Hacienda de Haití desmiente déficit millonario

imagen

Puerto Príncipe, 9 feb.- El ministro haitiano de Hacienda, Joseph Jouthe, desmintió que el Estado registre hoy un déficit presupuestario de más de 15 mil millones de gourdes (unos 162 millones de dólares), como indicó el Banco Central.
 
“No hay 15 mil millones de gourdes de financiación monetaria. Actué en el marco del pacto de gobernanza económica pero pedí prestado dinero al banco que debo devolver en los próximos días”, refutó el titular a medios locales.
 
La semana pasada, el Banco de la República de Haití divulgó su Nota Política Monetaria, en la que afirmaba que además del déficit, entre octubre y diciembre pasados, la inflación se situó en el 20,1 por ciento, mientras las empresas despidieron entre el 10 y el 25 por ciento de sus empleados, en medio de la tensa situación sociopolítica del país.
 
Jouthe explicó que se vio obligado a pedir prestados cinco mil millones de gourdes (poco más de 54 millones de dólares), y esgrimió la subvención de productos petroleros, que mensualmente precisa de unos 22 millones de dólares, las deudas heredadas por sus antecesores, entre otras causas.
 
Sugirió además que el préstamo, no concesional, servirá para pagar los compromisos contraídos con el sector privado y otros, y pidió se publicaran en el futuro todos los gastos del Estado, así como los ingresos.
 
Haití cerró el 2019 con una marcada desaceleración económica, como resultado de las masivas movilizaciones antigubernamentales que pedían la renuncia del presidente Jovenel Moïse, así como la parálisis de actividades comerciales, docentes, servicios.
 
Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el país reportó un crecimiento negativo del 0,7 por ciento, alejado de las previsiones de las autoridades, que estimaban un 1,5 por ciento para el último año de la década.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a