SANTO DOMINGO.- El cirujano vascular y endovascular Andrés Marín realizó la primera operación del país para eliminar un aneurisma de la arteria aorta, que además de ser un hito, salvará la vida de cientos de pacientes cuyos riñones son afectados por la patología que los condena a muerte.
Explicó que antes no había más opción que perder el órgano, por lo que el procedimiento abre un abanico de posibilidades para estos enfermos, que ven disminuir su calidad de vida de forma acelerada. La intervención funciona también en las arterias que llevan sangre al hígado e intestinos.
“Es un mal grave, mortal y ahora existe la oportunidad de sobrevivir con vida de calidad. El procedimiento es rápido, sin gran riesgo, lo mismo que la recuperación, que permite el alta al segundo día”, manifestó.
El médico indicó que consiste en la colocación de una prótesis aórtica fija, excluye el aneurisma, que deja de recibir sangre y desaparece. Hecha de poliéster y los anillos aleación de níquel y titanio, a la medida del paciente, lleva directo la sangre a la arteria.
Marín instó a las autoridades que rigen el Sistema Dominicano de Seguridad Social a colocar este procedimiento en el catálogo de servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud, para evitar más pérdida de vida y contribuir a que toda la población afectada pueda acceder.
Alertó que esta enfermedad es asintomática y ahí su gran impacto, porque es descubierta por casualidad en estudios para confirmar otras afecciones sintomáticas. “Son más vulnerables las personas fumadoras, hipertensas y con lípidos en la sangre pero a tiempo es posible enfrentarla”.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
SAMANA: Choque deja dos turistas muertos y cinco heridos
Investigan FIFA por engaños en venta entradas Mundial Fútbol
EEUU: Tiroteo deja tres policías heridos y sospechoso muerto
Líbano denuncia Israel utiliza armas químicas en sus ataques
Cuba agradece la «hermandad» de Colombia tras envío ayuda
BRASIL: 6 muertos tras chocar en el aire dos helicópteros
PERU: Fujimori se ausenta en medio recuento de elecciones
Ve desproporcionado el ataque de Israel a Beirut y pide calma
Irán amenaza con romper las negociaciones con los EE.UU.
R. Dominicana es segundo país AL con más presos preventivos


Felicidades a este prestigioso Cirujano, esperamos que las autoridades medicas tomen esto en cuenta, y darle los meritos a este Doctor. Y ademas ofrecer toda la ayuda necesaria para efectuarla. En hora buena.
✅