David Collado y las tareas pendientes
David Collado, flamante alcalde del Distrito Nacional, trabaja afanosamente con miras a concluir -en su mandato de cuatro años- con una gestión positiva.
Yo diría que su gran objetivo es terminar con un excelente trabajo que recuerden, en positivo, los exigentes munícipes de la capital dominicana.
Desde el mismo momento que inauguró su trabajo, el 16 de agosto de 2016, comenzó con reuniones que encabezó junto a sus colaboradores.
Como ciudadano que cree en el «emprendurismo», su gran meta -y así lo proclamó varias veces- es hacer de Santo Domingo la ciudad «que todos añoramos».
Sí, como también lo plantee en varios trabajos que he publicado en este diario, queremos que Santo Domingo sea, primero, una ciudad limpia, higiénica, espejo de América y la región del Caribe y que la basura -¡uff,la pesadilla de todos los alcaldes!- desparezca por completo.
Pero vayamos al punto que sirve de base a este artículo: ¿Qué le falta por hacer al alcalde David Collado?
Desde mi óptica, a David Collado, en su agenda municipal, le falta bastante por hacer. Tanto, que quizás no le alcance el tiempo (los cuatro años) para terminar con «honores» su gestión.
Detallemos: 1). Limpiar por completo, no a medias, de basura todos los sectores del Distrito Nacional. No solo recoger los desperdicios que inundan las principales avenidas de Santo Domingo…también recoger los montones de basura que hay en los marginados barrios.
2) Poner en práctica un eficiente programa de semaforización. Son muchas las esquinas que hay en la capital con semáforos que no funcionan lo que ocasiona, además de los molestos tapones, accidentes de tránsito.
3). Este punto lo inicio con esta pregunta: ¿Cuándo, por fin, en la capital dominicana tendremos todas las calles y avenidas rotuladas?
Las autoridades edilicias del Distrito Nacional -en toda la historia de las alcaldías- no se han preocupado por rotular las calles y avenidas. Se cuentan con los dedos las vías rotuladas.
Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar al extranjero sabemos de lo que hablamos. Por ejemplo, en países como México, Venezuela, Panamá, Cuba, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, entre otros de nuestra región, las señalizaciones y las calles rotuladas son prioridad en las administraciones de sus alcaldías.
Las calles deben ser rotuladas, tener sus nombres a la vista del público. Porque es una forma de que la gente no tenga problemas cuando, por ejemplo, quiera encontrar una dirección.
En Santo Domingo usted se cansa de buscar una dirección y no la encuentra. Tiene que estar preguntando para que le indiquen cómo encontrar el nombre de determinada calle o avenida. Así no podemos seguir en plena época de la llamada modernidad del XXI.
BASURA

Punto 4). El alcalde David Collado, quien -repito- hace gran esfuerzo por terminar con una gestión de excelencia, debe
resolver el grave problema de la basura.
Reconozco que las principales avenidas de Santo Domingo (Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lope de Vega, Tiradentes, George Washington, 27 de Febrero…), lucen limpias y con buena imagen.
Pero esas venidas no constituyen toda la ciudad de Santo Domingo.
Invito al alcalde a darse unas vueltitas por los marginados barrios… y también los cito: San Carlos, Villa Juana, Cristo Rey, Villa Francisca, Villa Consuelo, entre otros. Por esos sectores la basura arropa a la gente.
Hay basura por doquier. Y ni hablar por la parte alta de la Avenida Duarte.
5) Por último, insistir sobre el arrabal de la esquina Duarte con París. ¿Cuándo la alcaldía del DN resolverá este grave problema?¡Es el caos de las décadas!
De otro lado, me agradó el informe del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, de que el “año 2008 será decisivo para la municipalidad con el arranque del Plan Dominicana Limpia y un manejo adecuado e intervención de 360 botaderos de basura a nivel nacional”. Ojalá se cumpla esa positiva prédica.
OSCURIDAD
A propósito de la primera entrega de este trabajo, el reputado economista Juan Guiliani Cury me envió estas líneas: “Es prácticamente nula la iluminación de esta ciudad. Parecería increíble que una avenida como la Winston Churchill permanezca por años sin lámparas adecuadas que iluminen tan importante arteria comercial y que ninguna autoridad municipal le haya prestado la debida atención a esta situación, que es repetitiva además en muchas calles y avenidas, pero que por años todo siga igual a estas alturas del siglo XXI con una capital digna de mejor suerte”.
¡Ya lo sabe señor alcalde!
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Temporal en España: lluvias torrenciales dejan un muerto
Los retos del ´26 (Opinión)
MEXICO: Al menos 13 muertos al descarrilar tren Interoceánico
Leones lideran el round robin; Aguilas derrotan a los Gigantes
Justicia niega hábeas corpus a exvicepresidente de Ecuador
FLORIDA: Trump y Zelenski ven fin de la guerra está muy cerca
Claman justicia por dominicana hallada muerta en sótano Bronx
REFIDOMSA dice consolida el mejor diciembre de su historia
Leones del Escogido anuncian contratación de José Urquidy
FLORIDA: Trump llamó a Putin poco antes de recibir a Zelenski

















Muy largo este artículo. (LP).
Señor Carlos hace usted una excelente observación con los 5 puntos que ilustra. Si David Collado pusiera más esfuerzos en los que usted detalle, le aseguro que Santos Domingo fuera otra cuidad en todo el sentido de la palabra. Es cierto que nosotros los que hemos viajado al extranjero sabemos de los que hablamos. No es solo la Churhill, la Lincoln, la Tiradente, ¿ Y las otras ?, como la Mejías Ricard, la Dr. Defilló ( el cual es una pocilga desde abajo hasta arriba, dá asco caminar por ésta calle), la Mendoza, la Sarazota y otras más que prevalece… Leer mas »