El análisis de Andy ¿dónde está su debilidad?

La compra de la deuda de Petrocaribe por parte del gobierno dominicano, vista como una operación exitosa por muchas voces autorizadas y a las que respeto, adolece de dos debilidades muy fuertes que ponen en dudas tanto optimismo.

Por ejemplo, en su artículo del lunes 03 de febrero en el periódico El Caribe, el amigo Andres Dauhajre, cariñosamente Andy, analiza con sencillez y convicción, el impacto financiero positivo de la operación sin dejar dudas de los beneficios que representa para la Republica Dominicana.

Pero hay ciertas cosas importantes que debemos considerar, porque no todo lo que brilla es oro. Esa deuda jamás debió pagarse con un descuento del 52%, sino al menos con un descuento del 65%. Es un precio ligeramente inferior al que PDVSA colocaría deuda en los mercados financieros, pagando tasas superiores al 20% de interés. Con la operación, el gran ganador es PDVSA que descontó una deuda a tasa del 9.5%.

¿Pero que dice nuestro amigo Andy al respecto? Que le hicimos un gran favor a un gobierno que nos ayudó mucho con un petróleo a crédito, a tasa del 1% y a plazos largos y eso merece una retribución en momentos en que Venezuela sufre de una gran crisis económica.

Es una solidaridad del Gobierno Dominicana hacia el Gobierno o el pueblo de Venezuela cuando más lo necesita. O sea, que esta operación implicó un sacrificio del país de alrededor de US$600 millones  para ayudar a otro que nos dio la mano. Visto así, parecería maravilloso si habláramos de un país con un gobierno verdaderamente democrático, bien administrado, sin nacionalizaciones arbitrarias y con una economía en problemas pero abierta a los mercados.

Pero eso es falso de toda falsedad. Petrocaribe nació como un proyecto político de Chávez, heredado por Maduro, para obtener apoyo internacional a su proceso de socialización de la economía venezolana, que ha intentado exportar a otros países. Regaló y siguen regalando el petróleo venezolano para que sus aliados de Petrocaribe apoyen su lucha antiimperialista.

El gobierno dominicano le ha dado ese apoyo con mucha frecuencia aun sin merecerlo y en varias ocasiones eso generó conflictos con los intereses de otros países a los que estamos vinculados estrechamente, como es el caso de España y los Estados Unidos.

La crisis que hoy sufre Venezuela no es solo por el petróleo que regaló a sus socios, lo que ningún gobierno racional hace, sino por los desastres económicos cometidos por Chávez y que empeoraron con Maduro. Hablamos de un país inmensamente rico donde no aparece papel sanitario, hay 4 tasas de cambio, tienen una deuda impagable, escasean todos los alimentos y su Presidente recibe instrucciones de su endiosado antecesor a través de un pajarito.

Si esa operación fue un favor al pueblo venezolano estamos totalmente locos ya que el favor es a un gobierno que está hundiendo la economía, llevándola a la bancarrota y que no cede en su intento de quedarse en el poder para siempre. Quieren establecer una dictadura a toda costa y para eso cierran medios de comunicación, reprimen, golpean, apresan y asesinan a sus opositores.

Al final de cuentas, esta operación que reduce la deuda en un 3.3% del PIB, unos US$2,000 millones, podría haber sido mucho más exitosa si hubiéramos negociado dejando de lado consideraciones subjetivas que no guardan relación con los criterios que priman en los mercados financieros.

Además, ese ahorro quedará neutralizado en poco tiempo en la medida en que nos sigamos endeudando en moneda extranjera a tasas sobre el 6% para cubrir un presupuesto deficitario, cargado de dispendios y malversaciones, que nos está llevando a la ruina.

Finalmente, hay un supuesto detrás de la operación que pudo mover a Andy a considerarla  como buena y oportuna y es que Maduro está al borde del abismo y la llegada al poder de la oposición podría liquidar a Petrocaribe de un plumazo y aumentar la tasa de interés de la deuda. Eso es posible y en tal caso ya estaríamos libres de ese compromiso aunque hay que rogarle a la virgen un milagro para que los militares y políticos facinerosos, enriquecidos hasta la tambora por la corrupción y el nepotismo, cedan ese poder a la oposición.

Como se perfilan las cosas, a Venezuela la salva solo una guerra civil o un aislamiento total y esto último es poco probable gracias a Petrocaribe.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios