El 2020 fue mortal para niños de Haití
Puerto Príncipe, 31 dic.- El 2020 que culmina hoy fue mortal para los niños en Haití, víctimas de la inseguridad, negligencia y masacres, criticaron organizaciones de la sociedad civil.
El año comenzó con el incendio del orfanato Compréhension de la Bible, que cobró la vida de 15 niños y adolescentes, y hasta el momento las autoridades no aclararon la tragedia, lamentó Marie Ducénat, de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh).
Al menos dos niños murieron en la institución, que no contaba con los permisos establecidos, mientras otros 13 sucumbieron de asfixia en el hospital Fermathe. Entre las víctimas figuraban siete bebés de menos de un año, y dos adultos, que vivían en «condiciones muy descuidadas, vivieron como animales», confirmó Raymonde Jean Antoine, jueza en la comuna de Kenscoff.
Ducénat también deploró la muerte de Meridjouna Fleurimond y Godson Joseph, dos bebés de ocho y cinco meses de edad, asesinados por bandidos armados en Cité Soleil y Ganthier respectivamente. Pese a la intervención gubernamental, los casos continúan sin resolverse.
En 2020 dos adolescentes murieron por disparos en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, las dos ciudades más importantes del país, mientras otros cinco niños sucumbieron en las masacres perpetradas por bandas armadas en barrios vulnerables de la capital.
El 2020 fue particularmente inseguro, con más de mil muertes adjudicadas a la violencia entre bandas armadas, de ellas la mitad en esta capital.
La Rnddh contabilizó además 185 homicidios durante varias masacres y ataques a comunas desfavorecidas y más de 600 víctimas de la inseguridad en el último año.
Aunque no registraron la cifra total de secuestros, estiman que al menos cuatro personas diariamente fueron raptados para exigir un rescate y algunas de ellas no sobrevivieron, como la estudiante Evelyne Sincere, cuyo cuerpo sin vida y con signos de tortura fue encontrado en un basurero de Puerto Príncipe.
El gobierno, por su parte, prometió restaurar la paz e intervino en al menos dos comunas de la capital bajo la influencia de bandas armadas, no obstante los casos de secuestro y asesinatos continúan multiplicándose en el país.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Incendio reduce a cenizas 28 casas en Verón, Punta Cana
ESCUCHA AQUI resumen radial de las principales noticias
Irán advierte daría «respuesta dura» a una «agresión tiránica»
EEUU sanciona a una empresa venezolana y a diez individuos
Javier García pide unidad y esperanza a los dominicanos
Argenis Contreras condenado a 20 años por segunda vez
Arrestan una mujer por ultrajar el himno nacional dominicano
Apresan haitiano acusado de matar pareja e hijo de 2 años
Evangélicos advierten sobre complejo panorama en 2026
Presidente designa la comisión técnica del Consejo del SENASA

















Cuando sera que el mundo entendera que haiti no es un pais, las grandes potencia tienen que tomar una decision con respecto a haiti, deben trasladar a todos esos cuidadanos de regreso al africa en donde todavia hay grandes extensiones de terrenos para que ellos se puedan desarrollar como seres humano