OPINION – Llegó Papá: curriculum de oprobios

Hipólito Mejía, desde dentro del PRM y coaligado con Danilo Medina, adversó a Luis Abinader durante la campaña interna del año 2019.

Ahora que Luis Abinader a pesar de esas tratativas es Presidente de la República, ese mismo Hipólito Mejía sigue colaborando con Danilo Medina y fragilizando, donde quiera que puede, la presidencia de Abinader y con ello, los mejores sueños de una sociedad dominicana que languidecía hasta que le ha sido prometida justicia. 

 Este es un patético final para el Sr. Mejía, digno de su trayectoria política pero trágico para nosotros si no pudiéramos detenerlo.  

A mediados del año 2018 el expresidente Ing. Hipólito Mejía emprendió una serie de acciones políticas alabando y cortejando a Danilo Medina y algunos de sus proyectos. Al principio, esas declaraciones de Hipólito parecieron solamente erráticas y se atribuyeron a su temperamento.

Mas adelante, cuando Medina se lanzó abiertamente por la reelección, Hipólito siguió apoyándolo y todo lo que antes pareció casual cobró sentido, unidad y coherencia poniendo de manifiesto que entre ambos había acuerdos y compromisos. Todo lo ocurrido desde entonces hasta el sol de hoy lo corrobora. Por tanto, y para todos los fines prácticos Hipólito Mejía ha sido y continúa siendo un aliado y cómplice de Danilo Medina en una de las más innobles y antipatrióticas conductas.  

1.-Hipolito Mejía es un tipo ingenioso. Su buen humor y su don de gente son indiscutibles, sus chistes y ocurrencias eran celebradas hasta que arruinó la economía y el país;  pasaba por líder carismático hasta que Leonel Fernández, que fue el primer candidato moderno, mostró de él, durante la campaña electoral, una imagen concho primesca, atrasada y obsoleta.  

2.- Su mala y también ilegal gestión de la crisis bancaria de BANINTER iniciada en el mes de abril del año 2003 siendo Presidente de la República sumió al pais en una crisis por la devaluación brutal del peso dominicano y condujo a la creación de una deuda todavía eufemísticamente llamada déficit “cuasi fiscal” cuyo monto era entonces de 55,000 millones y ahora de más de 200,000 millones de pesos.  

3.- A mediados del verano del 2003, Hipólito Mejía -vaya usted a saber movido por cuáles razones, entre la locura y la irresponsabilidad, -comprometió el país enviando una fuerza de 600 soldados dominicanos a Iraq, en apoyo a una invasión de los E.E.U.U. que era -como se ha demostrado sobradamente- ilegal en su origen, ilegítima en su contenido y desastrosa en sus consecuencias. 

4.- En el año 2004 montó una campaña reeleccionista que -entre chapucería, locura y fraude- trajo de regreso al PLD al gobierno. Desde esa campaña, el país nunca más volvió a ver a Hipólito Mejía con otros ojos que no fueran los de un tipo inestable, atrasado y tramposo.  Para las elecciones del 2004, el dólar costaba ya 60 pesos dominicanos, por su torpeza y mal manejo. Luego con el nuevo gobierno bajó a unos 30. 

5.- Tras innumerables crisis dentro del antiguo PRD -que no vienen al caso ahora- Hipólito Mejía vuelve a ser candidato presidencial de ese partido en el 2012, esta vez frente a Danilo Medina: un tipo apagado, sin discurso y sin carisma. En una campaña errática, el propio Hipólito echó a perder sus posibilidades, diciendo y haciendo disparates, frente a un PLD que ya inspiraba rechazo, pero que compensaba las deficiencias de su gestión y de su candidato acudiendo al fraude electoral, en el cual ya tenían maestría.  

6.- Para las elecciones del 2016, en que Danilo Medina compra la reelección, estaba claro para el país que Hipólito Mejía no iba para ninguna parte. Sin embargo, la reputación de Luis Abinader continuaba alentando sus aspiraciones. Luis, a quien se dice que él mismo Hipólito puso el mote de “tayota”, es un tipo cuya personalidad contrastaba en todos los aspectos con la de Hipólito. El fracaso electoral de Luis Abinader, en esa contienda del 2016, de nuevo alentó las aspiraciones de Hipólito y esa experiencia es la que produce el escenario del año 2020. 

7.- A mediados del año 2019, muchos políticos dominicanos -tanto del gobierno como de la oposición- habían llegado a creerse la narrativa del PLD sobre su invencibilidad electoral. Hipólito Mejía fue uno de ellos. Por eso empezó a negociar en secreto un acomodamiento con Danilo Medina con quien cerró numerosos acuerdos incluyendo, de manera notoria, el apoyo descarado que, contra los intereses de su propio partido y del bien nacional, brindó a la propuesta de reforma constitucional que perseguía Danilo para optar por la reeleccion. Los legisladores del bloque de Hipólito rompieron, una y otra vez, la línea del PRM facilitando los planes de Medina. 

8.- A medida que se acercaban las primarias del 6 de octubre de 2019, Hipólito tenía claro que él no iba a ganarle la nominación a Luis Abinader, y entonces tomó dos decisiones fatales: Una, no hizo campaña, no gastó dinero ni esfuerzo en luchar por la candidatura dentro del PRM, pero le hizo creer a sus seguidores más cercanos que tenía una estrategia secreta que lo haría ganador de la nominación.  En la segunda decisión, ya sabiendo que no ganaba de ninguna manera, Hipólito negoció apoyar a Danilo Medina, en el conflicto para imponer -primero- una reforma a la Constitución y -después y dependiendo de cómo evolucionara la situación- torpedear la candidatura de Luis desde dentro del PRM, pues -en la visión de Danilo como candidato- a quien había que debilitar y restarle votos era a Luis, que sería candidato por el PRM.  

9.-Sucedió algo -entonces- que ninguno de esos actores había calculado:  Tras el fraude gigantesco de Danilo contra Leonel Fernández, en las primarias del 6 de octubre, Leonel abandona el PLD, se integra la Fuerza del Pueblo y se crea una situación política completamente nueva, que obligó a Danilo a empeñarse a fondo en derrotar las posibilidades de Leonel, dejando en segundo plano a Luis Abinader. En el pleito de Danilo contra Leonel, Hipólito Mejía no pintaba nada. Por eso, se recordará la baja incidencia de Hipólito en este tramo de la campaña, pero -de nuevo- una paradoja: 

 10.-Cuando Danilo terminó de masacrar las posibilidades electorales de Leonel, sin quererlo, había convertido a Luis en un monstruo electoral que ya él no pudo derrotar. ¿Por qué? Porque Danilo -ni Hipólito tampoco- nunca entendieron que el país estaba harto, y si no votaban por Leonel, que parecía hacer mas oposición que el propio PRM, lo haría por ese mismo Luis o por cualquier candidato que hubiera tenido posibilidades de poder. Pero ya Hipólito Mejía, además de comprometido con Danilo, también había cobrado. 

 11.-La sindicatura de Carolina Mejía fue, en todas sus partes, producto de una negociación entre Hipólito y Danilo, del mismo modo, exactamente igual que Danilo le dio a los Vicini la misma sindicatura, con David Collado en el 2016. En un caso porque quería destruir a Roberto Salcedo y sumar a los Vicini -más de lo que ya estaban- y en el otro, porque Hipólito necesitaba algo grande y no le importaba ni el Senado ni la Cámara de Diputados, que era donde estaban los intereses supremos de Danilo.

 12.- Ahora que hemos visto los resultados de las elecciones del 5 de julio, el humor de la gente, claramente perfilado el rechazo a la impunidad, y albergando la sociedad un deseo clamoroso de justicia, podemos entender claramente las piruetas indecorosas y antipatrióticas de Hipólito Mejía, que utiliza su influencia en el PRM y en el gobierno para facilitarle la vida a Danilo Medina y aquellos a quienes el incluya en la lista de exonerables. Lo anterior sea dicho sin desmedro del vínculo conocido de Mejía con algunos de los pocos nombramientos cuestionables o inexplicables del presidente Abinader.

 Esa es la tradición de Hipólito Mejía, esos son sus antecedentes y ese es el papel que está jugando ahora, y esa misión suya -por el bien de la patria- debemos derrotarla. Si Hipólito se cree que él es quien se merecía esta presidencia, que vaya al psiquiatra. No por loco -que no lo es- ni tampoco por bruto. Hipólito es un tipo a quien hay que enseñarle que este país tiene un antes y un después del 27 de febrero 2020 en la Plaza de la Bandera. 

JPM

2 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
33 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Héctor Peña López
Héctor Peña López
3 Años hace

No dijiste algo que no supiéramos

Darío burgos
Darío burgos
Responder a  Héctor Peña López
3 Años hace

MUY BUENO REPETIRLO ASI A LOS INCAUTOS,TARADOS,TORPES,ESTUPIDOS E IGNORANTES,,,HIPOLITO Y DANILO 2 (DOS) PORQUERIAS POLITICAS PERVERSAS….

Antonio
Antonio
3 Años hace
Vamo ve' ahora.
Vamo ve' ahora.
3 Años hace

A luis se le advirtiò que se alejara de hipolito, que le iba a hacer daño a su gestion, pero no hizo caso. Hipolito mejia es el que està fomentando la impunidad para tambien salvarse èl.
La gente no olvida que su gobierno fue tan corrupto como los anteriores.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
3 Años hace

El PLD fue el culpable de esa crisis financiera creada por Baninter, pero Melvin Mañon defiende en esa crisis al PLD que la creó y originó, dejándola como «Bomba de tiempo» para que explotara en el nuevo gobierno y culpa a Hipolito Mejía. Eso lo sabe el pueblo dominicano. Hipolito no fue el culpable de la crisis financiera de Baninter, fue el PLD, que uno no sabe porque Melvin saca de culpabilidad al PLD que la creó y se lo achaca a Hipolito.

Observando...
Observando...
Responder a  Enrique Rivera
3 Años hace

Ud es sinvergüenza al no admitir que Hipólito Mejía fue el culpable por haber violado la ley bancaria que produjo un déficit que ha venido creciendo como bola de nieve.

Enrique Rivera
Enrique Rivera
3 Años hace

El gobierno de Hipolito Mejía, no fue el culpable del Robo de BANINTER Y LA CRISIS FINANCIERA QUE ORIGINÓ. HIZO LO Q MANDA LA ECONOMÍA, PAGAR A LOS AHORRANTES, PARA EVITAR LA QUIEBRA TOTAL DE LOS BANCOS, POR EL «EFECTO DOMINÓ» COMO HA OCURRIDO EN OTROS PAÍSES. Hipolito tiene el merito historico de haber sometido a la justicia a oligarcas dueños de esos Bancos ladrones, que tuvieron que cumplir más de 10 años en la cárcel. El PLD fue el culpable

Enrique Rivera
Enrique Rivera
3 Años hace

Melvin Mañon, esta equivocado, la crisis económica de Baninter, fue originada y dejada como bomba para que le explotara al gobierno de Hipolito.
En economía,no en sociología, cuando ocurren estas crisis de robo del dinero por dueños, ejecutivos de los Banco, el peligro a cuidarse es del «efecto dominó» que por no entregar los ahorros de los depositantes,la gente se sintió insegura con su dinero en Bancos y masivamente fue a todos a retirar su di

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
3 Años hace

melvin manon tu tambien tiene una deuda con rep dom,recuerda lo que hiciste con camano,tu nunca a pagado por esa traicion

Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
3 Años hace

Hipólito Mejía sabe que es un dirigente obsoleto, que no tiene la más mínima posibilidad de ganar una convención interna y, mucho menos, unas elecciones en el país. Sin embargo, persiste en mantenerse vigente con el patrocinio de fuerzas que operan a lo externo, dígase Danilo y antes Leonel, haciendo labor de zapa y obstaculizando al candidato que ha ganado todas las elecciones internas en buena lid.

julio26
julio26
3 Años hace

señores si vemos con detenimiento los hechos circunstancias y momentos históricos contemporáneos de actualidad noticiosa política nos daríamos cuentas de las fuerzas que han incididos y son contrarias al sistema democrático y político dominicanos de la oligarquías dominicana es la falta muy grabes las insinuaciones de ese articulo y buscan crear conflictos que no les convienen al pais y Hipólito lo predijo que fue traicionado y estaban contra el

julio26
julio26
3 Años hace

señores Hipólito no es traicionero fue a el que traicionaron y Leonel les izo el fraude dos veces y es ahora que sabemos el culpables y cómplice y intelectual de esas dos derrotas electorales y la división del PRD es increíble pasado tantos años y uno darse cuentas de la realidad de esas dos derrotas de Hipólito la del 2004 PRD y las del 2012 así como la 2016 del PRM aquí hay que ser coherente y saber analizar la política y sus lideres

julio26
julio26
3 Años hace

lo veo con mucha objetividad y una firme intención de hacerles daños a su imagen porque desde ya el proyecto releccionista esta montado y desde ahora quieren ir limpiando el camino a Luis Abinader para que se repóstale otra vez y por consecuencia iniciar una batida anti corrupción y la impunidad contra todos y ya lo anuncio ayer presidente, así que ya lo saben tratan de eliminar el liderazgo de Hipólito y seria inaceptable armando otra vez líos

julio26
julio26
3 Años hace

creo que ese articulo es retardativo y una lineal bajada contra Hipólito y hacer creer que el es ese tipo de persona y no es así es al revés es Luis el que es así, lo primero es que en su intención es que se investigue a Hipólito igual que Danilo pero no a Leonel entonces devolverles la ayuda desde la oposición y ayudar a sacar al PLD y Danilo derrotando a Gonzalo y ser hoy presidente, señores Hipólito es una realidad y un activo es el PRM

Lazarus
Lazarus
3 Años hace

Hola soy Lázaro el Grande, lanzo hechizos como hechizos de amor, hechizos para atraer a un amante, hechizos para devolver el amante perdido, hechizos para dejar de hacer trampa en una relación, hechizos para detener el divorcio y el matrimonio o todo tipo de curaciones y resultados poderosos. . Inbox conmigo hoy en WhatsApp: +27614568875 o envíe un correo electrónico a skosanasandile88@gmail.com si necesita mi ayuda

Wilredo
Wilredo
3 Años hace

El daño político,económico,moral, ……que este personaje funesto de nuestra historia reciente,ha dejado es incalculable…excelente articulo Melvin…gracias

Observando...
Observando...
3 Años hace

Hipólito es el cabello de Troya dentro de este gobierno y le hará mucho mal

Observando...
Observando...
Responder a  Observando...
3 Años hace

Como una serpiente cascabel de relajo Hipólito tiene las FFAA con su guardaespalda Díaz Morfa el de la foto vasallezca, tiene a Chu Vasquez un personaje difuso, y hasta un nieto enquistado en Palacio.
Si Luis no se cuida del funesto gurabero tendrá serias dificultades pues por ahí agachados están los peores como Pepe Goico y Quirino Paulino

Jpjack
Jpjack
3 Años hace

Debemo recordar que el pueblo esta empoderaro, no es Abinader que va a sacar a Hipolito sino el Pueblo. Si Hipolito no fuera burro estubuera callado. Pronto les sacaran los trapitos al sol. Le aconsejo a Carolina que con su papi, porque es possble que el acompane a Danilo Najayo. Los record estan ahi

Observan2
Observan2
3 Años hace

Señor Melvin.
Algunas veces trato de leer sus articulos.
Hoy lo lei por completo
Buena narrativa.
Asi lo considero.

AQUI SE PAGA TODO
AQUI SE PAGA TODO
3 Años hace

Melvin…parece que ya no te pagan desde La Habana…cuanto disparate

Mon
Mon
3 Años hace

Con todo el respeto que me merece el autor de este artículo, me parece que es gastar pólvora disparando al aire. Además me parece un artículo revanchista . Hay temas de mucho más relevancia en este momento en los que Mañón podría contribuír con su valiosa pluma. Lo más lógico es que el sector de HM en el PRM tenga incidencia en las designaciones de funcionario en el gobierno.

EDWIN
EDWIN
Responder a  Mon
3 Años hace

QUE TIPO DE INCIDENCIA PUEDE TENER HIPOLITO EN EL PRM., QUE NO SEA LA DE UN RECHAZO SIMILAR O PEOR AL DE DANILO MEDINA EN EL PAIS…..ES UN MALDITO LOCO CORRUPTO.

Maria Duverge
Maria Duverge
3 Años hace

Excelente articulo lo dije desde que gano Abinader que debe sacar a Hipolito del juego para que pueda gobernar tranquilo

DANIEL
DANIEL
3 Años hace

Yo sin ser politico lo dije a pocos dias de las elecciones, que quien va a dictar las ordenes desde la sombra, es Hipolito-papa y Luis sera el encargado de ejecutarlas, que veremos para ver el fin de estos 4 años. Ya Hipolito es dueño de la mitad de gobierno.

Cofresi Ramirez.
Cofresi Ramirez.
3 Años hace

Los ex-presidentes no se tocan,segun la logica de este animal con ropa,claro,si se llegaran a tocar,el tendria que dar muchas declaraciones al pueblo de su accionar delincuencial.El gobierno de abinader,debe hilar fino para no ganarse temprano el repudio del pueblo,que ve con total desconfianza todo lo que venga de partidos tradicionales,a pesar de su alta votacion,producida por el hartazgo de una sociedad que exige justicia y seguridad….

Hi Camilo
Hi Camilo
3 Años hace

Para mi un excelente recuento del panorama, pienso que Melvin Mañón se queda corto en lo que dice sobre Hipólito Mejía que lo calificó como un agente encubierto de Danilo Medina, todo lo que hace Hipólito Mejía solo favorece a Danilo Medina, es el responsable de la vigencia del PLD cuando impidió que se hiciera justicia con Leonel Fernández por los escandaloso acto de corrupción de su gobierno, planteando que los expresidente no se tocan.

Hi Camilo
Hi Camilo
Responder a  Hi Camilo
3 Años hace

Me imagino que para Luis Abinader es una tarea titánica tolerar las necedades de Hipólito Mejía,recordemos la visita que giró a Danilo Medina en pleno proceso de transición, quien sabe que barbaridad prometio, el no es el presidente, además el país está vigilante, nada de truco, quien robo debe ir preso, y Danilo Medina sabe que con san Hipólito como Padrino no lo salva nadie, solo pienso en Punta Catalina.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
3 Años hace

Sencillamente brillante, magistral, profesor Mañon. Ese es Hipolito Mejia una quinta columna declarada, convicta y confesa en el PRM. Lo bueno es que el pais politico lo conoce y aunque parezca lo contrario lo tiene como payaso. Llego papa? no, llego caga.

Última edición 3 Años hace by Maria Belen Chacon
luis j liriano
luis j liriano
3 Años hace

Abinader debe apartar a Hipolito de este gobierno lo mas urgente posible de lo contrario se lamentara.

DR.ZHIVAGO
DR.ZHIVAGO
3 Años hace

RETRATO ESCRITO DE UN MANIPULADOR EGOÍSTA AL ESTILO DE JOSEPH FOUCHÉ. SI LUIS NO APARTA A HIPÓLITO DEL GOBIERNO SERÁ UN FRACASO ROTUNDO SU GOBIERNO.
EL PROFESOR MELVIN SE LA TRAE EN ESTE ARTÍCULO.

romulo
romulo
3 Años hace

Muy acertado articulo. Luis debe de detener ese LOCO, mas tarde sera tarde.

Observando...
Observando...
3 Años hace

Hoy, el gran déficit del Banco Central es gracias a ese chistoso personaje que está desluciendo actualmente el incipiente gobierno de LuísAbinader.