Oposición haitiana saluda aplazamiento comicios
PUERTO PRÍNCIPE.- La oposición haitiana consideró este martes que el aplazamiento indefinido de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que se iban a celebrar el próximo 27 de diciembre, es «un paso en la buena dirección».
En unas declaraciones a Efe, Gerard Germain, miembro de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), opinó que también piensa de esa manera el llamado «G-8» un grupo formado por el candidato opositor Jude Celestin y otros siete exaspirantes.
Germain, del equipo político de Celestin, recordó que han pedido en reiteradas ocasiones «una comisión para verificar los fraudes cometidos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre».
«Queremos que aflore la verdad. No vamos a continuar en el proceso electoral sin que el Consejo Electoral Provisional (CEP) y el gobierno no respondan a nuestras reivindicaciones», en referencia al establecimiento de una comisión que revise los resultados y que sea independiente, agregó Germain.
A su vez, anunció que en los «próximos días» revelarán las medidas y acciones que adoptarán tras el aplazamiento.
El Gobierno del presidente Michel Martelly no se ha pronunciado al respecto.
El CEP anunció este lunes que aplaza sine die los comicios previstos para este 27 de diciembre, en los que Celestin se iba a enfrentar al candidato oficialista Jovenel Moise.
El Consejo recomendó, en su anuncio, que los actores implicados en el proceso electoral, hagan «todo lo posible para facilitar la realización eventual de los comicios» y reiteró su determinación de facilitar unas «elecciones libres, justas, incluyentes y democráticas».
El anuncio del CEP se produjo solo unas horas después de que su portavoz, Stanley Penn Roody, asegurase que la institución electoral estaba «lista» para la segunda ronda de las presidenciales.
Por otro lado, en un comunicado difundido hoy, el «G-8» reiteró que rechazan «enérgicamente» el comportamiento del CEP y del gobierno a lo largo del proceso.
«Ellos son responsables de la crisis que el país está viviendo y han convertido al país en un negocio personal», agregaron los miembros del citado grupo en la nota.
A su vez solicitaron la dimisión «en bloque» de la CEP y denunciaron el dispendio «innecesario» y la «glotonería», en medio de la crisis que vive el país, realizado por Martelly, quien, indican, ha solicitado al tesoro público recientemente casi 800.000 dólares para reforzar su seguridad personal, «cuando le queda apenas un mes y medio en el poder».
«Estos gastos -continúan- demuestran que el Gobierno no tiene como prioridad el interés de la población».
Además, recalcan que de cara a la crisis electoral que vive el país apoyan las protestas pacificas que sirvan para el Gobierno y el CEP «escuchen a la población», a la vez que reiteraron la petición de una comisión independiente que verifique el proceso y los resultados electorales.
Por otro lado, hicieron un llamamiento al pueblo y a la oposición para «preparar lo que viene después del 7 de febrero (fecha en la Martelly debería entregar el poder)» y recordaron que no van a aceptar «lo (que consideren) inaceptable».
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su preocupación por la «creciente incertidumbre política» en Haití y pidió «más diálogo» a las fuerzas políticas para garantizar las elecciones presidenciales.
El anuncio del CEP llega después de que este fin de semana una persona muriera y varios desconocidos prendieran fuego en varios edificios oficiales, residencias y neumáticos, así como lanzaron piedras contra algunas instituciones y vehículos en las calles por el resultado definitivo de las elecciones legislativas.
A principios de la semana pasada las diez personas que conforman el Senado haitiano actualmente pidieron a Martelly que se retrasara la difusión de los datos definitivos de las legislativas hasta que una comisión verificara el proceso electoral del pasado 25 de octubre que la oposición considera «fraudulento».
La CEP sin embargo ignoró la solicitud.
A la crisis electoral que vive el país se unen las denuncias sobre un presunto soborno a la CEP a cambio de asegurar algunos escaños.
A esto hay que sumar la cada vez más palpable inseguridad ciudadana y la grave situación económica donde la moneda nacional continúa devaluándose.
Cuando la llegada al poder de Martelly, en el 2010, el cambio era de 58 gourdes por un dólar y ahora el cambio es de 39 por un dólar.
Está previsto que Martelly deje el poder el 7 de febrero de acuerdo a la constitución, pero por ahora se desconoce cuándo se producirá la convocatoria de la segunda vuelta y si ese calendario se podrá cumplir. EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dar, gesto de entrega, de promoción y ardid de avivatos
¡Cuánta corrupción! (2)
El rebase de los Gigantes y la estrepitosa caída del Licey
Conservatorio Nacional Música evidencia excelencia musical RD
SNS informa hospitales están preparados asistir emergencias
CODEBAVIF y SEABOARD celebran cena adultos mayores
Reconocen el liderazgo de la vicepresidenta Raquel Peña
CNTU destaca avances en infraestructura vial y transporte
Liguilla de la Liga Dominicana de Fútbol iniciará el 10 de enero
Adversarios logran panorama general se vea sombrío (OPINION)












