Idea de Milagros recuerda  Trampa del 94 contra Peña

La exvicepresidente y actual responsable de velar por un desempeño ético del gobierno, la doctora Milagros Ortiz Bosch, no solo ha “cuqueado” el avispero político opositor del pais sugiriendo que en una próxima reforma constitucional se baje el porcentaje requerido para ganar las elecciones, sino que ha llevado a muchos a recordar el entramado antidemocrático que impidió el triunfo del doctor Peña Gómez y que este llegara al poder en el 1994, como marcaban todos los indicios del momento.

El primero en salirle al frente a la idea de la funcionaria y dirigente del gubernamental PRM fue el doctor Roberto Rosario Márquez, expresidente de la JCE e importante dirigente de la Fuerza del Pueblo, quien en un “sondeo” que hiciera con nosotros el miércoles pasado en Tele-Impacto ,canales 22 y 52, definió como una imprudencia plantearse modificar la Constitucion “para adecuarla a los propósitos reeleccionistas del gobernante de turno, al buscar disminuir el concepto de mayoría electoral vigente del 50% más uno”.

Desde la óptica del PRM, se entendería la estrategia con miras al 2024, pero la sola intención levanta sus reservas e interrogantes de partidarios y de ciudadanos de los diversos sectores. Por ejemplo, la observación de si doña Milagros no debería hacer una pausa con las opiniones de interés político-partidario y centrar tiempo y esfuerzo en la vigilancia y el fortalecimiento ético-moral en el desempeño del gobierno que encabeza Luis Abinader.

Pero también, un temprano y marcado interés del PRM en impulsar una modificación constitucional para bajar el porcentaje requerido para irse en una primera vuelta en las urnas pondría en evidencia que, pese a la aprobación inicial del gobierno por el manejo de la pandemia y la economía, se tiene el temor de que los números para fines electorales no le den y se queden cortos en el camino. Máxime, si se sabe que no se repetirían las circunstancias por las que el PRM y su candidato lograron el apoyo de una mayoría para ganar las pasadas elecciones, en las que gente votó en contra de lo que había (?), y además de que con varios de los aliados en dicho proceso no se volvería a contar en el 2024.

Ante lo sugerido por la doctora Ortiz Bosch podría alegarse que fue un deseo del doctor Peña Gómez cuando pactó con el doctor Balaguer para salir de la crisis político-institucional del 94, donde se logro establecer la no reelección consecutiva y otras conquistas democráticas, y es verdad. Pero con la diferencia de que el hecho de tocar esa desafinada tecla histórica trae a muchos el mal recuerdo -tras una jugada sucia que le hiciera el poder de turno con los resultados reales en las urnas y que derivo en un tranque – de una segunda trama combinada de influyentes reformistas y peledeístas de la época para incluir en el documento final números o porcentajes diferentes a los que habían pactado los dos lideres protagónicos para salir de la crisis de entonces.

En efecto, Balaguer y Peña habían acordado 18 meses para celebrar nuevas elecciones y un 45% como mayoría para ganar, pero ¡oh sorpresa! a la hora cero leía en el documento: dos años, en vez de 18 meses y 50% mas uno, en vez de 45% (¿). Se le atribuye a una sugerencia del PLD, que le habían dado a presidir la Cámara de Diputados. Hatuey De Camps – me consta- se dio cuenta del “contrabando” y advirtió a Peña, pero aquel hombre noble le respondió: ”ya  dejemos eso así, vamos a salir de esta crisis” …Es verdad histórica, la nobleza de ese gran líder, al que le cerraron el camino al poder, evito un lío mayor al pais. encar-medios” Hotmail.com.

 

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Quique26
Quique26
4 meses hace

estamos de acuerdo en volver al que saque la mayor cantidad de votos y quitar el 50+1 un votos de total de los votos emitidos así como quitar la segunda vuelta y re ordenar las provincias en municipios quitando los distritos municipales, para reducir la cantidad de regidores y alcalde y también diputados y senadores, con un senador por la capital y un solo y unificar la capital en un solo municipio

Balanette
Balanette
4 meses hace

Yo estoy de acuerdo con que no haya segunda vuelta si el partido mas votado saca mas de un 10% por encima del que obtuvo el segundo lugar. Asi evitamos los amarres turbios de ultima hora y que los partidos garrapatas pidan mas de lo que realmente merecen.

Rafael Alcantara
Rafael Alcantara
4 meses hace

Es bueno recordar que los Abinader traicionaron a Peña respaldando a Leonel

R afael Rivera
R afael Rivera
4 meses hace

?Cuando un pueblo se cansas de un «gobierno corruptos»,? es dificil que llegue a ganar de nuevo,al meno,que no sea for «fraude», pues eso es lo que’ sucedes con eso gobierno de turno, y eso pasara’ con el P.L.D. que ma’s nunca jamas ganara’ una eleccio’n en este pais;Rep.Dominicana. y si el pueblo desea, paz, tranquilidad,y almonia, ahi esta’ la solucio’n; «vota» conscientemente para el: 2024-28,.?y vera’ ladiferencia.?

Luis
Luis
4 meses hace

La verdadera democracia que nace de las urnas es aquella en donde su legitimidad nace de la mayoría absoluta, ademas la mayoría absoluta garantiza paz y participación e importancia de los partidos pequeños.

Leo
Leo
4 meses hace

Lo que sucede es que ella sabe que en 24
No van a llegar o pasar el 50% porque la figura que le sumó fue Leonel porque lo votó sólido de ese grupo de ricos junto a
P. Ciudadana es un 35% y desde ahora están planeando cambiar todo que no le sea favorable

julio fernandez
julio fernandez
Responder a  Leo
4 meses hace

y que pudo aportar leonel con menos de un 5%,QUE SU PARTIDO NO DESAPARECIO POR UNIRSE AL PRM.

R afael Rivera
R afael Rivera
4 meses hace

Ese personaje de nombre : Roberto Rosario Sanchez, ExPresidente de J.C.E. .ese elemento fue’ oarte de los fraudes que e’l hizo a favor de Leonel Fernandez,para ganar en las elecciones en favor de Leonel , pero ahora como roberto rosario,como los conocen que hizo fraudes para ganar el p.l.d. por leonel 2008-12, con fraudes. ?ya no es lo mismo?,las declaraciones queexpresa en e’ste articulos, ?es muy tardes,la pava ya no pones los huevos ahi mismo.

M. H.
M. H.
4 meses hace

Lo mejor que paso fue que ese noble narcotraficante no llegara a la presidencia

R afael Rivera
R afael Rivera
4 meses hace

Ya eso tiempo pasaro’n a la historia de los jodio fraudes de parte de eso «sucios politico», como lo hizo una vez Leonel Fernandez con el dictadorcito Joaquin Balaguer, pero ya eso tiempo se acabaro’n ,ahora estamos viviendo en una «democracia de consciencia de pueblo».,?y cualquiera que instente algo parecidos sabra’ los que’ le viene encima.,

julio cesar
julio cesar
4 meses hace

Con esto dicho por la Dra.Ortiz Bosch esta dando a entender que los numeros no les estan dando al presidente para la reeleccion,pues si los numeros tuvieran alto de seguro que ella no hablaria del asunto.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  julio cesar
4 meses hace

Cada vez que sales de tu cueva es para hablar disparate baboso

Leo
Leo
Responder a  julio cesar
4 meses hace

Claro eso número no le cuadra a ellos
Y como tienen el congreso quieren resolverlo temprano

Felix
Felix
Responder a  Leo
4 meses hace

Cada vez que al PRD y ahora al PRM le toca batear, suelen correr la cerca, para poder volar la malla. En todas partes del mundo es 50+1.

Fernando Marti
Fernando Marti
4 meses hace

Eso de bajar el porcentaje para ganar elecciones, tendran que imponerlo por la fuerza. pero no seria extrano ver gente haciendo campana por ello.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
4 meses hace

BOCINAAAAAAAAA

julio cesar
julio cesar
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

El es un bosinero y tu eres un cuponero.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  julio cesar
4 meses hace

Tengo que serlo para mantener a la más vieja de tu casa

Caronte
Caronte
Responder a  Let's go Brandon
4 meses hace

Let’s go, Guacanagarix!!!