general, los países que se han mantenido abiertos al comercio han crecido más rápido y con mayores ingresos. Mientras que los que han ido en una dirección más proteccionista han tenido peores desempeños».

Trump ha defendido la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, incluidos a tradicionales socios comerciales como la Unión Europea, Canadá y México, y medidas similares a centenares de productos chinos, con el argumento de que EEUU ha sido tratado injustamente en materia comercial.

Los aranceles han sido respondidos con medidas de represalia similares por parte de los socios comerciales del país, lo que ha recrudecido las fricciones y amenaza con desencadenar una guerra comercial de escala global. 

of-am

Cancillería anuncia logró liberación de un dominicano detenido en Haití

Santo Domingo, 17 jul.- Las autoridades haitianas liberaron este martes a uno de los dos dominicanos detenidos el pasado 23 de junio cuando trataron de recuperar en el vecino país un minibús supuestamente robado, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano (Mirex) en un comunicado.

Las gestiones del Viceministerio para Asuntos Consulares y Migratorios han permitido la liberación de Edgar Aníbal Cid Trejo por razones humanitarias, pues padece algunos problemas de salud.

El liberado fue recibido por el cónsul dominicano en la ciudad haitiana de Juana Méndez (Ouanaminthe), Esteban Antonio Cruz, de manos del representante del Ministerio Público haitiano Herode Bien Aimet.

La viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, informó de que, una vez en Dajabón, el cónsul Cruz puso a Cid Trejo a disposición del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), para los fines correspondientes.

Mientras, el Mirex continuará dando seguimiento a Juan Carlos Vásquez, el otro apresado en Haití, hasta que este también recupere su libertad.

Cid Trejo y Vásquez fueron detenidos en Juana Méndez al intentar recuperar un vehículo de 32 pasajeros, amparados por una orden de allanamiento emitida por un fiscal haitiano.

Sin embargo, el vehículo con el que dieron no era el que buscaban, y su legítimo propietario, Estiné Saint Juste, de nacionalidad haitiana, demandó a los ciudadanos dominicanos, a quienes exige una indemnización de 10 millones de gourdes (unos 147.000 dólares).EFE

Trasladan a cárceles 49 presos que estaban en cuarteles policiales

Santo Domingo, 18 jul.- El Ministerio Público trasladó a diferentes recintos penitenciarios a 49 privados de libertad que cumplen medidas de coerción en diferentes cuarteles policiales de Valverde, informó hoy la institución en un comunicado.

Estos traslados forman parte del plan que desarrollan las autoridades para descongestionar las cárceles preventivas.

Del total de reclusos preventivos, 46 hombres a los que fueron trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao, mientras que tres internas fueron llevadas a la Cárcel para Mujeres que opera en Montecristi.

Las labores son realizadas por la Fiscalía de Valverde bajo la coordinación de la fiscal titular de esta demarcación, Aura Luz García, en coordinación con el Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones (DGP), que dirigen Ysmael Paniagua y Tomás Holguín La Paz.

La magistrada García explicó que los internos trasladados al CCR de Mao se encontraban con medidas de coerción recluidos en el Cuartel General de la Dirección Regional Noreste de la Policía Nacional, conocido como La 11, y en el cuartel de Pueblo Nuevo, en tanto que las mujeres se encontraban en el cuartel policial de Hatico.

Explicó que próximamente se trasladará a otros grupos hasta llegar a los 100 internos con medidas de coerción que se encuentran recluidos en diferentes destacamentos de la Policía en esta jurisdicción.

Asimismo, indicó que están trabajando para que las resoluciones emitidas por los tribunales con prisión preventiva se ejecuten en tiempo oportuno a fin de evitar el cumplimiento de la medida de coerción en los cuarteles policiales, tal y como ha venido ocurriendo.

«Estamos implementando acciones a fin de agilizar los trámites para que los internos, una vez cuenten con la resolución que ordena una medida de coerción privativa de libertad, sean trasladados lo más pronto posible al centro penitenciario establecido para el cumplimiento de la medida cautelar», expresó.EFE

El Presidente Donald Trump habla ahora de «tercera guerra mundial»

El presidente estadounidense Donald Trump no deja de multiplicar las declaraciones incendiarias. En una entrevista con el periodista de Fox News Tucker Carlson desde Helsinki, declaró que los montenegrinos son «una gente muy agresiva» que pueden volverse agresivos desencadenando una Tercera Guerra Mundial.

El periodista le preguntó por qué su hijo debería luchar en Montenegro, en referencia a la reciente entrada en la OTAN del país balcánico.

Trump responde: «entiendo lo que dice. He preguntado la misma cuestión. Montenegro es un país diminuto con gente muy fuerte».

Carlson comenta: «no estoy en contra – o Albania»

Y Trump prosigue: no, de hecho son un pueblo muy fuerte, son un pueblo muy agresivo. Pueden volverse agresivos y ¡Felicidades! Está usted en la Tercera Guerra Mundial. Entiendo esto, pero así fue como se organizó esto».

Con esta conversación aparentemente trivial, Trump pone en duda nada más y nada menos que el principio de defensa mutua, uno de los pilares -si no el principal- de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte.

Además esta declaración se produce después de la controvertida reunión de Trump con el presidente ruso Vladímir Putin y su posterior «marcha atrás» en sus declaraciones sobre las sospechas de ingerencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense.

Y no es la primera vez que el presidente estadounidense pone en duda este principio básico de la Alianza. Durante la campaña, supeditó su voluntad de proteger a los pequeños estados de Rusia al gasto militar de estos países.

El peso excesivo de la OTAN en las finanzas y el Ejército estadounidense es una queja que se remonta a la Administración Obama y se ha amplificado con Donald Trumo, no es nada nuevo, lo que sorprende, una vez más no es el contenido sino la forma.

En los 12 años desde que Montenegro declaró su independencia, el país se ha unido a la OTAN (el año pasado) ha aumentado su presupuesto de defensa y contribuye con más tropas per cápita a la guerra en Afganistán que Estados Unidos.

EEUU es «especialmente vulnerable» en guerra comercial, advierte FMI

Washington, 18 jul (EFEUSA).- Estados Unidos es «especialmente vulnerable» a la escalada de la guerra comercial, cuyos efectos ya han comenzado a notarse en la «reducción» de los pedidos de exportaciones y la «vacilante confianza» en diversos países, advirtió hoy Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

«Aunque todos los países acabarán perdiendo finalmente en una guerra comercial, la economía de EE.UU. es especialmente vulnerable porque gran parte de su comercio global será objeto de medidas de represalia», afirmó la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un blog publicado hoy antes de su participación en la cumbre ministerial del G20 de esta semana en Argentina.

Lagarde subrayó que el Fondo ya alertó en abril «sobre las heridas económicas autoinfligidas (de EE.UU.) como resultado de las medidas proteccionistas».

«Desgraciadamente, la retórica se ha mutado en realidad, y una serie de aranceles y contra-aranceles se han impuesto en el pasado mes. Los recientes datos de Europa y Asia apuntan a un descenso en los pedidos de exportaciones y una vacilante confianza entre algunos países exportadores de coches, como Alemania», agregó.

Según los cálculos del FMI, los efectos de esta guerra comercial, desencadenada por la agresiva agenda proteccionista del presidente, Donald Trump, podrían restar hasta medio punto de crecimiento global para 2020.

Trump, sin embargo, ha defendido la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, incluidos a tradicionales socios comerciales como la Unión Europea, Canadá y México, y medidas similares a centenares de productos chinos, con el argumento de que el país ha sido injustamente tratado en materia comercial.

El informe actualizado de «Perspectivas Económicas Globales» del Fondo, publicado esta semana, situó las previsiones de crecimiento mundial en el 3,9 % para 2018 y 2019, y las de EE.UU. en un 2,9 % y 2,7 %, respectivamente. EFEUSA

afs/hma

Salud Pública alerta sobre vegetales contaminados con bacteria Listeria

Santo Domingo, 18 jul (EFE).- El Ministerio de Salud Pública alertó hoy sobre varios lotes de vegetales contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, causante de una enfermedad gastrointestinal llamada Listeriosis, según notificó la Red Internacional de Autoridades de los Alimentos.

Se trata de lotes de maíz, zanahoria y brócoli congelados de la marca Vima Foods, procedentes de Europa (Bélgica y Hungría) y fabricados desde el 13 de agosto de 2016 hasta el 20 de junio de 2018.

La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), como instancia reguladora nacional, realizó una inspección a la empresa Vima Dominicana SRL, responsable de la comercialización de los citados productos en el país y ordenó la retirada del mercado todos los lotes de los productos afectados con el patógeno, que representa un alto riesgo para la salud.

En tal sentido, Digemaps recomendó a los consumidores que hayan comprado o tengan los productos citados en su poder, que se abstengan de consumirlos, y que los desechen o los devuelvan al punto de venta donde los compraron.

De igual forma, llamó a la población para que se mantenga alerta ante las recomendaciones emitidas por la entidad.

Además, el Ministerio de Salud ha activado la vigilancia epidemiológica para recabar y evaluar cualquier información recibida a través de las redes de alertas, retirar y desnaturalizar todos los productos afectados de los establecimientos de comercialización a nivel nacional.EFE

mmv/mf

Central exige el Gobierno obligue a implementar Plan Básico de Salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Unidad Sindical consideró imperativo la intervención del Gobierno para la puesta en vigencia del Plan Básico de Salud.

Rafael Abreu, presidente de la entidad, lamentó que haya sido «boicoteada» desde el año 2010 la implementación de ese importante plan, que garantizaría niveles adecuados de atenciones médicas a los afiliados a las Administradoras de Riesgos de Salud.

Recordó que en el Consejo Nacional de la Seguridad Social se acordó que previo a la puesta en vigencia del Sistema Nacional de Salud, la implementación por un año una especie de ensayo de lo que sería finalmente las estrategias de Atención Primaria y del Primer Nivel de Atención, lo que luego fue objetado por una de las partes.

“Es lamentable que desde el año 2007 un aspecto tan importante del Sistema de la Seguridad Social, como lo es el Plan Básico de Salud, no se haya implementado en violación a la Ley 187-01”, dice en nota enviada a ALMOMENTO.NET.

Entiende que la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (Sisaril) debe cumplir con su rol de trazar las estrategias requeridas para la puesta en vigencia de dicho esquema de atención de salud primaria.

Manifestó que el Estado como tal está en el deber de intervenir a los fines de que se cumpla con todo lo contemplado en la Ley de Seguridad Social, principalmente en lo concerniente a garantizar la salud a todos los ciudadanos, en especial a los cotizantes a dicho sistema.

Muere el pianista y compositor de RD Rafael «Bullumba» Landestoy

Santo Domingo, 18 jul .- El pianista y compositor Rafael «Bullumba» Landestoy, un referente de la música dominicana, falleció la noche del martes a los 93 años, informó hoy su familia y el Ministerio de Cultura, quien lamentó su muerte.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura precisó que el deceso de Landestoy se produjo anoche «por complicaciones de salud», y que en las próximas horas se informará sobre su sepelio.

Landestoy, conocido popularmente como «Bullumba» y nativo de la oriental provincia dominicana de La Romana, escribió más de 100 canciones durante su fructífera carrera y fue conocido internacionalmente por sus composiciones para piano y guitarra.

El dominicano creó decenas de composiciones de géneros diversos como merengue y guaracha, y algunas de sus canciones fueron interpretadas y popularizadas por grandes de la música latinoamericana, entre los que destacan los cubanos Celia Cruz y Vicente Valdés o los mexicanos Toña la Negra y Fernando Fernández, que popularizó su tema «Carita de Ángel».

El compositor, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, logró reconocimiento a partir de la década del 50 del siglo pasado después de escapar de la dictadura de Rafael L. Trujillo Molina y viajar a México y Venezuela.

Landestoy fue objeto de diversos reconocimientos y llegó a recibir la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, la principal distinción concedida por el Gobierno de la República Dominicana.

En unas declaraciones a Efe en octubre de 2016 con motivo de un reconocimiento a su carrera en el Festival de jazz dominicano de Miami (EE.UU), «Ballumba» recordó con gratitud un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York a cargo de Milton Cruz, que dio un recital de piano con sus composiciones, así como su primera pieza para piano, «Danza loca», que se salvó del olvido porque un músico a su lado escribió la partitura, algo que él no sabía hacer.

Cuestionado entonces sobre géneros como el reguetón, el pianista y compositor dijo entonces que «le falta espíritu musical».

«Respeto los gustos de estas generaciones, pero a mi no me convence», señaló. EFE

mf/laa