El mínimo esfuerzo
Sin chistar ni inmutarse, hace cierto tiempo, un activista comunitario de Nueva York, nos dijo: “el que trabaja es porque no sabe hacer otra cosa”. Y lo expresó cándidamente y con un desenfado que asombra.
Pero muy a pesar de su osada aseveración, estamos seguros que otros más discretos que él, tienen el mismo criterio. Claro, los que piensan así se refieren al mínimo esfuerzo; cumplen con aquello de que “el aguaje es la mitad del pleito”.
Estos individuos que abundan en nuestra comunidad, tanto en esta urbe neoyorquina como en el país, se corresponden con la teoría derrotista sobre la vagancia, desidia y el arribismo, sostenida por el desaparecido ensayista Francisco Moscoso Puello y otros polígrafos, en cuanto a la naturaleza de una buena parte de los dominicanos. No dan ni para conservar un empleo, pero sí para engrosar las denominadas “botellas”.
Por la actitud de estos ‘insumergibles’ entre los que figuran profesionales diversos; de alguna forma es que impera en nuestro tejido social, exclusiones, inequidades y otras lamentables desigualdades. Podrían ser considerados pervertidos, porque como rémoras, hacen más daño que bien.
Una de las particularidades de estos oportunistas es que siempre tienen un proyecto debajo de las axilas, y sólo sostienen discursos a modo de galimatías con los que enredan a los ingenuos que terminan cayendo en su redil. Viven del cuento, y con el mínimo esfuerzo.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
alMomento presenta excusas a sus lectores tras salida de web
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
















