Franja opositora anuncia reanudación de protestas en Haití

imagen

Puerto Príncipe, 7 feb.- La plataforma opositora Sector Democrático y Popular, anunció la reanudación de las movilizaciones antigubernamentales para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, pese al proceso de diálogo entablado hoy en el país.
 
André Michel, portavoz de esa estructura, señaló que el reinicio está programado para mañana viernes, fecha que celebra los 34 años del fin de la dictadura de Jean Claude Duvalier (1971-1986), el regreso de la democracia en Haití, y el tercer año de mandato del jefe de Estado.
 
Las protestas también tendrán lugar luego de tres meses de tregua, y en medio de las negociaciones políticas con varios partidos opositores y representantes gubernamentales, con el propósito de solucionar la crisis sociopolítica y económica que azota a la nación caribeña.
 
Las discusiones tuvieron su primer momento entre el 29 y el 31 de enero pasado, aunque concluyeron sin un acuerdo concreto, y se espera se retomen mañana viernes, centrados en la gobernanza, formación de un gobierno legítimo y creación de un calendario viable para las próximas elecciones.
 
El Sector también llamó a sus seguidores a participar en el diálogo, y boicotear esas reuniones, al tiempo que criticó a varios integrantes de la oposición que aceptaron participar de estas discusiones.
 
Desde noviembre pasado, Haití experimenta una tregua en las protestas, tras dos meses de movilizaciones en todo el país y el despliegue de la operación Peyi Lok, que incomunicó la capital y otras urbes.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a