Haití afina preparativos celebrar sus elecciones parlamentarias
Puerto Príncipe, 27 jul (PL) El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití entró hoy en la fase final de los preparativos para los comicios parlamentarios del próximo 9 de agosto, cuando se escogerá a 20 senadores y 118 diputados.
Esa entidad ya distribuyó todos los materiales que se utilizarán ese día y en esta semana entregará las papeletas a los mil 600 centros de votación instalados en el país francófono.
Según Marie Carmel Paul Austin, funcionaria del CEP, en total enviaron 15 mil 727 kits y cada uno incluye sellos, cabinas de votación, tinta indeleble, urnas transparentes y otros artículos necesarios para garantizar el buen desarrollo del sufragio.
Esos materiales los adquirió el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como parte de su apoyo a Haití.
Miembros del Consejo también imparten cursos de capacitación al personal que trabajará en la votación y los prepararán para solucionar cualquier inconveniente durante la jornada comicial.
Más de cinco millones de haitianos están convocados a participar en las elecciones parlamentarias y las generales de este año.
El próximo 9 de agosto se efectuará la primera ronda de las legislativas y la segunda vuelta de esa votación será el 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo gobernante del país caribeño, a mil 140 asambleístas y representantes locales.
Además, el CEP fijó para el 27 de diciembre el balotaje en caso de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia recabe en las urnas el apoyo necesario.
En el sufragio se medirán 55 contendientes a jefe de Estado, 341 a los escaños legislativos y 24 mil 729 a los cargos locales.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DNCD confisca 251 paquetes de cocaína en el puerto de Haina
EEUU: Censura fotos de Epstein «no tiene que ver con Trump»
EEUU aborda petrolero ‘Bella1’, sancionado vínculos con Irán
VENEZUELA: Agradece apoyo de aliados por orden democrático
COLOMBIA: Armada incauta 27 toneladas cocaína en el Caribe
Israel alerta emergencia global por «aumento del odio al judío»
Casa Blanca defiende «asalto» a nuevo petrolero de Venezuela
PGR y embajada EU fortalecen cooperación contra narcotráfico
Presidente y la Vice comparten con familias y niños de Santiago
Kremlin evalúa modificaciones de Ucrania y UE al plan de paz













