BARAHONA, República Dominicana.- La XVII jornada quirúrgica de la Fundación Vargas Almonte (FUNVA) realizada en el Hospital Jaime Mota, de Barahona, benefició a 21 mujeres con gigantomastia, un crecimiento excesivo de los senos.
La iniciativa favoreció a féminas de escasos recursos que viven con esta afección, que puede ocasionar fuertes dolores de espalda y problemas posturales, entre ellas a Yokasta, una señora a quien le fueron retiradas 30 libras de sus pechos.
La cirugía de Yokasta estuvo a cargo de la vicepresidenta de la referida Fundación, la cirujana plástica Martha Vargas Almonte, quien lideró un equipo multidisciplinario.
Entre los profesionales que participaron estuvieron los cirujanos plásticos José Luis Acosta, Edward Familia y Orlando Vargas Almonte, este último presidente de FUNVA, así como residentes de cirugía plástica.
El equipo se completó con anestesiólogos y cirujanos generales; médicos generales, asistentes quirúrgicos y enfermeras del hospital.
60 MUJERES ATENDIDAS POR LA FUNDACIÓN
Esta fue la tercera jornada quirúrgica organizada por la Fundación en el Hospital Jaime Mota, donde ya suman cerca de 60 las mujeres atendidas por gigantomastia.
Tras el éxito de esta edición, FUNVA llamó al Consejo Nacional de la Seguridad Social a reconocer la gigantomastia como condición médica y a garantizar su cobertura, pues los elevados costos de estas cirugías representan una barrera para muchas familias.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
EEUU: Ocho menores de entre 1 y 13 años muertos en un tiroteo
COLOMBIA: Petro anuncia una demanda penal contra Noboa
ISRAEL: Netanyahu considera guerra «aún no ha terminado»
Misión liderada por LF rechaza amenazas contra candidatos
Abinader ordena cementerios y un parque en Sánchez Ramírez
Huties amenazan con cerrar otro importante estrecho navegación
Base de datos internacional de órganos trasplantados
Voluntariado Banreservas asiste a afectados por inundaciones
Tertulias intelectuales post Trujillo en SD

