Santo Domingo 4 ago.- Los grandes eventos deportivos siempre generan el mismo debate: mientras unos celebran el espectáculo, otros ponen el foco en el costo, pero en medio de ambas posiciones surge hoy una pregunta: ¿qué ocurre cuando se apaga el pebetero?
Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, que acoge República Dominicana, reúnen a unos seis mil 200 de 37 países y territorios, con competencias en 40 deportes. La magnitud del certamen trasciende el ámbito deportivo y obliga a valorar su impacto desde una perspectiva económica y social.
Las cifras ayudan a entender esa dimensión. El Estado destinó alrededor de 160 millones de dólares a la construcción y remodelación de instalaciones deportivas, organización y preparación de atletas, una inversión que solo tendrá sentido si esos espacios permanecen activos una vez concluya la competencia y continúan sirviendo a deportistas y comunidades.
La historia demuestra que el verdadero fracaso de muchos eventos internacionales no ocurre durante su celebración, sino años después, cuando estadios y complejos deportivos terminan abandonados o subutilizados.
Sin embargo, el legado no depende únicamente del cemento. Los Juegos movilizan a más de seis mil 200 atletas, cerca de tres mil entrenadores, técnicos y personal de apoyo, además de miles de voluntarios.
Ese movimiento genera una demanda que beneficia a hoteles, restaurantes, transporte, comercios y otros servicios, mientras fortalece un segmento de creciente importancia: el turismo deportivo.
No es un mercado menor. Según organismos internacionales, esta modalidad representa cerca del 10 por ciento del gasto turístico mundial y mueve una industria valorada en más de 1,3 mil millones de dólares.
Para economías con una fuerte vocación para atraer este tipo de visitantes ※ como la dominicana※ constituye una oportunidad para diversificar la oferta y reducir la estacionalidad del sector.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MICM precisa alcance real alza combustibles y detalla subsidios
Abinader arriba a Praga para participar en el Forum 2000
Otro terremoto de magnitud 6,4 sacude el sur de Panamá
Francia intercepta un petrolero de la «flota fantasma» rusa
Kremlin niega vínculo entre acuerdo diésel y paz en Ucrania
China condena a muerte a tres dirigían red estafas telefónicas
Ucrania asegura lleva 2 días sin atacar plantas energéticas Rusia
EU declara una emergencia para la red eléctrica en 13 estados
El Colegio Médico de RD ratifica llamado a una huelga para hoy
FP acusa Gobierno de minimizar la criminalidad con estadísticas

