SANTO DOMINGO. – Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) realizaron con éxito una angioplastia con dióxido de carbono (CO2) como medio de contraste.
El innovador procedimiento en República Dominicana lo realizó el Dr. Joaquín Pérez Osorio, radiólogo vascular intervencionista de CEDIMAT, junto al anestesiólogo, Jiménez Roa.
Ambos destacaron los beneficios del uso de CO2 en pacientes con insuficiencia renal, diabetes o alergia al contraste tradicional con yodo.
BENEFICIOS DEL CO₂ COMO MEDIO DE CONTRASTE
El CO2 como medio de contraste tiene múltiples beneficios, entre estos que no afecta la función de los riñones y no genera reacciones alérgicas, a diferencia del contraste yodado.
Su baja viscosidad permite explorar vasos pequeños y colaterales con mayor precisión y se expulsa fácilmente a través de los pulmones, reduciendo el riesgo de toxicidad sistémica.
Es una alternativa más económica que los medios de contraste convencionales.
SOBRE EL PACIENTE
En cuanto a la evolución del paciente, el equipo médico afirmó que está estable, sin complicaciones hemodinámicas y respiratorias.
Con este logro, CEDIMAT reafirmó su compromiso con la innovación médica y la incorporación de tecnologías avanzadas para mejorar el diagnóstico y tratamiento de condiciones complejas.
agl/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Prodesa llega a RD dirigida al desarrollo urbano sostenible
Los anfitriones se despiden de la Copa Mundial de Fútbol 2026
El espejo del país, síntoma y advertencia
Intrant descarta alza pasaje, no ha autorizado ningún aumento
Gobierno enfoca presupuesto en inversión, educación y salud
Trump confirma que pidió a la FIFA «revisar» la roja a Balogun
PLD cree el PRM no clasificará para la segunda vuelta en 2028
INABIE benefició unos 14 mil estudiantes asistencia de salud
Retos de Rep. Dominicana frente a los terremotos
Trapiche, azúcar y raspadura


