SANTO DOMIGO (EFE).- La vicepresidenta Margarita Cedeño consideró que la promulgación de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos «debe constituir un paso de avance hacia un sistema político más fiable, transparente y cercano a los ciudadanos».
«Nos toca ahora aplicar sus preceptos, haciendo cumplir sus valiosos postulados», señaló Cedeño en su cuenta de Twitter.
El presidente Danilo Medina promulgó ayer dicha ley, aprobada la semana pasada por el Congreso Nacional tras años de debates, y que es cuestionada por un sector del propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Esta ley fue aprobada el jueves por el Senado tras acoger las modificaciones que introdujo al proyecto la Cámara de Diputados donde su sanción el martes fue rechazada por un sector del oficialismo que ve la iniciativa contraria a la Constitución.
Los senadores sancionaron el proyecto tal como fue aprobado por los diputados, quienes aprobaron por amplia mayoría la posición de los seguidores de Medina, de que los máximos organismos de dirección de los partidos políticos sean quienes decidan la modalidad de elección de los candidatos y el padrón a utilizar.
El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional, pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales había impedido hasta ahora su aprobación, y en el último año ha provocado una fuerte fricción en el PLD.
El sector que encabeza a lo interno del PLD el exjefe de Estado Leonel Fernández defendía que fuera los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Irán califica de «calumnias» acusaciones de Trump en ONU
Joven vinculado a caso Julián dijo lo contrataron por $20,000
Se entrega uno de supuestos asesinos esposa Julián Oro Duro
Dólar subió a RD$59.65; el euro se mantiene en 70.04 pesos
EU, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
MP denuncia procedimientos no realizados y cobrados al SeNaSa
Balaguer: el gran ausente

