Presidente Danilo Medina inaugura escuela Puerto Isabela en Cristo Rey

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este jueves la escuela básica Puerto Isabela, en el sector Cristo Rey , en el Distrito Nacional.

Construido por un monto superior a los 60.5 millones de pesos, el centro tiene capacidad para acoger a 805 estudiantes que pasarán a formar parte de la jornada escolar extendida que implementa el Gobierno.

Además, será una de las escuelas en las que se implementará el programa de República Digital- Educación, que entre otros aspectos contempla la instalación de “pisos tecnológicos” en el plantel y la entrega de computadoras y tablet a los estudiantes y maestros.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo  que un grupo de estudiantes sobresalientes de todo el país están en estos momentos participando de un foro sobre la educación.

En tanto que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, habló de las características de la escuela, construida bajo las normas establecidas por el Ministerio de Educación para las nuevas edificaciones escolares.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la niña Anaya Darilis Álvarez Polanco, de tercer grado de básica, quien invitó a sus compañeros a cuidar el nuevo plantel.

El cura párroco de la parroquia Divina Providencia, Mario de la Cruz, tuvo a su cargo la bendición de la obra y el acto, mientras que Esperanza Vázquez Molina, directora del centro, dio las palabras de bienvenida.

Cedeño dice Faride merece respeto en el debate sobre transparencia

Santo Domingo, 19 jul.- La vicepresidenta Margarita Cedeño afirmó hoy que la diputada opositora Faride Raful, que ha pedido que se investigue los pagos que hizo el Gobierno a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura, «se merece todo el respeto» en dicho debate que, a su juicio, «enriquece la transparencia».

Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), «se merece todo el respeto en este debate que, al final de cuentas, enriquece nuestra democracia y la transparencia que hemos sembrado en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana», señaló Cedeño en su cuenta personal de la red social Twitter.

«Rendir cuentas es parte de nuestras responsabilidades», agregó la vicepresidenta.

Asimismo, apuntó que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, «ha facilitado las informaciones disponibles y estoy segura de que está a disposición para cualquier otro requerimiento».

De acuerdo con denuncias de diputados del PRM, encabezados por Faride Raful, el Gobierno pagó unos 1,400 millones de pesos a los esposos Santana-Moura, asesores de las campañas políticas del presidente Danilo Medina en las elecciones de 2012 y 2016, pero la Presidencia asegura que fueron 430 millones de pesos.

En una carta leída en la sesión del martes en la Cámara de Diputados y firmada por Peralta y por el portavoz de la Presidencia Nacional, Roberto Rodríguez Marchena, el Ejecutivo justificó los pagos realizados a empresas de Santana y Moura, presos en Brasil por su vinculación con el esquema de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

En contra de lo expuesto por los diputados opositores, la carta destacó que los contratos no siguen vigentes; se rescindieron en diciembre de 2015, en el caso de Polis Caribe, y marzo de 2016 con Cine y Art, dado que no parecía «apropiado» que el Gobierno mantuviera una relación contractual con el que iba a ser asesor de campaña de Medina.

Tras la aclaración por parte de la Presidencia, sectores ligados al Gobierno acusaron a la diputada de tergiversar los datos e, incluso, en internet se creó la etiqueta «Faride miente»

Este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados rechazó incluir en la agenda la resolución presentada por el bloque del PRM para que se conforme una comisión que investigue dichos pagos.EFE

TSE ordena al PRD permitir entrada de Guido Gómez a sus locales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó este jueves, mediante sentencia, al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) permitir la entrada a los locales de la organización de Guido Gómez Mazara, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo II del artículo 4 del estatuto partidario del partido.

El mandato al PRD fue dispuesto luego de la alta corte acoger un recurso de amparo que depositó Gómez Mazara contra el partido y los señores Miguel Vargas Maldonado (su presidente), Francisco Antonio Peña Guaba en fecha 12 de julio de este año.

En la sentencia 014-2018, adoptada con el voto mayoritario de los jueces y los votos disidentes de los magistrados Cristian Perdomo Hernández y Ramón Madera Arias, se le otorga un plazo de 15 calendarios al PRD, a partir de la notificación, para que cumpla con lo ordenado.

El fallo establece también que después de vencido el plazo otorgado y si la parte accionada no cumple con lo dispuesto impone al PRD un astreinte de RD$1,000 diarios “por cada día que persista en el incumplimiento, y ordena su liquidación en provecho del accionante, Guido Orlando Gómez Mazara, de conformidad con lo previsto en el artículo 93 de la Ley 137-11, Organiza del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales”.

Otras disposiciones

En el párrafo primero de la sentencia, el TSE rechazó la solicitud de exclusión de Miguel Vargas Maldonado y Francisco Antonio Peña Guaba, “por improcedente e infundada en derecho”. También rechazó los medios de inadmisión planteados por la parte accionada (PRD, Miguel Vargas Maldonado y Francisco Antonio Peña Guaba), “por improcedente e infundados”.

De igual manera, el séptimo párrafo ordenó la ejecución provisional y sin fianza de la presente sentencia, no obstante cualquier recurso, en virtud de las disposiciones del artículo 90 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales”.

Aníbal García Duvergé denuncia no le prestan local del PRD en Haina

Pro Consumidor incineró 42,911 productos no aptos para su consumo

Santo Domingo, 20 jul.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) incineró 42,911 productos que se encontraban vencidos, oxidados y en mal estado, tras un operativo realizado en colmados, restaurantes, cafeterías y supermercados de varias provincias del país.


Los productos, que fueron retirados del mercado desde el primero de mayo al 26 de junio, presentaban irregularidades que ponían en riesgo la salud de los consumidores, informó la entidad en un comunicado.

Los establecimientos comerciales inspeccionados pertenecen a diversos sectores del Distrito Nacional, y las provincias San Cristóbal, Santiago, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

La entidad indicó que entre los productos incinerados figuran botellas de refrescos, jugos, leche en tetrapack, sobres con alimentos diversos, aperitivos, galletas, embutidos, enlatados, chocolates, sazones en polvo, aceites, pasta, salsa y detergentes.

Asimismo, suavizantes, cigarrillos, productos de higiene personal y belleza (pasta dental, desodorantes, crema para el cuerpo, papel sanitario, pañales desechable).

El organismo instó a los consumidores a que antes de comprar verifiquen las fechas de vencimiento, la higiene del local y el estado en el que se encuentra las mercancías, y a que denuncien a los establecimientos que incurran en malas prácticas comerciales, a fin de hacer el proceso correspondiente e imponerles las sanciones que fueran de lugar.

La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, indicó que los proveedores deben cuidar que las condiciones en las que desarrollan su actividad comercial sean seguras y adecuadas, ofertando productos y servicios de calidad.

Asimismo, los consumidores deben recibir del proveedor una información veraz, clara y oportuna sobre los productos y servicios que le ofrecen.

La incineración fue realizada por la empresa Recolección Residuos Clasificados Diversos (Resicla), quien procedió a la destrucción final de tales productos, respetando el medio ambiente y las normativas legales vigentes.EFE

PLD en San Cristóbal manifiesta apoyo senador Tommy Galán

SAN CRISTÓBAL.- El Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó este jueves su apoyo incondicional al senador Tommy Galán Grullón ante las imputaciones hechas por la Procuraduría General de la República en el Caso Odebrecth.

En un comunicado de prensa, la entidad política expresa que «quienes hemos compartido con usted durante decenas de años las tareas partidarias, conocemos de su integridad, su trabajo honesto, la dedicación y la entrega con la que asume las responsabilidades puestas a su cargo, la solidaridad oportuna que ofrece a sus compañeros».

El comunicado fue leído en rueda de prensa por el presidente del Comité Municipal del PLD, César Martínez.

En el mismo dice que “como testigo de primera línea de su reciedumbre moral, de su lucha por el fortalecimiento institucional del país, expresada en numerosas iniciativas congresionales, por su sólida formación familiar y política, en este momento en que la SIN RAZÓN ha maltratado la tranquilidad de su familia, queremos testimoniarle nuestra solidaridad personal y política, ratificarle nuestra confianza y solicitar formalmente la convocatoria del Comité Provincial para tratar, como único tema, la situación por la que usted está atravesando”.

La carta dirigida al senador Galán, firmada por 44 miembros de la dirección municipal del PLD, entre los que figuran el alcalde Nelson Guillén y el diputado Alexis Sánchez, señala que “su condición de exitoso dirigente político y de productivo legislador, lo ha colocado a usted en una posición de notoriedad en la vida pública nacional”.

“En el Comité Municipal del PLD conocemos los esfuerzos desplegados por usted para alcanzar las posiciones que exitosamente ha desempeñado, y su lucha por convertir a nuestra organización en la primera fuerza política de la provincia”.

La misiva la firman además la exdiputada Idenia Doñé Tiburcio, Quircio Valdez, los concejales Simón Bolívar Cedano, Benjamín Arias, Wilson Elizardo Díaz y Leidy Corporán, el exregidor José Almonte, Francisco Soto Valdez, José Manuel Sena, Marino del Rosario Guzmán, Amado Mateo y Johnny Castro.

También Francisco Álvarez, Eleuteria Maríñez, Juan Brito, Héctor Turbí, Rosalina Jiménez Brea, Julio César de la Cruz, Samuel Benzant, Leonardo Reynoso, Luis Alexander Pérez y Félix Antonio Santana.

Además Mateo Villar Franco, Claudia María Emeterio Tamárez, José Altagracia Rodríguez, Hipólito Carela Rodríguez, José Antonio Rodríguez de la Rosa, Andrés Jiménez, Juan Casilla, German Cepeda, Mayra Álvarez, María A. Santos, Edward Sánchez y David Cabrera.

Asimismo, Félix Antonio Polanco, director del distrito municipal de Hatillo, Pío Papa Germán, José C. Germán, Leonidas Nova Valdez, Félix Aquino, Pastor Higinio Reyes y Yamira Valle.

of-am

Latin Grammy anuncia dominicanos con becas de música

Miami, 20 jul.- La Fundación Cultural Latin Grammy anunció la lista de las 44 nuevas jóvenes promesas de la música galardonadas con becas en prestigiosas universidades y centros de composición del hemisferio, informó hoy esta institución.

Los 44 nuevos talentos proceden de países como Venezuela, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, España, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Chile, además de un galardonado del Reino Unido y otro de Indonesia.

«La generosidad de nuestros benefactores, artistas y patrocinadores ha sido clave para hacer realidad cientos de sueños cada año», indicó en un comunicado Manolo Díaz, vicepresidente de la Fundación.

El percusionista colombiano Ricardo Matute, el bajista mexicano Froylan Saúl Ojeda y la vocalista puertorriqueña Gilmarie Villanueva recibieron la beca Gifted Tuition Scholarship valorada en 100.000 dólares cada una.

La beca de Villanueva, cuya familia se vio «muy afectada» por el paso devastador del huracán María por Puerto Rico, fue patrocinada por la filántropo y empresaria argentina Bettina Bulgheroni.

El resto de los seleccionados recibirán el Tuition Assistance Scholarship (10.000 dólares a cada estudiante), que permitirá a estos «talentosos estudiantes de música con gran pasión por la composición musical asistir a algunas de las más prestigiosas universidades del mundo».

Los galardonados podrán continuar sus cursos de estudios musicales en universidades tan reconocidas como la Escuela de Música de Berklee, The New School, la Faculdade de Música Souza Lima, The City College of New York, la Universidad Estatal de Colorado (CSU) o la New School of Jazz, así como la Pontificia Javeriana de Bogotá y el Conservatorio de Música de Puerto Rico, entre otros.

Hasta el momento, la Fundación Latin Grammy ha entregado 156 becas con un valor total de 3,4 millones de dólares para asistir financieramente a estudiantes con dificultades económicas.

En 2018, las becas alcanzarán los 900.000 dólares.

En junio pasado, la Fundación entregó su beca Carlos Vives para nuevos talentos a la joven promesa de la música de Colombia Nicolle Horbath, para que estudie composición en la prestigiosa universidad musical de Berklee. 

of-am

Domínguez Brito visita la provincia de Dajabón

DAJABÓN.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Francisco Domínguez Brito, realizó una visita a esta provincia, donde hizo un recorrido por varios municipios. En Restauración, estuvo en un evento masivo con presidentes de comité de base y con Sofía Elena Tejada, Alcaldesa del municipio.

“República Dominicana necesita abrirse al comercio con Haití, necesitamos que Haití se desarrolle y crezca. En la frontera hay que construir un hospital regional moderno, para que de esta forma se puedan descongestionar los hospitales de otras provincias. Ya es tiempo de que Restauración tenga sus caminos vecinales y carreteras con condiciones óptimas que ayuden al transporte de la producción que se realiza en la zona, que las faltas de buenas vías, no sean un motivo para el desarrollo y progreso”, indicó.

Dijo sentirse preocupado por el intento del aumento de los aranceles, estableció que República Dominicana, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, debe mantenerse firme en ese proceso de negociación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en busca de encontrar una solución adecuada al comercio bilateral que sostiene el país con Haití.

En Loma de Cabrera, el candidato sostuvo un encuentro con Junior Almonte, Alcalde del municipio y con Antonio Peralta, presidente del PLD en la zona.

“Uno de mis mayores compromisos es la generación de empleos, para que los jóvenes puedan incursionar en el campo laboral, obteniendo salarios dignos, y una de las salidas, es fortalecer la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo, donde se incentivaría a la creación de nuevas micro, pequeñas y medianas empresas” enfatizó Domínguez Brito.

Junto a Gregorio Reyes, diputado por la Provincia de Dajabón, abordaron necesidades puntuales para la provincia, entre ellas, la construcción de un recinto de la UASD, así como un Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde los jóvenes puedan cursar sus carreras profesionales y técnicas, sin tener que emigrar a otras ciudades.

El recorrido de Francisco Domínguez Brito por la Provincia de Dajabón, terminó en un gran encuentro masivo en el municipio cabecera, donde dirigentes del PLD, presidentes, líderes de juntas de vecinos, munícipes y empresarios se congregaron en apoyo al proyecto presidencial Domínguez Brito 2020.

 

SANTIAGO: Dedican a Priamo Rodriguez Expo Mipymes 2018

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Con una especial dedicatoria a Priamo Rodriguez, rector de Utesa, será celebrado Expo Mipymes Santiago 2018.
El evento será celebrado en el local de la Asociacion de Abogados del 15 al 19 de agosto.
Los organizadores del evento consideraron a Rodriguez un empresario emprendedor, orgullo del cibao, que ha sabido articular sus empresas en consonancia con el desarrollo de Santiago y la region.
of-am

Domingo Contreras deplora que en RD existan 352 botaderos de basura a cielo abierto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) deploró que en el país existan 352 botaderos de basura a cielo abierto y destacó que la mecánica de recolectar los desechos los ayuntamientos la realizan más o menos bien en la mayoría de las ciudades, pero luego los tiran, lo cual, a su entender, ya llegó a un límite.

Domingo Contreras consideró que el principal factor de esa situación de la basura es el modelo en el que se ha basado el manejo de los residuos en la República Dominicana, un modelo de usar y tirar.

«Un país que genera 14 mil toneladas de basura diariamente ya no puede tener un modelo basado en usar y tirar, sobre todo, porque ha habido un cambio en el tipo de materiales y en la composición de los residuos… antes no teníamos esa consecuencia, a pesar de que se tenía la costumbre de aprovechar la lluvia para tirar la basura¨, expresó.

Entrevistado en el programa ¨El Tribunal de la Tarde¨ que se transmite diariamente  por Telefuturo Canal 23,  dijo que antes no se veían las consecuencias porque no había tal cantidad de plásticos, ya que la mayoría de los materiales eran orgánicos y se quedaban en el fondo del afluente.

Contreras  indicó que para cambiar el modelo actual de manejo de residuos se requiere de una nueva legislación, donde se estructure una nueva forma o cadena productiva del uso de esos materiales a lo largo del proceso.

 

21 países de la OEA condenan represión gobierno Daniel Ortega 

NACIONES UNIDAS.- Un grupo de 21 países condenó en la Organización de los Estados Americanos (OEA) la represión desplegada por el gobierno de Daniel Ortega para sofocar las protestas sociales en Nicaragua y lo urgió a apoyar «un calendario electoral» consensuado, una forma de presionar para que el país tenga elecciones anticipadas y salga de una de sus peores crisis en décadas.

Tras un debate tenso, trabado, en el que Nicaragua y sus dos principales aliados, Bolivia y Venezuela, intentaron dilatar la votación de la resolución, el Consejo Permanente de la OEA aprobó en una sesión extraordinaria un documento impulsado por la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos.

El texto contó con el respaldo de 21 países, siete abstenciones y solo tres votos en contra: Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

«La mayoría de los Estados están de acuerdo con que Nicaragua necesita otro camino», indicó la embajadora argentina, Paula Bertol.

La condena de la OEA dejó aún más aislado al gobierno de Ortega y bajo una fuerte presión de la comunidad internacional. Las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos ya habían expresado su repudio y rechazo a la represión de las protestas y habían denunciado abusos por parte de las fuerzas de seguridad. La ofensiva oficial ya ha dejado por lo menos 280 muertos.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, intentó frenar el debate en varias oportunidades y denunció, una y otra vez, una conspiración para derrocar a Ortega, y cargó contra supuestos «grupos terroristas internos y externos» a los que vinculó, indirectamente, con Estados Unidos. «Estamos ante una situación de un golpe de Estado», dijo Moncada en una de sus intervenciones.

La resolución reitera la «enérgica condena» y «grave preocupación» por la violencia y abusos de los derechos humanos ocurridos en el marco de las manifestaciones, «incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua», según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese informe urge a reanudar las conversaciones para «generar soluciones pacíficas» y «exhorta» al gobierno de Ortega a «que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de diálogo nacional».