Encuestas para falsear la verdad
Yo tengo una buena aproximación con la ciencia (Política, Economía, Finanzas y Derecho), por lo que siempre he creído en las encuestas como método de medición científico, de ahí que en nuestra agenda legislativa, tenemos también contemplada una iniciativa de ley, por medio de la cual, una legislación deberá prohibir la publicación (no la realización), de encuestas antes de los 45 días del día oficial de las elecciones.
Ciertamente, nosotros los ciudadanos tenemos consagrado y reconocido el derecho fundamental a expresarnos de manera libre (libertad de expresión), pero también a la información (Const.Art.49). Ahora bien, aunque el pueblo necesita estar informado para gobernar, la información debe ser el resultado de la realidad, es decir, debe ser información veraz.
Al tener muy pocas limitaciones legales ese derecho fundamental (a la información), la publicación de encuestas en la República Dominicana la han convertido (prostituído), ya sea por los propios partidos, por muchos candidatos y por los tradicionales financiadores interesados en que gane un determinado partido o candidato, en un instrumento pagado para crear percepciones, y falsear la verdad.
El mismo Chomsky ya lo ha dicho antes: «El político falsea la verdad, porque le produce réditos electorales».Y el inefable Hipólito Mejía también llegó a decir: «el que paga la encuesta, pone los números».
En nuestra agenda legislativa proponemos un proyecto de ley que prohiba, no que que se realicen, sino que ese tipo de mediciones sean publicadas, no sólo por firmas que no esté reconocidas por la Junta Central Electoral, sino que las que sí estén autorizadas, sólo puedan hacerlo dentro los 45 días del día de las elecciones. Es decir, 45 días antes de los días de las elecciones de febrero (municipales) y de mayo (congresuales y presidenciales).
Ya es cotidiano ver, que tan pronto una encuesta no favorece a un determinado partido o candidato(a), éste(a) (partido o candidato/a desfavorecido/a), inmediatamente ordena una medición (pagándola), o se inventa una encuesta, regularmente publicada por firmas totalmente desconocidas por la mayoría de población, en un intento fraudulento de revertir los resultados que no le favorecen.
Ya hay países donde la publicación de encuestas está regulada muy severamente por la ley. Donde sólo dentro de los 60 días anteriores al día de las elecciones, las firmas autorizadas pueden publicar ese tipo de mediciones.
Repito: No será para prohibir que se sigan realizando, sino para limitar su publicación, y evitar con ello la manipulación de los datos, y que se siga faldeando vulgarmente la verdad.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
¿Está la radio de RD perdiendo su esencia?
Copa Británica de Polo será el 14 de marzo en Casa de Campo
Se calienta el Plan Estratégico de San Cristóbal
¡El pueblo es sabio, no lo olviden!
Alejandro Taveras y Dary Jáquez ganan Copa Dominó Santiago
EU anuncia deportación dominicano por asesinato y otros delitos
Designan nueva directiva en el Instituto Nacional Cardiología
PANAMA: Aumentan 64 meses a condena dominicano se fugó de penal
SNS anuncia conformación de Rd Nacional Terapia Intensiva
Centro Cultural Perelló inaugura exposición de Carlos Baret












Parecen sastrerías!
Las encuestas como método de medición científica pueden servir a las personas para ver por donde va la situacion, aunque no necesariamente refleja la realidad, en la actualidad se realizan encuesta por la redes sociales que son influenciada por los Bots, se crean supuesta tendencia, regularmente creo en las encuestas siempre que conozco quienes están detrás de ella, porque se prestan a manipulación de la opinión de la gente menos informada.