OPINION: Excesivos cargos financieros

Mientras se aboga para que los dominicanos se bancaricen o hagan uso más frecuente de los servicios que ofrecen los intermediarios financieros y, el Banco Central de la República Dominicana se esfuerza para que la economía se dinamice mediante la flexibilización de la tasa de política monetaria y encaje legal a los fines de que el crédito llegue de forma más expedita a los agentes económicos y público general, los cargos bancarios aumentan constantemente.

Y mientras se persigue que los dominicanos obtengan cultura financiera para que creen conciencia de la importancia que es el ahorro no de lo que sobra de sus ingresos sino de lo que reciben de la fuente misma de sus recursos, a los fines de tener metas y objetivos de gastos futuros e inversión, cantidad de cargos e impuestos que se les cobra sobre sus intereses o rendimientos ganados prácticamente desestimulan a los actuales o futuros ahorrantes e inversionistas.

Se sabe que si no hay ahorros no hay gastos corrientes ni de capital, pués con las captaciones de dinero que realizan los intermediarios financieros de parte de los inversionistas y/o ahorrantes es que las instituciones financieras pueden realizar ofertas de recursos a los demandantes de dinero que lo utilizarán para gastos personales o para inversiones.

Los intermediarios financieros son parte fundamental de los mercados financieros, los cuales actúan como mercados de dinero, siendo estos  soportes básicos del crecimiento y desarrollo económico y social del país.

Hoy en día los intermediarios financieros han aumentado los cargos por  servicios que éstos ofrecen, en algunos casos cargos no autorizados por Junta Monetaria ni por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y en el caso de que hayan sido autorizados, estos son magnificados, haciendo del ahorro o la inversión financiera o inversiones de cartera una operación o transacción poco rentable.

A pesar de que la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana comunicara recientemente, con el apoyo de la Asociación de Bancos Comerciales del país que no debe aplicarse el 0.15% a transferencias de dinero entre cuentas de una misma persona del sistema bancario, este cargo sigue cobrándose en adición a una comisión por servicio de RD$100.00 a RD$200.00.

Pero eso no es nada, ahora se cobra el 0.15% por retiro de dinero del propio ahorrante de un banco cuanto la cifra mínima retirada es de RD$150,000.00 cuando anteriormente esta era de RD$250,000.00.

No hay una mínima acción del ahorrante o inversionista que los intermediarios financieros no le carguen su cuenta con una cantidad de dinero abusiva. Además de lo anterior, se cobra el famoso impuesto del 10% sobre intereses percibidos sobre inversiones varias.

Si las cuentas de ahorros no tienen movimientos durante el mes se cobra, si el balance de los ahorros se coloca por debajo de lo establecido por la institución financiera, se cobra, en fin por todo se cobra.

De manera que no hay respiro para las personas que desean crear o fortalecer el hábito del ahorro, pués ven esfumarse sus ahorros en poco tiempo, pasando de ahorrante a deudor del intermediario financiero.

A pesar de que se mantiene vigente una resolución del año 2009 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que manda a los bancos a no cobrar el 0.15% cuando se trata de transferencias interbancarias a cuentas que pertenezcan a la misma persona, ésta sigue cobrándose indiscriminadamente.

Algunos bancos comunican que para no cobrar dicho cargo necesitan una certificación del tenedor de las cuentas interbancarias que exprese que la cuenta donde se transfirió el dinero corresponde al mismo cliente bancario, pero esto no tiene sentido ya que los mismos intermediarios financieros tienen la facilidad  de conocer esta información por la relación directa que tienen entre ellos, sin necesidad de exigir la referida certificación al cliente.

Si lo anterior es un proceso automático debido a que el sistema electrónico de los bancos así fue programado deben hacerse los ajustes de lugar para que no se convierta en una práctica abusiva.

Ahora bien, no todos los bancos se extralimitan en la aplicación de los cargos bancarios o financieros, es el caso del Banco de Reservas de la República Dominicano o banco depositario del Estado en el que se aplican menos cargos o estos son más flexibles.

De manera que debe haber uniformidad de criterios en el momento de aplicarse esos cargos financieros ya que estas instituciones forman parte del mismo sistema financiero dominicano.

En adición a lo anterior, actualmente se aplica rigurosamente la Ley de Lavado de Activos y regulaciones que limitan el uso de efectivo en transacciones de valores elevados lo cual va en detrimento del avance o expansión que debe seguir experimentando la economía dominicana.

Se podrán argumentar muchas cosas para extraerles parte del dinero de los bolsillos de los que a duras penas consiguen exiguos ingresos, deseosos de bancarizarse para mayor seguridad de su dinero, pero los tantos cargos financieros, de que desestimulan el ahorro lo desestimulan socavando los cimientos mismos de la economía del país,

No se debe penalizar o medir con la misma vara a blancos y cimarrones o no se debe confundir a personas honradas con lavadores de valores o delincuentes profesionales. No se debe caer en los extremos pues ellos hacen más daño que bien.

Los ahorristas e inversionistas financieros deben aprender a invocar el reglamento de protección de los usuarios de los servicios bancarios o financieros correspondiente a la Ley 183-02, Código Monetario y Financiero, a los fines de protegerse de los tantos y abusivos cargos que aplican uno más que otros intermediarios financieros, de lo contrario verán sus ahorros esfumarse como el humo en el aire.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

JPM

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
J. A. RAMIREZ M
J. A. RAMIREZ M
4 Años hace

Muy correcto los señalamientos de señor economista, Félix Santana García, pero también hay empresas de la comunicación que aunque no tienen que ver con asuntos financieros, pero sí tienen que ver con el derecho que tiene la población de estar informados a través del Cable, Telefono e Internet ….Estos señores que manejan esas empresas se abrogan el derecho de aumentar exageradamente los servicios como si también, este fuera un país que las personas en término general producen para pagar las altas tarifas que nos imponen esas empresas cada vez que les viene en ganas. Pensamos que así no……Lo grande es… Leer mas »

José Peralta
José Peralta
4 Años hace

Aquí tienen los partidos de la oposición y sus aspirantes a diputados y senadores un tema de como ganar adeptos o votos a su causa dentro de la clase media y pobre, regular por ley y controlar ese robo que tienen los bancos con esos cobros medalaganarios en sus tarifarios. O que con esa propuesta, se adelanten los actuales indolentes diputados y senadores que son mayorías en el congreso o las autoridades de la Superintendencia de Banco despierten, y le den un respiro a los usuarios pobres de estos bancos. Es obsceno e indignante como nos restriegan en las caras… Leer mas »