SANTO DOMINGO.- El cirujano vascular y endovascular Andrés Marín realizó la primera operación del país para eliminar un aneurisma de la arteria aorta, que además de ser un hito, salvará la vida de cientos de pacientes cuyos riñones son afectados por la patología que los condena a muerte.
Explicó que antes no había más opción que perder el órgano, por lo que el procedimiento abre un abanico de posibilidades para estos enfermos, que ven disminuir su calidad de vida de forma acelerada. La intervención funciona también en las arterias que llevan sangre al hígado e intestinos.
“Es un mal grave, mortal y ahora existe la oportunidad de sobrevivir con vida de calidad. El procedimiento es rápido, sin gran riesgo, lo mismo que la recuperación, que permite el alta al segundo día”, manifestó.
El médico indicó que consiste en la colocación de una prótesis aórtica fija, excluye el aneurisma, que deja de recibir sangre y desaparece. Hecha de poliéster y los anillos aleación de níquel y titanio, a la medida del paciente, lleva directo la sangre a la arteria.
Marín instó a las autoridades que rigen el Sistema Dominicano de Seguridad Social a colocar este procedimiento en el catálogo de servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud, para evitar más pérdida de vida y contribuir a que toda la población afectada pueda acceder.
Alertó que esta enfermedad es asintomática y ahí su gran impacto, porque es descubierta por casualidad en estudios para confirmar otras afecciones sintomáticas. “Son más vulnerables las personas fumadoras, hipertensas y con lípidos en la sangre pero a tiempo es posible enfrentarla”.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
RD debutará ante Puerto Rico beisbol de los Juegos SD2026
Las tragedias siempre parecen lejanas
Son ventarrones, no tornados
Karate dominicano con altas expectativas para los JCC 2026
Javier García condena muerte de joven y exige frenar abusos
América Latina y los vendidos
Dedican a San Cristóbal la Gran Parada Dominicana del Bronx
José Ramírez se recupera tras una cirugía en la mano derecha
Récord histórico de la IED (OPINION)
Los que se fueron se acostumbran a no volver (OPINION)

